ORISOAIN (Navarra)

Habitantes: 98  Altitud: 530 m.  Gentilicio: Orisoaindarras 
Hoy amanece en ORISOAIN a las 05:36 y anochece a las 20:29
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 3 

Información general sobre ORISOAIN:

Situación:

Situado en la Zona Media de Navarraa 28 km al sur Pamplona y 15 de Tafalla(centro de comarca). Tiene una superficie de 7,1 km2 y limita con el término de Oloriz (NO), Leoz (NE, E, y S) y Garinoain(O). El término alcanza su altura máxima en el monte San Pelayo (998 metros) donde muga con Amatriain y Artariain. Su influencia climática es atlántica y mediterranea lo que conlleva una amplia variedad de especies en su fauna, principalmente aves y de botánica.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento propio formado por asamblea de vecinos con presidente de asamblea.

Monumentos:

La Iglesia parroquial de Orisoain advocada a San Martin de Tours es un bello ejemplo del románico rural del siglo XII. Su estilo al igual que la de Olleta y la de San Pedro de Echano llevan la marca de la escuela del taller de Bearn, sur de Francia y consta de un cuerpo rectangular con boveda de medio cañon sobre arcos fajones y cabecera semicircular. Una de sus singularidades es la de estar dotada de una pequeña Cripta bajo el abside. Los motivos esculpidos en sus capiteles y canecillos son de factura tosca pero de rica figuración, encontrando entre otros, el toro, la anfisbena, el ouroboro de dos serpientes, leones sagitarios, el contorsionista, el borrachin, ...

El retablo de tres cuerpos del siglo XVI y atribuido al taller de los Oscariz, lleva en la parte inferior bajorelieves de los doce Apostoles, en el centro tablas pintadas de pasajes de la vida de San Martin de Tours con su imagen bendiciendo, en la parte superior tablas de San Benito, San Agustin, Maria con el Niño y San Fermin. En el centro el Calvario. Acompaña el retablo una imagen Gótica del siglo XIV de la Virgen de los Remedios de la ermita próxima de su mismo nombre.

Fiestas:

Fiestas Patronales en honor a San Martin de Tours. Verbenas, comidas populares, pasacalles amenizados por los Gaiteros de Orisaoin y bandas musicales de los pueblos vecinos. Gigantes y cabezudos, torico de fuego infantil. Se celebran el primer fin de semana de Agosto.

En el último fin de semana de Junio, Romería a la ermita de San Pelayo edificada en el 1611 y situada en el monte del mismo nombre, muga con los pueblos vecinos de Artariain y Amatriain. La costumbre es que la de juntarse los vecinos en el alto y tras misa y almuerzo se intercambian el Santo que será custodiado hasta el próximo año en la parroquia de turno.

VII FERIA DE LA TRUFA EN NAVARRA (Orísoain-Valdorba)
VII. TRUFAREN AZOKA NAFARROAN (Orísoain-Orbaibar)

Tras el éxito de sus seis primeras ediciones, y haberse convertido en un referente de las ferias de Trufa, la comarca de la Valdorba en Navarra acogerá durante los días 13 y 14 de diciembre en Orísoain la celebración de la VII Feria de la trufa.

Este acontecimiento gastronómico y micológico dará a conocer las excelencias del más apreciado de los hongos. En las ferias anteriores se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana y Karlos Arguiñano entre otros.

El domingo 14 de diciembre se volverán a dar cita grandes cocineros vascos y navarros y se podrán degustar los Pintxos de los tres finalistas del “I Concurso de Pintxos trufados” conociéndose además el fallo del jurado durante el acto de clausura de la Feria. Además se realizarán visitas guiadas a truferas, espectaculares exhibiciones de búsqueda, exposición y venta de trufas frescas, los mejores productos trufados y árboles para el cultivo. Durante todo el fin de semana habrá degustaciones de productos trufados en los restaurantes de la comarca.

Esta feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba/Orbaibarrako Garapenerako Elkartea, la Casa de Gastronomía del País Vasco, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y el Gobierno de Navarra.

El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Habitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Los objetivos de esta edición son: generar mercado interno animando a su uso en cocina, fomentar su cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y dar a conocer la hermosa comarca de Valdorba, conocida como la "Toscana Navarra".

Costumbres:

Pueblo que conseva las tradiciones agricolas y ganaderas, cordial y respetuoso con el visitante y amante de sus costumbres y de la buena mesa. Cuando hace bueno y hay faena, al campo o a la huerta, si llueve las tareas de casa y si descampa a la seta o al caracol.

Historia:

La historia de Orisoain esta ligada como no podia ser de otro modo a la historia de su valle, Valdorba o valle de Orba, y viene marcada por una situación geográfica delimitada por una linea semicircular de pequeñas sierras entre la cuenca de Pamplona y la Ribera de Navarra. Su eje Norte Sur fué paso de la antigua calzada romana que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Pampilonia (Pamplona)y que dió lugar a la creación de pequeños fundios entre aldeas autóctonas datadas en la Edad de Hierro. En el medievo esta posición estratégica la convirtió en bastión defensivo del Antiguo Reyno de Navarra. En su eje Este-Oeste se vió enriquecida culturalmente por las peregrinaciones a Santigo que viniendo desde Sompot-Jaca pasaba camino de Sanguesa por Orisoain hacia Estella. Sus pequeños pueblos guardan un caracter defensivo, con comunicación visual entre ellos y constituidos en su mayoría por el nucleo urbano, la iglesia románica del siglo XII-XIII y la casa palaciana o de cabo de armeria, vestigios de tiempos pasados.

Turismo:

Casa Rural el Palacio de Orisoain siglo XIII, habitaciones y estudios, servicio de cenas y desayunos, informacion del románico de la Valdorba, audiovisuales y visita a la Cripta de Orisoain siglo XII, categoria tres hojas.

Casa Rural el Pajar, casa completa para cuatro personas, venta de miel y productos caseros, categoria tres hojas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORISOAIN