GANDULLAS (Madrid)


Habitantes: 83  Altitud: 1.020 m.  Gentilicio: Gandullano/a 
Hoy amanece en GANDULLAS a las 05:46 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 143  Nº mensajes: 4 

Información sobre GANDULLAS:

Situación:

Está situado a 3,5 km de distancia de Piñuécar y a escasos 5 km de Buitrago del Lozoya, que hace las veces de capital de la comarca. También dista a unos 80 kilómetros de Madrid.

Monumentos:

En la actualidad no hay ningún monumento concreto. Se podría considerar como monumento todos los sitios de interés descritos en el próximo apartado de "Turismo".
Lo ideal sería que en el pueblo se hiciese o se pusiese un monumento en homenaje a todas las víctimas inocentes del pueblo de la Guerra Civil Española (como fallecidos, heridos o detenidos que eran vecinos de Gandullas y que sufrieron graves consecuencias en sus vidas por culpa del conflicto bélico de la zona), pero a día de hoy esto solo es un sueño que tienen en mente algunos vecinos y descendientes de estas personas afectadas y que, en un futuro, debería hacerse realidad.

Fiestas:

Gandullas celebra sus fiestas religiosas el 24 de enero en honor a la Virgen de la Paz, (su patrona), y el 13 de junio celebra San Antonio. El primer viernes a domingo de julio se celebran las fiestas de verano, (en referencia al 24 de enero), muy concurridas en las que no faltan las verbenas populares, concursos de disfraces, mezclados con tradiciones como el juego de “calva”, degustación de paella y misa y procesión donde se subastan las varas y los ramos como ofrenda a la Virgen.

Costumbres:

Durante los carnavales se celebra la fiesta de la vaquilla rito ancestral en el que se representa, simbólicamente, a una vaca con armazón de varas y cuernos, adornada con pañuelos multicolores, que portan corriendo los jóvenes del pueblo. Posteriormente los niños y niñas del pueblo van por las casas pidiendo el aguinaldo y después se junta todo el pueblo y se hace una pequeña cena.

También se celebra el día del Habes Christ, en el que se pone unos altares por distintas calles del pueblo y se riegan las calles con oloroso cantueso y pétalos de rosa.

Historia:

Aunque no se sabe con exactitud la fecha de la fundación del pueblo parece demostrada su repoblación posterior a la reconquista; cabe suponer que se formó por pastores de la tierra de Buitrago, que levantarían chozas para refugiarse de las inclemencias del tiempo. Gandullas siguió la misma suerte que toda la tierra de Buitrago; Alfonso VI concedió hacia 1083 el derecho de repoblación en toda la zona y en 1096 le asignó la jurisdicción de los términos, más tarde Pedro I concedió a Pedro González de Mendoza, la tierra y el señorío de Buitrago que a su muerte en 1380 intituló en mayorazgo. En 1444 se nombra Marques de Santillana a su nieto Iñigo López de Mendoza y en 1475 los reyes Católicos conceden a sus descendientes el título de Duques del infantado, dependencia que se mantiene hasta el siglo XIX. En 1786 el municipio deja de pertenecer a la intendencia de Guadalajara y pasa a Madrid, lo que se refleja en el censo de Floridablanca en 1787.

Durante el reinado árabe, existían en la Sierra Norte (Madrid) tres núcleos urbanos principales: Buitrago del Lozoya, Talamanca y Uceda.

Durante el reinado de Alfonso VI, a mediados del siglo XI, tras expulsar a los árabes del territorio se dio la custodia de las Tierras de Buitrago a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

La milicia de Buitrago prestó tan importante ayuda a la Reina Urraca de Castilla y León (Hija de Alfonso VI, primera mujer que ejerció de forma efectiva el papel de reina “propietaria” en España) que desvinculó el territorio de Sepúlveda y fundó La Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.

Durante los siglos XIV y XV, los nobles fueron compensados por los servicios prestados al reino y gran parte de lo que conocemos hoy como Sierra Norte (Madrid) pasó a formar parte de la familia Mendoza, que formó su señorío bajo el dominio de los Trastámara, llegando a dominar aproximadamente un tercio de la actual provincia madrileña.

Mediado el siglo XV, acortando el camino entre Somosierra y Madrid, se establece como ruta principal de ganados la actual Cañada Real Segoviana. Los Mendoza aumentaron su poder, absorbiendo la riqueza que generó esta nueva vía de trashumancia. El Señorío de los Mendoza se perpetuó hasta el siglo XVII. Del Duque del Infantado, rama principal de la casa de los Mendoza, dependían sesenta y ocho pueblos serranos, entre los que estaba Buitrago, con aproximadamente 1.000 habitantes.

El siglo XVII fue desfavorable para la agricultura. Se inició un proceso de empobrecimiento del campo debido al agotamiento de la tierra, la sequía y al éxodo de la población rural a núcleos en proceso de industrialización, Madrid y alrededores. A lo largo de este proceso y debido a la intensa actividad ganadera en la Cañada Real Segoviana y sus ramificaciones, se fueron creando en la Sierra Norte (Madrid) asentamientos de pastores, hospederías, esquileos, que con el tiempo se convirtieron en pueblos.

