PRADENA (Segovia)

Habitantes: 567  Altitud: 1.125 m.  Gentilicio: Pelangutos 
Hoy amanece en PRADENA a las 08:08 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 248  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 37 

Información general sobre PRADENA:

Situación:

Está situado junto a la carretera N-110, a 45 km de Segovia.
Tiene como pedanía a Castroserna de Arriba, que fue municipio independiente hasta su incorporación en 1975
Prádena, situado en las faldas de Somosierra, es el pueblo más meridional de la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Ayuntamiento:

Dña. MARIA DEL CARMEN REY PASTOR MERINO
ALCALDESA
Partido Popular
AYUNTAMIENTO DE PRÁDENA
Plaza de la Constitución, 1
40165 - Prádena (Segovia)
Teléfono: 921507006

Monumentos:

Plaza Mayor, típicamente castellana.
Iglesia parroquial de San Martín, reconstruida en el siglo XVII.
Cueva de los Enebralejos (al nordeste del pueblo), con formaciones calcáreas; en el Paleolítico fue usada para enterramientos
ERMITA DE SAN ROQUE

Fiestas:

DÍA DE LAS CANDELAS
Fechas: DÍA 2 DE FEBRERO
CARNAVALES
SEMANA SANTA Y DOMINGO DE PASCUA
Fechas: SEMANA SANTA Y DOMINGO Y LUNES DE PASCUA

DÍA DE SAN ISIDRO
15 de MAYO
Se realiza el 15 de mayo. Se hace una misa con procesión al patrón, y en la plaza del pueblo se hace una caldereta popular.

DÍA DE SAN JUAN
24 DE JUNIO
Se realiza el 24 de Junio: los mozos y mozas de Prádena suben al rio San Juan a lavarse la cara y comer chocolate. Los mozos cogen ramos de flores, ramos de sabuco para poner a sus amadas enramadas en las puertas.

11 DE NOVIEMBRE
DÍA DE SAN MARTÍN
el día del Patrón de Prádena.
30 DE NOVIEMBRE DÍA DE SAN ANDRÉS
Se realiza el 30 de noviembre, popularmente llamado el "Día de los cencerros" Los mozos del pueblo se colocan varios cencerros en la espalda y recorren las calles del pueblo realizando bailes al son de los cencerros.
El jueves, viernes santo y domingo de resurección se realizan procesiones por todo el pueblo. El jueves y el viernes santo los mozos del pueblo cantan en las procesiones, siendo estas, referente en la comarca por su silencio y respeto que caracteriza las procesiones de castilla. El domingo de resurección, al amanecer, los mozos del pueblo realizan una procesión por las cruces del pueblo, tocan las campanas al alba y al medio día se realiza la procesión de encuentro en la que cantan las mujeres.
FIESTAS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL ROSARIO, patrona de la localidad

Primer Domingo de Octubre
Durante 5 días se celbran las fiestas con la realización de diferentes actividades y el domingo por la tarde se celebra la procesión multitudinaria con la imagen de Ntra. Sra. La Virgen del Rosario.

Costumbres:

Matanza: En casi todas las casas de la zona se hacía la tradicional matanza, pues los inviernos eran muy duros y no había tanto surtido de alimentos. El mes de noviembre era el indicado para empezar a realizarlas, aunque dependía de como viniese ese año el invierno.
Se compraba un cerdo y generalmente se cebada en casa. Cuando estaba suficientemente gordo, se mataba y se le sacaba toda la sangre antes de que éste hubiese muerto. Sangre que posteriormente se utilizaría para hacer las morcillas y el calducho. Una vez muerto el animal, se despedazaba toda la carne y se la metía en adobo, en sal..... picándose para hacer chorizo.

Caldereta: En la trashumancia, los pastores iban por las cañadas con los rebaños de ovejas. Si veían que alguna de ellas estaba patiquebrada (rotura de una pata), el pastor la sacrificaba y con ella se hacía la caldereta.
Antiguamente en Prádena, no se hacía la caldereta sino el frite: se cocía mucho la carne (por ser muy dura), se machacaba un ajo y se añadía pimentón con un poco de aceite. Al coincidir pastores castellano con extremeños en la trashumancia, el frite fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos con el nombre de caldereta, que hoy en día, ya no es de oveja, sino de cordero, por ser su carne más tierna.
Cuando los esquiladores, esquilaban las ovejas, el "amo" les daba una por cada 100 esquiladas, a la cual mataban y cocinaban sirviendo de sustento para todo el día.

"EL DÍA DEL PRADO"
El domingo y el lunes de pascua, todos los vecinos de Prádena, se juntan en dos prados para merendar, comer y cenar. Se hacen mesas de piedras. Los niños juegan al "inque", palo de madera al que sacan punta y clavan en la hierba.

Durante los días de Carnaval, los mozos del pueblo sacan "la tora"; se colocan cuatro maderas, unidas entre sí haciendo un rectángulo y además se unen unos cuernos de vaca en la parte posterior, los mozos intentan "pillar" a las mozas.

Migas: Aunque las migas no son típicas de esta comarca, las trajeron a estas tierras los pastores extremeños.

Historia:

Su término ha sido poblado desde hace miles de años, como lo atestiguan los restos neolíticos encontrados en la conocida Cueva de los Enebralejos, una cavidad descubierta casualmente en 1932 y que fue utilizada necrópolis hace unos cuatro mil años. Allí se han encontrado cerámicas de uso doméstico y ritual, objetos de sílex y de cobre y un interesante conjunto de arte rupestre.

Turismo:

POBLADO
Hoces del Duratón
CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS
Su acebal, uno de los más importantes de Europa, mezclado con enebros, robles y sabinas, forman un lienzo incomparable.

Rutas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADENA