Mensajes de UJUE (Navarra) enviados por Mugazuria:

Mikel Burgui descubre en su blog el origen de este escudo.
¿Sabíais que los linajes alaveses y guipuzcoanos que más tarde serían conocidos como oñacinos y gamboinos nutrieron los ejércitos de Navarra en las empresas guerreras que Carlos II de Navarra mantuvo en Normandia, Paris, Portugal, Albania y en sus guerras y escaramuzas con Castilla?
Gracias a la intervención de este rey y a los vasallos que consiguió en aquellos territorios, Álava y Guipúzcoa volvieron a ser Navarra entre 1368 y 1371.
Podéis leer más sobre este tema pinchando en el siguiente enlace:
¿Sabían Vds que e l euskera también se hablo en tiempos pasados, más allá de Ujué, concretamente en Murillo el Fruto? Lean el siguiente artículo.
Os recomiendo leer también en este otro enlace donde dan noticia del uso de euskera por parte de altos funcionarios y de la nobleza en otros dos pueblos: Olite siglo XV y Beire siglo XVI.
Así estaba la terraza anexa al atrio antes de 1960, llena de losas. Existía el huerto del cura y estaba tapiado el arco entre la Torre Mayor y la menor, hasta que un apuesto y joven cura, José maría Jimeno Jurío, con una cuadrilla de muetes hizo que desapareciesen las losas y se demoliese el muro, que separaba el "losau" de la terraza, que era la cubierta de la cuadra del huerto del cura.
Posteriormente se derrumbó el huerto del cura y sus aledaños, añadiéndose al castillazo.
Hoy en día no hay ... (ver texto completo)
Mikel Burgui acaba de subir a su blog un articulo contando la relación que tuvo Jose Maria Jimeno Jurío con Ujue y sus gentes y narrando el homenaje que se le dio en nuestro pueblo en el 2003 Podeis leerlo pinchando en el siguiente enlace
Podéis encontrar una breve reseña de las distintas estampas en que se representaron la imagen de la Virgen de Uxue y su altar a través de los tiempos y antes de la convención de la fotografía en el siguiente enlace
La ventana esta en Gaizkaetxea, los propietarios son Maria Jesus Goiburu, Carlos Jurio y Gaizka Jurio Goiburu. La entrada a la casa esta en la calle San Isidro 9 de Uxue
Sobre la antigüedad de estas ventanas hay información en al siguiente enlace
UJUÉ 1649.

Pleito sobre el Priorato de Santa María de Ujué. D. Juan de Olzamendi resignó dicho Priorato en manos de Su Santidad y por Bulas pontificias fue proveído en D. Juan de Villazón, mientras que su magestad lo había otorgado a D. Sancho de Cigarroa, beneficiado de Fuenterrabía. También se opone a los frutos correspondientes, D. Pedro Ximénez, por haberlo servido interinamente. Copia de Bulas y sentencias. Es adjudicado a D. Sancho de Cigarroa.

Secr. Treviño C/ 401 - Nº 24 70 fols.
Todas estas fichas donde se mencionan nombramientos de priores en Uxue son tentadoras. Animan a investigar. ¿Y porque? Porque sabemos que al menos en 1676 uno de los requisitos que se pedían para ser nombrado era saber vascuence. Así lo pedía en Ayuntamiento de Uxue y así lo confirmaron desde el Obispado de Pamplona donde dijeron que "Consultados sobre si es necessaria la intelligencia de la lengua vascongada para el exercicio del Priorato de Santa Maria de Uxue. Y conferida la materia con los padres ... (ver texto completo)
Un repaso de lo que suponía la defunción de un vecino en Uxue y costumbrismo en torno al funeral, decir misas y rosarios por el difunto y recuerdos sobre la novena a las almas del purgatorio. Un articulo de Mikel Burgui que podéis leer pinchando en el siguiente enlace
Podéis acceder a un interesante articulo de Mikel Burgui en el que ademas de mencionar las estelas que estudia Francisco Javier Zubiaur, da noticia de la existencia de unas cuantas estelas más, todas encontradas en Uxue.
Para leer dicho articulo pinchad en el siguiente enlace
EL TOQUE DE "TÉNTERE NUBLO" EN UJUÉ
Un toque de campanas que se hacia cuando había tormentas. A veces en medio del fragor de rayos, truenos y vientos huracanados. Hay constancia de campaneros que murieron cuando tocaban "a nublau" fulminados por el rayo.
Mikel Burgui cuenta Los apuros que pasó su padre (campanero de Ujué) por temor a subir al campanario cuando había tormenta.
Si queréis leer lo que Mikel cuenta, pinchad en el siguiente enlace
LA CÁRCEL DE UJUE UTILIZÓ CEPOS PARA SUJETAR A LOS PRESOS.
Interesante articulo de Mikel Burgui donde, ademas de contarnos donde estaba la cárcel de Uxue, nos relata lo que eran las picotas para exponer a los reos a la vergüenza publica
Explica también la localización de un posible humilladero que ha llegado a nuestros días junto a la entrada a la iglesia de Uxue, además de decirnos que en el siglo XIX la cárcel del pueblo todavía tenia cepos para inmovilizar a los presos. Mas detalles en el siguiente ... (ver texto completo)
COMUNICADO DEL GRUPO MOTOR DE LA CANDIDATURA BASANDIA
En distintos medios de comunicación de Navarra hemos podido leer el siguiente comunicado:
Al pueblo de Ujué, Uxuetarrei:
Carta al director del grupo motor de Basandia

Más de una vez hemos recordado en diferentes corrillos aquellos veranos de Ujué/Uxue en los que jugábamos al bote-bote o paseábamos a la noche al olor de las brasas de alguien del pueblo. Se triplicaba o cuatriplicaba la población habitual durante aquellos meses; estar y vivir ... (ver texto completo)
Es una pena que después de lo que costó rehabilitar el coro con toda su sillería, se permita entrar a la gente sin vigilancia, sobre todo en época de romerías. Algunas personas llegan sentarse pese a los carteles que prohíben usar los asientos. La gente o no sabe leer o no quiere entender. Ved el artículo que en su momento publicó Mikel Burgui en su blog.
la direccion correcta del articulo sobreel uso del coro escrito por Mikel Burgui es la que sigue
Para saber más sobre estelas funerarias en Ujué, consultad el trabajo de Mikel Burgui publicado en Nabarralde.
Articulo original en el blog de Mikel Burgui con enlaces a otros autores que mencionan las estelas funerarias de Uxue:
En la prensa provincial se difunde la noticia de que este año "NO HABRÁ DÍA DE LAS MIGAS". Leed la siguiente crónica en Diario de Noticias del 15 de septiembre de 2015.
En la historia del Día de las migas de Ujué esta es la segunda vez que se suspende esta fiesta. Mikel Burgui publica en su blog unas interesantes reflexiones sobre este tema. Os recomiendo pinchar en el siguiente enlace para leerlo
Corría el año 2010. Hacía tiempo que la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro venia denunciando la inmatriculación de iglesias y otros bienes a nombre del Obispado. La iglesia fortaleza de Ujue fue puesta a nombre del obispado de Pamplona el 4 de enero del 2006.. El valor que en las escrituras dieron al santuario fue de 219.000 euros.
El gasto total para ponerla a su nombre no superó los 30 euros.

La Asociación de Amigos de Ujué no se pronunció sobre el tema. A causa de ello Mikel Burgui ... (ver texto completo)
APELLIDOS NAVARROS, APELLIDOS DE UJUÉ
Por FERNANDO LÓPEZ PERMISÁN Y MIKEL BELASKO

Lucus

Origen: Este apellido toma su nombre de la localidad de Luxe, Baja Navarra, conocida en euskera como Lüküxe. Tuvo ramas en Aoiz, Pamplona, Eslava, Ujué, San Martín de Unx, Bearin, Olite, Pitillas, Caparroso... Presenta las variantes Lucux, Lux, Lus.
Significado: Del nombre de la localidad bajonavarra llamada Lüküze en euskera, y Luxe en romance.
Del euskera luku ‘bosque’, lengua que toma la voz del latín ... (ver texto completo)
Un Lucus muy afamado en su tiempo fue Manuel Lucus Iturralde, alias Manolín natural de Pitillas, cabecilla y guerrillero carlista que llegó a comandante de caballeria. Sus guaridas eran los pueblos de Gallipienzo, Ujué y Cáseda.
Podeis leer su interesante historia en el blog Pitillas pinchando en el siguiente enlace
Cartas de los lectores. Diario de Navarra, Domingo, 23 de agosto de 2015.

Usue, Uxue y Ujué.

No seré yo, humilde profano en la materia, el que entre a resolver esa polémica veraniega suscitada entre Víctor Manuel Arbeloa y Peio J. Monteano a la que Germán Ulzurrun ha calificado como rivalidad historiográfica sobre el origen castellano del apellido Barcos o el vasco de Barkos”. Lo único que puedo apuntar es que he consultado dos obras que tengo a mano. La primera de ellas es “El Solar Vasco ... (ver texto completo)
Pues si... Solamente con ir a Ujué y mirar en sus archivos nos podemos convencer del uso de la x en el nombre de Uxue. Y de su uso en cuños de ayuntamiento y parroquia en los que la palabra UXUE es bien patente hasta época reciente.
En el Diario de Noticias de Hoy, el erudito ujuetarra Mkel Burgui, nos cuenta como se "limpia" el archivo municipal de Ujué, tirando carpetas de índole judicial, sin haberlas estudiado previamente. ¿Estaremos tirando documentos de gran valor, que antes nadie supervisó?
He leído el anterior comentario de JIZ y también la carta de Mikel Burgui en el Diario de Noticias de Navarra que es lo que sigue:
LA CARTA DEL DÍA
Ordenar el archivo de Ujué
POR MIKEL BURGUI - Martes, 18 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:10h

¡comenta! Mail
Las elecciones del pasado 24 de mayo de 2015 han supuesto una renovación total del Consistorio de Uxue y una ilusionante actividad vecinal.

Mientras cinco comisiones de apoyo al Ayuntamiento están trabajando en sus distintas ... (ver texto completo)
Mucho se habló en su día de esta adquisición histórica, para estar almacenada en una pila de papeles desordenados. ¿No es posible el enmarcar este documento y exponerlo para que todos sepamos el pasado histórico de Ujué?
Si pincháis en el enlace de más abajo podréis acceder a un interesante articulo donde se propone crear en Ujué un grupo investigador para que cada año rastree un tema en los archivos del municipio y parroquia con el objetivo de dar a conocer a la población todo lo interesante que se encuentre.
En Ujue hubo una cofradía de Santiago cuyos componentes estaban obligados a ir caminando a Composotela al menos una vez en su vida. Ujue fue también lugar de paso donde se detenian los peregrinos queiban a Santiiago para ganar indulgencias
Hallareis mas información sobre el ramal del caminos a Santiago que pasaba por Ujue accediendo por el siguiente enlace a un interesantisimo trabajo sobre este tema
lIBRO PUBLICADO por el salesiano Uxuetarra Pepe Aldunate Jurío en el año 2000, recopila día a día las auroras que se cantaban en Ujué, asímismo incluye otras auroras para días señalados.
Interesante obra, nostálgica nos recuerda el pasado ujuetarra, ya que esta tradición antíquisima ha pasado por distintos episodios, estando a punto de desaparecer, hoy gracias al encomiable esfuerzo de Alfonso Iriarte Landarech, se han recuperado algunos cánticos y se sale en días solemnes e incluso se acude a ... (ver texto completo)
Interesante mirada a un tiempo que se fue: Los auroros de Ujué allá por los años 1950-60 y una reseña de como transcurrió el día 19 de julio del 2015 en que Ujué recibió a tres grupos de auroros en la 39 concentración de auroros de Navarra.
Todo ello klicando en el siguiente enlace:
Muchas veces hemos visto que al terminar una manifestación o una concentración multitudinaria las cifras que se dan sobre la cantidad de gente que ha acudido al evento difiere según sea el que nos lo cuente.
En el caso de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Ujué (8 de septiembre de 1952) se dijo y se sigue diciendo que estuvieron presentes treinta mil feligreses.
En el blog de Mikel Burgui se analizan varias fotografías de aquel evento y se llega a interesantes conclusiones en ... (ver texto completo)
EL PENITENTE ANÓNIMO CAMINO DE UJUÉ
Normalmente los peregrinos que suben a Ujué durante las romerías salen de las iglesias parroquiales de cada pueblo todos juntos. Pero hay unos romeros que no lo hacen así. Son los que van con una pesada cruz, arrastrando cadenas y a veces descalzos.
Ellos suelen salir así desde sus casas horas antes que los demás, pues los veinte, treinta km de trayecto, le van a costar más tiempo.
Podéis seguir leyendo sobre este tipo de peregrinos pinchando en la siguiente ... (ver texto completo)
La primera gran elevación nevada que allá se ve, erguida como una pirámide, casi en el centro de la foto, es el pico del Orhi. El primer dosmil empezando desde el Cantábrico.
Los montes nevados que apenas asoman más a la izquierda del Orhi son de las cercanías de Orreaga, Roncesvalles..
El frontón de Uxue esta junto al antiguo matadero (hoy ludoteca) en el paraje del Andrebucho, Si queréis leer sobre lo que ha mejorado esta zona, datos toponimicos, historia del lugar y los proyectos que se redactaron hace más de 150 años para construir este mismo frontón pinchad en el siguiente enlace.
Llega la Semana Santa 2015. Y con ella comienza la temporada alta de turismo a Ujué. Para quien vaya a visitar nuestro pueblo un aviso: No hay un servicio permanente de visitas ni nadie que permanentemente explique el monumento. Estos códigos de la foto son enlace a sendos textos-guías para visitar el santuario y el pueblo de Uxue.
También pueden acceder a ese texto-guía pinchando en el siguiente enlace:
LAS 20 ERMITAS DE UJUÉ
Algo que hasta muchos ujuetarras desconocen: Aparte del santuario de Ujué y en nuestro termino municipal hubo 20 ermita y una capilla
Tendrán ustedes amplia información pinchando en el siguiente enlace
Hay un vídeo de Youtube que muestra muchas calles y vistas de Ujué nevado.
Para verlo pinchar en el siguiente enlace:
Ya que estos días (1 y 2 de febrero del 2015) Ujué está bajo una gran nevada no esta mal que recordemos los tiempos en que se guardaba la nieve para tener cosas frescas en verano.
Para saberlo, pinchar en el siguiente enlace
Y el Sr. Mikel Burgui Jiménez, encontró cosas nuevas sobre el euskera en Ujué, producto de su ciberinvestigación Lean, lean en:
Las nuevas que dio a conocer Mikel Burgui han sido corroboradas al consultar los documentos originales de archivo
Podéis acceder a la nueva información donde aparecen más datos interesantes del Uxue de 1676 pinchando en el siguiente enlace:
Cancionica que repetíamos sin cesar cuando de pequeños saliamos con las esquilas por las calles de Ujue el víspera de reyes:

Ya vienen los tres reyes
ya vienen a adorar
al Niño Jesús
que esta en el portal
El uno es Melchor
El otro es Gaspar
Y al otro le llaman
el rey Baltasar
En esta foto nos parece reconocer a Pilar Muru, sentada en la primera fila a la izaquierda, y justo detrás de ella está Catalina Bustince Aranguren. El marco donde se hizo la foto es un pajar que hay en las inmediaciones de la vieja cabrería.
Una pequeña corrección en cuanto al lugar de la foto. Se trata del huerto del cura. Esa es la puerta de acceso de las cuadras hacia el huerto. Flanqueada por sendas parras. Sobre estas cuadras estaba la terraza que ampliaba el atrio.
Don Inocencio hizo unas cuantas fotos en estas escaleras y en el huerto como podrás comprobar en la colección.
busca en esta revista
Hay gente que en cuanto ve una imagen de alguien tocando cualquier instrumento que recoja aire en un pellejo, dice que es un gallego tocando una gaita gallega.
Yo diré que el que esto asevere desconoce que este instrumento musical está muy extendido por toda Europa incluso en Asia desde muy antiguo y que ya se conocía en toda la extensión del imperio romano. En España, a este instrumento se le conoce comos gaita en Galicia, Asturias y Cantabria, Boto en Aragón, "Sac de Gemecs" en Cataluña y Valencia ... (ver texto completo)
Hay quien dice que este muete puede ser Fausto Ayesa Irigaray
El aljibe es un pozo de gran profundidad que se encuentra en la parte norte de la iglesia de Ujué. En este lugar es donde estuvo el patio de armas de la fortaleza que quedó desmochada tras la invasión castellana de 1512.
A este aljibe se suele acudir a pedir descendencia practicando el rito de echar a su interior una piedrecilla por cada hijo o hija que se quiera tener... Mas información en el siguiente enlace
El escudo que reproduce este grabado es el de la casa de Beaumont. Si te interesa saber porqué está esculpido en la Cruz del Saludo de Uxue, podrás encontrar más información en el siguiente enlace
Un vecino de Ujué motivado por los incendios que arrasan cada verano muchos bosques navarros (tal como el ocurrido en la Sierra de Ujué el pasado mes de julio) ha promovido una recogida de firmas en Internet por medio de Change. org.
El peticionario inicial y los firmantes que se están adhiriendo consideran que volverá a haber incendios si no se actúa de manera sensata por lo cual se pide "una gestión forestal sostenible en Navarra".
La pagina donde se recogen las firmas es la que aparece en ... (ver texto completo)
El cura de Ujué ha advertido en misa de hoy domingo 7 de septiembre, una nueva modalidad de visitas a nuestra iglesia en la que ésta permanecerá cerrada y el que quiera entrar a verla pagara un euro, (menos los de Ujué que no pagaran nada).
No se sabe qué horarios habrá para las visitas ni cuando comenzara ese sistema. Tampoco se sabe si habrá servicio diario permanente para poder acceder a la visita.
Se han podido oír comentarios de todo tipo sobre todo esto aunque todavía carecemos de mas detalles ... (ver texto completo)
Programa de fiestas de Ujue del 2014 que podeis consultar en el siguiente enlace
Interesante artículo sobre la presencia de lobos en tierras de Uxue dese la edad media hasta tiempos relativamente cercanos que nos lleva a preguntarnos si hay lobos en Ujue o volverá a haberlos en un muy próximo futuro..
FOTO GOBIERNO DE NAVARRA
Al fondo se divisa el Canal de Navarra como límite de la zona quemada. Informate en:
Tras el incendio del pasado fin de semana, quizás os guste leer algo sobre los muchos bosques que antaño hubo en Uxue.
Para ello, pinchad en el siguiente enlace
Un articulo y enlaces para saber del devastador incendio ocurrido en Ujue entre el 18 y 19 de julio del 2014
Un interesante aporte para el conocimiento de la deuda del ayuntamiento de Ujué en el que a finales del año pasado tocaba a mas de seiscientos euros de deuda a pagar por cada censado en el pueblo, niño o mayor.
Tambien podreis ver un video con una entrevista a la alcaldesa, hecho hace unos dias, si pinchais en el siguiente enlace
He encontrado en el blog de MIkel Burgui un articulo en el que primermente se explica desde cuando se celebran las ferias de Pamplona de las que nacieron los Sanfermies. A continuación relata las versiones antagónicas que hay sobre la existencia de San Fermin.
o si te gusta esta temática puedes hallar más información en
En el blog de Mikel Burgui tambien se habla de los signos lapidarios que hay en el conjunto monumental de Uxue. Y se publica la fotografia de una pagina donde el historiador Jacinto Claveria reproduce los signos lapidarios visibles en nuestra Iglesia allá por los años 50 (ahora se conocen unos cuantos signos más)
Podreis leer el articulo pinclando en el siguiente enlace
La peste bubónica o muerte negra azotó Europa en 1348. ¿Sabias que en cuanto a la población de Uxue antes de la peste e incluyendo a Pitillas, era de 250 labradores? ¿y sabias que según el censo de 1366, entre Uxue y Pitillas solo quedaban 80 labradores lo que quiere decir que entre 1348 y 1366 murió o desapareció el 68% de la población?.
Mas informacion en el siguiente enlace
Artículo sobre este cross en el blog de Mikel Burgui con enlaces a videos sobree este evento celebrado el pasado dia 1 de junio del 2014
Eugenio Monesma, auspiciado por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” se halla rodando esta semana un documental titulado “Piedras rituales en Navarra”.

En lo que a Uxue concierne, en el día de hoy han estado rodando en el Castillazo sobre el rito de echar piedras en el aljibe a fin de tener descendencia.
¿Alquien podría decirme con exactitud cuándo se va a La Blanca este año?
Desde hace unos diez años se fijó una fecha para ir a La Blanca: El primer sabado de junio. Este año ese primer sabado es el dia 7.