PIÑUECAR (Madrid)

Habitantes: 186  Altitud: 1.061 m. 
Hoy amanece en PIÑUECAR a las 08:32 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 15 

Información general sobre PIÑUECAR:

Situación:

La pequeña población de Piñuécar se sitúa en un lugar sensiblemente llano, a los pies de un otero denominado Cabeza de Piñuécar, con una altura de 1.222 m. sobre el nivel del mar y un desnivel orientado de Oeste a Este. Está rodeado por buenos prados y sembrados salvo por el Oeste, donde se da la vegetación típica de monte bajo. La población forma un único municipio con el pequeño núcleo de Gandullas.
Su nombre deriva de los extensos pinares que cubren las zonas altas del territorio.

Distancia a Madrid 85 km

Ayuntamiento:

Pza. Mayor, 1 - Tel.: 91 868 05 04

Monumentos:

- Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (Gandullas). Esta iglesia tuvo que ser reconstruida tras sufrir graves daños durante la Guerra Civil. Se trata de una edificación esbelta en la que destaca la torre.

- Iglesia de San Simón. Parece ser que fue construida por los vecinos antes del siglo XVI. Es éste un templo muy hermoso, con ábside circular en la cabecera y torre cuadrada a los pies. En la nave, un arco de ladrillo, de traza mudéjar, da paso al presbiterio, donde se puede admirar un buen retablo barroco dedicado al titular del templo. Guarda también una pila de agua bendita con gallones y una pila bautismal de piedra. El artesonado de madera ha sido muy restaurado, así como el conjunto que forman la iglesia, el edificio del ayuntamiento y la fuente de la plaza Mayor.

Fiestas:

- Nuestra Señora Virgen del Rosario. Son las fiestas mayores de Piñuécar y se celebran el 24 y 25 de junio. Cuentan con buen número de actividades, como actuaciones musicales nocturnas, teatro para niños y mayores, eventos folclóricos, juegos infantiles y tradicionales, comidas populares...

- Nuestra Señora Virgen de la Paz. En Gandullas, a principios de julio, con los mismos eventos que la fiesta anterior.

- La fiesta de la vaquilla, en Carnaval, se celebra en ambas localidades.

- El domingo de Pascua se celebra una tradicional comida campestre que llaman “el hornazo”.

Historia:

Aunque no se sabe la fecha de su fundación, tanto Piñuécar como Gandullas tienen origen medieval, fundadas por un asentamiento temporal de pastores de Buitrago, venidos a repoblar las tierras abandonadas por los musulmanes.
Su suerte durante la Edad Media, y hasta comienzos del siglo XIX, fue la dependencia del señorío Buitrago, que paso más tarde al señorío de los Mendoza, en el siglo XIV. Siempre tuvo como agregados a Gandullas y, desde el siglo XVI, a Bellidas, hoy despoblado. Hubo otra aldea llamada Ventosilla cuyo nombre aparece en algunos documentos y mapas geográficos pero cuya ubicación se desconoce.

Cerca de la antigua carretera N-I, puede contemplarse el campanario de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, que tuvo por feligreses a los vecinos de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla. La Iglesia común estaba edificada entre estos tres pueblos y era conocida como "iglesia despoblada". En ella se reunía el Tribunal de las Aguas en el que se trataba todo lo concerniente a regadíos y eran sentenciadas todas las faltas cometidas por los regantes. El reparto de las aguas se hacía proporcionalmente a la superficie a regar, mientras que el turno de riego se otorgaba con la ayuda de una piedra (la Piedra de las Veces), circular, marcada con muescas y dotada de una varilla vertical en medio que funcionaba como un reloj de sol. Cada muesca era considerada como “vez, y era el tiempo que un vecion podía disponer del agua para regar.

En el siglo XVII se produjo una crisis generalizada que llevó a la desaparición definitiva de Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás núcleos. En Piñuécar se contaban 10 familias y una viuda, y en Bellidas se pasó de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy día sigue en pie y ocupada por temporadas una casa privada, llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo.

En el siglo XIX se produjo un cierto crecimiento demográfico que terminó a mediados del XX por el proceso migratorio. La población fija ha sido sustituida por habitantes esporádicos, de fin de semana y verano, lo que ha transformado la estructura social y arquitectónica del pueblo. De un sistema productivo agropecuario y diversificado, con gran importancia del autoabastecimiento, se ha pasado a un sistema de ganadería especializada en bovino de carne y leche. Se han perdido cultivos como el trigo, la cebada y el lino. Sólo se han mantenido los cultivos de huerta y la producción de alfalfa para el ganado. El asentamiento de Piñuécar se apoya en la carretera que atraviesa el interior de la población. La composición general del núcleo sigue siendo esparcida. Las nuevas edificaciones se construyen en las parcelas anteriormente cultivadas.

Turismo:

Paseando por las calles de Piñuécar, salen al paso buenas muestras de arquitectura tradicional en piedra y madera, con escasas ventanas y amplios portones para hacer entrar al ganado. El potro de herrar se encuentra junto a unas huertas.
En el hermoso campo que rodea Piñuécar se pueden emprender excursiones como la que lleva a Aoslos por la antigua vía pecuaria. Desde el nido de ametralladoras de la Guerra Civil, situado en una loma, se tiene una excelente vista de la zona.
A menos de un kilómetro de Piñuécar, semioculta entres los robles y con aspecto fantasmal, asoma la espadaña de la antigua iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Es lo único que se conserva de la que fuera parroquia de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla, construida en el siglo XIV. Se dice que las piedras de esta iglesia sirvieron para levantar la de San Simón de Piñuécar.
En este lugar, además, se celebraban las reuniones del Tribunal de las Aguas.

En la carretera de Gandullas a Buitrago, se encuentra la Estación de Seguimiento de Satélites, donde se encuentran grandes antenas parabólicas, fácilmente visibles desde la zona. No está permitida la visita.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIÑUECAR

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PIÑUECAR y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid