RINCON DE SOTO (La Rioja)

Habitantes: 3.755  Altitud: 261 m.  Gentilicio: Rinconeros/as 
Hoy amanece en RINCON DE SOTO a las 08:31 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 1 

Información general sobre RINCON DE SOTO:

Situación:

Localizado en La Rioja Baja o Ribera riojana, junto al río Ebro. Al este de la provincia, en La Rioja Baja, situado en la comarca de Alfaro. El norte del municipio está atravesado por el río Ebro.

Ayuntamiento:

Alcalde Carlos Paul Lapedriza (PP)

Plaza González Gallarza, 7
26550 RINCÓN DE SOTO
(LA RIOJA)
Teléfono
941 16 00 13

Monumentos:

La Iglesia de San Miguel Arcángel

Es un edificio de la primera mitad del siglo XVI, iniciado hacia 1510 y terminado hacia 1560.
Su construcción es de ladrillo. Consta de un nave de varios tramos, crucero y cabecera ochavada de cinco paños, con arcos de medio punto, estribos y ménsulas, soportando crucerías estrelladas con combados curvos. Al lado norte se abren otras dos capillas, una en el último tramo (baptisterio) cubierta con lunetos decorados al intrados, y otra, en el primero, con crucería de terceletes sin cruceros.

Puente del Ebro de 1927.

Fiestas:

San Antón: 16 y 17 de Enero.

San Blas: 3 de Febrero.

Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen de Carravieso del 1 al 7 de agosto. También celebran fiestas en honor a San Miguel el 29 de septiembre y la Semana Santa rinconera.

San José: 19 de Marzo.

Ferias: 25 de Abril.

San Isidro: 15 de Mayo.

San Juan: 24 de Junio.

La Virgen del Carravieso: 1ª semana de Agosto. Fiestas Patronales.

La Cruz: 13 de Septiembre.

San Miguel: 29 de Septiembre.

Costumbres:

Su rico y completo calendario de festividades, lo consolidan como el pueblo de La Rioja con mayor número de tradiciones.
Destacan las enormes hogueras de San Antón, en especial, la Hoguera Mayor cuyo fuego dura varios días.
La Feria de Ganado de Abril, una de las más importantes del Norte de España. Y una de las pocas que quedan. Atrae a cientos de personas cada 25 de abril, especialmente, de localidades vecinas de Navarra. Importantes son sus festejos taurinos (encierros) de gran calidad. Donde se sacan vacas, toros, capones, etc. que en otras localidades no salen.
El Desfile de Carrozas en las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Carravieso, durante el primer fin de semana de agosto, es uno de sus mayores reclamos turísticos. Destaca por la multitud de personas que, cada año, lo forman. Su vistosidad, colorido y diversión. Algunas de las carrozas participantes suelen formar parte del Concurso de Carrozas de los San Mateos, en la capital riojana, Logroño.
El Toro de San Miguel, cada 29 de septiembre, sale a las calles rinconeras un toro cerril de gran tamaño, que, posteriormente será ensogado para colocarle el manto del Santo, San Miguel. A su vez, mientras el animal descansa en los corrales tiene lugar un importante encierro que destaca por la bravura de los animales. Suele atraer a unas 3.000 personas.

el día de los "Roscos
También conocido como el día de los "Roscos", debido a que en este día es tradicional ir a bendecir los Roscos a la Iglesia para posteriormente ir a comerlos a la orilla del Río Ebro

La Pera de Rincón de Soto
Las peras acogidas a la 'Denominación de Origen son frutos de las especie Pyrus Communis L, procedentes de las variedades Blanquilla y Conferencia, de las categorías "Extra" e "I", destinados a ser consumidos en fresco.
Los pimientos de la ribera del Ebro y, por tanto de Rincón de Soto, se consideran como los deliciosos del País.
En cuanto a los postres, las torrijas y los roscos de San Blas, bendecidas.
También las conservas: el melocotón y la pera en almíbar, el vino con melocotón, las mermeladas de fresas y ciruelas.

Historia:

Se han hallado excavaciones arqueológicas en el Alto de las Campanas: un enterramiento, correspondiente a la primera etapa de la Edad de Bronce.
En el año 1596 y por un valor de 1200 ducados, se echaron en este pueblo las bases para la construcción de una presa, que fue la primera de España.

En el censo de población de la Corona de Castilla del siglo XVI, aparece Rincón como aldea de Calahorra empadronada con 200 vecinos (1000 almas) y no adquiere la independencia hasta 1670 otorgándosela el rey Carlos II y deja de ser una aldea para ser una villa realenga. En el censo del Catastro de la Ensenada de 1753 la población de Rincón era de 197 vecinos en que incluyen 28 viudas. En el censo de la Nueva Provincia de Logroño de 1840 registra una población de 1176 habitantes. Rincón de Soto pertenece a la provincia de Soria hasta el 30 de noviembre de 1833 en la que un Real Decreto permitió la creación de la provincia de Logroño, pasando a pertenecer a esta última. Un año más tarde quedó incluida en el partido Judicial de Alfaro.

La parroquia de San Miguel Arcángel dependía de la de San Andrés y Santiago hasta 1805, en que por orden del Rey Carlos IV se erigió en parroquia independiente

Turismo:

Rutas por el Ebro

El casco antiguo

Casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RINCON DE SOTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RINCON DE SOTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja