Mensajes enviados por la trébede:

¡Qué guapa está Ciana!
Esta familia de apellidos CHICO PARDO, es muy conocida en Herrera de Pisuerga su pueblo de nacimiento..
Triste noticia, el fallecimiento de Angel Chico Pardo, persona muy amante de su Herrera querida. Siempre seras recordado.
Pregunto a los herrerenses entendidos en productos de la huerta, conque nombre se le conoce en Herrera esta variedad de repollo o berza.
¿Aprobaré el examen de la berza o repollo? "asa de cántaro" "berza castellana".
Esta foto y otras muchas, son las que aparecen en esta "página" y cada uno hace un comentario sobre la misma.
Las fotos en blanco y negro, siempre producen cierta nostalgia porque siempre nos traen recuerdos del ayer que,
aúnque lejanos, siguen frescos en la memoria. Lo que nadie me ha dicho todavía, es por qué le llamaban el barrio de
"Los azores". ¿Alguien lo sabe?
Intentaré responderte. En el comienzo del foro salió este tema, varias personas se molestaron con el apelativo, puedes imaginarte de qué se trata. Es distinto el significado en femenino que en masculino. Queda mejor y nadie se siente ofendido decir El barrio San Pedro.
Sería interesante leer el titular inferior. Habla de Herrera y no sólo de Albacete. Piedad
Lo interesante es que ese titular de periódico se hubiese hecho realidad. ¡Qué pena no tenga el reconocimiento que se merece la familia Lantada!
A propósito del tema ¿como van las pinturas retiradas de Lantada? ¿ya tienen ubicación? sería imperdonable que sucediera lo mismo que con las esculturas. Un toque de atención a quien corresponda. La trébede
Es inaudito tener que leer este mensaje. No hay que ser muy sagaz para comprender la sustitución de Lantada por Capel. En resumen toda una cacicada.
Es indudable que el foro está apagado. Voy a tomarme el atrevimiento de dar mi sincera opinión sin ánimo de ofender a nadie. Mi percepción es que los temas de más calado relacionados con Herrera casi siempre se han obviado. Saludos
Cumpliendo mi palabra de recordar a Jesús Lantada Buey. Una vez más pregunto a quien corresponda ¿como está el tema de sus pinturas?.
Hola Piedad: la frase a pie de foto lo dice todo EL GRAN ARSENIO. Tienes la suerte de tener un primo muy muy querido en Herrera. Una bella persona.
Saludos
Mucha suerte a la plantilla de "granja la luz ". Seguro que el futuro comprador
reactivará la empresa.
Saludos
Cuando se hace una inversión, lo primero que piensa el inversor es en la rentabilidad, si cree que va a perder dinero no da el primer paso. Con la inversiones publica tendría que ocurrir lo mismo, no hablo de rentabilidad económica, me refiero a la rentabilidad social. Conozco algún pueblo de cuatro casas donde la administración ha construido un hogar del pensionista, éste siempre esta vacío, se sabía antes de construirlo, ¿Por qué se realizaron estas obras absurdas? Exacto, estais pensando lo mismo ... (ver texto completo)
Así nos va con tanta obra absurda construida a lo largo y ancho de este país.
¿Como está el tema de las pinturas de Lantada? Sería imperdonable que sucediera lo mismo que con las esculturas. A ver si hay que hacer una colecta de "foreros "para que ocupen el lugar que les corresponde.
Saludos
Lalin nos podrias dar tu opinion ya que has visto el interior y decirnos si satisface tus expectativas. Por que yo todavia no se si es un museo, un centro de imterpretacion, un centro de estudio, un centro de investigacion, un centro de cria. Ni se si se puede visitar. ni cuando esta abierto.
En fin haber quien me saca de dudas.
Las mismas preguntas y alguna más de las que plantea Emilio me las hago yo.
¿De quien depende el mantenimiento de las instalaciones?.
Saludos
¿Teneis información del fallecimiento de una nieta de Paquita?
Este es el escrito que envie a los grupos de la Diputacion de Palencia (PP, PSOE; IU) junto con unas fotos del foro.
Estimado señor:
Participo en un foro sobre los pueblos de España, concretamente en el de Herrera de Pisuerga, y últimamente ha salido una cuestión que me gustaría resolver como Herrerense que soy. El que fuera hijo del pintor de la capilla de la Virgen de la Piedad Jesús Lantada Buey parece ser dono a Herrera varias de sus obras escultóricas, una de ellas llamada el Atleta Heroico ... (ver texto completo)
Hola Chenando, te felicito por la repercusión que ha tenido tu escrito dirigido a la Diputación. Es lamentable que en un ayuntamiento desaparezca arte, archivos, y
no pasa nada. ¡Cuanto "MAGO"ha pasado por el consistorio!.
Siento que las noticias no sean positivas. Quizá el día menos pensado alguien nos sorprende y nos cuenta algo interesante. No vamos a perder la esperanza.
Mientras eso ocurre, procurare recordar de vez en cuando en el foro al gran escultor Jesús Lantada. Un saludo
A los que estéis interesados, en seguir el asunto de las estatuas de Jesús Lantada os diré, que la cadena Ser Palencia por mediación del grupo Socialista en la Diputación de Palencia se hace eco de la noticia hoy dia 21 o mañana dia 22. Esto ya esta en marcha.
Estupenda noticia Chenando. Está bien que los medios de comunicación pongan interes en la obra de Jesús Lantada que nunca tuvo que desaparecer de Herrera.
Chenando, me gustaria conparteras las noticias que tengas al respecto.

Un saludo
Marino veo que comentas cosas de mi barrio, que por lo que veo, conoces los problemas del futuro bulevar, yo tengo mi propia opinión, lo que no hay derecho es que los disturbios siguen y anoche nos pillo por hay a toda la familia, la niña pequeña se pensó que estábamos en guerra, en fin este tema no corresponde, creo, hablar mucho de el en este foro. Ahora bien si alguien quiere comentar algo yo no tengo problema en contestar, pues se que en Burgos convivimos muchos Herrerenses.
Ayer precisamente ... (ver texto completo)
Antonino falleció hace seis meses. Un error de fechas.
Particularmente pensaría lo peor de lo peor de cualquier pueblo que tratase de esa forma toda obra de arte y más si el autor fuera mi padre
Cuando leo los recortes de prensa que tan amablemente colgó Piedad en este foro, y se habla de un museo en Herrera, me recorre por el cuerpo una sensación de impotencia, mala lech...... y maś y más calificativos.....
¿Como es posible expoliar algo que es del pueblo para admirarlo en el salón de su casa?. Conocimos el tema gracias a Araceli en el mes ... (ver texto completo)
. No he querido poner cifras, ese 347 ha salido con las prisas. Pero no está mal.....
Pregunto.... después de Luis González el siguiente alcalde fue Luis Salvador Merino?
Cristina, si pones en google "alcaldes de Herrera de pisuerga "hay una orla con todos los alcaldes del siglo xx.
Por cierto, ¿se han restaurado los lienzos de mi abuelo que se retiraron de la ermita?
Esa pregunta la he hecho en varias ocasiones, estoy esperando respuesta. Esto sí es facil de contestar ¿no?
Saludos
Cristina, yo no me puedo enfadar con este pueblo, porque de eso han pasado casi 50 años y ahora es otro pueblo y otras gentes, pero insisto, en 1970 estuve a verlas tras morir mi padre en Septiembre de 1969 y ya no estaban (se donaron en 1967) y sólo habían pasado 3 años. Recorrí el pueblo y nadie me dio pistas ni me contestaba..., el alcalde, el secretario de entonces no me recibieron, pero tampoco en el bar, en la calle Nadie sabía nada, ni me miraban siquiera a los ojos. Yo tenía entonces 17 años ... (ver texto completo)
Particularmente pensaría lo peor de lo peor de cualquier pueblo que tratase de esa forma toda obra de arte y más si el autor fuera mi padre
Cuando leo los recortes de prensa que tan amablemente colgó Piedad en este foro, y se habla de un museo en Herrera, me recorre por el cuerpo una sensación de impotencia, mala lech...... y maś y más calificativos.....
¿Como es posible expoliar algo que es del pueblo para admirarlo en el salón de su casa?. Conocimos el tema gracias a Araceli en el mes ... (ver texto completo)
¡Qué guapo era!
En la trasera pone manuscrito "Jesús Lantada B. Guerra. 1901-1950"
Piedad, yo tengo la foto original, que es muy chiquitina, pero me gustaría enviártela.
Gracias Araceli ponemos cara a tan ilustre Herrerense.
Entresaco una gran frase de Jesús Lantada. Dice así " que se vayan animando las futuras generaciones y se vea que por estas tierras tambien se cultivan las bellas artes-
Que alguien nos diga en que lugar podemos admirar la obra donada a Herrera de Pisuerga.
Comienzan las movilizaciones de los trabajadores de Granja la Luz.
El diario palentino de hoy comunica una manifestación el sabado 11 de enero.
No me parece adecuado, correcto ni de interés, que en este foro se escriban mensajes que hablen de política u otros asuntos controvertidos. " Este foro esta concebido para hablar y comentar otros temas, especialmente del pueblo del que se trata, en este caso concreto HERRERA DE PISUERGA"...
Hace días leí este mensaje y tengo una duda. Desde mi ignorancia pregunto ¿me puede alguien aclarar si pueblos de españa veta algun tema?.
A la trébede:
Me he levantado y me encuentro con tu comentario sobre la foto. Me ha hecho
ilusiòn, porque yo, no había dicho nada, desde que la puse.
Hace unos dias se ha estado hablando de cosas de quintos; de extravaganvias y
aportaciones nuevas a las costumbres. Creo que nosotros, fuimos los primeros en
hacer Progamas de las actividades. Así, como nombrar "madrina infantil"a la niña
que está, entre Romualdo Vallejo y yo.Ésta niña, guapa élla, es hermana de Julio
Calderón "Molina" Feliz ... (ver texto completo)
Hola Angel: muy original tu quinta con "madrina infantil". Por cierto que esta chiguita actualmente reside en Castellon. Seguro que ella o familiares visitan el foro. En la foto no estan todos los quintos. ¿Tienes alguna más con el grupo completo?
Un saludo
Buena foto de quintos Angel. Me parecen geniales las caras de los chiguitos, uno de ellos es Marinero. ¿Verdad Jose? espero visites el foro.

Un saludo
La noticia publicada ayer en el diario palentino es devastadora. ¡Qué pena perder una industria!.
Emilio: comparto contigo el deseo de poder admirar las esculturas de Jesús Lantada. Con mucha tristeza leo los recortes de prensa enviados por Piedad Lantada. Entresaco un pequeño texto que me deja sin palabras. Dice así " De esta forma, la hermosa, atractiva y pintoresca ciudad de Herrera de Pisuerga contará con un aliciente más para ser visitada por los turistas. Un museo digno y eficiente no se encuentra así como así en cualquier lugar".
El sábado 27 de mayo de 1967 el ABC muestra este titular ... (ver texto completo)
Respuesta a La Lydia; Afirmativo en el año 1067, el alcalde presidente del ayuntamiento de Herrera de Pisuerga era D. Luis Gonzalez, eposo de Dñª. Catalina San Millan. Hoy en día existen muchas personas herrerenses incluso foreros y foreras que participan en este foro que saben cosas, circunstancias o hechos relacionados con las citadas y comentadas esculturas de Lantada. Si hasta el momento no se han manifestado al respecto, sus motivos tendrán, (es un tema muy particular de cada uno). " Especular ... (ver texto completo)
No es buscar tres pies al gato, más bien es buscar las esculturas de Jesús Lantada Buey. Por supuesto que hay personas que saben mucho del tema y callan.
Soy uno de los afectados aunque no de Burgos aunque aún nos deben el 35 por ciento desde hace unos años hemos seguido suministrando la leche a esta empresa, pero creo que ahora va verdaderamente mal la cosa cuando ellos mismos nos han proporcionado otra empresa para recogernos la leche, y nos han dicho que nos irán pagando poco a poco. Ojalá levante cabeza con nosotros ha sido muy fiel y ya hay bastante trabajo destruido en España.
Hola Kanke, siendo uno de de los afectados del gran problema que afecta a Herrera
deseo que tu deuda se finiquite cuanto antes, bien lo mereceis, la ganadería es muy sacrificada.
Los trabajadores, sin apenas noticias por parte de la empresa, ven el futuro muy negro. Esperemos un milagro en el 2014
Un saludo
Puede que no me haya explicado bien. No dudo de la donación, además tú lo confirmas y además lo documentas de maravilla. Lo que no se explica nadie es el porqué de su desaparición y creo que debería estar registrado en el Ayuntamiento tanto la entrada como la salida. Se ha abierto un debate muy importante y creo que no debería quedar sin respuesta. Lo curioso es que sólo estamos comentando el tema los herrerenses que estamos fuera.
Estoy viendo toda la documentación y mereces una respuesta oficial.
Totalmente de acuerdo con Félix, bien merece Piedad una respuesta oficial.
¿Es posible que nadie viviendo en Herrera se implique es este tema?
Recuerdo que en el mes de mayo la información aportada por Araceli Buey Lopez la taché de un lujo para el foro. Planteé dos interrogantes ¿donde estan las esculturas de Jesús Lantada? ¿y las pinturas de Mariano Lantada de la ermita sustituidas por las de Capel?. Todos/as recordareis la polémica suscitada a nivel nacional. Tan interesante tema cayó en el olvido y nadie aportó dato alguno. Por fin hoy, Piedad Lantada nos da tan valiosa infomación, en esta ocasión la voy a calificar de SUPERLUJO. Es ... (ver texto completo)
En días anteriores algún forero mostro interés sobre cuestiones referidas al fracking y en que afectaba a Herrera. Para bien o para mal ayer se aprobó una ley referente a este tema, desconozco su contenido, si es de competencia estatal o de las comunidades
Con nocturnidad y alevosía se aprobó ayer esta ley. ¡Qué vergüenza!
Tristemente la información que tengo del tema es seria. Ya si los proveedores no suministran leche, el tema es grave. ¡Qué pena!.
¿Qué os parece sacar en el foro temas de actualidad que afectan a Herrera?
Expongo dos temas nada agradables por cierto. Pero es la realidad.
Trabajadores de la Granja la Luz llevan varios meses sin cobrar su salario.
Con frecuencia viajo en tren. Recientemente han sacado un inter-city Madrid-Santander con paradas en Frómista, Osorno, Aguilar. ¿Qué pasa con la estación de Herrera? ¿no tenemos categoria? ¿no se ha peleado lo suficiente para poder conseguir paradas en Herrera?.
A ver si alguien ... (ver texto completo)
Demasiados meses han transcurrido sin tener noticias de como está el tema fracking en Herrera. ¿Teneis información al respecto?.
Saludos
Siento dar esta noticia. Me han comunicado el fallecimiento de Paquito Arroyo.
Un abrazo a Belén.
Hola Angel, o Herrerita como prefieras. ¿Qué opinas de esta gran foto?.
Saludos
Gracias a los que me habeis contestado.
En cuanto al detalle de las fechas que comenta Emilio, por los datos que yo he localizado (en la Hemeroteca Digital y otras publicaciones, Mariano Lantada Guerra nació en la cercana Lantadilla hacia 1850, probablemente hijo de algún ganadero o agricultor. De hecho, su hermano Cenón Lantada Guerra era alcalde allí en 1888.
Sospecho (no podré confirmarlo hasta que consulte los libros de matrimonios y nacimientos en el Archivo parroquial) que casó hacia 1890 ... (ver texto completo)
Es todo un lujo entrar en el foro y encontrar tan detallada e interesante y desconocida información.
Araceli, gracias por compartir datos tan interesantes.
Ahora bien, ¿donde se encuentran las esculturas donadas al ayuntamiento en 1965 por Jesús Lantada Buey?. Siguiendo con mi curiosidad, ¿sabe alguien donde se encuentran las pinturas de Mariano Lantada retiradas de la ermita de Herrera y sustituidas por las de polémicas pinturas de Capel?.
Que triste no poder disfrutar de cosas bellas. Saludos
¡Hola Maca! Con tu permiso pongo nombres a todas estas figuras.
De pié y de izquierda a derecha: J. António (Chata), Agustín, Maxi (el menda), Amalio (de
Zorita), Carlos (carretero) y Yéboles. Agachados: Leandro (padre de Mariló), Baluba,
Miguel Angel Requejo, Jacinto Franco y Pilín. Entre los fanáticos que saltaron al campo hay alguno reconocible ¿verdad?. Un saludo.
Pues sí MaxiMiguel, pongo nombres de tres chiguitos que saltaron al campo. Pepito, Fernando, Jesús.
Saludos
¡Oué guapos tus abuelos Mariló! En sus caras se refleja las buenas personas que eran. A Julio le recuerdo simpático y bonachón, siempre sonriente. Victoria, peinaba moño bajo (muy característico de las señoras de la época) el cabello lo tenía muy negro. Era más seria que tú abuelo. Reitero el gratísimo recuerdo que tengo de toda la familia.
Un saludo
Hola Ino, en esta foto se encuentran Tina y Maria Jesús. Eran grandes amigas.
Un saludo
Pues la verdad es que intento recordar pero es dificil, no se si te refieres a la casa que en un momento fué hostal; y que yo durante unos meses estube tecleando la maquina de escribir y un tal Alfredo que trabajaba en el banco me daba clases de contabilidad, todo esto durante un corto periodo. Saludos.
Hola Ino, con los recuerdos que tienes, es casi seguro que se trata de Tina (la monjilla) pequeña en estatura, grande como persona. Bien merecedora es recordarla de nuevo en este foro. Gran labor desarrolló en la época con las máquinas de escribir.
Un saludo
Hola! gracias por contestarme; En efecto, asi me llaman, en la calle la Piedad vivio mi hermana, yo con mis padres en la calle la Soledad; pero de niña no recuerdo el nombre cerca del "Castillo"; asi se desarrollaba la vida en aquel entonces con dificultades y despreocupacion: De aquel tiempo tengo una queridisima amiga que a pesar de no haber mantenido ningun contacto durante mas de treinta años y no haber sido verdaderamente amigas de niñas, sino solamente asistimos a la misma clase durante un ... (ver texto completo)
Hola Ino, ahora recuerdo que en la C/La Piedad vivió tu hermana Herminia.
Por cierto, en la cocina de esta casa había una gran trébede. Seguro que disfrutaste del calorcito en los crudos inviernos.
Saludos
Hola Herrerenses! Encontré vuestro foro por casualidad y me sorprendio agradablemente. Tengo muy buenos recuerdos de Herrera de niña-adolescente, casi todos los años paso pero unas horas solamente; recuerdo mis primeros bailes. Asisti un año a la clase de (Dña. Cari) con la que durante algun tiempo intercambié correo, Si alguien tiene fotos de ésta época y quiere ponerlas en el foro me encantaria. Saludos.
¡Bienvenida Ino al foro de Herrera! creo recordar que se acortaba tú nombre llamandote Ino ¿viviste en la C/La Piedad?. Espero no equivocarme de persona.
Seguro que con dedicaciòn encontrarás fotos que te recuerden personas y cosas de Herrera. Al día de hoy hay colgadas nada menos que 3227.
Un abrazo
Hola trébede si no te importa me podias decir en que casa de la calle de la Piedad vivían la familia de Mariló? y ya de paso la doy la viembenida a este foro a Mariló un saludo.
Hola Nati, la familia de Mariló vivieron en la casa que actualmente vive Taquio.
Yo recuerdo vagamente el puesto de pescado que tenía esta mujer dentro de la plaza da abastos.
Esta foto me parece que está hecha en la calle, como si fuera un puesto ambulante, lo digo por el cubrecanalón que se ve.
De todas formas la foto es genial por lo que representa y los recuerdos que sacará.
Efectivamente la foto está hecha en la calle Marcelino Arana. En el libro editado por el ayuntamiento Imágenes del Siglo xx nos muestra amplia y curiosa infomación de esta magnífica foto.
Hola Mariló, otra foto donde aparece tu padre Leandro.
Muchas veces he recordado a esta gran familia que vivieron en Herrera, concretamente en la calle La Piedad. Tu abuelo era chofer de camión de una conocida familia de transportes de herrera.
Un saludo
Victorina con la romana pesando el pescado. La chiguita, su hija Carmina. Todo un lujo contar con estas imágenes. Saludos
Yo desde luego que poco puedo decir. Esos ilustres veteranos de la localidad tienen la palabra. Creo que sera una árdua terea la de poner nombre a estas damas. Espero que se puedad realizar. Un saludo
Fotos documento PDF del libro citado
Entrañable imagen. Resulta fácil poner sus nombres. Dudo si la dama de la derecha es Elvira o Sagrario Herrero. Ambas hermanas, con mucho parecido físico.
Seguro que alguien lo dice con certeza. La de la izquierda es Sita, estupenda pescatera, y gran persona.
Saludos