GRAVALOS (La Rioja)

Habitantes: 211  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Gravaleño, Ña/gravalense 
Hoy amanece en GRAVALOS a las 08:30 y anochece a las 17:37
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 2 

Información general sobre GRAVALOS:

Situación:

Pertenece a la comarca de Arnedo y se localiza en el extremo nororiental de la Sierra de Cameros, en una depresión entre la Sierra de Yerga y la de Peñalosa. Dista de Logroño (capital de la Comunidad Autónoma) 72 kilómetros.
Comarca: Cervera del Río Alhama
Distancia a Logroño: 70 kilómetros

Ayuntamiento:

Alcalde José Jorge Abad Sáez (PP)
Dirección: Plaza de José María Fraile, nº. 26587. Grávalos. La Rioja.
Teléfono: 941 398 005
Fax: 941 398 330
Correo electrónico: ayto@gravalos. org

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua, del siglo XVI, construida en mampostería y sillería. Consta de tres naves de distinta altura, triple cabecera y torre de ladrillo de dos cuerpos.

Ermita del Humilladero, junto al frontón. Es barroca y está restaurada.

Nevera medieval, la antigua Casa del Canónigo, Balneario del siglo XIX, zona de Bodegas, de las que se conservan 128, y lavaderos y abrevaderos tradicionales.
Ruinas del Monasterio de Santa María, del siglo XII.

La Cámara: Calle del Angelillo Nº 9. Edificio de una planta con portada de medio punto, en ladrillo de fines del siglo XVII

La Posada: Plaza principal Nº 16: Casa de tres plantas, la inferior de mampostería con portada y medio punto en sillería y las altas de adobes con reja del siglo XVII
Casa particular: Calle Estanislao Fraile Nº 1. Escudo del XVIII rococó

Lápida romana en los soportales de su Ayuntamiento.

Ermita del Humilladero

Balneario: en el siglo XVI se descubrió un manantial natural de propiedades minero-medicinales del tipo sulfuro-cálcicas. En 1839 el Ayuntamiento decidió construir un balneario para aprovechar estas aguas en la salida dirección a Fitero. Tras permanecer cerrado durante más de tres décadas, el Balneario de Grávalos, reconstruido y ampliado sobre la estructura del anterior edificio por el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja.
Ermita de Santa Bárbara:
Totalmente en ruinas, era un edificio rectangular de una nave en mampostería,
Ayuntamiento: Plaza principal. Lápida romana del Siglo II, colocada en la fachada del Ayuntamiento, de algo mas de un metro de largo por cuarenta centímetros de ancho. Tiene una inscripción prácticamente ilegible que decía: D. M. POSNET NEPTAES SERGIA MATER (A los Dioses Manes Puso (esta lápida) a Neptaes Sergia su madre).
IglesiaParroquial:

Está dedicada a la Virgen bajo la advocación de Santa María de la Antigua.

El primer tomo de bautizos que se conserva en el archivo parroquial se inicia en el año 1552. A partir de esta fecha continúan todos los libros parroquiales sin interrupción.

Fiestas:

8 de septiembre, Santa María de la Antigua.
Fiestas de abril en honor de la Virgen del Humilladero.

Fiestas de la Juventud, primer fin de semana de agosto. Sin embargo estas fiestas ya no se realizan por la falta de presupuesto tanto en el ayuntamiento como de los jóvenes del pueblo que no pueden desembolsar todo lo necesario para la celebración de dichas fiestas.

En Navidad, la Cofradía y los Hermanos del Niño celebra sus fiestas con 8 días de gaita y tamboril.

Costumbres:

El día de Año Nuevo, el mayordomo de la Cofradía baila en la plaza una danza de felicitación de año, Los Brindis, primero para los cofrades, más tarde para la corporación municipal y luego para las personas que lo deseen. Es costumbre responder a esta danza con un aguinaldo. Por la tarde de ese mismo día se celebra "La Subasta de los Roscos".

Historia:

Fue villa romana tal como lo demuestra el conjunto funerario hallado por el sacerdote jesuíta y arqueólogo D. Francisco Escalada en el término denominado "La Torre", a escasos dos kilómetros de la localidad. Esta zona de enterramientos hace pensar en una villa o castro en las inmediaciones, además de ser un asentamiento por el que podría transcurrir la Vía Romana que, partiendo de Contrevia Leukade (Inestrillas) se unía a la de Numantia (Numancia) y Calagurris (Calahorra).

Relatos tradicionales hablan de Grávalos como un conjunto de cabañas de pastores pertenecientes a la jurisdicción de Arnedo.
Durante la Edad Media dependió de Arnedo hasta el año 1669 pero no totalmente ya que siguió perteneciendo a dicha circunscripción eclesiástica hasta 1811.

Turismo:

Un domingo de junio se celebra la Marcha senderista "Paisajes de Grávalos", organizada por el ayuntamiento. Se realiza un trayecto circular que discurre por distintos lugares de las estribaciones del monte Yerga, y finaliza con una comida popular de los asistentes.

Rutas y senderos

Casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRAVALOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GRAVALOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja