LA ACEBEDA (Madrid)

Habitantes: 53  Altitud: 1.269 m.  Gentilicio: Cebedeños 
Hoy amanece en LA ACEBEDA a las 08:00 y anochece a las 17:57
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 41 

Información general sobre LA ACEBEDA:

Situación:

Municipio de la Comunidad de Madrid que se sitúa en el centro de la Cordillera de Somosierra. Robles, fresnos, sauces y acebos le sirven de marco. Todo el territorio está cruzado por numerosos arroyos que, provenientes de las estribaciones de Somosierra, afluyen en el río Madarquillos. Uno de ellos, el llamado Acebedo o De la Dehesa, atraviesa el pueblo (ahora canalizado y oculto) y mana en una fuente continua, adosada a la fachada de la Iglesia.
Entre las numerosas vías pecuarias que recorren el término municipal, destaca la Cañada Real Segoviana, que atraviesa el pueblo y cruza la Sierra de Guadarrama, camino de Segovia, a través del Puerto de La Acebeda.

Ayuntamiento:

Tel.: 918 69 91 07

Monumentos:

- Iglesia de San Sebastián (siglo XVII). Es de estilo barroco, construida de mampostería combinada con hiladas de ladrillo y esquinas reforzadas con sillares. De planta rectangular, con una sola nave, tiene adosado un cuerpo que alberga la sacristía. Contiene valiosas obras de arte: un sagrario o altar portátil de madera con pinturas del año 1500, un crucifijo del siglo XVI y una cruz procesional barroca de plata. Se encuentra en el exterior del casco urbano.

- Santuario de la Fuente del Saz. Al igual que la Iglesia de San Sebastián se encuentra en las afueras del pueblo, a unos 2 kilómetros, junto al arroyo de la Dehesa, y en su interior hay una imagen de una virgen.

- Antigua Fragua. Es un pequeño edificio rectangular (hoy restaurado) de piedra y, cubierta a dos aguas, de teja árabe. Todavía se pueden admirar en su interior el horno, el fuelle y el yunque del herrero. En su exterior se encuentra el potro, utilizado para herrar a los animales.

- Casa de la Peña. Está considerada como la primera casa que se erigió en La Acebeda. Ubicada sobre una gran piedra, en su construcción se emplearon, principalmente, piedra, madera y barro. La cubierta, a dos aguas, es de teja árabe.

Fiestas:

De gran arraigo es la romería del día de Santiago, 25 de julio, al santuario de la Virgen Blanca. En un delicioso entorno, se festeja con comida al aire libre y bailes tradicionales.

La fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre. Misa, procesión y la tradicional caldereta de cordero. Al día siguiente, degustación de patatas con bacalao.

Historia:

El nombre de La Acebeda deriva de la gran cantidad de acebos que se podían encontrar en el término, de los que todavía quedan ejemplares centenarios.
El origen del pueblo se remonta a la Edad Media, cuando pastores del cercano Horcajo, que llevaban su ganado por las rutas de la trashumancia, comenzaron a levantar casas al borde de la Cañada Real, en una colina ocupada por gran cantidad de acebos.
Desde 1368, formó parte del señorío de Buitrago, concedido por Enrique II a don Pedro González de Mendoza
En siglos posteriores, el caserío se fue incrementando siguiendo la trama lineal, pero abriendo también prolongaciones en otras calles. De forma paralela, se produjo un crecimiento demográfico, alcanzando su techo poblacional en el año 1889, con 360 habitantes.

ACEBEDA: 1. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (16 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Buitrago, dioc. de Toledo; SIT. en el centro de la cordillera de Somosierra junto al puerto de su nombre, donde le combaten principalmente los vientos del N. y del O.; su CLIMA es extremadamente frío, pero muy sano. Forman el pueblo 50 CASAS y una igl. parr. filial de la del Horcajo, cuyo párroco la sirve por medio de un teniente. Confina el TERM. por el N. con el de Robregordo, por E. con el mencionado de Horcajo, por el S. con el de Braojos, y por el O. con los de Sepúlveda y Praena, extendiéndose 4 1/2 leg. en cuadro, poco más o menos. Dentro de este radio se encuentran tres minas que se creyeron de plata, pero se abandonaron muy luego. El TERRENO es áspero, pedregoso y de menos que mediana calidad. PROD.: centeno, patatas, y poco lino. La cría de ganado lanar es abundante, y en ella consiste la principal riqueza de este pueblo, y casi la única IND. de sus vec. que dedicados a la custodia de los ganados, pasan a invernar a Extremadura; también hay ganado cabrío y vacuno. POBL, 28 vec: 162 alm.; CAP. PROD. 609,189, IMP. 37,813 rs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

En las construcciones predomina el uso de la mampostería de piedra, escasas veces enfoscada o encalada, con pocos huecos, de dinteles y jambas, siempre de madera. Es una arquitectura marcadamente rural que combina las estancias agropecuarias con las viviendas. Éstas, en general, presentan hornos semicirculares adosados a sus fachadas.
Área recreativa Las Dehesas: Es un espacio privilegiado, con arbolado, mesas, bancos y pequeñas cascadas, y un molino anterior al siglo XVIII que ha sido transformado en restaurante. El Área se encuentra en la entrada a la Acebeda por el vecino pueblo de Robregordo. También tiene camping con piscina y tienda.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ACEBEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA ACEBEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid