Mensajes de MADRID (Madrid) enviados por Juan Antonio:

En 1942 Franco compró una de las últimas unidades del enorme Mercedes W150 770K Grosser de los que tan solo se fabricaron 88 coches.
Mercedes-Benz todoterreno regalado por Hitler a Franco en 1940 en la exposición 'En Movimiento' en la Galería de las Colecciones Reales
Carroza Negra de Mariana de Austria (1670 – 1680)

Fechada entre 1670 y 1680, se presenta como una de los objetos más sorprendentes de la muestra. La riqueza con la que está decorada la carroza propiedad Mariana de Austria (1634-1696), segunda esposa de Felipe IV (1605-1665), así como el color en el que está realizada, poco habitual en un coche de época, dan prueba del excentricismo que rodeaba a la consorte.

Su origen también es todo un enigma, pues su propietaria estaba relacionada con diferentes ... (ver texto completo)
Las cuatro columnas que presiden la colección son otra de las composiciones más simbólicas de la visita. Fueron creadas por la mano de José de Churriguera entre 1674 y 1678 a partir de un diseño anterior de Herrera el Mozo.

Las columnas fueron ideadas para el retablo mayor de la iglesia del Real Patronato del Hospital Virgen de Monserrat. Tras el derribo del tempo las columnas fueron conducidas al Palacio Real.

Este tipo de elemento es una de los máximos representantes del barroco en España. ... (ver texto completo)
Arpa de Holzman o Erard del XIX;
Berlina Dorada. Hacia 1730-1760.
Guitarra de Juan Riudavets
La Anunciación, de Francesco Ghinghi, 1739-1742.
Esta vista es el documento gráfico más importante del Palacio del Buen Retiro y de sus jardines, que fueron inaugurados en 1634 por Felipe IV. En el plano central aparece el gran conjunto palacial, construido por Alonso Carbonel, de acuerdo con los diseños de Giovanni Battista Crescenzi. El núcleo para la celebración de festejos lo constituye el gran edificio cuadrado con torres empizarradas en sus ángulos, representado en torno a un patio central, conocido como Plaza Principal, colindante con la ... (ver texto completo)
Capa pluvial
OBRADOR DE BORDADOS
1570-1572
La capa pluvial fue usada en ciertas ceremonias solemnes, estando muy vinculada a las procesiones. De hecho, el capillo, hoy un elemento ornamental, es la evocación de las antiguas capuchas de estas prendas. La prenda tiene forma semicircular muy amplia, que envuelve al sacerdote y se cierra mediante un broche situado debajo del cuello.

A pesar de las voces críticas que desde el siglo IV se alzaron en contra del uso de un excesivo boato en la liturgia, ... (ver texto completo)
Casulla
OBRADOR DE BORDADOS
1570-1572
La casulla es el símbolo del ministerio sacerdotal, relacionada con la caridad. Usada siempre en la misa, se confeccionaba desde la Antigüedad haciendo juego con la estola y el manípulo, conjunto al que se podían unir el cubre cáliz y la bolsa de corporales. En el caso de que, con el mismo tejido, se hicieran también las dos dalmáticas, el conjunto se denominaba terno, haciendo referencia a la celebración de la misa solemne por parte de un presbítero, un diácono ... (ver texto completo)
El Príncipe de los Ingenios.
Edificio de nueva construcción en el que se han invertido más de 150 millones de euros.
Hermoso carruaje como recuerdo de un pasado lejano.
El 9 de diciembre de 1759 Carlos III, rey de Nápoles, llegó a Madrid para hacerse cargo del trono español. El hijo de Felipe V e Isabel Farnesio fue rey desde ese año hasta su muerte en 1788, y pasó a la historia como uno de los monarcas más destacados de España y considerado además «el mejor alcalde de Madrid
Hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, nació en Madrid el 20 de enero de 1716.

En 1731 fue nombrado duque de Parma y Toscana, y entre 1735 y 1759 fue rey de Nápoles. En 1759 sucedió a su hermanastro Fernando VI en el trono español, cargo que ocupará hasta su muerte.

