ALDEANUEVA DE EBRO (La Rioja)

Habitantes: 2.819  Altitud: 343 m.  Gentilicio: Aldeano, Na 
Hoy amanece en ALDEANUEVA DE EBRO a las 08:29 y anochece a las 17:36
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 6 

Información general sobre ALDEANUEVA DE EBRO:

Situación:

Comarca de Alfaro situado a 10 kilómetros de Calahorra y a 65 de Logroño.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro
Dirección: Plaza de España, 1
CP: 26559
Alcalde: ANGEL FERNANDEZ CALVO
Partido político ayuntamiento: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Monumentos:

Ermita de la Virgen de los Remedios.
Ermita del Portal.
Iglesia de San Bartolomé.

Fiestas:

FIESTAS DE INVIERNO: (31 de diciembre al 6 de enero).

HOGUERAS DE SAN ANTÓN: (16 de enero). Los aldeanos se reunen y preparan hogueras en las calles y se asan chuletillas, chistorra y patatas.

HOGUERAS DE SAN SEBASTIÁN: (20 de enero).
Hoguera popular y Cena de la Cofradía en la casa del Mayordomo.

CARNAVALES: Concurso de disfraces para todas las edades.

Semana Santa
FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ: (23 al 29 de agosto).
El Domingo anterior al comienzo de estas fiestas patronales se celebra en la Plaza de España la coronación de la Reina y Damas de las Fiestas.
En honor al patrón de la localidad San Bartolomé. Comienzan el 23 de agosto, a las 12 h. en la Plaza de España con el "chupinazo", con el cual todo el pueblo vibra y transmite alegría con los pasacalles de la Charanga "STRAPALUCIO", charanga de la localidad. Durante siete días se suceden dianas, pasacalles, desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, encierros de reses bravas, verbenas, fuegos artificiales, y días dedicados a los niños, a la mujer, etc.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS: (7 y 8 de septiembre). En honor a la Patrona de la localidad. Son más tranquilas debido a la proximidad a las fiestas de agosto. Hay encierros de reses bravas, verbenas, Misa y Procesión en honor a la Virgen de Los Remedios.

FIESTAS DE LA JUVENTUD (primer fin de semana de mayo). Se celebran encierros con reses bravas, exposiciones de pintura y manualidades, exhibiciones, concursos, y recientemente se organizan las JORNADAS DEL VINO Y LA VIÑA, con charlas relacionadas con el vino, degustación popular de vinos de las bodegas de la localidad y cursos de iniciación a la cata de vinos.

SAN ISIDRO: (15 de mayo). Se celebra la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, con encierro de reses bravas, misa y procesión en honor a San Isidro. La bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva S. Coop. ofrece un luch popular.

SAN JUAN: (24 de junio). Fiesta de la Tercera Edad. La Asociación de la Tercera Edad organiza degustación de Migas, chocolate y espectáculo musical, todo ello en la Plaza de España para todos los vecinos de la localidad y visitantes.

Costumbres:

JUEVES DE LARDERO (anterior al Miércoles de Ceniza) Es típico cenar las tortillas de chorizo en cuadrillas.

Feria de Artesanía y Degustación de Productos Típicos Derivados de la Uva

Gastronomía típica:
las mantecosas, que son unas tortas, harina, huevos, leche y azúcar, que se hace principalmente los días de Carnaval.
los hormigos, un cocimiento de harina y agua que se toma frío con arrope.
el mostillo, es un arrope cocido con harina, nueces, almendras, canela y naranjas.
los tajos
el sofocado se obtiene añadiendo alcohol al mosto

Historia:

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el término municipal de Aldeanueva de Ebro estuvo poblado desde fechas muy antiguas, encontrándose en sus inmediaciones restos de cerámica datados en la Edad de Bronce final (alrededor del 800 a. c.).

Su origen se remonta al siglo XI, cuando fue fundada por pastores cameranos y de Calahorra, tras la reconquista de ésta por el rey García Sánchez III, el de Nájera, en 1045, fue aldea de Calahorra hasta independizarse en 1664, reinando Felipe IV, mediante el pago de una considerable suma prestada por los frailes de Fitero, monasterio con el que mantuvo vínculos. Después de muchos pleitos, lo que entonces se llamaba Arnedo de Ebro pasa a manos de Manuel Íñiguez de Arnedo.

Posee la mayor cooperativa de Rioja de España, lo que le dota de una próspera economía que le sitúa entre los pueblos más ricos del país

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEANUEVA DE EBRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALDEANUEVA DE EBRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja