Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por chus:

Hola Chus buenas noches, después de unos días sin hacernos comentarios entre nosotros, paso a deciros (A TI Y A LYDIA), que por fa...., empezar con vuestras batallitas ¡a ver quien gana por goleada!, porque a Emilio y a MI, nos quedan todavía algunas, (no es así Emilio). Entre las historietas de las HUERTAS y la YEGUADA, tenemos ¡me parece! los 4, pero que mucha cancha. Recibe un fuerte abrazo de mi parte y saludos para el resto de tu familia.
Juan Carlos, no me retes, no me retes..... que a este paso nos echan del foro.
Un beso, majo.
Si no podéis leer el artículo y os interesa, no tenéis más que decirlo que lo copio.

El anuncio de la librería Hilario nos recuerda la costumbre del cambio de novelas usadas. Y la mercería, el de coger las carreras en las medias de cristal.
Qué tiempos! Al paso que vamos deberíamos, de vez en cuando, echar un poco la vista atrás.
¡Qué maja eres, Cristina!
Te voy a contar otra cosa para que te rías y se te quite la tristeza, relacionada también con el huerto y con mi abuelo.
¡Fíjate qué pocas luces tenía, que un día como gamberrada de críos, dijimos ir a robar a las huertas y yo propuse ir al.......: ¡huerto de mi abuelo! ¡Hace falta ser abulto!! Claro, como era el único que conocía! Así de espabilada era yo por aquel entonces..... me parto de la ocurrencia... Mi abuelo, casi me mata al día siguiente.... ¡Menudo era! Y ... (ver texto completo)
Pues claro que me acuerdo, ja, ja ¡estoy llorando de la risa! Lo mismo que me acuerdo de otra vez que fuimos a robar al huerto de León (padre de Violeta). Eso si que ya era del género bobo... y encima reincidentes...... ¡Vaya pandilla! El hombre cada vez que me veía, me decía en tono acusador: ¡Fuistéis vosotras! y yo que nunca he sabido mentir, le decia que no, pero mis nervios me delataban.....
Lydia, como empecemos tú y yo a contar batallitas, ganamos por goleada a los de la mili.....
Jolín, que envidia me dais, vaya cuadrilla! Yo desde ya, propongo hacer una comida así aunque seamos poquitos por aquí y desde luego que Javi y Reyes serían bien recibidos, incluso sin tartas porque las pobres llegarían un poco perjudicadas.
Me alegro mucho de esa gran iniciativa y de que lo disfrutéis tanto.
Un beso para todas las herrerenses de Bilbao.
Tienes razón Arambol, muchas familias lo vendían y otras, como en mi casa, al parecer se lo comían. Si ahora existen, se habrán convertido más bien en un hobby o en un entretenimiento de algún miembro de la familia. Desconozco mucho el campo, sólo sé como tú la dedicación permanente que llevaba. Mis abuelos tenían, tienen, un huerto en la Jericó y ha sido su vida. El recuerdo de mi abuelo era que si no estaba en la panadería, trabajando, estaba en el huerto. Casi nunca alternaba porque no le gustaba ... (ver texto completo)
Lydia, hija, cómo nos haces sentir tus historias! Pero lo mejor es que nos quede la esncia de los que fueron tan importantes para nosotros. Y el foro es un buen medio para recordarlos a todos ellos.
Un beso, amiga
Yoliguy comentó que cuántas cosas guardaba Chus. Es que tiene el síndrome de Diógenes en versión buena y herrerense. Es decir: al estar lejos, guardaba y guarda todo lo que le pudiese recordar a su pueblo...
Todos en alguna ocasión hemos tenido este síndrome. Y, en efecto, como dice Ana y compartimos todos, los artículos de la revista Gol son un auténtico tesoro que ha tenido la suerte Chus de recuperar y pasarlo al foro.
Ahora, Chus ya si que guarda hasta el papel de estraza de los churros que ... (ver texto completo)
Lydia, después de lo del "síndrome de Diógenes selectivo" a ver como explico yo ahora que a mí todo me estorba, tiro tanto que hay veces que luego lo busco y por supuesto no lo encuentro. Pero lo de Herrera siempre ha sido algo especial, supongo que era como mantener el vínculo. La mayoría de cosas que he colgado en el foro, eran cosas que guarba mi padre y que yo en su día quise también conservar. Lo curioso es que cada vez que he buscado algo, han ido saliendo otras cosas que no recordaba que tenía. ... (ver texto completo)
JOSÉ MARÍA BARCENA
EL PINTOR ENAMORADO DE HERRERA

"La maravillosa luminosidad del aire herrerense y la simpatía acogedora de sus habitantes, me tienen entusiasmado"
"En ningún lugar me siento más satisfecho que en Herrera".
"Gol" es algo inesperado que sorprende tanto como agrada. Desde que conocí su estilo, me ofrecí como colaborador de tan simpática publicación.

"Gol" se siente orgulloso de presentar a sus lectores al gran acuarelista José María Barcena, el artista enamorado de Herrera. Los rápidos apuntes a la plumilla que insertamos en esta página, son un breve exponente de la soltura de estilo de este magnífico pintor y dibujante, que nacido en Torrelavega se siente vinculado a Herrera de una manera absoluta. El recuerdo de su fallecido padre (aquel gran caballero que fué Don Leopoldo Barcena) tan amante de Herrera y su paisaje, cristaliza en su hijo José María, que plasma con sus pinceles todo el aire herrerense, cuya luminosidad capta como nadie, poniendo en su paleta toda la emoción que en él despiertan estos parajes tan queridos.
Químico por la Facultad de Oviedo, José María es sobre todo un artista en la más completa acepción de la palabra. Dominador absoluto de la dificil técnica de la acuarela, es a la vez un estupendo pianista y un decidor excelente. Su simpatía desbordante, crea inmediatamente en torno a su figura un cerco de amistosa comprensión y cariño.
Toda la gama de colores desfila por las acuarelas de Herrera de José María Barcena: la verde y firme verticalidad del chopo castellano, los amarillos y ocres en sus paisajes de páramos y eras, los reflejos del sereno azul del cielo en perfecta conjunción con las aguas del Pisuerga, la blancura hiriente de la cal de nuestras callejuelas y los perfiles rugosos y serenos de sus retratos de tipos de Herrera....
Traemos hoy a nuestra comtemplación esos tres apuntes bien típicamente nuestros: Los valientes chopos de los Depósitos, clavados como avanzada sobrel los Renedos. El arco grave de la Puerta Nueva, allí donde la huerta mira a Herrera y el aire recogido y silencioso de la grácil Plazuela de la Iglesia.
José María Barcena amigo y pintor de Herrera saluda así desde "Gol" a todos los herrerenses.
"UNO"
Dibujos cedidos por el autor a Don Luis Salvador Merino ... (ver texto completo)
Hola a todos, esta foto nos la sacamos antes de venir para Asturias, que era exigible para el LIBRO DE FAMILIA. Como podeís ver, estamos toda la familia. Mi padre (Rafael Marcos), mi madre (Estefanía de la Parte),2º hijo Rafael, 3ª hija Luz María, detrás la mayor Violeta, entre mis padres Yo, a mi lado el pequeño Luis Miguel. Muchas gracias Félix, con tu pequeña leccción, hemos mejorado bastante la foto. La gente mayor se acordarán de mis padres y quizás de mis hermanos mayores, aparte para que nos ... (ver texto completo)
Muy bien la foto, Juan Carlos, habéis aprovechado bien las indicaciones de Félix.
Además es una foto muy bonita de familia, de familia numerosa. Y para más detalle, los últimos tiempos vividos en Herrera..... todo un documento para el recuerdo.
Un abrazo
Cristina, Emma, Raquel y Emilio, muchas gracias a todos por vuestras palabras. Y no es por falsa modestía pero yo poco mérito tengo, simplemente encontré la Revista Gol y me pareció interesante que pudiéramos ver en el foro de que trataba y más siendo un ejemplar especial de las Fiestas del año 1952. Sólo he invertido un poco de tiempo, nada más. Si, como parece ser, os ha interesado a unos cuantos de vosotros, pues con eso ya vale.
Un abrazo para todos
¿Os habéis fijado? Un pintor, un costructor, 2 panaderos (mi tío Antonio, primo carnal de mi madre), 2 zapateros (Chus, te has olvidado que Faustino Puebla es también familia de Carmina) y... ¡nada menos ni nada más que 4 sastres! Sería el signo de los tiempos. La ropa te la hacía un sastre en la sastrería... Braulio, Pedrosa, Eugenio y julián Cuesta. Muy curioso el dato que ofrece esta página.
Sí, Lydia, se me pasó y anda que no sabré que Faustino es su tío, bueno, de Carmina y de Luisa Mari. Lo mismo que Rofer también era tío de Celia....... Con tanta familía una se mete en un berenjenal, siempre se puede olvidar alguien..... Lo siento
cristina, como me gusta cuando me llamas Elenita... la estoy leyendo los mensajes a mi madre y esta de contenta con tantos piropos... jaja gracias.
Besitos de nuestra parte.
Pues a ver si llego a tiempo para que le leas el mio, Elena.
Goyita, guapa, reguapa que da gusto verte y las orejuelas, pues que se hace la boca agua. Espero que sigas amenizando este foro cada año con un cesto como ese, bueno, con orejuelas o con lo que quieras que siempre nos alegramos de verte.
Un beso para la mami y otro para la niña
¿Cómo lo has adivinado? Siete mujeres de esa guisa hemos recibido muchos flases de los "turistas". Me has delatado mi niña. (Por favor, que a nadie se le ocurra pensar que soy su madre)
¿Erais siete mujeres? ¡Madre mía, qué peligro! y más estando de incógnito detrás de una máscara......
Muy bonito el disfraz, estás muy sugestiva, Ana
Estos anuncios supongo que no pasarán desapercibidos para Ana O y Emma por los Calzados "Lega" de su abuelo. También está "Rofer", tio de Félix y Zapatería Puebla, abuelo de "chiguita". La panadería de Antonio Espinosa, creo que también son familia de Lydia.
Paco, por lo que veo eres quinto de mi hermana Rosi. A mi me suenan casi todas las caras, pero para los nombres soy un desastre. Aparte de los identificados, veo a Chus de la Fuente (prima de Graciela).
chus, lo primero deciros que estáis guapisimas todas, y lo segundo que las orejuelas tienen un aspecto... estupendo ¡sois unas artistas!
Me alegro que sigais con estas tradiciones.
Besos para todas.
Gracias, Elena, pero a vuestro lado somos unas aficionadillas. La verdad que lo pasamos bien y luego, en casa de cada una, son bien acogidas y duran poco, poco.
Otro beso patra ti.
Sí, es mi madre, Raquel. A la izquierda de Cuqui Salvador está Nieves Mata, justo detrás, la Pituca y a su derecha Tita Lobejón. Cuarta fila, siguiendo la linea de Nieves Mata, está Piedad, la de Sérbulo.
Ana, ¿dónde te habías metido? Ya estaba por hacer un llamamiento efusivo en el foro para recuperarte....... Bienvenida, guapa.
Lidia y Chus

No os habeis dado cuenta de las orejuelas de Emma, tienen muy buen aspecto, como no van a tener éxito. Un abrazo
Muy bien, Emma. Tienen un aspecto estupendo tus orejuelas "carnavaleras"
Gracias, Carmina, no me había percatado de la foto.
Un beso para las dos.
Esta foto está hecha en las Fiestas del año 1952, (año del que estoy colgando el programa). Probablemente sea el miércoles, por el melón que lleva mi madre en la mano y que seguro habría sido adquirido en un puesto de la plaza. Salta a la vista la animación de la calle Colón ese día por la mañana y espero que sirva para demostrar que era realidad el "trasiego imaginario" al que se referia Lydia.
Lydia, te dediqué esta página y ni te has enterado. Aquí sale la fábrica de gaseosas de tus tios.
Lydia, aquí, si lees los mensajes referentes a este cartel, tendrás toda la información sobre el Bar Rioja, por el que preguntas.
Besos, mi niña
Oye que si que estamos solos, no me lo puedo creer! por fin solos!. Yo tendre que marcharme pues aqui en Burgos nos hemos disfrazado con la familia de mi mujer y nos vamos a celebrarlo, pero todavia se estan estas preparando.
Pásalo bien, Emilio. Por cierto, ¿de qué te disfrazas? Qué envidia me das, por lo de estar en Burgos, con lo que a mí me gusta y por lo del disfraz, yo este año me he quedado con las ganas.
Impresionante la cartelera del Cinema Arroyo, cada día pases con películas distintas y ¡qué películas!
Y la Pista Tori, con bailes de mañana, tarde y noche....... ¿también de mañana? Eso si que era vivir las Fiestas, sí señor.
tengo la coleccion de mi tia Maria jesus ire poniendo poco a poco apenas tengo tiempo diario, te contare que mi mujer hace riquisimas horejuelas, aprendio la receta de mi madre y como todo el año pues hace una masa grande y luego congela en trozos que va sacando, despues yo me encargo de comerselo (las horejuelas claro) a las niñas las encanta ayudar y la pequeña me prepara buenas rosquillas con el sobrante, es un espectaculo.
Me alegro mucho. La cocina es una buena herencia.
Y respecto a las fotos, las esperaremos con ansiedad.
Estan para comerselas con esa pinta y todas tan juntitas da gusto verlas tan hermanadas. me dais muchisma envidia y para colmo solo las pueden echar el guante nuestro forero Felix y su hermano, coño esto se no se hace. Bueno disfrutarlas vosotros que algun dia nos llegara el turno. SALUD.
Emilio, ahora que parece que sólo estamos tú y yo mano a mano, te diré que me hubiera gustado enviarte alguna orejuela para que la catases, pero los adelantos tecnológicos todavía no han llegado a eso.......
Las fotos con las que nos has amenizado, muy buenas. Sigue buscando que se agradecen ese tipo de fotos.
Mi hermano las ha dado el visto bueno, le recordaban a las que hacia la abuela, asi que yo tan orgullosa y superagradecida por vuestras recetas.
Hare la foto a las pocas que me han dejado, pues se han llevado a casa bastantes para que las pruebe mi sobrino que no las conoce tampoco.
Me alegro, Emma, me alegro de que te hayan quedado buenas y que las hayáis saboreado en familia que de eso se trata.
Este fin de semana, más de uno habéis estado con las manos en la masa....... Es una pena que no nos puedas enseñar tu foto.
Un beso

Un beso
Chus y familia, enhorabuena por esta foto tan sugestiva: familia unida en torno a una fuente de orejuelas. Me acuerdo de los atracones que me pegaba cuando las hacía mi madre y se echan de menos. He leído la receta y se la he comentado a mi mujer a ver si entre los dos somos capaces de conseguir algo parecido a lo de la foto. Duda: vale el anís? cantidad aproximada? y si no vale dónde conseguir la esencia de anís? Aquí en SEvilla intentaré introducir el mundo de la orejuela frente al de la torrija. ... (ver texto completo)
Genin, siento contestarte tan tarde, probablemente las orejuelas ya estén digeridas. Lo siento. Menos mal que Carmina y Cristina te han contestado, Cristina con rectificación y todo.
Bueno, en esto de las orejuelas imagino que habrá montones de variedades, cada casa, supongo, tendrá la mejor receta. Respecto a tu pregunta sobre la esencia, te diré que nosotras alguna vez, por problemas para conseguirla, hemos echado una copita de anis, pero a mi me da la sensación de que quedan más duras. Lo suyo ... (ver texto completo)
Preciosa foto, Antonio.
Yoliguy nos regaló una muy bonita también, desde este mismo punto, con los chopos vestidos de blanco. Creo que es un lugar estupendo para fotografiar en todas las estaciones del año y ver como cambian los colores....... Antonio, es una sugerencia, ¿eh?, ¿has pillado la indirecta?
Un abrazo
Los chopos del abuelo de Fernan parecen los centinelas del Burejo. Ahí están en unas cuantas fotos de distintas épocas.
Una foto muy bonita, Amofias.
Fuí yo, Fernan. Y así me lo siguen pareciendo. Me gustan mucho los chopos de tu abuelo y ahí siguen campeones, tan esbeltos, siendo una referencia del Burejo. Espero que sigan decorando ese paisaje por mucho tiempo.
Hola, buenos días familia Mahamud, ahora ya puedo poner nombres y caras a parte de la familia, y de paso conoceros a todas por foto, a ver si puedo yo hacer lo mismo pero es que no tengo "scaner". Me alegro que lo tomarais así los comentarios que hice de vosotros ese día, con esa intención lo hice pero nunca para molestar a nadie, era para seguir el cachondeo y me pareció que haciéndolo daba más canha. Ahora Chus sacas lo del periódico, ¡pero chiquilla, cuanto tienes archivado!, está dando mucha ... (ver texto completo)
Juan Carlos, me alegra mucho lo bien que te lo pasas en nuestro foro, desde luego, hijo, se nota que lo vives. Para mí también ha habido un antes y un después, y ahora cada vez que tengo un momento "pa cá que vengo". Espero que sigamos disfrutándolo por mucho tiempo.
Ayer te enteraste tú antes que yo, de la explosión que hubo en Barcelona y agradezco tu preocupación. Por suerte, no vivimos ninguno de nosotros por la zona, aunque creo que no hubo daños personales que es lo importante. Muchas gracias ... (ver texto completo)
Hola CHUS:

Como ya lo he hecho en otras anteriores ocasiones, hoy te vuelvo a felicitar por tu ultima aportación a este foro al colgar esos recortes de periódico que nos muestran anécdotas de la historia de Herrera, tus aportaciones desde siempre a este foro, yo las considero de un gran interés e importantes para su buen funcionamiento, atención y seguimiento, recordándonos muchas cosas del pasado que quizás las habíamos echado ya en el saco del olvido.- GRACIAS
Popis, me alegro mucho de que te parezcan interesantes estos artículos que encontré el otro día y que poco a poco voy colgando. A mí, aunque no viví esa época, me interesan mucho. Por lo que sabemos y vamos comprobando con aportaciones de unos y otros, se ve que fué una época excelente en Herrera, en actividad a todos los niveles, comerciales, industriales, deportivas e incluso lúdicas. Creo que vale la pena que la recordemos, es nuestra historia más cercana.
Un abrazo
Emilio, para que no haya dudas, aquí está un anuncio de la barbería de Santos Morante, donde se lee la dirección, calle Colón nº 6.
El eslogan estupendo, "Si quiere afeitarse con suavidad y alegría, frecuente esta barbería"...... Ahí es nada.....
Como últimamente se estan escribiendo comentarios sobre una casa de Herrera en la que se dice que pernoto Carlos I de España y V de Alemania, yo sobre este tema también expongo mi comentario.
El emperador Carlos, pasó en dos ocasiones por el pueblo de Herrera (23/10/1917 y 31/07/1922), en las dos pernoto en Herrera, la primera, según un cronista de la época en la casa-palacio propiedad del Duque de Frias señor de Herrera (el castillo, desaparecido hoy plaza de toros). La segunda vez también pernoto ... (ver texto completo)
Bienvenido Popis, se te echaba de menos.
Como siempre muy interesante lo que nos cuentas, a ver si es verdad que alguien puede ampliar la información sobre este tema.
Supongo que al escribir las fechas en las que Carlos I pasó por Herrera, has debido de confundir el 5 con el 9, por lo que hay un error de cuatro siglos en las fechas.
Saludos
muchas gracias, guapa, pero aclarame eso de 4 1/2 de orujo, es 1/4 litro o que es, es lo unico que no tengo claro, cuando me lo digas, las hare para este fin de semana, mi marido no las ha probado nunca, aqui en Madrid lo mas parecido son los pestiños que llevan miel y son super empalagosos.
Emma, perdón, perdón, se me olvido poner "cáscara". Ni se te ocurra echarle un cuarto de litro de orujo, sino quieres comer una orejuela y hacer chirivitas, ja, ja..... Espero que si algún forero más quiere la receta, vea esta aclaración.
Que buen documento gráfico. Parece ser que en el 46 hubo las mejores fiestas. Nuestros padres las disfrutarían.
Dices que no sabes mucho pero tienes un arsenal de información que sorprende. Espero que te den estos ramalazos de escanear estos recuerdos más a menudo. Me acuerdo de todos los personajes menos de Ramón Gallardo. El que hizo esta crónica eligió 4 personas de distinta profesión y eso da más valor al tema. Lo dicho queremos más joyas como esta.
La introducción del periódico GOL, también ... (ver texto completo)
Félix, pensé que ya lo tenía todo rastreado y buscando el programa del Cangrejo me encontré con ésto. He de decir que no es el original, en algún viaje que debió de hacer mi padre se lo debieron de dar fotocopiado, pero a falta de pan.... La verdad que no tiene desperdicio. Consta de 20 páginas que iré escaneando y colgando para que todos podamos ver como eran las Fiestas de nuestros padres y de la niñez de alguno de los foreros.
La introducción que nos parece tan "adornada", según comentan en la ... (ver texto completo)
Yo no pensé nada, fue un comentario "OFF THE RECORD" entre Marisa, Chus y yo. Chus no te quites de el medio. Cuando llegue el momento nos enteraremos del nombre que habéis elegido.
El vino de málaga hace estas cosas.
Muchas Felicidades, Jerico! Espero que a pesar del día lluvioso que tenemos, lo disfrutes mucho. Además este cumple es especial porque tu estado es especial y eso no lo olvidarás.
Sí, tiene razón Félix, ayer te nombramos. Nos acordamos de ti y comentamos la cantidad de "tios" que iba a tener tu niño, y salió lo del nombre, que se podía llamar FORO (a secas) y claro, otras risas....... Pero la ocurrencia fué de Félix......
Un beso, guapísima, que lo pases muy bien.
Posiblemente si a estas fotos les ponemos como nombre "AA festival cangrejo" teniendo en cuenta en que donde pongo "AA" se ha de poner el número del festival (por ejemplo 01, 02, 03, etc. recomiendo poner el 0 en los primeros 9 carteles porque si no pondrán el 1 entre el 9 y el 10, el 2 entre el 19 y el 20 los ordenadores son así).
Luego vienen los sabios y ponen su pega: que si en nombre coincide, que si el tema es repetido, que si...
Esperemos que funcione y espero haberme explicado bien. Es ... (ver texto completo)
Félix, ¿te doy una noticia? Los sabios, como tú los llamas, no permiten secuencias numéricas en los títulos de las fotos. Por lo tanto habrá que buscar otra manera de nombrarlas para que Emilio consiga su colección.
Lo de los números romanos tampoco funciona, porque al ser letras pues como que no....... ¿cómo lo hacemos?
Es increible la que se puede liar por un mal entendido. Lydia dijo "aquí está mi chica Elisa" y hala, todos a encontrarle parecido, ja, ja ¡cómo me he reído! Y vaya actividad forera que ha habido hoy, cuesta un buen rato actualizarse uno.
Ahora me voy a poner un poco seria en el foro para seguir completando esta fotografía de gente que no conozco en absoluto pero que van a ser mi prioridad para completar la historia de Herrera.
Empiezo con los caballeros: el primero de la dcha con boina, al lado de una niña joven, se llama Santos. El siguiente, con el brazo en L, no lo sé, pero el siguiente es Cuevaritas (ignoro el nombre). Bajo él, y metido entre varias mujeres, está otro hombre con boina que se llama Julio Ortega (padre de Isabelino. ... (ver texto completo)
Vaya trabajo que estás haciendo, Lydia. Desde luego tiene mérito poner nombres en esta foto, por lo dificil de identificar a tantas personas y de hace tantos años, pero por eso precisamente vale la pena intentarlo. Esta foto para mí, es la mejor del foro.
Felicita a Justi por su memoria y su ayuda. Un beso para las dos.
Hola familia Mahamud, en mensaje mandado sobre esta misma foto, a las 10,23, preguntaba sobre CHELI si era hermana de Asun, al paso de las horas al mirar (mensaje mandado por Tope) he leído que la única prima es Asun, lo cual da a demostrar que el resto sois hermanas, espero haber entendido bien, si podeis me lo confirmáis, si no es mucha molestia. Un saludo muy fuerte para todos vosotros.
Sí, Juan Carlos, Tope te lo ha dicho bien. Estamos las cuatro hermana y mi prima Asun. Cheli es mi hermana mayor, bueno, la mayor de las chicas, porque el mayor de todos es Juan Carlos.
Y por supuesto que no nos tomamos a mal tus comentarios, sólo faltaría, se entiende que van con todo el cariño.
Un abrazo
Jolín! Hay tantos mensajes que no sé por donde empezar. Simplemente agradeceros a todos vuestros cariñosos comentarios, muchas gracias.
Las orejuelas son la excusa, lo importante es todo lo demás. Creo que estas tradiciones son bonitas de conservar y si encima se pasa bien, ¿qué más se puede pedir?
Seguro que en estos días se huele a ese aromilla tan rico en muchas de vuestras cocinas. ¡Que las disfrutéis!
Cuando colgué anoche la foto, pensé ¡ya verás Félix, cuando la vea por la mañana! y no me equivoque, ja, ja, le faltó tiempo para darme las quejas........ Así que pensé, ahora se va a enterar éste y en un momento nos plantamos en su oficina ¿Cómo ibamos a dejar a los chiguitos sin probarlas? Pero lo que más me ha gustado es que no se lo esperaban. Nos hemos reído un rato.
Siento no haber podido hacer lo mismo con Jerico26, pero las distancias en Barcelona mandan y de Félix vivo bastante cerca.
Jerico, ... (ver texto completo)
Yo tengo un recuerdo entrañable. Cuando pintaron la iglesia las misas se decían en la Ermita. La obra fue larga porque se reformaron muchas cosas (respecto a los pintores puedo contaros que participaron todos los pintores profesionales de Herrera repartiéndose el trabajo, así no hubo favoritos). A los monaguillos nos tocaba ir a la Ermita y se decía una misa por la mañana pronto.
La iglesia se acabó para el día de La Piedad y la semana anterior, como casi siempre, hizo mucho frío, llegó a caer aguanieve ... (ver texto completo)
Félix, ¿por qué será que esas cosas no se olvidan? En mi casa siempre había un botellón con guindas en orujo. Mi hermana Rosi y yo, teníamos verdadera afición a "pescarlas" con una aguja de punto y por supuesto a degustarlas después. ¡Que ricas! Aunque al rechupetearlas nos hiciesen guiñar un ojo.....
Entre la Quina San Clemente y las guindas, no sé yo como hemos salido tan abstemias.
Cristina, el que sabe entera esa cancioncilla, es Gigantea. En una ocasión ya nos la escribió en el foro. A ver si se conecta y la vuelve a escribir, porque encontrar algo atrasado es ya un imposible.
Ufff, toda la noche sin dormir buscando al chiguito rabito de Gigantea! Y al final lo he encontrado en novienbre del 2009. Así que con lo poco que nos visita últimamente, me tomo la libertad de copiarlo porque sino nos pueden dar las uvas. Dice así:

"Chiguito rabito, rabo de "cuchar", ha dicho tu madre que vayas a cenar
chiguito rabito, rabo de cuchara, ha dicho tu madre que vayas a la cama.

Corito manteles, un beso me debes, si no me lo das, corito serás,
corito manteles un beso me debes, ... (ver texto completo)
yo decia otra frase parecida aunque no tiene mucho sentido, nose.. igual lo aprendi mal de pequeña y se me quedo asi: CHIGUITO RABITO, CARA DE CUCHAR, HA DICHO TU MADRE QUE VAYAS A CENAR. Alguien recuerda ésto o algo que se le parezca?
Cristina, el que sabe entera esa cancioncilla, es Gigantea. En una ocasión ya nos la escribió en el foro. A ver si se conecta y la vuelve a escribir, porque encontrar algo atrasado es ya un imposible.
Toño te propongo un reto, bueno a todos los foreros, recopilar en un apartado de este foro las fotos de todos los carteles de los 39 (o son ya 40) festivales del cangrejo, aparte de este, busquemos los otros y pongamosles juntos para encontrarles a la primera ¿es posible?
Emilio, me parece buena idea. Lo primero sería unificar el título para que fuesen a parar a un mismo grupo. Por ejemplo se podía poner, Programa del (en números romanos) Festival del Cangrejo y luego la fecha.
Entrando en el apartado de temas fotográficos destacados de Herrera de Pisuerga, en "Fertival del Cangrejo", he encontrado 4 portadas, la de I, III, XXXI y XXXIV. lo que no quiere decir que no haya más con otros títulos.
Ahora lo que hace falta es encontrar los programas. Yo buscaré a ver ... (ver texto completo)
Chus, yo estrellé la lechera de la Piedacita Pérez (la hija de Angelillo) contra la pared. Y creo que su madre nunca me lo perdonó.
También recuerdo ir a por la leche donde Piedad, que estaba casada con Parmenio. Tenía las uñas pintadas y me encantaba el contraste de las uñas rojas, con la leche tan blanca cuando hundía el cuartillo. Ya ves tú en que cosas me fijaba de pequeña.
También recuerdo ir a por leche alguna vez donde la Montse, la madre de Canene. Y luego, ya, de mayor, recuerdo a Isabel, ... (ver texto completo)
Es verdad, la medida se llamaba cuartillo, ¿había otros nombres para el resto de medidas?
Un cuartillo también era el cuarterón o postigo de las ventanas. ¡Hay que ver la de palabras que tenía perdidas en la memoria!
......... Y trébede se escribe con "b", no sé por qué siempre me pega con "v". Lo copiaré 100 veces a ver si lo aprendo de una vez, ja, ja
Lo de ir a por la leche era uno de los recados habituales que hacíamos las chiguitas todas las tardes. Yo recuerdo ir donde la Pacita, en la calle Corredera. Me encantaba ver las medidas puestas en fila encima de la mesa y no se me ha olvidado el olor característico que tenía la lechería.
De vuelta a casa con la lechera llena, jugábamos a dar vueltas con el brazo estirado y a toda velocidad, y comprobar que la leche no se caía. Cogimos una habilidad asombrosa, aunque hubo algún "accidente" que otro ... (ver texto completo)
Hablando de CAPILLAS ITINERANTES, tenemos que recordar que la Virgen de la Piedad tiene una de estas capillas con su imagen dentro, esta capilla la sacaba el ermitaño que cuidaba de su ermita (¡cuando había!, un día por semana, la llevaba colgada del cuello sobre su pecho y recorría todo el pueblo pidiendo UNA LIMOSNA PARA LA VIRGEN DE LA PIEDAD, (es lo que decía siempre).
Raquel, yo no recuerdo esa costumbre que comentas y tampoco tenía idea de que existiese una capilla de la Virgen de la Piedad. Si Nati comenta que también lo recuerda, imagino que duraría hasta finales de los 50, primeros de los 60 ¿no?. ¿Se conserva esa capilla? A ver si podéis apliar la información. Gracias.
Hola Chus me alegro mucho te allá gustado. La foto si son mis hijos, espero que no me maten cuando la vean, no se si les ara mucha gracia. Un beso guapa…….
Yoli, tus hijos muy guapos. ¡Y ya con tu hija en capillas! Es verdad, el tiempo va que vuela, pero piensa que hoy en día con la edad que tenemos ahora, casi, casi, se estrenan de madres, así que anda que no iban a presumir esos nietos de abuela joven y guapa.
Un beso.
Muchas Felicidades, Elena! Espero que pases un buen día.
¿También redondeas cifra? Aquí como para pasar desapercibida, estamos todos más que fichados............, bueno, casi todos.
Un beso grande, guapísima.