PINILLA DE BUITRAGO (Madrid)

Habitantes: 80  Altitud: 1.060 m.  Gentilicio: Pinillenses, Pinillanos 
Hoy amanece en PINILLA DE BUITRAGO a las 08:33 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 74  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 14 

Información general sobre PINILLA DE BUITRAGO:

Situación:

Valle Medio del Lozoya, cerca del embalse de Riosequillo.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Gargantilla del Lozoya.

Monumentos:

Iglesia de la Santísima Trinidad, plazas de la Iglesia y de la Constitución.

Fiestas:

Santísima Trinidad (fin de semana despues de Pentecostés). En ellas actúan orquestas, hay juegos infantiles e invitación a sangría y el Domingo un convite despues de misa.

Costumbres:

La ronda: Los hombres salen de noche para cantar a la puerta de las casas de las mujeres.

El Mayo: El primero de Mayo se corta un árbol y los mozos del pueblo lo llevan hasta la plaza, donde queda expuesto, compitiendo en altura con los de los otros pueblos.

Historia:

Tiene sus orígenes en las casas de pastores del Antiguo Señorío de Buitrago.

Históricamente, sus gentes se han dedicado a la agricultura, pero sobre todo a la ganadería, predominantemente vacuno.

PINILLA DE BUITRAGO: l. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (43 leg.), part. jud. de Torrelaguna (4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (25), SIT. en la falda N. de un cerro titulado Gargantilla; le combaten los vientos N. y S. El CLIMA es frío, y sus enfermedades más comunes intermitentes. Tiene 40 CASAS de inferior construcción, inclusa la de ayunt.; escuela de primeras letras común a ambos sexos, á la que concurren 22 alumnos, dotada con 300 rs.; una fuente de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vec., y una igl. parr. (La Santísima Trinidad) aneja de San Mames; el cementerio sit. al N. no perjudica la salud pública. Confina el TÉRM.: N. Villavieja; E. Buitrago; S. Garganta, y O. Gargantilla; se estiende 1/2 leg. de N. á S., y 3/4 de E. á O., y comprende bastante monte bajo, varias den. de pasto y monte, y diferentes prados naturales que crian buen heno; atraviesa el térm., pasando por las inmediaciones del pueblo, un riach titulado de San Mames, y el r. Lozoya que corre de O. á E. El TERRENO es de inferior calidad, de secano y regadío, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado. El CORREO se recibe en Buitrago por una persona encargada al efecto, PROD.: centeno, patatas, judías y lino; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres, perdices y otras aves, y pesca de truchas en el Lozoya. IND.: la agrícola y un tejedor de lienzos del país. POBL.: 23 vec., 137 alm. CAP. PROD.: 499,551 reales, IMP.: 28,289. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov., 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Hay varios alojamientos de Turismo Rural: La leyenda del tiempo, La Yesada y La Fragua.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PINILLA DE BUITRAGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PINILLA DE BUITRAGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid