SERRACINES (Madrid)

Habitantes: 2.018  Altitud: 639 m.  Gentilicio: Serracinenses 
Hoy amanece en SERRACINES a las 08:30 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 43  Visitas / día: 17 

Información general sobre SERRACINES:

Situación:

Pertenece a la Comunidad de Madrid, se sitúa a 15 km de Alcala de Henares y a 30 km en el noreste de Madrid.
Esta enclavado dentro del llamado corredor del henares, justo al lado de Daganzo y Ribatejada.
Latitud: 40º 34' 59" N
Longitud: 003º 25' 00" O

Ayuntamiento:

Tras hace varios años el Ayuntamiento tiene un corte más moderno situado en el centro del pueblo, al lado del mercado.

Fiestas:

El segundo fin de semana de Agosto, dependiendo siempre del día de la semana en el que caiga el 15 de Agosto, fiesta de la Patrona de Serracines.

En fiestas puedes encontrar todo tipo de actividades para todas las edades, desde parques infantiles para los mas pequeños, como concursos para los mayores, pasando por las peñas y festejos taurinos populares para todas las edades.

Después de las fiestas, al siguiente fin de semana, se organiza una caldereta con las vaquillas toreadas durante los festejos.

Historia:

Fresno de Torote fue fundado por el primer Marqués de Santillana en el siglo XV, su templo de la Asunción de Nuestra Señora deparó en 2000 una sorpresa: la aparición en la sacristía de un ataúd que contenía los restos de Juan Hurtado de Mendoza y Luján, segundo señor de Torote.

Actualmente Fresno de Torote se encuentra semi-abandonado y sus cerca de 1.400 habitantes censados en 2004 se encuentran en la pedanía de Serracines perteneciente a Fresno del Torote y situada a 2 km de este.

En Serracines reside toda la actividad social y comercial del término municipal. Ayuntamiento, Centro Médico y Mercado se encuentran en esta pedanía.

SERRACINES: v. que forma ayunt. con Fresno de Torote (1/4 leg.). en la prov. y aud. terr. de Madrid (6 1/2), part. jud. de Alcalá de Henares (2 1/2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (48). SIT. en terreno llano y despejado, le combaten con más frecuencia los vientos N. y O., y su CLIMA poco sano, es propenso por lo común a tercianas y cuartanas; tiene 22 CASAS de piso bajo, escuela de primeras letras común a ambos sexos, con la retribución de sus discípulos; un pozo cuyas aguas utilizan los vec. para los ganados, y una parr. (San Esteban) con curato de entrada y de provisión ordinaria; el cementerio está en paraje que no ofende la salud pública, y los vec. se surten de aguas para sus usos de los de varios manantiales que hay esparcidos por el TÉRM.; este confina N. Ribatejada; E. Camarma del Caño y Valdemoro; S. Fresno de Torote, y O. Valdeolmos; se extiende 1/2 leg. de N. á S. y 3/4 de E. á O. y comprende 2 deh. tituladas Valdinojar y deh. vieja y algunos árboles negros y blancos: le atreviesan el r. Torote, que pasa a 500 pasos del pueblo, y 2 arroyos Valdinojar y Valdenarro, ambos desaguan en el Torote y pasan próximos al pueblo: el TERRENO es de regular calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes y uno que conduce desde Guadalajara á Colmenar Viejo: el CORREO se recibe en la cab. del part. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, algarrobas, almortas y guisantes; mantiene ganado lanar, vacuno y mular, y cria caza de liebres y perdices, IND: la agrícola y una posada. POBL.: 48 vec., 407 alm. CAP. PROD.: 7.886,260 rs. IMP.: 258,517. CONTR.: 9'65 por 100.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SERRACINES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SERRACINES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Madrid