MADRID: Capa pluvial...

Capa pluvial
OBRADOR DE BORDADOS
1570-1572
La capa pluvial fue usada en ciertas ceremonias solemnes, estando muy vinculada a las procesiones. De hecho, el capillo, hoy un elemento ornamental, es la evocación de las antiguas capuchas de estas prendas. La prenda tiene forma semicircular muy amplia, que envuelve al sacerdote y se cierra mediante un broche situado debajo del cuello.

A pesar de las voces críticas que desde el siglo IV se alzaron en contra del uso de un excesivo boato en la liturgia, finalmente se consideró que los oficiantes debían revestirse con una gran magnificencia, en sintonía con la importancia de la celebración de los misterios de la fe. Se entiende así la riqueza que presentan determinados ornamentos, como es este el caso.

La pieza, como el resto del «Terno de san Lorenzo», fue uno de los primeros trabajos del Obrador de Bordados establecido por Felipe II en El Escorial. Se realizó antes de 1572, empleando un brocatel anillado por trama de oro y plata, con motivos decorativos muy del gusto del Renacimiento. Sus cenefas están bordadas en técnica de aplicación con un realce muy pronunciado, sobre terciopelo cortado y liso de color carmesí, desarrollando elementos vegetales y escudos bien con emblemas de la Pasión, bien con la parrilla alusiva al Monasterio y a san Lorenzo, tal y como puede verse en el capillo de esta capa pluvial.

Además, y debido a su importancia, las piezas de este terno están forradas con un rico damasco carmesí adornado con grandes florones entre motivos ajedrezados. Este modelo de damasco es muy parecido a otros conservados en el Monasterio, para los que consta documentalmente que fueron tejidos en la ciudad de Granada.

A lo largo de los años, Felipe II permaneció muy atento a las tareas que se iban desarrollando en el Obrador, dictando instrucciones, y eligiendo personalmente no sólo el tipo de ornamentos a diseñar y confeccionar, sino que, además, se preocupó por las características del bordado y veló por la correcta conservación ulterior de todos los ornamentos.