NAVARREDONDA (Madrid)

Habitantes: 99  Altitud: 1.220 m. 
Hoy amanece en NAVARREDONDA a las 08:33 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 10 

Información general sobre NAVARREDONDA:

Situación:

Municipio enclavado en la Sierra Norte de Madrid, en el Valle Alto del Lozoya. Esta población y su aneja San Mamés tienen una situación privilegiada bajo la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama y en un extremo del hermoso valle del Lozoya. Robles, fresnos, encinas y rebollos crecen en las zonas bajas, mientras las alturas se cubren de pinos.
La población permanente se concentra en dos núcleos principales, separados por 1,5 kilómetros: Navarredonda y San Mamés.

Pueden distinguirse tres zonas representativas en el municipio:
- La zona de cumbres en la que se dan procesos erosivos eólicos y torrenciales, pendientes fuertes y frecuentes afloramientos rocosos.
- La segunda zona corresponde a las vertientes de sierra con pendientes cóncavas que se prolongan a lo largo de frecuentes caballones formando acusados ángulos en el pié de monte.
- La tercera zona se sitúa en la parte sur del municipio, donde están ubicados los núcleos, y su morfología corresponde a un espacio plano ondulado. Esta tercera zona puede considerarse como rama ligeramente encajada en la orientación del municipio hacia el sureste.

Sus arroyos – el del Chorro, el de la Nava y el de San Mamés, entre otros- bajan de la sierra y van a verter al embalse de Riosequillo.

Ayuntamiento:

Pza. de la Constitución, 1 - Tel.: 91 869 51 28

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Miguel. Se trata de una construcción actual, de una nave con capillas entre contrafuertes. Situada en Navarredonda, pero fuera de su plaza principal, resultó seriamente dañada durante la Guerra Civil Española, pero fue reconstruida en 1962. Posteriormente ha sufrido otra reforma. De la fachada original de la iglesia ya solamente se conserva el ábside semicircular románico.

- Iglesia Parroquial de San Mamés. Consagrada al santo homónimo, se alza en la carretera a Villavieja, a unos 200 metros de la población. Esta iglesia en su origen fue una ermita aislada que, con el tiempo, se convirtió en el templo más importante del entorno. Su exterior es de mampostería y ladrillo, y bajo el alero del ábside, han sido trazados juegos decorativos en los ladrillos. En la parte sur de la iglesia encontramos un pequeño jardín que precede la entrada que se cobija bajo un pórtico; junto a él puede verse un pequeño cementerio. En el interior, la decoración está formada por un conjunto de pinturas murales modernas de estilo neorrománico. Fue el escenario de la coronación de la reina de Castilla Juana la Loca.

- Ayuntamiento, situado en la plaza principal del núcleo de Navarredonda. El edificio se compone de dos plantas. Aunque al principio ambas se utilizaban como ayuntamiento y como iglesia improvisada, en la actualidad hay, en la planta baja, el bar “La Ronda”, el único que aún sigue en funcionamiento. En la planta superior existen varias salas empleadas para reuniones y como almacén de los archivos oficiales. Una de las salas se convirtió en la última década en el centro de acceso público a Internet.

Fiestas:

- San Ildefonso, a finales de enero, con el baile de la vaquilla y una cena

-Fiestas de Verano, a finales de agosto. Se organizan actos religiosos, juegos infantiles y para adultos y, también, baile en la plaza. Cada noche se instala una orquesta distinta que proporciona música y baile en la plaza del pueblo.

- San Mamés, se celebra, a mediados de agosto, con actos religiosos, juegos infantiles y baile.

- Fiestas de Verano en Navarredonda: tienen lugar el último fin de semana de Agosto. Se organizan actos religiosos, juegos infantiles y para adultos, concurso de disfraces, vermouth y, también, baile en la plaza. Además se lleva a cabo “la ronda”, acontecimiento nocturno en el que los jóvenes van cantando por las casas del pueblo las coplillas tradicionales.

- San Miguel Arcángel, a finales de septiembre, hay actos religiosos, juegos tradicionales y parrillada.

- Festi-Valle: es la Feria de promoción turística y cultural de la Mancomunidad del Valle Medio del Lozoya que se celebra a comienzos del mes de Septiembre. Esta festividad va rotando en cuanto a su lugar de celebración, siendo cada año en uno de los cuatro pueblos de la Mancomunidad –Gargantilla, Navarredonda, San Mamés y Pinilla.
Pasacalles, talleres, exposiciones, juegos tradicionales e infantiles, y actuaciones para los niños son algunas de las actividades que se realizan durante el día. Además se organiza una comida al aire libre, y por la noche tienen lugar los conciertos.

Historia:

Se viene aceptando que Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Surgió, en un principio, como simples agrupaciones de cabañas de pastores, pues desde su origen la comarca consideró la ganadería como la base de su riqueza económica, aunque en el término de Navarredonda también tuvo especial importancia la explotación de los bosques para carbón de leña y el aprovechamiento de las regueras para la producción agrícola.
Una ermita consagrada a San Mamés, probablemente por repobladores de origen franco, fue el germen de la población homónima, que en 1843 se fusionó con Navarredonda en un único municipio.
En San Mamés se descubrió, a mediados del siglo XIX, una mina de plata. Ambos municipios experimentaron un cierto desarrollo hasta los años sesenta del siglo XX, en que la población se redujo y se abandonaron cultivos y ganados.

En San Mamés había un molino con una sola rueda que molía sólo seis meses al año. También trabajaba un maestro alarife y ambos pueblos tenían fragua, donde existía un potro de herrar ya en 1583.

Existe un gran vacío en la historia del municipio, de manera que los primeros datos fiables de esta comarca se remontan al siglo XVI, y figuran en el catastro del Marqués de la Ensenada, actualmente guardado en el Castillo de Chinchón. En este catastro se catalogan las tierras y la gente que habitaba y explotaba estas tierras. En aquel momento había varios pueblos más que hoy ya han desaparecido como Rendales, Reymoros, etc. Durante los siglos siguientes tampoco encontramos datos contrastables, pero se cree que el pueblo cambió muy poco, la economía seguía siendo de subsistencia y la población era escasa.

Turismo:

En Navarredonda, el ayuntamiento, las antiguas escuelas y la fuente, forman un conjunto homogéneo situado en la plaza principal, realizado en la posguerra por el organismo público Regiones Devastadas. El empleo de granito y los adornos de bolas herrerianas, responden plenamente al estilo de la época.
Entre las muchas excursiones de Navarredonda tiene gran interés paisajístico la que lleva al paraje conocido como la Chorrerona o la Chorrera de San Mamés, situada a escasa distancia de este pueblo. Se trata de un salto de agua que proviene del arroyo de Pinilla, uno de los afluentes del Río Lozoya. Existe una ruta de aproximadamente 3 horas que tiene como origen la Plaza de San Mamés y como destino esta cascada cuyo caudal se mantiene todo el año aumentando notablemente en invierno.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVARREDONDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a NAVARREDONDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid