MENDIVIL (Navarra)

Habitantes: 56  Altitud: 540 m. 
Hoy amanece en MENDIVIL a las 05:36 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 8 

Información general sobre MENDIVIL:

Situación:

A 23 kms de Pamplona dirección Tafalla. Se accede por la Nacional 121.

Forma parte de la Valdorba, valle situado al sur de la sierra de Aláiz con la figura característica de la peña de Unzué en su lado Norte.

Ayuntamiento:

Mendívil es un concejo que forma parte del Ayuntamiento de Olóriz.

Monumentos:

Iglesia de San Miguel: Construida a finales del siglo XII, efectuándose importantes modificaciones en torno al siglo XVIal añadir el ábside y bóveda en la capilla de la Epístola así como el cambio de la puerta de acceso y posteriormente añadir la sacristía, campanario y el pórtico que cubre dicha puerta.

En torno a 1980 se retiraron las cubiertas de yesería que cubrían techos y paredes retirando el retablo, mal conservado y de escaso valor, dejandola en la situación actual.

Fiestas:

En honor del patrón San Miguel. Primeramente celebradas en torno al 29 de Septiembre. En la actualidad se celebran el primer fin de semana de Agosto. Tambien se celebra la festividad de San Eloy (25 de Junio)

Costumbres:

Romería al Santo Cristo de Cataláin (Ermita románica del siglo XII de importante valor arquitectónico) localizada en el cercano ayuntamiento de Garínoain el último fin de semana de Abril, en compañía de otros pueblos limítrofes como Echagüe, Solchaga, Unzué y Bézquiz.

Peregrinación a Javier en torno al primer y/o segundo fin de semana de Marzo.

Cabalgata de Reyes con entrega de los regalos por sus Majestades la noche del día 5 de Enero.

Campeonato mundial contrareloj de arrastre de rollos de paja: Hasta hace 3 años, se ha celebrado durante las fiestas patronales, la tradicional carrera de rollos de paja, de considerable tamaño y peso, por las calles de la localidad. Se celebró durante unas 8 ediciones y dejó de celebrarse debido al abandono en la elaboración de dichos rollos (en la actualidad se emplean fardos rectangulares) y debido al arreglo de las calles del pueblo durante todo un año.

Historia:

Significado: Mendivil es un topónimo de lengua vasca con dos componentes: mendi que significa monte, y bil que significa idea de redondez o de reunión. Mendívil significa monte redondo o recogido.

Sus tierras fueron escenario de insignes batallas como las acciones de los reyes de Pamplona contra los árabes; las rivalidades dinásticas entre los partidarios del Príncipe Carlos de Viana y los del rey Juan II en el siglo XV. Durante la guerra de la independencia sus encinares y carrascos sirvieron de refugio a las partidas de guerrilleros comandadas por Espoz y Mina y otros muchos episodios de nuestra historia tuvieron reflejo en esta zona. Aunque muchos de sus pueblos en la actualidad han sido abandonados, la huella de la historia está patente en ella.

El 24 de Octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II beatificó al hermano de San Juan de Dios Rafael Flamarique, natural de Mendívil, junto con otros 61 hermanos de San Juan de Dios martirizados en los primeros meses de la guerra civil.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MENDIVIL