HERRERA DE PISUERGA: Te desconozco, desconocido y anónimo pero, tengo que...

El declive de Herrera no esta en una fallida fiesta del cangrejo o de la patata de la que dicen proviene el mundo. La gran diáspora de la década de los sesenta produjo una revitalización económica y un ligero aumento demográfico, consecuencia por un lado del mayor poder adquisitivo de la juventud que se fue y, por otro la llegada de agricultores de los pequeños pueblos del entorno que buscaban en esta pequeña capital servicios mas cercanos y mejores.
Los nuevos vecinos compraban buenas casas y los jóvenes aún con sus raíces en el pueblo, reparaban la maltrecha casa del abuelo o del padre, y regresaban no solamente en Navidad cómo decía el anuncio si no en cualquier época que el diario quehacer permitía.
Pero eso es tiempo pasado. Fue un tiempo en la que asta había pesca. Porque? Que puede ofrecer Herrera al turista actual ¿Un rio relativamente cercano y un histórico modesto canal que los políticos utilizan para ganar los votos de los ribereños. Un barco por acá, un parque por allá, el resto pistas para que pasen los vehículos de la confederación. No se enteran o no quieren enterarse que el turismo propicio para el canal es el que compra naturaleza. basta un sendero, un cauce limpio y dejar que la naturaleza conquiste el espacio. Es mucho lo que se puede hacer con el canal. Conquistar el terreno ganado por la reja. drenar los lodos que impiden que haya pesca. Reconstruir los ingenios que aun se puedan salvar. Derribar por completo los que ya no tienen salvación posible. Reparar grietas, piedras y puentes y hacer algo imaginativo. Seguramente que hay arquitectos capaces de cambiar el horrible aspecto que ofrecen a la vista las esclusas, sobre todo cuando son consecutivas.
Castilla y León están en declive y es mérito de sus políticos, El canal es un ejemplo de desidia, abandono, y desprecio de la historia. Un ejemplo del porque de la España vaciada. Que traigan el canal a Euxcadi y será una fuente de ingresos. La reactivación de Herrera no es un tema local.
Todo Castilla a Madrid, a nadie se le ocurre protestar y exigir cambios políticos, decir que no se puede quedar uno con toda la baraja, y que hay que repartir cartas.
Mientras tanto nos entretenemos con la fiesta del cangrejo y la patata.

Te desconozco, desconocido y anónimo pero, tengo que felicitarte por el gran acierto que has hecho con el magnifico comentario, lo has clavado. Mejor imposible. Saludos.