HERRERA DE PISUERGA: No es buscar tres pies al gato, más bien es buscar...

Hola a todos desde Canarias.

Espero algún día visitar vuestro precioso pueblo. Por allí vivieron algunos antepasados míos, pues mi padre era de origen palentino.
Uno de mis ancestros era el artista Mariano Lantada Guerra, autor de los frescos de vuestra ermita.
Estoy realizando una monografía sobre él y su hijo, el también pintor y escultor Jesús Lantada Buey, nacido en Herrera a finales del S. XIX.
Existe muy poca información en la web sobre ambos.
Sería genial que alguien pudiera aportar algún dato específico.
También necesito saber el año y autor de la Fuente de los caños en la Plaza Mayor, la de los angelotes.

Muchas gracias.

parece ser que Mariano Lantada pintó la ermita de Herrera entre los años 1902 y 1904, es curioso que antes de esos años ya se habia instalado en Herrera pues comentas que su hijo Jesús nacio en Herrera a final del siglo XIX.
No pudo ser mas bien que el hijo naciese entre estos dos años en los que el pintor tubo que estar en Herrera?

Gracias a los que me habeis contestado.
En cuanto al detalle de las fechas que comenta Emilio, por los datos que yo he localizado (en la Hemeroteca Digital y otras publicaciones, Mariano Lantada Guerra nació en la cercana Lantadilla hacia 1850, probablemente hijo de algún ganadero o agricultor. De hecho, su hermano Cenón Lantada Guerra era alcalde allí en 1888.
Sospecho (no podré confirmarlo hasta que consulte los libros de matrimonios y nacimientos en el Archivo parroquial) que casó hacia 1890 con una natural de Herrera de Pisuerga, Nazaria Buey, probablemente prima de mi abuelo.

Tras estudiar con Federico Madrazo y ser premiado en la escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ya en los años 80 había alcanzado merecida fama.

En los 90 se traslada la familia a Palencia capital, donde impartirá clases de modelado y dibujo en la Escuela de la Propaganda Católica y luego en la Escuela Municipal de Dibujo, donde estudiará su primogénito, Jesús, que nace en Herrera en 1897.
El mismo Jesús lo afirma así en varias ocasiones en la prensa.
Uno de esos ejemplares, del periódico "Diario Palentino" en el año 1931, acaba de ser donado por mi familia a la Biblioteca Pública de Palencia, y será en breve digitalizado para la Hemeroteca Digital. Mi abuelo lo conservó, y después de él mi padre, por que aparecen mencionados varios familiares: Mariano Lantada Guerra, Jesús Lantada Buey y mi abuelo y mi tío abuelo, los poetas Pedro y Eusterio Buey Alario.
Algunas fuentes hacen a Jesús Lantada Buey erróneamente natural de Madrid, pero la familia no se traslada allí hasta 1910.
De hecho, en el interior de la Ermita de la Piedad, hay varios lienzos firmados por Mariano Lantada en Madrid en 1911.

Sigamos con la obra de Mariano, que por no estar aún catalogada, es desconocida, pero yo creo que merecedora de una investigación por parte de algún profesional de la Historia del Arte o de la Concejalía de Cultura de Herrera de Pisuerga:

En 1895 realiza la imagen de "Ntra. Sra. de la Piedad" en la Ermita de la Vera Cruz de Carrión de los Condes, que aún hoy se saca en procesión el Viernes Santo.

En 1896 realiza los cartones para dos enormes tapices, encargo de la Diócesis para la Catedral palentina, como recordatorio de la Conferencia Episcopal y de la Ceremonia de Dedicación del Templo. Según se recoge en el “Diario Universal de Noticias”, el diario carlista “La lealtad Navarra” y el diario de Salamanca “La Información” del 12 y 20 de mayo de 1897. Esta información no aparece en ninguna web sobre la Catedral ni sus tesoros artísticos.

En 1902 realiza la conocida Orla de Herrera de Pisuerga, de la que creo que ya habeis hablado en el foro.

En 1903 diseña y realiza varios arcos florales y un gran dibujo, para la Diputación, con motivo de la visita de Alfonso XIII a Palencia, el 13 de septiembre.

Entre 1902 y 1904, realiza los frescos de vuestra ermita, por encargo del párroco D. Juan Merino Miguel. Para los angelotes del Lienzo de La Inmaculada posaron, entre otros, su hijo Jesús y el famoso escritor palentino Francisco Vigil, que parece ser que era un niño bastante inquieto.
Además, el obispo de Palencia, Don Enrique Almaraz, gran amigo personal del artista, le instó para que "vistiera un poco" las figuras femeninas.

En 1904 restaura el paso procesional de La Verónica, que saca la "Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Madre la Virgen de la Amargura", de Palencia. Y también realiza el gran lienzo de la "Virgen del Carmen y las Benditas Animas del Purgatorio" en la Iglesia Parroquial de San Martín de Calzadilla de la Cueza.

En 1906 restaura una escultura de San Antolín, obra de Juan de Flandes, en la Catedral palentina.

Tras nacer tambien en Herrera de Pisuerga su hija Juliana Angeles en 1908, en 1910 se traslada la familia a Madrid. desde allí seguirá dirigiendo hasta 1918, no sin polémica, la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia.
Y en Madrid nacen sus otros hijos: Pilar (1910), José, y Manuel (1915).

En 1915 participa en un concurso para el Monumento a Cervantes, resultando finalista. La obra que finalmente se levanta en 1929 tiene el proyecto de Martínez Zapatero y Coullaut-Talavera, y es la conocida obra escultórica, con D. Quijote y Sancho Panza, del arquitecto Muguruza en la Plaza de España, en Madrid.

Estimo la fecha de la muerte de Mariano Lantada Guerra hacia 1928, año en que se exponen obras suyas en el Casino de Palencia, junto a otras de Victorio Macho, Casado del Alisal, Mañanós y Oliva.

Esto es todo lo que he podido recopilar sobre este desconocido pero importante artista palentino.

Sobre su hijo, Jesús Lantada Buey, también merecería hablarse otro día, pues destacó como escultor. Tuvo una azarosa vida y una prometedora trayectoria artística hasta que la Guerra Civil la truncó.

Por cierto, en 1965 dona la mayoría de sus esculturas al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, para que se acondicionasen en un museo y en plazas públicas, pero parece ser que han perdido...
Eran: un busto de su madre, un "pintor de Segovia", una "Mujer de Castilla", Busto de Beethoven, "Atleta Heróico", y dos estatuas ecuestres, una de D. Juan de Austria y la otra de El Cid Campeador. ¿Alguien sabe algo?

Saludos desde Canarias.

Hola, soy hija de Jesus Lantada Buey, si quieres saber algo mas del tema, me escribes al correo que yo te cuento... Saludos Araceli, seguro prima mía. Mándame tu teléfono si quieres saber mas del tema esculturas de Herrera

El escultor palentino jesus lantada buey, cuyas obras de plástica bastante convencional llegaron a estar presente en la exposición internacional de parís en 1937 y logro alcanzar un cierto éxito en el extranjero, la mayor parte de su obra no paso del modelo en yeso, habiendo desaparecido la colección donada por su familia a Herrera de Pisuerga (Palencia) su pueblo natal.
Comentario sacado de la pag 45 del libro arte contemporáneo de castilla y león 1 desarrollo histórico, escrito por Arturo caballero bastardo.
PIEDAD. No se lo que pudo pasar con todas aquellas esculturas, pero estoy seguro que la ciudad de Herrera esta en deuda con tu familia, ME GUSTARIA QUE PUDIERAS CONTARNOS UN POCO DE HISTORIA TANTO DE TU PADRE COMO DE TU ABUELO, y q

Yo estoy dispuesta a contar lo que se, incluso a denunciarlo públicamente, con apoyo de vuestro pueblo, pero no en este correo a no se quién Saludos

Entiendo Piedad, a mi particularmente me gustaria saber la historia.
Preguntarte solamente si sabes donde esta situada la escultura Que regalo, en su dia, el ayuntamiento de Barcelona al de Burgos y esta realizada por tu padre. Yo vivo en burgos y me gustaria poder verla.

JESUS LANTADA BUEY GUERRA
Nació Jesús el 24 Marzo de 1901 en el trascurso de la decoración pictórica de la ermita de la Piedad patrona del pueblo de Herrera de Pisuerga, de la provincia de Palencia, (en el Norte de Castilla), por el artista Mariano Lantada Guerra (1855- 1923), su padre, y en el piso superior de la misma ermita, vivienda que habitaba en el trascurso de su obra, nació mi padre en un modesto pueblo de la Castilla profunda y así entre pinceles y pinturas.
Don Mariano, su padre, fue un gran pintor de finales del XIX, había estado pensionado en Palencia, Madrid y luego en Roma por la Diputación de Palencia, pues era de orígenes muy humildes, hijo de labradores y su destino hubiera sido trabajar en el campo, de no mediar el maestro de su pueblo Lantadilla, también en Palencia, que vio su facilidad para la pintura, siendo animado para ello y una vez que el maestro se lo propuso a sus padres, éstos no se opusieron su vocación.
La formación de Jesús fue en Palencia primero, donde su padre era Director de la Escuela Municipal de Dibujo y luego en Madrid donde se trasladan en 1910, ya que don Mariano realizaba obra pictórica en diversas Iglesias de la capital. La familia fue aumentando progresivamente (otros 6 hermanos). En Madrid cursó estudios de Bachillerato y siguió absorbiendo arte cada día, acudiendo regularmente al Museo del Prado y aficionándose más a la escultura, aunque el dibujo y la pintura eran también objeto de su estudio. Como maestro tuvo al Escultor Jacinto Higueras.
Entre los años 1922 y 1924 realiza su servicio militar en el Tercio de Extranjeros en las provincias de África.
Su padre falleció en un accidente en 1923, cuando Jesús contaba 22 años y era el hijo mayor de la numerosa familia, que quedaba huérfana no sólo físicamente, también económicamente, lo que hizo que regresara de África y pronto pensara en trabajar.
Entre sus exposiciones de estos momentos figuran el Salón de Otoño de Madrid 1920, y 1924; Exposición Nacional de Bellas Artes 1922, 1926 y 1930; Exposición de Esculturas policromadas, organizada por la Sociedad española de Amigos de las Artes,
Sus primeras obras fueron en 1922 Zagal de Zamora (Pastor de Segovia), Mujer de Castilla y un busto del capitán general Barrera (Capitán General de la región de Cataluña en el Gobierno de Primo de Rivera), que la ciudad de Barcelona donó a la de Burgos su lugar de nacimiento.
En 1926 tuvo mención honorifica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por la escultura Promesa, obteniendo una bolsa de viaje de quinientas pesetas. De esta época son los bustos Beethoven y de la pintora polaca Hausner.
Después, dado que ya destacaba en la escultura, animado por su madre y no dudo de que su padre le había hablado de ello previamente, pasó a Paris, ya que por entonces el viaje de estudios artísticos había cambiado de destino pues de ser a Roma, como lo hizo su padre, Jesús fue a Paris, por entonces en un periodo de la llamada “vuelta al orden” en el período de entreguerras.
En 1925, también recibe una Pensión específica para estudios en Paris por parte de la Diputación de Palencia, de 250 pesetas mensuales, que mantiene hasta Agosto de 1928.
Es por aquella época que Krissesco escultor rumano le llama a su lado.
En Paris estuvo durante los años 1927, 1928, en la Academie Julien por entonces la mejor en la ciudad del Sena, llegando a ser un alumno distinguido, teniendo reiteradas menciones en la prensa, con grandes elogios de sus obras.
Allí expone en el Salon, de la Sociedad de Artistes Français en el Grand Palais des Chmps-Elysées. Por entonces vivía en Paris en el 21 de la Rue de la Harpe, en el 5º.
Consigue un tercer premio en el Salon d’Automne de 1926 en el Petit Palais de Paris con su escultura Santa Teresita del Niño Jesús, así como críticas favorables de los críticos Clément Morro (que se refiere a Jesús por su segundo nombre Enrique y de André Meller en la Revue de Vrai et du Beau en que le compara con el gran escultor español Julio Antonio. Por otro lado René Brécy en la Revue Francaise del 28 Noviembre de 1926 llega a compararle con Alonso Cano. En Action Française y Messager de la Creuse se insertaron también críticas muy favorables del pintor español (nombrándole generalmente por su segundo nombre Enrique). Concurre también al Salón des Artistes Français de Paris. Vuelven a aparecer críticas favorables en Artistes D’Aujourd’hui el 15 Dic. 1926, en Vie Catholique el 13 y 14 Nov. 1926, Le peinture en Mayo y Junio de 1926, Blanco y Negro en 1926, Revue Moderne del 30 Junio 1926
En Paris esculpe El atleta Lorenzana, Plenitud, Torso de hombre, Juventud, Celtiberia, Compaitis, Crepúsculo, Beethoven, Amanecer
Otras obras del momento son el Portrait du Docteur Fumagallo, eminente ORL exiliado tras la guerra civil, Carmencita, María Ferrara de Aledo, Retrato del P. Fray Albino González, Evocación de Tenerife, Retrato de Villadiego, el grupo Promesa, Gentes de Castilla propiedad de la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
Una vez realizados sus estudios trabajó en Madrid, realizando esculturas a diversos personajes de la época
En 1931 realiza un busto de Casado del Alisal que la Casa de Palencia en Madrid regalo al Ayuntamiento de Villada, lugar de nacimiento de Casado del Alisal.
En 1932 participa en la 4ª Exposición de Pintura y Escultura de Artistas Canarios con la escultura Merceditas en yeso y un Retrato en carbón. En Tenerife, participa en un proyecto de un parque de recreo y teatro infantil en Santa Cruz. Allí realiza un Busto de la niña Marta Rial.
Realiza la estatua del padre Bartolomé de las Casas en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid.
En el año 1933 participa en los actos inaugurales del Círculo de Bellas Artes de Madrid en unión del Arquitecto José Blasco Robles.
Cuando su vida profesional empezaba a destacar, en nuestro país, pues ya en Francia ya hemos comentado sus éxitos, le llamaron para el reclutamiento obligatorio con el ejercito de la República, siendo por sus estudios y preparación intelectual destacado en el Alto Estado Mayor, pasando en Madrid la contienda, solucionando múltiples problemas familiares, cobijando en su estudio a una hermana y sobrinos, pues su cuñado había marchado al frente… y dependiendo toda la familia de sus ingresos: cuatro hermanas y su madre, pues otro hermano murió en las Batallas de Ebro y otro marchó a Venezuela tras la guerra.
En 1937 participa en la Exposición Internacional de Paris en el Pabellón Español para el que Picasso pintó el Guernica.

Tras la guerra pasó por Argeles, donde estuvo no sólo en el campo, donde se realizaban revistas con varios números escritos “a mano” por varios artistas que posteriormente fueron trasladados al en Château Valmy, donde su dueño proveyó a los artistas de los materiales precisos para que siguieran su vocación. Supongo que el perfecto dominio del idioma francés, aprendido en Madrid, pero perfeccionado en sus tres años en Paris, supuso un punto favorable en su consideración por parte de las autoridades correspondientes.
Al terminar la guerra participa como tallador de piedra en la obra Ávalos del Valle de los Caídos, que empleó en su construcción de miles de presos republicanos (unos 20.000 según Rafael Torres) que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta.
En Diciembre de 1941 trabaja en Vigo como escultor jefe en la Fábrica Santa Clara, de porcelanas, realizando los modelos de las porcelanas hasta Febrero de 1943.
Regresa a Madrid y participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1945 y 1948 y en el Concurso de Tallas y Bustos policromados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Así mismo en la Exposición de Artistas Palentinos en el Casino de Palencia.
En Noviembre 1945 recibe críticas muy favorables en la Revista Antorcha de la Delegación Nacional de Deportes, debido a que en la Sección de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año, Jesús había enviado una escultura El Atleta Heroico y que en la revista Cecilio Barberán escritor y crítico de arte, opina deben las esculturas de tema deportivo tener un nuevo marco en una Exposición dedicada exclusivamente a Escultura deportiva.
Durante el 1949 colaboro en los diseños que Dalí realizó para la escenografía de El sombrero de tres picos siguiendo el modelo de los Ballets Rusos, pero sustituyendo la escenografía picassiana por la suya.
Realiza para la Diputación Provincial de Palencia un cuadro de Jorge Manrique y un Autorretrato.

AHORA ME HAN PEDIDO SU BIOGRAFÍA Y ESTAN CUIDANDO SU OBRA Y LA HAN CUIDADO DESDE 1939. DESDE HACE AÑOS FIGURA EN UN MUSEO DE LA LOCALIDAD DE ARGELES, EN SU PUEBLO TIRARON LAS GRANDES OBRAS VENIDAS DE PARIS, LAS PEQUEÑAS SE LAS ROBARON AL PUEBLO. HACE AÑOS, EN LA CASA DE PALENCIA, EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA JUNTA, RECIBIO UNA CARTA MIA EXPONIENDOLE LOS HECHOS Y…. HASTA AHORA.
MANDARE FOTOS POR SI INTERESAN…

Ufff, ¡qué mal cuerpo se me ha quedado después de leer ésto!, yo como herrerense te ofrezco todo mi apoyo para que encuentres esas esculturas, yo nací en el 57 y tengo idea de haberlas visto en el ayuntamiento, eran totalmente blancas y grandes, a mi que entonces era una niña me parecían Adán y Eva o algo así, a ver.... igual estoy equivocada, sòlo estoy diciendo que tengo una vaga idea. Dices que con ayuda de este foro estás dispuesta a denunciarlo, pues yo te animo a que lo hagas y dentro de mis minúsculas posibilidades aquí me tienes. Un saludo

Hola Cristina, evidentemente tienes razón, eran blancas pues eran de escayola blanca, no eran Adan y Eva, aunque lo parecieran y desgraciadamente yo ni siquiera tenga una foto de ellas. Eran los grupos Endimión y Diana y Jasón y Medea, cuyas historias mitológicas se pueden leer en Internet, eran muy grandes, pero también había otras mas pequeñas aunque no menos valiosas: Don Juan de Austria, Rodrigo Díaz de Vivar: El Cid, Muchacha peinándose,... Saludos

Hola Piedad, creo recordar también a las pequeñas, estaban en los rincones de los descansillos de las escaleras en pilares o pedestales. No se de que manera se podría dar con su paradero, porque no creo que nadie las destruyera, pero desde luego ya sabes que aquí tienes a este foro que está dispuesto a echarte una mano. Un saludo

Yo no sé que Alcalde estaba en esos años. ¿Quíen era? Ahí está la cuestión.
La pregunta que nos hacemos todos, es la siguiente. ¿Se destruyeron? ¿Se ven
dieron? ¿Alguien las tiene escondidas en Herrera?

Me ocurre lo que a Cristina S. M., al leer y ver los documentos que Piedad Lantada ha mostrado sobre su padre, me han dejado mal cuerpo. Revisando en el foro, hay una fotografía del alcalde de Herrera en 1967, creo que se llamaba (según la foto), Luis González. ¿Puede ser?

Respuesta a La Lydia; Afirmativo en el año 1067, el alcalde presidente del ayuntamiento de Herrera de Pisuerga era D. Luis Gonzalez, eposo de Dñª. Catalina San Millan. Hoy en día existen muchas personas herrerenses incluso foreros y foreras que participan en este foro que saben cosas, circunstancias o hechos relacionados con las citadas y comentadas esculturas de Lantada. Si hasta el momento no se han manifestado al respecto, sus motivos tendrán, (es un tema muy particular de cada uno). " Especular o querer buscar tres pies al gato", tambien es muy particular de cada uno.....

No es buscar tres pies al gato, más bien es buscar las esculturas de Jesús Lantada Buey. Por supuesto que hay personas que saben mucho del tema y callan.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España