YUNCLER (Toledo)

Habitantes: 3.578  Altitud: 534 m.  Gentilicio: Yunclereños-as/yuncleroso, Sa 
Hoy amanece en YUNCLER a las 07:59 y anochece a las 18:00
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 7 

Información general sobre YUNCLER:

Situación:

KM. 47 de la N-401. Entre Madrid y Toledo.

40º02´3´´ latitud norte y oº 12´50´´longitud oeste.

Situada en la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo.
Castilla-La Mancha. El término municipal está situado en el kilómetro 46,6 de la A-42 (Autovía Madrid-Toledo), tiene una extensión de 17,52 km², y se halla a 42 km de Madrid y a 25 km de Toledo.
Yuncler es un municipio español localizado en la provincia de Toledo, comunidad autónoma de Limita al sur con Villaluenga de la Sagra; al norte, con Yuncos y Cedillo; al noreste, con Numancia; al este, con Pantoja y al oeste, con Cedillo.

Ayuntamiento:

Alcalde Luis Miguel Martín Ruiz
La corporacion local consta de 11 representantes, siendo 5 del URI, 5 del PSOE y 1 del PP.

Teniendo la alcaldía el URI por mayoria simple.

Monumentos:

Iglesia de Maria Magdalena, data del s. XVII con torre del s. XIII. Llamada cariñosamente la pequeña catedral por sus feligreses.

Fuente de los cuatro caños conocida como "EL PILAR"sin poder precisar su antigueda pero siendo restaurada en el 1889.

Antigua casa de labor de finales del siglo XIX, consagrada patrimonio artístico, y reciclada conservando sus características y fachada intactas, convertida en hotel y restaurante (La Casa Grande).

Fiestas:

Las fiestas patronales son dia 15,16 y 17 en honor a Nuestra Señora La Virgen del Carmen, siendo estas las fiestas religiosas, celebrandose las profanas dias anteriores.

Otras: El Pilar, San Isidro, Maria Magdalena como religiosas exclusivamente, como profana destacar las puches dia 31 de Octubre.

Historia:

El término "Yuncler" es un topónimo mozárabe, derivado de "junko", que significa en mozárabe "juncia". En documentos de los siglos XII y XIII aparece con los nombres "Ocner", "Yunquer" y "Yuncler".
Los primeros pobladores son de origen mozárabe y por estas fechas se conoció como Ocner, y aparece mencionado en documentos mozárabes de 1179, 1197 y 1212. Si bien también aparecerá mencionado en los documentos de los siglos XII y XIII, como Yunquer y bajo las grafías conocidas actualmente de Yuncler.

Turismo:

casas rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YUNCLER

¡Haz turismo, ven de vacaciones a YUNCLER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo