VALDEMORO (Madrid)

Habitantes: 62.750  Altitud: 615 m.  Gentilicio: Valdemoreños 
Hoy amanece en VALDEMORO a las 08:29 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 215  Nº mensajes: 18  Visitas / día: 38 

Información general sobre VALDEMORO:

Situación:

Se encuentra situada en la Comunidad de Madrid al Sur de la comarca a 26 Km. de la capital, en la carretera A-4. Limita al Oeste con Torrejón de Velasco, al Norte con San Martín de la Vega y Pinto, al Este con Ciempozuelos y al Sur con Esquivias y Seseña.

Ayuntamiento:

Plaza de la Constitución, 11- TLF: 918099890 /FAX: 918953838

Monumentos:

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Ermita del Cristo de la Salud
Fuente de la Villa
Convento de la Encarnación
Plaza de la Constitución

Fiestas:

Fiesta del Cristo de la Salud (primer domingo de Mayo)

Fiesta de la Virgen del Rosario (8 de Septiembre)
Fiesta de San Marcos, (25 de Abril)
Feria Barroca (mediados de Octubre)

Historia:

De origen árabe la villa de Valdemoro, en la antigüedad llamada Valle del Miro, se encuentra situada al sur de la Comunidad de Madrid a 26 Km. de la capital. En 1577 fue señorío jurisdiccional del marqués de Auñón y posteriormente del duque de Lerma. Conserva un casco antiguo en el que el trazado de las calles, algunas casas de labor, y los principales monumentos, nos permiten hacernos una idea de como fue esta villa en tiempos pretéritos. Actualmente se ha convertido en una ciudad moderna con nuevos barrios con espacios verdes y amplias avenidas y con una población de unos 49.000 habitantes.
La localidad cuenta con interesantes monumentos y esculturas; como la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de estilo Barroco madrileño, construida en la segunda mitad del siglo XVII, y en cuyo interior pueden verse cuadros de Goya y Bayeu entre otros. La plaza de la Constitución de tradicional arquitectura castellana, con soportales y balconadas de dos cuerpos y cuyo lado Este se levanta la Torre del Reloj. La Fuente de la Villa construida en piedra de Colmenar en el año 1605, con motivo de la celebración de una fiesta comercial. Y ya en época moderna se han instalado en la vía pública diferentes esculturas de artistas de reconocido prestigio como El Astronauta de Leiro, El Homenaje al 11-M de Canogar o la puerta de Valdemoro de Josep María Sirvent.
Además Valdemoro dispone de diversos parques y zonas verdes; como el parque Tierno Galván con unas bonitas vistas de la ciudad, el parque Duque de Ahumada limitado por los muros de ladrillo de lo que fue el antiguo Colegio de Guardias. El parque de España con sus dos lagos en el barrio del Restón. Y el entorno natural parque Bolitas del Airón con sus singulares árboles del Paraíso.
Las principales fiestas que sus vecinos y visitantes pueden disfrutar se celebran el primer domingo de mayo, en honor al Santísimo Cristo de la Salud, y el 8 de septiembre a favor de su patrona la Virgen del Rosario. En estas fiestas patronales, se enmarcan multitud de conciertos, teatros, actividades infantiles, espectáculos taurinos y pirotécnicos y la tradicionales procesiones.
Además el día 25 de abril se celebra la fiesta campera de San Marcos, donde los vecinos llevan su tortilla y hornazo al parque natural de la Bolitas del Airón para disfrutar en la naturaleza de juegos y espectáculos para todas las edades.
A mediados de octubre el casco histórico se viste de época, los artesanos ponen sus puestos, los equilibristas, magos, músicos y cómicos se pasean junto a personajes históricos y visitantes para rememorar las fechas barrocas en las que Felipe II indultó al municipio con un Privilegio de Feria para que en la Villa se celebrarse un importante mercado, punto de encuentro comercial para toda la comarca.

VALDEMORO: v. con ayunt, de la prov. y aud. terr. de Madrid (4 leg.), part, jud. de Getafe (2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (8). SIT. sobre la carretera que de Madrid dirige a Aranjuez, la combaten todos los vientos, en particular el N., y su CLIMA es sano. Tiene 302 CASAS de mediana construcción en su mayor parte, la de ayunt.; cárcel; 12 paradores y posadas; 2 hospitales, uno para los enfermos pobres, con el título de San José, en el que hay 2 enfermerías, una para hombres y otra para mujeres, con 4 camas cada una, y el otro llamado San Andrés y San Sebastián; en el cual se da una pequeña habitación por separado a 6 u 8 viudas pobres del pueblo; 3 adm. la de salinas de Espartinas, de tabacos y de correos; escuela de primeras letras para niños, dotada con 5,500 r s., 2 de niñas, la una con 2,750, y la otra sin más dotación que lo que estipula con los padres de las 40 niñas que a ella concurren; un colegio de latinidad; un conv. de religiosas franciscas descalzas, con la advocación de Sta. Clara, y una igl. parr. (La Asunción), con curato de segundo ascenso y de patronato del Estado; en los afueras se encuentra una ermita, el Smo. Cristo de la Salud; el cementerio que no ofende la salud pública, y 2 fuentes de buenas aguas de las cuales, y de las de otras 2 que hay en el pueblo se utilizan los vec. Confina el TÉRM. N. Pinto; E. San Martin de la Vega; S. Cienpozuelos y Seseña, y O. Torrejón de Velasco y Parla: se extiende 3/4 leg. de N. á S. y 1 de E. á O. y comprende algún viñedo, varios olivos y diferentes prados con buenos pastos. El TERRENO es bastante árido y de mediana calidad, CAMINOS: de herradura que dirigen a los pueblos limítrofes, y la citada carretela de Madrid a Aranjuez en la que hay un portazgo: el CORREO se recibe, en su estafeta, de la adm. de Madrid, por el conductor general; pasan diariamente dos o más diligencias, PROD.: trigo, cebada, centeno, aceite y vino, mantiene ganado lanar entre fino, y el vacuno y mular indispensable para la labor, y cría caza menor, IND. y COMERCIO.: 4 molinos de aceite; una fáb. de jabón con 3 calderas; otra de estameña y medias de seda, enteramente cerrada; 3 pequeñas tiendas de lencería, y otras 3 de abacería, POBL.: 428 vec, 2,552 alm. CAP. PROD.: 1 3. 3 6 9, 1 2 7 rs. IMP.-. 4 7 9, 2 5 3.
CONTR.: 9’65 por 100.
Es patria de Juan de Castro, célebre arquitecto del tiempo de Felipe II; del franciscano Fr. Alonso de la Cruz, autor de varias obras místicas, y de D. Juan Manuel Sotomayor, oidor de Méjico.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDEMORO