AMATRIAIN (Navarra)

Habitantes: 17  Altitud: 680 m. 
Hoy amanece en AMATRIAIN a las 07:20 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 12 

Información general sobre AMATRIAIN:

Situación:

Se encuentra en la falda sur del monte de San Pelayo, en la Valdorba, zona Media de Navarra. Dista 7 Km. de la carretera que de Pamplona se dirige a Tafalla, partiendo de esta poco antes del km 27, por su parte izquierda.

Ayuntamiento:

Leoz

Monumentos:

Iglesia parroquial de S. Esteban perteneciente al Románico tardío, construida a finales del XII, habiendo sufrido modificaciones posteriores.
Sencillo monumento "al labrador", con elementos rústicos, de reciente construcción.
Torreón tardomedieval, semiderruido.

Costumbres:

Es tradicional, en el día de us Fiestas Patronales (último domingo de agosto) el juego de "la Calva". Sencilla competición, con el lanzamiento de una piedra ovalada (un cascajo) que pretende "dar" o "aproximarse" a un pequeño pivote de madera colocado en el suelo a unos 15 m de los lanzadores, generalmente por parejas.

Historia:

Amátriain pudo tener su origen, al final de la Romanización, en un simple enclave defensivo o finca agrícola con pechas de pertrechar a los soldados, perteneciente a un tal Emeterio. Barandiarán deriva Amátriain de "emeterianum", castrum o fundus de Emeterio.
Como todos los pueblos de Valdorba tuvo su palacio de cabo de armería, cuya ubicación está ocupado por una amplia vivienda de traza actual y que solamente conserva algunos muros del antiguo palacio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AMATRIAIN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AMATRIAIN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra