CASLA (Segovia)

Habitantes: 155  Altitud: 1.080 m. 
Hoy amanece en CASLA a las 07:34 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 7 

Información general sobre CASLA:

Historia:

Casla es una población de la provincia de Segovia situada en la falda de la Sierra, a una altitud de 1.084 metros sobre el nivel del mar, dista 50 Kms. de la capital, Segovia, y 21 Kms. de Sepúlveda, de cuyo partido judicial forma parte.
La existencia de Casla se remonta más allá de la llegada de los árabes y, debido a su situación geográfica, durante los primeros siglos de la Reconquista, quedó incluida en la denominada Extremadura castellana. Aunque la despoblación fue un hecho generalizado en toda esta región, según Luis Miguel Villar esta zona de las cuencas del Duratón y el Caslilla no llegó a despoblarse totalmente, y se mantuvo una cierta continuidad tras el paréntesis de la invasión. Esta afirmación la autentifican los hallazgos arqueológicos y los topónimos prerromanos, romanos y visigodos conservados. Casla es precisamente un topónimo visigodo.
Uno de los principales atractivos de Casla es la Ermita de la Virgen de la Estrella. Lo único que se conoce acerca de la aparición de esta Virgen es lo que la tradición ha transmitido: su imagen la descubre un pastor en una estepa y la intenta trasladar; pero cuando traspasa los límites del término municipal la imagen desaparece. El pastor regresa de nuevo al lugar de la aparición y allí la vuelve a encontrar. Los nuevos intentos para trasladar la imagen tienen los mismos resultados, y en el lugar donde apareció se construyó la ermita. No se sabe cuándo se produjo esta aparición, pero tuvo que ser después del siglo XI, es decir, cuando los árabes habían abandonado esta zona de la Sierra y, como muy tarde, antes del siglo XVl, puesto que hay noticias ciertas de que la ermita ya existía a finales de este siglo. La advocación bajo la que se veneraba a la Virgen, Nuestra Señora del Estepar, estaba relacionada precisamente con el arbusto donde tuvo lugar la aparición, una estepa. Es aproximadamente hacia el año 1665 cuando se produce el cambio de advocación, para pasar a ser Nuestra Señora de la Estrella.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Segovia