A pesar de que todavía continuamos dentro del periodo de monarquías absolutistas, el reinado de Carlos III es plenamente reformista desde el punto de vista socio-político y económico llegando incluso a provocar ... (ver texto completo)
Para disfrutar de la historia y el arte, la Galería de las Colecciones Reales debes visitar.
Coche de la Corona Real
GONZÁLEZ, JULIÁN
1829-1833
En los años finales del reinado de Fernando VII, con el fin de dotar a las Caballerizas Reales de vehículos apropiados para las ceremonias más solemnes, se encargaron tres carruajes a los principales maestros carroceros de Madrid, Fernando Rodríguez y Julián González. Estos fueron el «Coche de Caoba», el «Landó de Bronces» y el «Coche de la Corona Real», el más importante de los tres, destinado a servir de trono sobre ruedas de los reyes de España ... (ver texto completo)
Alfombra hecha en el segundo tercio del siglo XVIII en el taller de Antonio Gómez de los Ríos (activo 1729-1765).
Tejido de seda bordado al matriz con hilos de seda, hilos entorchados de plata sobredorada e hilos de plata en su color.
Esta alfombra, magnífica desde el punto de vista técnico y artístico, es una de las piezas más originales del pontifical bordado para la Capilla del Palacio Real Nuevo de Madrid. Como el resto de piezas que lo componían, el fondo está cuajado con los emblemas del ... (ver texto completo)
Atribuido a Pieter Van Aelst (activo 1495- 1531). Tejedor. Pertenece a la serie "Moralidades". Fue hecho en Bruselas-Babante hacia 1515, utilizando en el tapiz; oro, plata, seda y lana.
Uno de los temas más repetidos en los repertorios iconográficos de la tapicería de los siglos XV y XVI fueron los relacionados con la moral y las virtudes. Estas composiciones, pobladas de personajes míticos, bíblicos e históricos, ilustran los más importantes principios de ética real, a modo de "espejo de príncipes" ... (ver texto completo)
Retrato de la reina Isabel la Católica hecho por Juan de Flandes, alrededor de 1500-1504. La pintura muestra a la reina en sus últimos años, reflejando su dolor por la pérdida de sus hijos y el deterioro de la salud mental de su hija Juana. Es reconocido por su delicado trabajo en el rostro y su maestría técnica. La reina se representa según la tradición flamenca-borgoñona, vestida con un atuendo marrón y blanco, y llevando una joya muy conocida, una cruz de Jerusalén con la venera de Santiago.
Columnas salomónica, de 1674 a 1678. Diseñadas por Francisco de Herrera el Mozo y fabricadas por José de Churriguera, 5,65 m. de altura y 600 kg de peso.

Estas columnas salomónicas pertenecían a la iglesia del Real Hospital de la Virgen de Monserrat y fueron elaboradas en madera de pino tallada, policromada y dorada. Originalmente formaban parte de un intrincado retablo barroco en el hospital, que fue fundado en 1616 para la gente de los reinos de la Corona de Aragón.

El hospital se ubicó inicialmente ... (ver texto completo)
Adoración del nombre de Jesús” o “Alegoría de la Santa Liga“, es una obra de El Greco realizada alrededor de 1577-1579. Este cuadro presenta una interpretación compleja, pero parece representar la adoración del nombre de Jesús por representantes del cielo, la tierra y el infierno, basándose en la epístola de San Pablo a los Filipenses.

También se ve como una celebración alegórica de la Santa Liga, una alianza entre España, Venecia y el Papado, que ganó la batalla de Lepanto contra los turcos en ... (ver texto completo)
Esta imponente efigie del rey fue encargada por Federico V de Dinamarca y Noruega para una serie de retratos que mandó disponer en una antecámara previa al Ridderslen o gran salón del Palacio de Christiansgorg en Copenhague.
Obra de la Escuela Italiana realizada en la primera mitad del siglo XV en alabastro tallado, policromado y dorado; plata.
Se trata de una obra de autor desconocido, fechada en el primer tercio de siglo XVII, está realizada en madera de peral chapeada de ébano, diásporo de Sicilia, lapislázuli, amatista, bronce y cobre sobredorados, y cristal; óleo sobre cobre.
Monumental lámpara del Palacio de las Cortes.
Grandiosa Plaza de la Armería.
Después de unos años en obras, el edificio vuelve a lucir en todo su esplendor.
Un clasico de en la ciudad que fue cabiado de lugar.
La terraza del Palacio de Comunicaciones, antes de la llegada de Aznar sede central de Corre8, después de este nefasto presidente, ayuntamiento de la capital de España.
Menina El Respeto. Autora: Estela Rodríguez. Calle Serrano.
Menina El Hormiguero. Plaza de España.. Autor: Pablo Motos.
Cocina de la Menina. Autor: Antonio Azzato. Calle Serrano.
Menina Miradas. Calle Preciados, 1. Autor: Pierre Carlo Bimbalti.
Menina Hostelería de la Villa Autor: Hostelería. Intersección de Calle Goya con Claudio Coello
Menina Comprometidos con la Movilidad Sostenible. Autor: Nacex. Plaza de Colón.
Menina La Villa es tu abrigo. Autor: Centro Superior de Diseño de Moda.
Menina María. Autor: Paulo Coelho. Plaza de Colón.
Menina L´Italia Nel Mio Cuore. Autor: Antonio Azzato Calle Juan Bravo con Serrano
Menina Caribeña. Autora: Taína Almodóvar. Calle Goya con Serrano.
Meninas 2022 Menina Romana. Autor: Antonio Azzato. Calle Serrano con Hermosilla.
Meninas 2022 Menina Estamos a Tiempo. Autor: Antonio Azzato Calle Jorge Juan con Serrano.
Meninas 2022 Menina Sanfernina. Autor: Sergio García. Plaza del Marqués de Salamanca.
Meninas 2022 Menina Dream Big. Autor: Engel&Völkers Calle Serrano.
Meninas 2022 Menina El Rey León Plaza del Callao. Autor: Antonio Azzato.
Meninas 2022 Menina Yo no me callo. Plaza del Callao. Autor: Antonio Azzato.
En homenaje al que muchos consideran el mejor alcalde de Madrid, el rey Carlos III, junto al inicio de la escalera que comunica los jardines de Sabatini con calle Bailén.
Recordando a los héroes madrileños que se levantaron contra ñas tropas francesas de Napoleón el 2 de mayo de 1808.
Elegancia en un lugar poco conocido.