Este probablemente fuese el origen de la población de Gandullas.

En Gandullas vivían 43 vecinos (familias) en 1554, 15 en 1656 y 20 en 1782.

Desgraciadamente, en la actualidad, el pueblo se está quedando despoblado y necesitaría serias medidas de repoblación aplicadas con rapidez, ya que la mayoría de su población es anciana y, si no se evita, el lugar podría quedar deshabitado en un futuro no muy lejano. Aún así, por desgracia, el ayuntamiento de Piñuécar-Gandullas no parece que esté muy interesado en la repoblación del municipio ya que, a diferencia de la mayoría de los pueblos de la zona con características similares, ni Piñuécar ni Gandullas se adhieren a proyectos existentes contra la despoblación rural (a los cuáles sí se unen los pueblos pequeños de alrededor que están en las mismas condiciones) ni se están construyendo allí Viviendas Sociales para conseguir que se traslade gente a vivir allí (cosa que sí que se está haciendo en la mayoría de los pueblos pequeños de la Sierra Norte de Madrid).

Turismo:

Como recuerdo de su pasado agrícola y ganadero Gandullas conserva la fragua, el potro, la piedra de las veces, la reguera, el molino harinero, el lavadero, la fuente grande, etc.

También podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora De La Paz, que es la patrona del pueblo (el patrón es San Antonio). De belleza singular, no fue destruida durante la Guerra Civil Española pese a lo afectado que estuvo el pueblo durante el conflicto. Es originaria del S. XVII aunque ha sufrido dos reformas a lo largo del S. XX en las que desapareció su retablo y la antigua espadaña fue sustituida por la actual torre. Aun así, conserva en su interior la pila bautismal del S. XV denominada "de cristianar vasallos".

En la carretera de Buitrago a Gandullas se encuentra el Antiguo Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya, operado por Telefónica, inaugurado en 1970 y cerrado en 2003. Popularmente los vecinos lo conocen como "La Espacial" y consta principalmente de 4 grandes antenas llamativas de unos 50 metros de altura. A pesar de encontrarse en territorio perteneciente a Buitrago del Lozoya, lo cierto es que se encuentra más cerca de Gandullas y ha estado muy ligado a este pueblo debido a que muchos de sus habitantes han trabajado y algunos aún trabajan en el mantenimiento del lugar.

A las afueras del pueblo (en una zona conocida como las "Peñas Zorreras") podemos visitar un búnker (conocido como "nido de ametralladoras") de la Guerra Civil Española. Más alejados también se encuentran otros fortines y restos bélicos en "El Bosque", "La Llorona", "Cabeza Retamosa", "Las Arrenes", etc. El pueblo fue ocupado durante todo el conflicto bélico por el Bando Nacional, convirtiéndose en "frente de guerra" y situándose en "primera línea de guerra" al instalarse en el pueblo de al lado (Buitrago del Lozoya) el Bando Republicano; por lo que muchos vecinos de Gandullas tuvieron que trasladarse temporalmente a pueblos cercanos como Piñuécar, La Acebeda y Horcajo de la Sierra dónde apenas se notó el paso de la Guerra Civil Española huyendo del conflicto y del peligro que suponía permanecer en el lugar. Además, los terrenos de alrededor del pueblo están llenos de trincheras y galerías subterráneas de esta misma guerra, aunque están bastante descuidadas al encontrarse muchos de ellos dentro de fincas privadas de particulares. Como curiosidad bélica relacionada destaca que el pueblo de Gandullas también fue ocupado en 1808 por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española.

Cabe destacar también el pantano de Gandullas (Embalse de Puentes Viejas, inaugurado en 1936). Este pueblo estaba bañado por tres ríos: el río Lozoya, el río Madarquillos, y el río Cocinillas (antiguamente también conocido como río Argañil). El río Cocinillas desemboca en el río Madarquillos, y este último desemboca en el río Lozoya; todo esto en Gandullas. El pantano o embalse se forma sobre estos tres ríos y las dos desembocaduras anteriormente descritas. En la actualidad, tiene pequeñas calas o zonas arenosas en las orillas (conocidas como "La Cerca de la Manuela", "El Camino de los Carros" o "La Juansalía") a las que acuden (sobre todo en verano) gran cantidad de visitantes o turistas para disfrutar del baño, hacer un pícnic o tomar el sol en plena naturaleza, ya que se forma un entorno ideal inigualable gracias a la belleza paisajística de la zona y a que tan solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Madrid.

Además, la belleza de sus calles, pajares, corrales, huertas, nidos de cigüeñas, fauna y flora, hacen de este coqueto y pequeño pueblo serrano una localidad digna de visitar.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GANDULLAS



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en GANDULLAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA