SANTA CRUZ DE MUDELA (Ciudad Real)

Habitantes: 4.874  Altitud: 732 m.  Gentilicio: Santacruceño/a-churriego/a 
Hoy amanece en SANTA CRUZ DE MUDELA a las 06:07 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 63  Nº mensajes: 67  Visitas / día: 28 

Información general sobre SANTA CRUZ DE MUDELA:

Situación:

Partido Judicial: Valdepeñas
Está situada en el extremo sudeste del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Latitud: N 38° 39,821

Longitud: W 003° 27,461

Ayuntamiento:

AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MUDELA
Mariano Chicharro Muela
Alcalde de Santa Cruz de Mudela

Dirección Ayto.: Plaza de la Constitución, 1
Teléfono Ayto.: 926 342270

Monumentos:

Conjunto Histórico Artístico.

Plaza y Santuario.

Con fecha del 24 de Abril de 1.981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros cuadrada de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En el dintel de una de sus puertas, de aquella conocida como " Casa De la Despensa" podemos apreciar la fecha de 1641. Aunque las columnas que sostienen la galeria norte son de época bisigótica, hecho este contrastado al encontrarse en sus inmediaciones restos de dicho periodo.

OTROS MONUMENTOS RELIGIOSOS.

Entre los monumentos religiosos también destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Presenta algunos elementos renacentistas de transición, como la portada principal, con arco de medio punto sobre pilastras y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina; parecidas son las portadas laterales. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.

La capilla de San José es de estilo neogótico y fue construida en el primer cuarto del siglo XX, concretamente en 1918. Esta hermosa capilla de estilo gótico, de 28 metros de longitud por 8 de latitud. Su titular es San José, cuya imagen, de gran tamaño, la antigüa imagen (destruida durante la guerra civil) era obra del escultor Rafael García Irurozqui. Se colocó la primera piedra de esta capilla el 31 de Agosto de 1917; se terminó el 4 de Diciembre de 1918, y se bendijo el 3 de Octubre de 1919, celebrándose a continuación la primera Misa.

En una de sus puertas podemos aún observar el escudo de la Salle. Anexo a dicha capilla esta el edificio por desgracia semiderruido del Colegio de la Salle.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Del siglo XVI, de estilo gótico tardío con predominio de elementos renacentistas.

Capilla de san José: Construida entre los años 1917 y 1919, su estilo arquitectónico es el Neogótico. De 28 metros de longitud por 8 de latitud.

Ermita de San Sebastián: Del siglo XV.

Ermita de San Roque: Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, siendo reconstruida en 1834.

Convento de las Concepcionistas: De estilo historicista, y conserva un rico artesonado y una bóveda pintada, en la que descuella su decoración barroca.
Fachadas de casas representativas: casa de la familia Montes, casa de la Inquisición, casa de Mº del Rosario Laguna y casa palacio del siglo XVII, propiedad de Carlos Ortega Muela (antigua oficina de correos).
Las Virtudes: con su plaza de toros cuadrada mas antigua de España, del año 1641, siendo una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado y el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes construido entre los siglos XIV y XV. Con fecha del 24 de Abril de 1.981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional.

Fiestas:

20 Enero: San Sebastian. Fiesta recuperada hace unos 20 años y que se celebra en las inmediaciones de dicho barrio.

3 Febrero: San Blas. Al igual que la anterior fiesta recuperada y que se celebra en el barrio de dicho nombre.

Carnavales: Son muchas el número de murgas que participan en nuestros carnavales. El Domingo de Carnaval se celebra el Desfile de Carrozas,Comparsas. Igualmente el Domingo de Piñata se celebra El concurso de Murgas.(fecha variable)

Semana Santa: En los últimos años ha conseguido un auge espectacular siendo portados muchos de los pasos por hermanos costaleros y teniendo algunas hermandades su propia banda de cornetas y tambores.(fecha variable)

25 Abril: Festividad de San Marcos, en las Virtudes los santacruceños nos reunimos para celebrar ese día, con procesion de la Virgen de las Virtudes por las alamedas y corrida de toros.En la antigüedad esta fiesta se celebraba alrededor del dia 3 de Mayo.

Corpus Cristi: En los últimos años algunos vecinos adornan con toldos, alfombras de sal y flores el recorrido del Señor por nuestras calles.(fecha variable)

Ferias y Fiestas: La Feria de Sta. Cruz, celebrándose alrededor de la segunda semana de Agosto, con gran cantidad de actividades, torneos, concursos, etc. En las inmediaciones del Parque Municipal.

16 Agosto: San Roque, una de las fiestas más populares de nuestro pueblo. Todos subimos a su cerro y nos tomamos algo fresquito y una "berengenilla".( o lo que haga falta).

Tercer Domingo de Agosto: Ntra Sra De las Virtudes es portada desde su santuario para recibir el amor que le tiene su pueblo de Sta. Cruz. Procesión desde la capilla de San José hasta la parroquia.

7 y 8 De Septiembre: Quizá la Fiesta más importante de Sta Cruz, Dia 7 Encierro en las Virtudes y Procesión Con Ntra Patrona La Virgen de Las Virtudes desde la parroquia a la capilla de San José.

Al día siguiente, día 8, a primeras horas del día, multitudinaria Romería acompañando a Nuestra Patrona hasta su Santuario, portada en andas por el camino denominado"Humilladero". Todo Santacruceño va a las Virtudes, a sus alamedas para comer , divertirse, por la tarde se celebra un festejo taurino.

FUENTE: LA WEB 1 DE SANTA CRUZ http://groups.msn.com/SantaCruzdeMudelaenInternet/homepage

Costumbres:

si visita Santa Cruz de Mudela, puede adquirir productos artesanales, como navajas, machetes, y demas artesanía navajera.

Historia:

Fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia en fechas anteriores de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero-romano denominada “ Viloria “, y “ Las Virtudes “, paraje natural situado a unos 8 kilómetros del núcleo urbano de Santa Cruz, destaca por su interés turístico, ya que en este lugar se encuentra la Plaza Cuadrada más antigua de España (1641), y el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes.

Turismo:

“Las Virtudes” paraje natural,

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA CRUZ DE MUDELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTA CRUZ DE MUDELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real