ALFARO (La Rioja)

Habitantes: 9.257  Altitud: 310 m.  Gentilicio: Alfareño, ña 
Hoy amanece en ALFARO a las 08:00 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 93  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 17 

Información general sobre ALFARO:

Situación:

Se sitúa al este de la provincia, en La Rioja Baja, siendo la cabecera de la comarca a la que da nombre y el municipio más extenso de toda La Rioja; linda con la comunidad Foral de Navarra

El término municipal de Alfaro linda al noroeste con Rincón de Soto, Aldeanueva de Ebro y Autol; al suroeste con Grávalos y Cervera del Río Alhama.

Ayuntamiento:

ALCALDE M.ª Yolanda Preciado Moreno (PP)

Dirección C/ Las Pozas, nº 14 26540 ALFARO (La Rioja)
Tfno.: 941-180032
Correo electrónico: aytoalfaro@alfaro. es
Fax: 941-183893

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora del Pilar.

Ermita de San Roque

Iglesia de Nuestra Señora del Burgo

Palacio Sáenz de Heredia, se levantaba la casona que albergó a Felipe V en 1711

Casa Consistorial: se encuentra ubicado en la Plaza de España. Tiene una fachada neoclásica y un frontón triangular. Antiguamente fue el Ayuntamiento de Alfaro, actualmente se encuentra completamente rehabilitado; en la planta baja se encuentra la Oficina de Turismo, en la primera el Centro de Interpretación de la Naturaleza y en la segunda salas para exposiciones. El conjunto recibe el nombre colectivo de Centro Cultural, Turístico y Medioambiental.

Colegiata de San Miguel Arcángel.

Antigua Cárcel

Iglesia de San Francisco.

Convento de la Inmaculada Concepción
Convento de monjas Concepcionistas y Franciscanas, fue construido entre los años 1639 y 1647 y se encuentra al lado norte de su iglesia a la que se accede por un arco de medio punto. En su interior se encuentra el altar mayor, de estilo rococó.

Eras de San Martín: Alfaro es una ciudad con 3000 años de historia desde los primeros pobladores, en la Edad del Hierro, hasta la actualidad, pasando por celtíberos, romanos, visigodos y árabes. Se pueden encontrar numerosos restos arqueológicos por todo el municipio. Aquí se pueden observar una piscina romana y parte de un poblado altomedieval.

Palacio Sáenz de Heredia: fue mandado construir por D. Gregorio Sáenz de Heredia (abuelo del fundador de la Falange Española) en 1871.

Palacio Remírez: fue mandado construir por D. Teodoro Remírez en el lugar donde se encontraba el antiguo convento de los Agustinos.

Palacio Abacial: fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por el abad del Río.
Actualmente alberga el Ayuntamiento de Alfaro, la biblioteca, la ciberteca, el archivo municipal y el futuro museo.

Ninfeo Romano: esta fuente romana del siglo I

Fiestas:

14 de Agosto: Fiestas en honor a San Roque (Patrón de Alfaro)
Con el chupinazo empieza las fiestas. Cuando éste estalla empieza una batalla de globos de agua, gaseosa, harina etc y luego se recorren las calles con la charanga y pidiendo a los vecinos que echen agua desde sus balcones y ventanas para refrescarse y de paso limpiarse un poco.

8 De Septiembre: Fiestas en honor a la Virgen del Burgo (Patrona de Alfaro)
Septiembre: Fiestas en honor a la Virgen del Burgo. Vigen que posee una iglesia que le honra. Estas fiestas suelen durar del 8 al 10 de septiembre aunque su variación está sujeta al calendario. Cabe destacar el acto de la ofrenda floral a la Virgen donde todos sus fieles la adornan con diferentes ramos.

15 de Mayo: Fiestas de primavera en honor a San Isidro.

Costumbres:

Semana Santa: Domingo se celebra la "Quema de los Judas", tradicional fiesta consistente en colgar de las calles muñecos que representan a personajes de especial relevancia que son quemados a la una del mediodía y que viene a simbolizar la expulsión de todo aquello negativo.
La festividad continúa en el campo con una comida a base de tortillas de diferentes productos (espárragos, ajos tiernos, chorizo, setas,...)

Feria de artesanía alrededor del 15 de Mayo

el día 20 con el entierro de la cuba, a las 12 de la noche se recorren las calles de Alfaro que llevan hasta uno de los puentes del Alhama y se lanza la cuba al río, poniendo fin así a las fiestas de San Ro que.

Historia:

Etimológicamente el nombre de Alfaro parece venir de la expresión árabe Al-Faruh que quiere decir 'el faro' o 'la atalaya'. En época romana fue llamado Graccurris. La situación geográfica de este lugar da pie a pensar en lo correcto de la anterior etimología ya que su situación es privilegiada en cuanto a la observación de toda la zona de la ribera del Ebro. En el escudo de armas de la ciudad aparece una llave que hace referencia a su estratégica situación y la leyenda Alfaro, Clavis castellae ('Alfaro, llave de Castilla') lo confirma.

Los primeros testimonios de la ocupación humana de estas tierras la dan los hallazgos arqueológicos del yacimiento de las Eras de San Martín, correspondientes a la Primera Edad de Hierro en el siglo VIII a. de C. Sobre este primer poblado se encuentran evidencias de continuidad del poblamiento Segunda Edad del Hierro, correspondientes a la cultura de los vascones. Este asentamiento debe corresponder a Ilurcis, nombre que se cita con ocasión de la fundación de la ciudad romana de Graccurris.

El general romano Tiberio Sempronio Graco llegó a Ilurcis y tras varios conflictos con la ciudad creó en el 179 a. de C. un nuevo núcleo de población que llevaría su mismo nombre. La nueva ciudad se llamaría Graccurris, la primera fundación romana del Valle del Ebro, y se convertiría en una plaza fuerte que pasaría a ser municipio en tiempos del emperador Tiberio, momento en el que se acuñaron en la ceca de Graccurris ases y semises.

En 1253 Alfonso X el Sabio le otorgó carta de villa, aumentándose los privilegios de esta en 1287 por Sancho IV el Bravo, en 1331 por Fernando IV y en el siglo XV por Juan II de Castilla. bEl litigio sobre las aguas del río Alhama continúa y se intenta resolver en 1437 mediante el matrimonio de Enrique IV de Castilla y Blanca II de Navarra.

Felipe IV otorgó el título de Ciudad a Alfaro en 1629 a cambio de 40.000 maravedies pagados en distintos plazos. Durante los siglos XVII y XVIII tuvo una gran prosperidad que dejó en Alfaro casas de numerosas familias ilustres (Garcés del Garro, Quintana, Valles, Hurtado de Mendoza, González de Santa Cruz, Frías de Salazar, López de Montenegro o Echagüe). Hasta 1833, cuando se crea la provincia de Logroño, pertenece a la provincia de Soria. El 21 de julio de 1936 tropas navarras y logroñesas tomaron la ciudad. Siendo la única zona de La Rioja donde se opuso resistencia a los sublevados el 18 de julio.

Turismo:

Los Sotos del Ebro fueron declarados Reserva Natural el 25 de mayo de 2001. Abarca una zona protegida de 476 ha compuestas por bosques de ribera.

"espantar a Judas". Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico en La Rioja.

Eras de San Martín

Ninfeo Romano: esta fuente romana del siglo I, Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 18 de diciembre de 198

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALFARO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALFARO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja