Pueblos de España


Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por marino9:

Ayer falleció un hijo del que fué muy conocido médico de Herrera de Pisuerga, D. Rafael del Val Rojo. Su hijo Julio Cesar del Val Arana (Cesitar) Médico y pintor en Palencia.
Maria Jesús, ¿no sabes montar en bicicleta? Aún eres joven para que te des buenos paseos por los extrarradios de Segovia. En verano es una gozada, aparte de muy saludable andar unos kilómetros. Eso por Segovia, por Herrera recorrer el canal por las sirgas es una sensación de bienestar y tranquilidad que no se puede olvidar. Yo lo hago todas las tardes en verano por otros canales y me siento muy satisfecho porque al mismo tiempo contacto con pescadores con los cuales echamos alguna parrafada sobre la pesca. Saludos.
Enhorabuena Juan Carlos por poder disfrutar de una madre centenaria, que siga así y que nosotros podamos seguir viendola en las fotos que tu cuelgas en este foro, nuestro foro.
Creo no equivocarme si digo que el de la bufanda es tu hermano Rafa, le reconozco porque a pesar de los años, muchísimos años sin verle, ha cambiado poco y se conserva muy joven. Estoy escribiendo y me estoy sonriendo - digo sonriendo por suavizar el comentario - recordando los tiempos de escuela cuando un dia D. José el maestro, por las circunstancias que fueran, no le sé, le cogió de la oreja de tal manera que yo pensaba que se la arrancaba por la expresión de la cara de tu hermano -cuanta brutalidad- a partir de ese momento me cayo muy bien, era un buen guaje como diriais por ahí. Saludos.
Lo que no acabo de comprender es como estabais de paisanos en el hogar dentro del campamento. Las compañias de abajo donde estaba la carpinteria y el material de mantenimiento eran la 19ª y la 20ª, - cuantos cristales de 30x30 habré puesto en esas compañias, gracias a eso solo subí tres veces a la instrucción - saliendo de la veinte compañia a la izquierda, estaban las cariñosas letrinas. Como se aireaba el trasero con aquellas corrientes de aire y del agua que corria por debajo, en invierno era entrar y salir rápido porque te podia dar un pasmo y quedar en la estacada. Tambien por ese lado se subia al campo de instrucción, con el tabardo ajeado y bien amarrado para librarnos del frio intenso que corria en aquel páramo.
Ya direis si ese tente en pie lo tomasteis en el hogar del campamento [Ferral] o en alguno de los chigres que habia antes de llegar al campamento, no recuerdo los nonbres de dichos chigres, pero sí recuerdo de uno que estaba a la derecha dirección al campamento que lo regentaban asturiano@s, allí íbamos por las tardes a pasar el rato y comer un bocadillo (asturianos buena gente).
Ayer 4523 visitas------Hoy 5204 visitas. Hay que ver la diferencia de visitas de un dia a otro, como puede ser posible tanta diferencia. Tengo que reconocer 5204 visitas son muchas para l@s poc@s que escriben. ¿Pero es que de Herrera no hay nada que comentar? ¿Es que no hay nacimientos? ¿Los abuelos no nietos?

P. D-. Algo que me gustaria saber es, si popis se encuentra bien, pues por fiestas en la bajada de la Virgen no lo vi, algo inusual en él, la próxma vez que pase por Herrera me informaré de su estado. Comento esto porque sé que nos leia y contestaba a algún comentario anonimamente pero, últimamente no lo hace, de ahí mi curiosidad. Saludos popis y foreros.
Sí, siempre nos hemos sentido de Castilla la Vieja. ¡Qué pena que el mapa no esté completo, pues aprendimos que Castilla la Vieja tenía 8 provincias: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.
En épocas anteriores, también se enseñó con mapas que León tenía 5 provincias: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.
A propósito de esto, os comento que cuando vine a vivir a Segovia en 1971 y decía que era palentina, algunos me dijeron: entonces eres leonesa; yo me ... (ver texto completo)
Yo en las monjas aprendí a decir, León tiene tres provincias que son; León, Zamora y Salamanca, y la monja nos decia, algunos añaden Palencia y Valladolid. Nunca comprendi el porqué nos decia eso, si ya estaban las ocho provincias de Castilla la Vieja, entre ellas Palencia y Valladolíd. Pero según nos cuenta Amparo, las dos capitales ya pertenecieron anteriormente al Reino de León.

Con respecto a la foto de Miguel Angel, creo sin lugar a dudas que está hecha en el patio de las escuelas viejas, porque las monjas recuerdo que nos las hacian en el interior de las clases porque habia muy buena luz, lo contrario de las escuelas, que aunque habia grandes ventanales decian bastante oscuras por los soportales del patio, por un lado daban al norte, poca luz, y por el otro al sur, los soportales. Lo contrario que el colegio que daba al sur y le daba el sol de lleno, las clases eran clarísimas -estoy hablando del colegio viejo-. Saludos
Hoy dia 12 de febrero aparecen 5954 visitas en el ranking de Herrera de pisuerga, buena cifra pero, ningun mensage. Que quieren los foreros, que suba el
====
ranking sin enviar mensages? Se pueden comentar cosas de cualquier tipo siempre y cuando esten relacionados con Herrera y su entorno, la cuestión es tener algo que comentar para entretenimiento de unos y otros. Es@s que con tanto eufória escribian, han dejado el foro en el olvido, pero no para visitarle casi cada dia y ver que es lo que se cuece en él, ¿tengo razón o no?. Por mi parte podeis escribir algo aunque sean mentiras piadosas y dejad los WHATSAPP por un momento descansando en el trastero. Saludos.
El que conduce el tractor es Miguel Ángel el hijo de nani coloretes iel otro no se kilos hombres que están hablando som nani el hijo de. narciso i abran San Millán el padre del al calde firmado pedro serrano
Para reconocerte mejor Pedro Serrano, podias haberte puesto el segundo apellido, LLANAS ¿he acertado? ya diras SÍ o NO.
Ver este árbol me produce nostalgia porque, cuando en el mes de mayo íbamos con las monjas a la novena, terminados los rezos saliamos lanzados a jugar a la placilla con el piso de grava y con el robusto árbol lleno de hojas y de vida presente en nuestros juegos, para mí, era el icono de dichos juegos.
Amparo, tu lo as dicho, engalanaban los tractores... Las hogueras que te comento son de cuando tu padre y otros trabajaban la tierra con mulas, aún no estaban mecanizados. Con los comentarios que me haces quiere decir que tampoco conociste la casa de los ángeles, por tanto, imposible recordar las hogueras, Nanin tu primo te puede sacar de dudas. Saludos.
Quiero aclarar que dichas hogueras se hacian la víspera de San Isidro por la noche.
Sigo sin acordarme, marino9, de esas hogueras de San Isidro. Sin embargo, recuerdo muy bien la procesión y las ofrendas en la misa. Los chiguitos y chiguitas nos vestíamos de San Isidro y era una ocasión muy especial. Los mas mayores engalanaban los tractores y ponían mucho empeño. Parece que en aquel entonces, cada mes había algo que celebrar.
Amparo, tu lo as dicho, engalanaban los tractores... Las hogueras que te comento son de cuando tu padre y otros trabajaban la tierra con mulas, aún no estaban mecanizados. Con los comentarios que me haces quiere decir que tampoco conociste la casa de los ángeles, por tanto, imposible recordar las hogueras, Nanin tu primo te puede sacar de dudas. Saludos.
Amparo, los dos del traje creo que son, victoriano Gutierrez (NANIN) familiar tuyo; el otro Abrahan San Millán padre del actual alcalde, Javier.
El conductor del tractor barreiros, con el que tú abrás trillado alguna vez en las eras del corral de las burras, es Miguel Angel Gomez, tu hermano.
No he oído nunca que hubiera hoguera de San Isidro en Herrera. Sin embargo, hoguera de San Juan sí. En mi barrio, en la calle de la Piedad, no había espacio libre adecuado para hacer hogueras como por ejemplo, las de San Juan. Si recuerdo ir una vez al barrio San Pedro donde sí que había y donde asaban sardinas.
Amparo; antaño en tu calle se hacian hogueras y, me resulta raro que tu padre no os haya comentado algo del tema habiendo sido labrador (festejaban la fiesta de San Isidro). Te cuento: Iban la vispera a por leña ¿quienes? tu tio Goyines, O tio Fernando, tambien un hijo del Sr. Plácido (bombero) y tambien uno de la Sra. Teódula (la mangamazos). La familia del Sr. Plácido vivian en la calle los angeles; la familia de la Sra. Teódula junto a la casa de Alejos y la casa de los angeles (ya desaparecida) y la leña la dejaban hasta el momento de la quema en el rincón de la casa de Santiago (manias). Tambien se hacian en el antiguo castillo y algun otro lugar. Y anteriormente por lo que creo haber oido a mis padres, se hacia en el paseo de los tilos antes de construir el colegio. Saludos.
Otro recuerdo de los pasatiempos de los chiguitos de antaño, ir a buscar chupiteles después de las nevadas.
Amparo, tu recuerdas por fiestas de San Isidro donde se hacian las ogueras en Herrera? ¿en que lugares y calles? haz memoria y recuerda si en tu calle se hacia alguna, tal vez sí o tal vez no, quizas tu no llegaste a conocerlo porque cuando naciste eso ya habia desaparecido, creo yo.
Ya las tradiciones se estan terminando, por ejemplo: ir en nuestra época a comer la tortilla a Zorita, todo se hacia de manera natural, con imaginación. Ahora es como más artificial, todo se hace a base de dinero, coches, etc. etc.
Siempre que abro la página de este foro, se me va la vista a pueblos de España y, cuando veo el lugar en el que estamos en el rankin me digo; hacemos honor a la fiesta del cangrejo, estamos reculando como el propio cangrejo. ¡DE PENA! Ya poquísimos escribimos algún que otro comentario. En fín, tendra que ser así.

Saludos.
Señora Mª Jesús: Me resulta muy raro que no conozca el lugar de la foto; LA PARCELA, anteriormente el bar de LA MOSCA, a la izquierda las antiguas escaleras subida al castillo y más a la izquierda, fachada lateral del bar EL RUEDO o casa de la Sra. Máxima la churrera.
Algo instintivo me decia que Angel (Angelito) estaba muy ocupado cuando no contestaba al mensaje que yó escribí el dia 18 del presente mes haciendo un comentário sobre cierta persona, porque él le conocia muy bién. Siento mucho la pérdida de este buen personage. Entre Félix y ahora Angelito van dejando un amplio vacio en el foro. D. E. P.
Saludos.
Hace unos dias me vino a la memoria la figura de un muchacho de Herrera con el cual tuve contacto en la adolescencia, a partir de cierta edad, ya no supe mas de él. La persona a la que me refiero era muy conocido entre la juventud, principalmente, de la zona de la placilla Calvo Sotelo. Era, yo diria un tanto peculiar y buena persona. Algunos se pasaban con él gastandole ciertas bromas que a mí particularmente no me gustaban. Este chico - creo- se llamaba José Luis Sierra Barrio. Nunca le volvi a ver a partir de aquella época.
Mas de un forero sabe de quien se trata y podra decir algo al respecto. Saludos.
Contestando al forero anónimo (30-11-2018 - 23,30h) le diré que, reconozco que tiene razón al decir que la barca hace el giro de vuelta más adelante del "vaso"
pues fué un lapsus por mi parte al decir que lo hacia en el propio "vaso", cuando en realidad el mismo dia de la bajada de la VIRGEN estuve por la tarde haciendo el recorrido en la barca y vi que el lugar era el más idóneo por tener más anchura y menos riesgo de golpear con las piedras de la propia exclusa. Saludos.
Como veo que aún no lo teneis muy claro el tema de la barca "LA ENSENADA"; os voy a explicar su maniobra en el momento de la foto. 1º/ Abren las compuertas que se ven en la foto manteniendo el nivel mínimo del agua, a continuación entra la barca, una vez está dentro cierran las compuertas, cerradas estas, abren las de la otra parte para que suba el nivél del agua, cuando ya está en su máximo nivél cierran las compuertas y acto seguido giran la barca, ya en posición de marcha, abren la primera compuerta despacio para que el agua no salga de golpe y quede a nivél mínimo para a continuación tomar el camino de retorno al embarcadero. Espero que esta explicación os sirva para despejar dudas.
marino9, esa foto no refleja el tipo de público que asistió realmente, ya que fue tomada muy al principio del acto. En la procesión el número de jóvenes era considerable.
Muchas gracias ASUN por la aclaración. En principio lo primero que pensé al ver la foto, que poca gente acude pero, enfin, que ha quedado claro que SÍ hubo bastante gente en general de lo cual me alegro. La bajada, espero poder dar fé de lo que acontezca.
Saludos.
No hay jóvenes en Herrera para acompañar a la VIRGEN hasta la iglesia? ¡Claro! como no hay jolgorio diran que se aburren. En tiempos pasados, íbamos de todas las edades pensando que ya estaban las fiestas encima, los mas jóvenes llevábamos muchos dias tratando de ahorrar cuanto podiamos para los dias DE LA FUNCIÓN. Ahora lo tienen todo hecho, disponen de todo, asi que no tienen que preocuparse de nada. - marino9-
Me resulta curioso el nombre de este parque, intuyo que en su día la plaza de toros se ponía en el durante las fiesta de la piedad, quizás Angel nos pueda sacar de dudas de donde se situaron en su día las plazas de toros portátiles o en su caso los carros que delimitaban el albero
SÍ que hubo plaza de toros de madera- construida por José Mª de la Sierra - en las eras de aguilar o, del albero como lo llaman ahora. Despues años mas tarde, estuvo como bien dice tope, el circo ¿PRIN FRERES o el circo PRICE? (no recuerdo cual de los dos). Ahí en ese mismo lugar se celebraban las ferias de SAN CENÓN.
¡ANONIMO! Marino9 una vez mas, metes la pata, porque a la persona que te refieres es CARMEN BRUYEL DE LA FUENTE, de la que tengo el honor de gozar de su amistad y cuando ha escrito en este Foro (como la gran mayoría) se identifican y no como tu, que desconozco si es por cobardía, chulería o estupidez.
Hace mucho tiempo, que no me dirijo a ti, porque creo que eres un fantasma, al no "DAR LA CARA " Y esta será la ultima, vez que me digno dirigirme a ti......
SEÑOR JOSÉ LUIS SANZ; LE AGRADEZCO LA ÚLTIMA FRASE QUE USTED ME DIRIGE, PALABRAS TEXTUALES: "Y ESTA SERÁ LA ÚLTIMA, VEZ QUE ME DIGNO DIRIGIRME A TI......
Le agracezco infinito que cumpla la frase que me ha dirigido, porque creo que para leer tantas sandeces como las que usted me ha dirigido: cobardia, chuleria, estupidez, fantasma, etc. etc... sobran las palabras. Sabe lo que le digo, que se ha pasado usted UN MONTON con todos esos calificativos.
Tambien quiero aclararle que, YÓ nunca me he dirigido a usted, sino, que es usted quien siempre se ha entrometido entre mis mensages y los de terceras personas. Y termino dicendole, que YO NO he metido la "pata" y ruego encarecidamente que se olvide de mí, porque nunca me gustó tratar con personas arrogantes y orgullosas como usted me está dando a demostrar con estos comentarios.

PD.- YO ME IDENTIFICO CON MI "NICK" QUE PARA MI ES SUFICIENTE Y PORQUE ME LO PERMITEN LOS MODERADORES DE "PUEBLOS DE ESPAÑA".
A mi desconocido paisano, por su amabilidad y buenos deseos:
Me ha sido muy grato leer tu mensaje, por las buenas maneras y educación que rezuma su lectura.
Pocas veces los mensajes anónimos son tan placenteros com o el tuyo. Son muchas las casas que ya no existen en
nuestro pueblo, por lo que resulta imposible saber quién eres, pero te quedo agradecido por lo que cuentas, y te
doy las grácias por interesarte por mi salud. Un saludo cordial.
Te diriges a este - palabras testuales tuyas - "desconocido paisano", por su amabilidad y buenos deseos: Te diré una vez más por lo que yó deduzco de su comentario, NO es "paisano", sino, paisana herrerense y no es anónima, creo no equivocarme al decir que es la Sra. Carmina, nieta del ya desaparecido Sr. Paco de la Fuente, dueño de la tambien desaparecida casa-tienda de las cuatro esquinas.

Una pregunta que me gustaria hacer a esta paisana Sra. Carmina, es la siguiente: Sra. Carmina ¿que foreros no merecen según usted respuesta?
A pesar de no saber quién eres, por cortesía, te saludo:
¿Jamás he dicho que yo conociera a las personas de ninguna época, tú lo das por hecho; es cosa tuya. Y es de todo
punto incomprensible que, hagas preguntas conociendo las respuestas. Además, el Foro no está para poner nombres a
los retratados ninguna fotografía. Cada uno hace lo que puede y conoce o no conoce. Y aquí no pasa nada. Pero según
tu criterio, parece que, el que no reconoce a alguien en una foto vieja, está condenado por Decreto. ... (ver texto completo)
JA, JA, JA, que risas me haceis pasar, tanto José Luís como tú, parece ser que os picais como el mal vino. De que crees que se ha alimentado el foro hasta hace poco? pues nada menos que de comentar y reconocer las personas retratadas, al menos eso era lo que a todos nos gustaba. Eso por una parte, por otra, las picadillas aquí existian y, al final todas llegaban a buen puerto. Tambien tengo que decir que entonces teniamos buenos moderadores.
A veces aunque se sepan las respuetas, si se hacen las preguntas es para ver hasta que punto esa/s persona/s se las saben para darle más auge al foro. Tu mismo decias hace unos dias que el foro se estaba perdiendo, o algo parecido.
Yó con mis cortos conocimientos- como ya dije en comentarios lejanos - tambien hago lo que por el foro, y me considero una persona de las millones que existimos en la vida que procura pasar desapercivida, y no como muchos que siempre se sienten protagonistas o, quieren serlo hasta el final de su vida.
En cuanto de que no me conoces, en su dia si me distinguias, lo que ocurre es que ahora no sabes quien soy que no es lo mismo.

Te recuerdo que tú en más de un comentario as dado a entender que conocias muy bien el pueblo y a sus gentes y, yo lo veia muy natural, porque recorriendole calle por calle como tu hacias repartiendo el periodico o periodicos, se supone que conocerias a casi todos.
Y en cuanto a José Luís, dejado en paz está, porque ha sido ÉL quien sin comerlo ni beberlo ha hecho de espontáneo y, se ha tirado al ruedo y le ha cojido la vaquilla por no conocer su bravura. Todo esto lo digo sin acritud y te deseo salud y bienestar y, que te tomes un vinito en casa mirando hacia la pradera, viendo pastar al ganado, que relaja mucho.
Saludos.
Marino9.-.... yo tengo a parte de muy buena amistad, contacto permanente con "Nene" MIGUEL ANGEL GALA ROLDAN, si tienes interés de verle..... estará el dia del III ENCUENTRO DE FOREROS HERRERENSES, a celebrar el dia 16 de Junio de 2018. y.... por favor! no seas tan estricto con Angelito, tu "preguntas " y a continuación le rectificas....., sin comentario....
Tengo que decirte: En principio no me he dirigido a ti y, segundo, puedes tener todas las amistades del mundo, que a mi eso no me importa, y tercero, coincide que las fechas que pusiste para la concentración de foreros, a mi me cae muy mal y creo que eso les pasa a otro muchos herrenses que les gustaria acudir. Si esas fechas serian en periodo de vacaciones, creo que muchos más acudirian ¿pero?... lo haceis así, vosotros sabreis.
En cuanto a Angelito, solo he hecho que aclarar los nombres de la foto, (.) punto y pelota. FINI

Por FAVOR, no me pongas tantos - >>>puntos sUsPeNsIvOs<<< - que me molesta a la vista. GRACIAS
Hola, marino9:
Sigues siendo el hombre misterioso. Tú me conoces muy bien, porque me llamas Angelito, como siempre me llamó la
familia, amigos y conocidos. Sigo estando en desventaja, porque nunca sé a quien me dirijo, podría ser que, incluso
fuéramos a la escuela juntos. Pero, en fín, pasémoslo por alto y centrémonos en la foto. ¿De verdad, no conoces
a nadie?. Te diré los que he conocido:Ángel Fernàndez Macho, Jesús Gómez Estaca, Antolín Puebla Peral -tuvo una
Librería en C/Colón-, Antonio ... (ver texto completo)
Veo Angelito por tu comentario, que no reconces muy bien a las personas de aquella época, te digo que son las siguientes: De izquiera a derecha, 1º/Angel fernandez (bartolo), 2º/ José del Olmo (pepín) dependiente de luís Lobejón, 3º/ El niño en brazos hijo de (pepín), 4º/Enrique Fernandez (torreja o torrija) primo carnal de bartolo, 5º/Sentado en el banco, Alejandro Gala (jano) hermano de Felipe y Nene (vinos barrialba), 6º/ Jesús Gomez Estaca (chuchi), 7º/ Sentado en el suelo, Eusebio de la Iglesia Herrero (hijo de Nicolasa), 8º/ y ultimo en cuclillas, Antolin Puebla (hijo de la perala).
Los chiguitos que están detrás de chuchi y junto a Enrique son: 1º/ Santiago Herrero Vallejo (santi) primo de Eusebio y 2º/ Andres Vallejo (andresín) primo de Santi e hijo de Rufina (la coja), esta sra. tubo puesto de fruta en la plaza de abastos.

En cuanto a Antonio "ESQUILA", NO está presente en la foto.
Los rótulos que se ven al frente, con seguridad que son los que tu indicas y, que nosotros en su dia conocimos en persona personalmente (como diria el famoso CATARELA de la serie MONTALBANO).

¡AH! ya puestos en detalles, te quiero pedir un favor, la próxima vez que estés con Miguel Angel (nene), le das un apretón de manos de mi parte, ya que yo no consigo coincidir con él en verano ni en Herrera, ni en Venta de baños que suelo ir por la zona de la estación donde tiene la residencia y la bodega.
Saludos.
No es difícil adivinar. Se ve el letrero de la Zapatería Jubete, hoy en ése lugar está la Farmacia Corral. Y a la
derecha, la casa donde vivió el secretario D. Fausto Hortelano.
Hola Angelito; tu que conoces o, conocistes a la gran mayoria de personas de la época de los retratados,? sabrás decirnos, quienes son los mayores y tambien alguno de los pequeños? Espero tu respuesta.
MARINO9. Siempre te tuve como un buen fisonomista y conocedor de mucha gente me sorprende en gran manera que no identifiques al chiquito de esta foto, fue muy conocido...
ANÓNIMO: Si TÚ sabes con seguridad quien es, porque no lo dices y así salimos de dudas. Pero sabes, lo que ocurre es que TÚ no tienes ni pajolera idea quien es chiguito. ¡AH! y otra cosa, si es quien pienso que es, NO fue tan conocido como TÚ dices, y si no, acláralo TÚ que das muestras de saber quien es.
Me gustaria conocer la fecha apróximada en que se hizo esta foto, para poder identificar con seguridad al chiguito que está detrás.
Llama la atención que en la fila sólo se ven varones; en la fiesta de los Quintos del 66 besaron la bandera quintos y quintas. Fue muy emotivo.
Hola Maria Jesús: No hay fotos de dicha fiesta de la jura de banderas de chicos y chicas?
Si teneis ¿porque no las poneis en este foro? seria de buen grado para los forer@s ver fotos de fiestas de est@s quint@s y de otros muchos quintos anteriores y posteriores a estos.
Entre la casa de comidas La Quirina y el comercio de Parmenio, habia una vivienda que la habitaban los hermanos Barcenilla hermana y hermano solteros ambos, hortelanos, a él se le llama Tino, su hermana no recuerdo en este momento.
Apreciado "ANÓNIMO"-"POPIS": Ese recuerdo que no recuerdas de la hermana Barcenilla, tienes la oportunidad de salir de dudas preguntándoselo a Jesús Barcenilla (Jesusin), ya que tienes esa oportunidad por vivir ambos en la ciudad de Herrera.

No comprendo el porqué de la noche a la mañana te hiciste ANÓNIMO. Para mí eres inconfundible cuando haces los comentarios con tanto acierto.

Pedro Barreda y la Quirina en el bar del rincon de la plaza, tubieron mucho auge, porque en tiempos de los mercados y ferias que se realizaban en el castillo y la plaza mayor, acudian muchos forasteros a comer. Tadeo (EL GURUGU), Mosca (con su bodega), y Barriuso (con la Escola de cocinera) eran los puntos claves para las comidas y bocadillos en dias de mercados en el castillo. Saludos cordiales.
Marino. Lo que queremos saber es quien es esta persona, de que familia, quienes son sus padres, etc. etc. etc.
Tambien yo quiero saber al menos, tu NICK o, tu nombre anónimo, haber si se os acostumbrais a relacionaros con el foro, como ya he dicho, por medio de NICK o ANÓNIMO. A partir de ese momento, te explicaré quien es y de que familia viene.
Te digo esto porque, siempre sabré a quien me dirijo aunque no te conozca, me entiendes o, ¿no me explico bien?
Antes de que el forero (ZIPI) naciera, ya habia en Herrera un chigito al que en el periodo escolar le llamaban "ZAPE". La gran mayoria de foreros sabemos por los comics quienes eran "ZIPI y ZAPE". Creo que le llamaban al forero "ZIPI", por los pelos largos que llevaba de joven. Y al ZAPE de Herrera, por los pelos largos en el periodo escolar. En aquella época escolar la gran mayoria de los chiguitos llevaban el pelo corto y con flequillo o a cepillo. Ahora le llamarian a "ZIPI" YUL BRYNNER.
Vuelvo a preguntar: Es un hijo o, es un nieto?
He tardado en dar el pésame a la familia de José, porque algunos comentarios eran contradictorios y no sabía si
era un hijo de Juli, o un nieto. Desde Herrera me han aclarado que, es hijo de Juli y Lolo "Perrón".
Mis condolencias a la familia y que D. E. P.
Eso mismo me ha pasado a mí, que no me aclaraba de cuantos habian muerto ni de quien eran hijos. Conclusión, que es un hijo de Lolo (perrón) y de tu prima Juli (la foriana). Q. E. D.
Esta nieve que ha caido en Herrera, es la justa medida para que esta noche si hiela, mañana poder -como antiguamente- patinar por la acera de la calle Real frente al bar colón, desde la esquina de la calle los ángeles hasta la esquina del hospital de San Blas (colegio de las monjas). Era una auténtica gozada, cuanto disfrutabamos. Otro de los puntos que praticabamos era la acera del ayuntamiento, el tramo comprendido desde calzados Jubete hasta la esquina del ayuntamiento. Tambien bajábamos hasta el Burejo, si estaba helado nos poniamos a patinar desde la presa que habia en el parque hasta el puente.
Acabo de ver el "ranking" de Pueblos de España y, me ha dado bastante coraje al ver que Cervera nos ha ganado la partida cuando, casi siempre ha estado por detras de nosotros desde hace mucho tiempo.
Ya deberiamos estar en primer lugar. CUANTO LO ESTOY DESEANDO.
Maria Jesús, en esta foto puedes ver a Juanillo el "barbero" de la calle colón; de derecha a izquierda, el tercero con un puro ("farias") en la mano. Este barbero tenia una "vacia" colgada en la fachada.
Por lo que decía Oti, pensé si el Camino de las Ánimas era el camino a San Cristóbal, pero me extrañaban las casas que se ven cerca de las excavaciones, al otro lado del río Burejo, y que me hicieron pensar en el Barrio de San Pedro, más que en los chales a uno y otro lado de la carretera desde a Ermita al puente del Hambre.
Pienso que con tu aportación, marino9, nos vas acercando a la localización, en dirección hacia el puente de Zorita.
Cuando dices que el camino de las Ánimas iba desde el puente ... (ver texto completo)
Haber Mª Jesús; El camino de las "ánimas, se comprende desde el puente de la fuente de los caños o del camping, -rio arriba margen derecha- hasta el puente que todos conocimos como de Zorita, porque para ir a San Blas a comer la tortilla, teniamos que forzosamente atravesarlo. Este puente creo que pertenece al término de Páramo.
Con respecto a los siete chopos, - porque hubo siete chopos en la ladera- este término está a la izquierda del camino, está frente al parque, creo que las excavaciones están sobre ese lugar apróximadamente. En una palabra; cerca del museo del cangrejo. Espero no equivocarme e informarte correctamente. Creo que tú debieras tener mas conocimientos que yo sobre los campos de Herrera por se hija de labradores. Saludos.
El camino de las ánimas, a mis padres - creo no equivocarme - siempre les oí decir que era el que iba desde el puente del burejo, margen derecha, camino de los siete chopos. En un anterior comentario le indicaba a MAOA varios caminos, entre ellos, este que va en dirección al puente de Zorita.
Este año si no surgen imprevistos, pienso recorrerle de cabo a rabo y, así ver las famosas excavaciones.
¿Alguien le conoce por nombre?
Error en comentario anterior; quise decir ¿Alguien le conoce por otro nombre?
El camino de las ánimas, a mis padres - creo no equivocarme - siempre les oí decir que era el que iba desde el puente del burejo, margen derecha, camino de los siete chopos. En un anterior comentario le indicaba a MAOA varios caminos, entre ellos, este que va en dirección al puente de Zorita.
Este año si no surgen imprevistos, pienso recorrerle de cabo a rabo y, así ver las famosas excavaciones.
¿Alguien le conoce por nombre?
Marino9. No se donde esta ubicado Calderón, igualmente no se por donde dirigirme para encontrarlo, si tu lo sabes te agradecería me indicases.
maoa; ¿no eres de Herrera? ya veo que No. Te explico; puedes ir por dos caminos, 1º/ saliendo del puente del hambre, camino alto a la derecha de la fábrica quesos y, despues paralelo a la via dirección San Cristobal, está apróximadamente a kilómetro y medio, antes tambien se iba a los majuelos. El otro camino es por el camping dirección a pradillos, - no cojas el de la orilla de rio, te irias al puente de Zorita - ahí hay una bifurcación, el de la derecha va a Calahorra, el recto a medias navas, las navas, valdehierro y calderón. Ahí a la derecha del camino veras la via del tren y el ojo del puente, mas adelante el paso a nivel con dirección a San Cristbal.
Quizas haya modificaciones de cuando hicieron la cocentración parcelaria. No lo sé. Anterior al aparcelamiento era así.
maoa; como estoy viendo que estás sacando fotos de los extrarradios de Herrera, ¿porque no te acercas hasta CALDERÓN y sacas algunas fotos del OJO-PUENTE de la via?. Hace muchos años que NO frecuento esos lares y, me gustaria al menos verlos en foto. Saludos y gracias anticipadas.
Cuando estés viendo una foto del foro, fíjate en los iconos que hay encima de ella, uno de ellos es un círculo naranja con una D dentro, clica en él y entras en la página de la foto del día. Arriba a la izquierda tienes un recuadro en blanco y al lado la palabra pueblos, clica en ella y en la página que te sale, arriba en azul vienen diferentes opciones, clica en ¿El mejor pueblo? y ya tienes el ranking. Antes era más fácil porque se entraba directamente desde el foro, creo recordar, pero hicieron ... (ver texto completo)
Cuando te salgan los mensages de Herrera, arriba tienes varios iconos, pinchas a la izquierda en el mas pequeño "España" te sale otra página con el mapa nacional pinchas en "PUEBLOS DE ESPAÑA" y ¡ulala! ahí está.
Piedad, como estais hablando de Romualdo Vallejo "Rumaldines", me gustaria saber a que edad dejó este chico los frailes, pues por más que lo intento, no consigo recordarlo, ¿quiza a los 17 años o tal vez a los 19. Esa cuadrilla de chavales aprendieron mucho con los frailes de, ¿Pamplona o tambien estuvieron en Valencia?. Me acuerdo muy bien como jugaban al fútbol y algunos tocaban bastante bien la guitarra, laud u otro instrumento de cuerda. En ese periodo de tiempo con los frailes, todos ellos volvieron a casa con la lección bien aprendida.
Como tu te despides con un beso, yo por mi parte hago lo mismo. Un beso.

Aprovecho este comentario para decirte, que la próxima vez que esté a tu lado como coincidió en la pasada bajada de la Virgen de la Piedad junto a la ermita, el beso te lo daré personalmente. Te cuento esto porque ese dia me puse a sacarle fotos a la Virgen cuando se acercaba, yó buscando la mejor posición me puse junto a unas personas y la persona que me acompañaba me hizos señas ¡claro! para que me percatara de las personas que estaban al lado, miro a mi izquierda y ¡OH! sorpresa, Piedad con otra mujer a su lado, y en ese momento un hombre con barba canosa y con gesto no muy agradable se acercaba hacia nosotros y pensé ¡cáspitas! ¿a que este piensa mal y es celoso? ¡sabes! lo estoy escribiendo y me estoy sonriendo. SAludos.
En este patio nunca estuve pero, me estoy haciendo una pregunta que es la siguiente: Las vacas de Marcial y el estiercol que en su patio habia, no transmitian sus olores y sus correspondientes moscas de verano?
¿RESPUESTA?...