VENTAS DEL BAÑO (La Rioja)

Habitantes: 65  Altitud: 460 m.  Gentilicio: Venteros 
Hoy amanece en VENTAS DEL BAÑO a las 08:29 y anochece a las 17:37
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 2 

Información general sobre VENTAS DEL BAÑO:

Situación:

Sureste de la Comunidad de La Rioja, limitando con la Comunidad de Navarra, en la margen izquierda del río Alhama. Dista 85 km de Logroño, 83 de Soria, 105 de pamplona y 115 de Zaragoza.

Ayuntamiento:

La mayor parte de la localidad pertenece al Ayuntamiento de Cervera del río Alhama, de cuya localidad dista 8 km. Formando parte del mismo núcleo poblacional hay una parte que pertenece al Ayto de Alfaro y otra parte que pertenece al Ayto de Fitero (Navarra)

Monumentos:

Al ser una población relativamente nueva, carece de monumentos importantes, aunque en sus alrededores se encuentra la Peña del Saco, donde se han hallado restos de un poblado celtibérico.

La iglesia carece de valor artístico, aunque en su interior guarda un curioso retablo de alabastro.

Fiestas:

Se celebran el 29 de Junio, teniendo como patrón a S. Pedro Apostol. Hay encierros de vacas a lo largo de la calle principal (Av de La Rioja)y verbenas. El día del patrón hay misa solemne y procesión.

Historia:

La historia de Ventas del Baño es muy reciente. El origen es una venta que se encontraba en el cruce de caminos entre Alfaro, Tudela y Cervera del río Alhama, en la que paraban los arrieros a reponer fuerzas y a negociar. Pascual Madoz cita por tres veces a la Venta del Baño en su diccionario. Cabe pensar que alrededor de esa venta fueron surgiendo una serie de casas y así surgió la población actual.

En cuanto a personajes ilustres hay que decir que en las inmediaciones de esta localidad, en el Balneario Viejo de Fitero, nació en el año 1600 don Juan de Palafox y Mendoza, que llegó a ser arzobispo de Puebla de los Angeles (México) y Virrey de la Nueva España.

Pero es a finales de los años 40 cuando se funda la parroquia, de dedicada a S. Pedro Apostol y se construye el cementerio de la localidad, cuyo primer enterramiento data de 1949.

Turismo:

En sus inmediaciones se encuentran los dos balnearios de Fitero. Estos atraen a gran cantidad de visitantes a lo largo del año, por eso en la localidad han surgido varios restaurantes y algunas tiendas de recuerdos. Hay también varios parajes para realizar senderismo y paseos por la naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VENTAS DEL BAÑO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VENTAS DEL BAÑO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja