BUITRAGO DE LOZOYA (Madrid)

Habitantes: 1.843  Altitud: 975 m.  Gentilicio: Buitragueños 
Hoy amanece en BUITRAGO DE LOZOYA a las 08:33 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 358  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 71 

Información general sobre BUITRAGO DE LOZOYA:

Situación:

Municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra. Es la segunda ciudad en importancia de la Sierra Norte de Madrid, después de Torrelaguna. Su término se encuentra encajado entre la sierra de La Cabrera y la de Guadarrama.
Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.

Ayuntamiento:

Plaza de Picasso s/n - C. P.: 28730

Monumentos:

- Iglesia de Santa María del Castillo, situada dentro del mismo castillo y única que se mantiene de las cuatro que todavía existían en el pueblo en el siglo XVI. Fue concluida en el año 1321 y consta de una sola nave, de planta y alzado góticos. La entrada principal es de estilo gótico flamígero de los siglos XV al XVII.
Son interesantes y dignos de mención los sistemas de cubrición mediante bóvedas constituidas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. Esto da un toque decorativo al conjunto defensivo. El recinto sirvió de palacio, por lo que se adornó con yeserías y techumbres de gran calidad. Entre los personajes históricos que han residido entre sus muros, debemos mencionar a doña Juana la Beltraneja, famosa por la guerra civil que mantuvo contra su tía Isabel la Católica.
La torre, de gran altura y esbeltez, es un bello ejemplar del estilo mudéjar. Del edificio original se mantienen los muros exteriores, la portada y la torre mudéjar, ya que fue incendiado en 1936, hundiéndose en ese momento sus nervadas bóvedas de crucería. Actualmente, la nave de la iglesia está restaurada en estilo neomudéjar, y sobre el altar mayor se ha colocado el artesonado original del Hospital de San Salvador.

- Recinto amurallado, de origen musulmán. Construido en el siglo XI, fue restaurado casi continuadamente hasta 400 años después. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de más de 800 metros:
1).- ADARVE BAJO: se trata del tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya. Debido a las posibilidades defensivas que éste aporta, la muralla no excede de los 6 metros de altura por 2 metros de grosor. Tampoco se construyeron torres ni cubos, pues habrían sido innecesarios. Sólo cuenta con una serie de contrafuertes en su flanco este, y merlatura en todo su perímetro.
2).- FLANCOS SUR Y SUROESTE: en esta parte la altura es más heterogénea, no bajando de 9 metros y alcanzando los 16 metros en la parte correspondiente a la Torre Albarrana. En estos flancos el espesor es de 3,5 metros. Aquí, por ser la zona más vulnerable del recinto, sí se introdujeron numerosos elementos defensivos: cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, una torre albarrana y un alcázar.
BARBACANA: Se conserva un tramo en el lado suroeste con alguna de sus torres. No sobrepasa los 4 metros de altura y los 2 metros de grosor.
CORACHA: Se trata de un apéndice de muralla que se introduce en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de sitio. Es uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de toda Europa.
TORRE ALBARRANA: También conocida como Torre del Reloj, consiste en un gran bastión que protege la entrada principal del recinto. De planta pentagonal, contiene un acceso en recodo con un arco doble de herradura hacia el interior y uno ojival hacia el exterior.

- El castillo es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV con planta rectangular, siete torres y un patio de armas central. Este recinto está enmarcado dentro de la muralla, en su esquina sureste, y cuenta con un foso que lo protegía de las invasiones. Las torres son todas diferentes entre sí, habiendo sólo una de planta pentagonal. El acceso se realiza por una puerta en forma de recodo que se sitúa bajo una de las torres.
Su influencia árabe es evidente. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra. Las torres presentan ladrillos colocados en bandas horizontales unidos por cal y enmarcados por bloques de piedra maciza. En los muros se utilizó el sillarejo, que es piedra labrada toscamente unida también con cal.

- Puente del Arrabal. Más conocido como Puente Viejo, se erige sobre el río Lozoya y comunica el recinto amurallado con el antiguo arrabal del Andarrío. A pesar de encontrarse ciertamente deteriorado, aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.

- Casa del Bosque. Una interesante casa de campo para recreo de los Duques del Infantado. Fue construida a principios del siglo XVII, basada en los modelos para las villas italianas de Palladio, y en cierta forma está relacionada con la Villa Rotonda. Su arquitectura se halla actualmente en estado ruinoso. Se encuentra a unos 2 km de Buitrago, en la finca de "El Bosque".

Fiestas:

Buitrago cuenta con un nutrido calendario de eventos festivos, artísticos y culturales entre los que destacan el Belén Viviente, actualmente uno de los más importantes de España, y la Feria Medieval, que se celebra desde el año 2001 durante el primer fin de semana de septiembre.

- Corpus Christi. Una de las tradiciones más antiguas y vistosas de Buitrago. En este día se celebra una de las misas mayores más importantes del año litúrgico. En primer lugar, es el día en el que todos los niños del pueblo hacen la Primera Comunión, y a continuación se realiza la procesión en la que se pasea la magnífica cruz procesional perteneciente a la cofradía de la Vera Cruz. Esta pieza se exhibe en el Ayuntamiento, y es obra del orfebre Iván Franci. Está fechada en el año 1547 y se compone de dos piezas: la cruz y el pie donde queda encajada. En la cruz aparece, además de la fecha de factura y el sello del autor, la siguiente inscripción: "Renovose ésta siendo mayordomo Francisco de la Reguera. Año 1692". Se trata de una obra típica del Renacimiento, trabajada en plata sobredorada. El pie de la cruz está formado por la superposición de dos cuerpos hexagonales con hornacinas ocupadas por 12 santos.

- Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque: 15 y 16 de agosto.
- Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Esclavos y a la Virgen de la Soledad: 14 y 15 de septiembre.

Historia:

Según el relato de Tito Livio, en el año 190 a. C., los romanos conquistaron un lugar llamado Litabrum, conquistada por Cayo Flaminio, que se identifica con Buitrago, pero no hay ningún vestigio material que lo avale, ya que no se han hecho prospecciones arqueológicas.
Tampoco hay vestigios medievales anteriores a la Reconquista y por lo tanto de la presencia musulmana anterior al siglo XI.
Se pueden identificar huellas árabes en los orígenes de la muralla y en la red de acequias del entorno. Pero Buitrago sale verdaderamente a la luz de la historia cuando Alfonso VI la conquista a los musulmanes en 1083 ó 1085. Este rey le concedió el derecho a repoblar el entorno, formando así la Tierra de Buitrago que, en 1368, pasaría a don Pedro González de Mendoza. El señorío de Buitrago se mantuvo, con sus servidumbres feudales, hasta el siglo XIX.
Los siglos XV y XVI, época en la que el poder de los Mendoza se asentó definitivamente, constituyeron los de mayor esplendor de Buitrago en todo lo referido a construcción de edificios y desarrollo urbano. Un hecho sobresaliente fue la fundación por don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en la primera mitad del siglo XV, del Hospital de San Salvador, desaparecido en la Guerra Civil, y de la iglesia de Santa María del Castillo, también destruida parcialmente por la guerra. También construyó el conjunto residencial conocido como La Casa del Bosque, compuesto por una capilla y un palacio de recreo de claro estilo renacentista italiano.
Buitrago ocupa una posición estratégica en la Sierra Norte madrileña, controlando la vía natural que comunica ambas mesetas a través del Puerto de Somosierra, único paso que permite atravesar con facilidad esta parte del Sistema Central. La vía de acceso a Somosierra es el valle del arroyo Madarquillos, que se une al río Lozoya cerca de Buitrago.
Con la llegada del siglo XIX, la vieja importancia defensiva de Buitrago volvió a primer plano con la invasión por parte de las tropas de Napoleón. El ejército francés rompió el cerco de resistencia puesto en el Puerto de Somosierra, el 30 de noviembre de 1808, y ocupó a continuación los pueblos de la comarca, Buitrago entre ellos. Todo el recinto amurallado fue pasto de las llamas por lo que parte de la población se desplazó hacia el arrabal de San Juan.

La toponimia, las fortificaciones de origen árabe que jalonan todo el Valle del Jarama, y el hecho de que la Cañada Real Segoviana pase por Somosierra y Buitrago, parecen confirmar la existencia de un camino transitado, al menos, desde la Edad Media.
Junto a Somosierra existe otro puerto de menor entidad relacionado con Buitrago: se trata del Puerto de Linera, que estaba en el camino que partía de Matabuena, en Segovia y que, cruzando la montaña por el Valle del Lozoya, llegaba y concluía en Buitrago. Actualmente, la carretera A-1 divide el término en dos mitades. Esta situación de paso obligado en el camino hacia el norte de la península ha condicionado toda la historia de la localidad.
Buitrago está dotado de una densa red de vías pecuarias que delata la importancia histórica de estos parajes en el sistema de trashumancia que desde la Baja Edad Media rigió en gran medida la economía agraria de la Meseta Central de España. El eje de la misma lo constituyen las cañadas reales de Velayos y San Lázaro, que atraviesan el término de norte a sur.

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el progresivo deterioro de sus edificios singulares que culminó con la destrucción del Hospital de San Salvador durante la Guerra Civil y de los últimos restos de la Iglesia de San Juan. También fue dañada gravemente la Iglesia de Santa María del Castillo. A pesar de todo ello, la ciudad no fue acogida al programa de Regiones Devastadas.
En la segunda mitad del siglo XX, las obras de mayor envergadura fueron la construcción de los embalses que inundan su término (Puentes Viejas y Riosequillo), así como la Estación de Seguimiento de Satélites de Telefónica, del famoso arquitecto Julio Cano Lasso.

BUITRAGO: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Madrid (13 1/2 leg.), part. jud. de su nombre, dióc. de Toledo (25), c. g. de Castilla la Nueva: SIT. sobre la carretera general de Madrid a Bayona (Francia) en el valle que se forma en las faldas meridionales de Somosierra que divide las 2 Castillas de CLIMA frío; reinan los vientos N. y E. y se padecen intermitentes.
POBLACIÓN: 116 vec., 516 alm. CAP. PROD.; 6.148,054 rs. IMP.: 318,221. CONTR.: según el cálculo general y oficial de las que paga en la prov. 9'65 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5,800 rs. del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación y se cubre con los prod. de propios consistentes en las 4 deh. que se han citado y los arbitrios de taberna, abacería, jabón, carnicería y alcabala.

HISTORIA. Loaisa en su colección de concilios, Colmenares, en su hist. de Segovia etc., han opinado ser esta pobl. la llamada Lilabrum (en Tito Livio, lib. 3 5, cap. 21), quien la califica de c. insigne, fuerte y opulenta, refiriendo haberla asediado y batido con todo género de máquinas de guerra el pretor de la España citerior C. Flaminio, y que habiéndola asaltado, hizo prisionero en ella entre los demás, a un Régulo muy distinguido, llamado Corribilon. Carecemos de memorias que nos acrediten de un modo positivo, la identidad de la Lilabrum histórica y Buitrago, y nos atenemos por esto solo a la autoridad de los respetables escritores que así lo han pensado. El nombre Buitrago, que tal vez se suponga tener alguna correspondencia con el de Litabro, es de origen árabe; pues habiendo trasmontado las montañas de Guadarrama por el terr. de esta pobl. el célebre caudillo musulmán, Tarek, se apellidó de su nombre Fegh-Tarek, de donde corrupto más tarde Beg-Tareco y Regtrago, hubo de decirse Buitrago. Cuéntanla entre las muchas pobl. de que se apoderó fácilmente D. Alonso VI después de la toma de Toledo: pero del arz. D. Rodrigo, que es quien la menciona (Butracum) entre las conquistas de este rey, no puede entenderse si la adquirió antes o después que a Toledo, porque aglomera en sus versos, mezcladas y sin distinción, conquistas que necesariamente fueron anteriores, y otras que naturalmente hubieron de ser consecuencias de aquella. Suena Buitrago en las guerras de Don Pedro de Castilla y su hermano D. Enrique: estaba por aquel y la sitió una partida de las gentes de este: su gobernador se resistió con valor, pero llegó a ella el mismo D. Enrique con su ejército, y le fue preciso entregarse (año 1368). D. Iñigo López de Mendoza, señor de esta pobl., obsequió en ella al rey D. Juan II de Castilla el año 1435. A Buitrago trajeron a la princesa Doña Juana, hija del rey D. Enrique, cuando este, deseoso de ganar a los grandes y asegurar en su servicio al señor de esta v., D. Luis de Mendoza, la puso en su poder (año 1467); y a la misma llegó una noche la reina, madre de esta princesa, para verla y estar con ella, auxiliada del de Mendoza, desde el cast. en que la tenían (1468). Buitrago es una de las muchas pobl. en que hicieron grandes estragos los franceses, al retirarse de Madrid a Burgos José Bonaparte (30 de julio de 1808). Conservará largo tiempo esta pobl. triste memoria del horroroso tránsito del extranjero.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1845.

Turismo:

La bella estampa del recinto amurallado de Buitrago se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.
Situado en mitad del Valle del Lozoya, al pie de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama, su altitud es bastante homogénea, oscilando entre los 860 y los 1.200 metros. No se encuentran elevaciones destacadas y el territorio está formado sobre todo por zonas de monte alto mezcladas con bosque mediterráneo de roble, haya y encina. En el sector más oriental pueden encontrarse pinares de repoblación. Además del río Lozoya, embalsado casi en todo su recorrido, por el término surcan la zona los arroyos de La Tejera y Riosequillo, por el sur, y el de La Árcava y Cigüeñuela, por el norte.
Buitrago posee el interesante Museo Picasso, con las obras que reunió y donó al pueblo el que fuera peluquero e íntimo amigo de Picasso, Eugenio Arias Herranz, hijo natural de la localidad. El museo se inauguró el 5 de marzo de 1985 y lo conforma una colección de 60 obras del genial artista, casi todas con una dedicatoria especial para su amigo Arias. Entre las obras se pueden encontrar cerámicas, grabados, bocetos y un pirograbado, cuya temática también es variada, aunque abunda la relacionada con el mundo taurino debido a la afición que tanto unió a ambos durante su exilio en Francia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUITRAGO DE LOZOYA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUITRAGO DE LOZOYA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid