Respuestas para Mugazuria:

Justo en un punto de la muga o limite de los términos municipales de Gallipienzo y Uxue se encuentra esta peña. Según una tradición oral que se cuenta en Ujué, los de Gallipienzo quisieron hacer caer a la losa que vemos encima del todo tirándole huevos
Unas "piedras sagradas" en el campo de Uxue, que nadie ha catalogado todavía.
Hay leyendas en torno a peñas que nos descubren antiguos ritos… Peñascos que por tener ciertas formas naturales, o por estar tallados de una determinada manera, nos hacen intuir altares o lugares de cultos y ritos antiquísimos. En Ujué tenemos varios lugares en donde aforan rocas que quizás son "Piedras Sagradas" en las cuales, desde el Paleolítico, pudieron celebrarse ritos... Pinchando en el siguiente enlace iréis ... (ver texto completo)
Las casas de Uxue ¿se cubrieron siempre con tejas? ¿Sabias que hubo dos tejerías en Ujué?
Hay constancia escrita de que en Uxue hubo dos tejerías, aunque ahora no conozcamos mas que una. Además de tejas, en nuestro pueblo se emplearon otros materiales para cubrir las casas. Para saber sobre todo ello no hay mas que pinchar en el siguiente enlace:
Dirección del curso.
- Humberto Bustince Sola. Departamento de Automática y Computación de la UPNA.
- Patxi Salaberri Zaratiegi. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA.
- Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué-Uxue
Para leer nítidamente este cartel pinchad sobre él
Para informarse mejor sobre este curso pinchad en el siguiente enlace
Hace años Ujué recibió la mención de ser una de “Las maravillas de Navarra”. Hace años nos incluyeron en la Ruta de los castillos de Navarra.
En las listas de distintos periódicos de gran tirada suele aparecer Uxue como pueblo recomendado para visitar.

Ahora es distinto. Ahora, a petición de nuestro ayuntamiento hemos entrado en una asociación que tiene por título “Los pueblos más bonitos de España”.

Cuando fundaron dicha asociación nadie decidió cuales eran los pueblos más bonitos, sino ... (ver texto completo)
En Google o en cualquier otro buscador encontrareis la web oficial de "Los pueblos mas bonitos de España". Pero quizás sea mas breve y mas efectivo leer el resumen que Wikipedia hace sobre esta asociación klikando en el siguiente enlace:
Tal nominación debiera espolear a los responsables de nuestro conjunto monumental y pueblo en general a esmerar la atención al visitante que viene movido por notas laudatorias como la que comentamos. Habiendo como hay en Ujué un sector que vive del turismo, es esencial para su pervivencia que el turista venga y no se vaya defraudado.
El amigo Mikel Burgui acaba de publicar en su blog un interesante articulo titulado " ¿De qué sirve que Uxue sea una de las diez maravillas de Navarra? ¿De qué sirve que Ujué esté en la "Asociación de los Pueblos más Bonitos de España"? Escepticismo tras años sin soluciones en lo relativo al desarrollo turístico de Ujué".
Podeis acceder a dicho articulo pinchando en el siguiente enlace
Desde el viernes 21 de octubre del 2016 los uxuetarras se encargaron de subir a Facebook un montón de fotografías del hallazgo. Pasado el tiempo, y como se puede ver en algún reporte de prensa, se especulaba sobre la época del enterramiento no descartando que sea de la Época Tardoantigua.
Por su parte, en el blog de Mikel Burgui se informaba de que el enterramiento pudiera estar en terrenos de una ermita, la de Jaun Done Martia (San Martin) que hubo en las proximidades pero sin descartar que la ... (ver texto completo)
Ya hay datos por parte de los arqueólogos encargados del estudio de la tumba aparecida en Uxue: es de entre el siglo IV y el V. Podéis leer la noticia y la opinión que al respecto publica Mikel Burgui en su blog pinchando en el siguiente enlace
Para leer el mencionado articulo publicado por Ahorazonamedia. com sobre "El "milagro" de la mano del San José de Ujué" no tenéis mas que pinchar en el siguiente enlace
El uxuetarra Mikel Burgui relata en su blog lo del San José manco de Uxue aportando varias fotografías que dan idea de lo grotesca y desafortunada mano nueva que ostenta. Lo podéis comprobar pinchando en el siguiente enlace:
"El "milagro" de la mano de San José".
(Extracto del artículo publicado en el periódico digital que se edita en Tafalla "Ahorazonamedia. com" el día 15 de septiembre del 2016):
La imagen de San José de la iglesia de Ujué ha 'recuperado' su mano izquierda. Un vecino de la localidad, cansado de ver la figura sin esta parte del cuerpo decidió ejercer de restaurador para completar la figura. El cambio no pasó inadvertido para los vecinos, de hecho el coro parroquial pronto se dio cuenta de la 'restauración,'.
Se ... (ver texto completo)
Para leer el mencionado articulo publicado por Ahorazonamedia. com sobre "El "milagro" de la mano del San José de Ujué" no tenéis mas que pinchar en el siguiente enlace
La crónica de Luis Miguel Escudero, vecino de Olite/Erriberri, que subió a Uxue y asistió a la charla. Da su opinión sobre y los conferenciantes y los temas que se trataron en su blog. Podéis leer lo que dice pinchando en el siguiente enlace:
Sobre este tema de cuando los alcaides de Uxue mandaban en otros castillos de la Ribera y los uxuetarras bajaron a fundar Pitillas y a repoblar Olite, Caparroso y Santacara el propio Mikel Burgui ha subido un articulo a su blog que podéis leer si pincháis en el siguiente enlace
Charla coloquio sobre la importancia del castillo de Uxue en el nacimiento del Reino de Navarra.
¿Cómo era el Castillazo de Uxue antes de 1512?
----------------------------
A las siete de la tarde del sábado 13 de agosto y en el salón de actos del Ayuntamiento de Uxue, Iñaki Sagredo y Mikel Burgui darán una charla.
Iñaki Sagredo Garde disertará sobre los castillos que defendieron Navarra en todos sus territorios históricos..
Iñaki, activo defensor del patrimonio, miembro de un gabinete de ... (ver texto completo)
La crónica de Luis Miguel Escudero, vecino de Olite/Erriberri, que subió a Uxue y asistió a la charla. Da su opinión sobre y los conferenciantes y los temas que se trataron en su blog. Podéis leer lo que dice pinchando en el siguiente enlace:
Mikel Burgui descubre en su blog el origen de este escudo.
Desconocíamos que este escudo que ostenta casa Ausalón de Ujué es el del valle de Salazar. En el escrito, Mikel nos lo descubre y relata también que, en siglos pasados, unos cuantos salacencos vinieron a vivir a nuestro pueblo. Para leer lo que Mikel dice, no hay mas que pinchar en el siguiente enlace
Un repaso de lo que suponía la defunción de un vecino en Uxue y costumbrismo en torno al funeral, decir misas y rosarios por el difunto y recuerdos sobre la novena a las almas del purgatorio. Un articulo de Mikel Burgui que podéis leer pinchando en el siguiente enlace
Música tétrica de funerales "Requiem Aeternam", mientras las plañideras sollozaban, el fallecido posaba en el ataúd, colocado en el catafalco, que se decoraba de acuerdo al estatus del finado, existían funerales de primera, segunda y de tercera. Rezos, flores, incienso, cánticos, colores negros formaban parte de la ceremonia.
En la actualidad todo esto es recuerdo, los ritos se han dulcificado y no son tan lúgubres como en épocas pasadas.
COMUNICADO DEL GRUPO MOTOR DE LA CANDIDATURA BASANDIA
En distintos medios de comunicación de Navarra hemos podido leer el siguiente comunicado:
Al pueblo de Ujué, Uxuetarrei:
Carta al director del grupo motor de Basandia

Más de una vez hemos recordado en diferentes corrillos aquellos veranos de Ujué/Uxue en los que jugábamos al bote-bote o paseábamos a la noche al olor de las brasas de alguien del pueblo. Se triplicaba o cuatriplicaba la población habitual durante aquellos meses; estar y vivir ... (ver texto completo)
Ver carta publicada en Ahora Zona Media
Si pincháis en el enlace de más abajo podréis acceder a un interesante articulo donde se propone crear en Ujué un grupo investigador para que cada año rastree un tema en los archivos del municipio y parroquia con el objetivo de dar a conocer a la población todo lo interesante que se encuentre.
En el Diario de Noticias de Hoy, el erudito ujuetarra Mkel Burgui, nos cuenta como se "limpia" el archivo municipal de Ujué, tirando carpetas de índole judicial, sin haberlas estudiado previamente. ¿Estaremos tirando documentos de gran valor, que antes nadie supervisó?
Una pequeña corrección en cuanto al lugar de la foto. Se trata del huerto del cura. Esa es la puerta de acceso de las cuadras hacia el huerto. Flanqueada por sendas parras. Sobre estas cuadras estaba la terraza que ampliaba el atrio.
Don Inocencio hizo unas cuantas fotos en estas escaleras y en el huerto como podrás comprobar en la colección.
Gracias por la corrección.
Hay quien dice que este muete puede ser Fausto Ayesa Irigaray
Aquesta foto antigua de Ujué, amén de otras de aquella época las puedes ver en:
El cura de Ujué ha advertido en misa de hoy domingo 7 de septiembre, una nueva modalidad de visitas a nuestra iglesia en la que ésta permanecerá cerrada y el que quiera entrar a verla pagara un euro, (menos los de Ujué que no pagaran nada).
No se sabe qué horarios habrá para las visitas ni cuando comenzara ese sistema. Tampoco se sabe si habrá servicio diario permanente para poder acceder a la visita.
Se han podido oír comentarios de todo tipo sobre todo esto aunque todavía carecemos de mas detalles ... (ver texto completo)
Información publicada por Ahora Zona Media en relación a las visitas guiadas. Vean, vean y lean:
Un articulo y enlaces para saber del devastador incendio ocurrido en Ujue entre el 18 y 19 de julio del 2014
Ver más imágenes y entrevistas sobre elincendio de Ujué en el alto de Bigas en el informativo de Navarra TV. Ver primeros minutos (3) y desde el minuto 4,45 hasta el 9,45 relativos a Ujué, y comentarios sobre el riesgo al cosechar del 9,45 al 11,28 en el siguiente video
Si alguno de los lectores sabe francés verá un sustancioso comentario sobre el acceso al monumento y querer aparcar en la plaza de la iglesia. A quien no sepa francés le recomiendo poner el texto en un traductor y verá lo que se cuenta al respecto.
Todos sabemos que en Ujué una de las muchas asignaturas pendientes es el tráfico rodado, ni un solo cartel, ni una sola sañal; quien viene por primera vez a ujué se encuentra en un laberinto, en un callejón sin salida. Por eso desde la casa Municipal no se hace ningún tipo de normativa, ni señalización, y pese a las muchas veces que se ha insinuado este problema, la alcaldía, como en otras cosas impasible, no da ninguna solución, el caos circulatorio sigue siendo una asignatura pendiente. Pese a ... (ver texto completo)
Señor JIZ: Según me han dicho, este año de las dos jamonadas que se ofrecían al pueblo en otros años se ha pasado a una...
¿Nos puede informar usted si gracias a ese notorio afán recortador también han suprimido o no la chistosamente bautizada "comida del tricornio"?
Mirando detenidamente la programación, publicada en la página 17 de la revista mensual "ENTORNO ZONA MEDIA", que en este momento nos sirve de referente, ya que el programa de mano, todavía no ha sido distribuido entre el vecindario y contestando al SR. MUGAZURÍA, he de decirle que se contemplan dos jamonadas una el día 4 a las 22,30 y otra el día 8 a la misma hora. En cuanto a la denominada popularmente como la "Comida del TriKornio", comentar que sigue anunciándose el día 8 de septiembre.
El programa ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo con la primera parte del enunciado en cuanto al mirador y las visitas.
En cuanto a lo de los bares y lo lunes, aclarar que el lunes es el día en que tiene descanso semanal el bar Villar de Ujue. Los lunes en cuanto a bares, están abiertos el Mesón las Torres y el restaurante Uxue. El primero de ellos tiene fiesta semanal los jueves y el segundo los martes. Claro que hay que decir que estos restaurantes suelen cerrar a diario para las seis o siete de la tarde.
Así que en cuanto ... (ver texto completo)
Efectivamente, los lunes, a partir de las 6,30- 7 de la tarde es cuando la hostelería de Ujué por diversas circunstancias está cerrada, por tanto si quieren tomar algo, llévenlo.... Se me olvido puntualizar este detalle en mi comentario anterior.
Recomendable este texto explicativo para los que tienen Internet en sus teléfonos móviles. Así podrán hacer una visita cuando vayan a Ujué siguiendo el texto on line en
http://ujue -uxue. blogspot. com. es /2012/09/texto-guia-explicativ o-para-visitar-la. html
Disponible también en la web oficial del Ayuntamiento en formato descargable (pdf):
http://www. ujue. es/es/ayuntamiento/actualidad/
Un texto que sirve de guía para la visita turística del santuario de Ujué ha sido incorporado por Mikel Burgui a su blog. El objetivo del autor es que ese texto pueda ser fotocopiado por quien quiera ver nuestra iglesia fortaleza para que tenga un poco de información y pueda hacer la visita leyéndolo ya que de normal no hay nadie que atienda al visitante.
Interesante aportación que seguro ayudará al visitante
Recomendable este texto explicativo para los que tienen Internet en sus teléfonos móviles. Así podrán hacer una visita cuando vayan a Ujué siguiendo el texto on line en
http://ujue -uxue. blogspot. com. es /2012/09/texto-guia-explicativ o-para-visitar-la. html
Acabo de leer en el blog de Mikel Burgui un interesante articulo. Al final del mismo esto es lo que dice:
NOTA - SÁBADO 18 DE AGOSTO
Hoy a las cinco y media de la tarde estaba programada una visita guiada en Ujué. Para después de la visita se ofertaba un café con pastas a todo quien se hubiera apuntado.
Un poco antes de esa hora el que esto escribe estaba en el sitio donde se inician esas visitas para observar. Aitziber, la cicerone encargada de enseñar el monumento estaba hablando con dos visitantes. ... (ver texto completo)
Los poderes fácticos del pueblo no hacen nada por fomentar las visitas guiadas, con decir ¡Qué bonito es Ujué!, les parece que ya es suficiente y están acostumbrados a que les den las cosas solucionadas desde fuera. Hay que establecer un programa de visitas guiadas de calidad, sin esperar que las soluciones vengan de fuera, Una persona preparada y que sienta Ujué, a ser posible con residencia en Ujué, podría obtener pingües beneficios y dejar satisfecho al visitante, Que menos que dos vistas diarias ... (ver texto completo)
Lo de los teléfonos para atender al turista que vine a Ujué es algo que asombra
El turista llega a Uxue. Quiere ver el santuario pero solo puede acceder al interior de la nave gótica y al paseo de ronda. Nadie le recibe. No hay nadie que explique el monumento. Muchos han oído que se acabaron las obras de restauración y hay una exposición que lo explica todo, que se puede subir a las torres, contemplar el mural de pintura gótica y la sillería del coro.. pero se encuentra casi todo cerrado. pero... ... (ver texto completo)
Mucho ruido y pocas nueces- Tras un gasto astrónomico en la resturación del santuario con cargo a las arcas forales y tras publicitar por diversos medios la joya que es Ujué, el visitante se encuentra con que no se entera de nada, ya que no se ha programado convenientemente el asunto de las visitas guiadas; para Inri los trípticos explicativos se han agotado en dos semanas y no se han repuesto. La avalancha de visitantes se queda a dos velas, cuando llega y se encuentra con nas atenciones precarias. ... (ver texto completo)
Un folleto más sobre nuestra villa. Resumen hstórico del santuario y el pueblo donde se recalca el origen y pervivencia de la grafia Uxue hasta epoca reciente.
Salvo dos o tres errores relativos a un camino y a la cruz del saludo, un texto y un diseño destinados a ayudar e informar al turista que desee pasear por las intrincadas calles de nuestro pueblo.
En el texto del folleto se informa de la historia, productos locales y hosteleria de Ujué. Se dan telefonos para que el que quiera visitar la ... (ver texto completo)
Lo de los teléfonos para atender al turista que vine a Ujué es algo que asombra
El turista llega a Uxue. Quiere ver el santuario pero solo puede acceder al interior de la nave gótica y al paseo de ronda. Nadie le recibe. No hay nadie que explique el monumento. Muchos han oído que se acabaron las obras de restauración y hay una exposición que lo explica todo, que se puede subir a las torres, contemplar el mural de pintura gótica y la sillería del coro.. pero se encuentra casi todo cerrado. pero... ... (ver texto completo)
Puede que a algun lector le duela (nos duela) ver sus apellidos (nuestros apellidos) en protagonistas de sucesos ocurridos hace mas de cien años.
Puede que a muchos les parezca indecoroso para nuestro pueblo que aparezcan tales crónicas.
Pero están ahí. En la prensa antigua. Tratar de que se oculten o no querer leerlas es querer desconocer algo de nuestro pasado. Y ese pasado existió.
Todos los sucesos, todos los eventos y anuncios economicos por palabras y las cartas que los lectores mandaban ... (ver texto completo)
Gracias por tu comentario, ya sé que vos no sois de los de censurar los posts aparecidos en prensa antigua, como se decía en aquel programa "Caiga quien caiga", yo he seguido la táctica de publicar lo que aparecía en el periodismo de la época, citando nombres y apellidos (sic), de lo contrario la noticia no tendría su valor inicial. Mi labor ha consistido en desempolvar sucesos antiguos, crónicas que hoy nos resultan obsoletas, repescadas de la prensa de la época, labor que a ningún uxuetarra, se le había ocurrido.
El problema es que algunos, pienso que son una minoría, enseguida ponen el grito en el cielo, sin haber una causa justificada.
Yo soy así de claro, "al pan, pan y al vino, vino"... ... (ver texto completo)
Parece que no hay nada comun entre Uxue y Unx.. aunque en varios documentos del siglo X ambos nombres se confunden en algunos casos. Quiero decir que confunden y escriben Unx al hablar de Uxue y a veces escriben Ussue al hablar de San Martin pudiendo ser una mera errata del escribiente.
Unx parece que viene de Untz= hiedra.

En cuanto a Uxue vete al blog llamado Ujue atalaya de Navarra o busca en Google con este titulo que te pongo a continuación:
"Etimología popular del nombre histórico de ... (ver texto completo)
saludos. mi comentario se debe a que mi bisabuelo, que nacio en San Martin sobre los años 1850/60, y era de padre desconocido, le pusieron de apellido Cienfuegos, que tiene una similitud en euskera con (eumsue, ussue, uxue, unx, etc). Desde mi ignorancia, se podia considerar esta posibilidad. Eskerrik asko.
Leo lo de las visitas a Uxue. Me froto los ojos y sí.. Así está redactado también en el Diario de Navarra.
Visitas entre las doce y las dos en sábados y domingos.
Si nos atenemos a lo escrito parece como si estuvieran programadas varias visitas a la vez entre esas dos horas... pero se sabe que las visitas están a cargo de una sola persona y está comprobado que una visita bien impartida dura cerca de dos horas.
Es el tiempo de veraneo. La temporada alta turística.
Ofertar una visita en sábado, ... (ver texto completo)
LEIDO EN EL DIARIO DE NAVARRA DEL 2 DE JULIO DE 2011.

Organizan visitas guiadas para conocer Ujué.

DN Pamplona
Durante hoy y mañana, la villa medieval de Ujué dará a conocer su rico patrimonio histórico a través de las visitas guiadas que se han organizado de 12.00 a 14.00 horas. El santuario de Ujué es uno de los monumentos más peculiares de Navarra debido a su carácter de iglesia-fortaleza y además ha sido restaurado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra ... (ver texto completo)
Muy buen escrito el de JIZ. Este es un tema que se debe encarar cuanto antes desde el Ayuntamiento de Ujué. Que nadie espere que vengan de fuera a resolverlo.
Claro que en dias puntuales como en romerias deberian venir los forales a ordenar el trafico y encaminar a los conductores a sitios aptos para aparcar.
Pero desde el Departamento de Interior o desde la Jefatura de la Policia Foral diran que si desde el ayuntamiento no se les pide hacer ese servicio, ellos no vienen de por sí.
Claro que ... (ver texto completo)
Transcurridos 13 meses desde que se lanzó este mensaje a la opinión pública, como decía Julio Iglesias en su canción "La Vida sigue igual". tráfico caótico y cada uno a su aire.... ¿para cuando la Organización del tráfico urbano?, ¿para cuando unos parkings en condiciones?, ¿para cuando peatonales las inmediaciones del santuario?... ¿para cuando una iluminación acorde a los tiempos actuales, que posibilite ver con nitidez a la hora de aparcar?...

Respuesta a tanta pregunta- Silencio administrativo, ... (ver texto completo)
E ste día 28 de diciembre del año 2010 me acaba de llegar esta carta de parte de uno de Ujué que dice lo que sigue:
S u Santidad el Papa requerido por los fieles y aconsejado por doctores en la tradición
T iene a bien promover la santificación del pastor que encontró a la Virgen de Ujué y
O rdena pues, que
E n Roma el próximo veintidós de abril
S e procederá a la santificación de San Unai.
U nai es, según dicen desde Roma, el nombre del pastor que a sus sesenta años, y mientras pastaba con ... (ver texto completo)
Absorto, estupefacto, pasmado, atónito, quizás un poco perplejo ne ha dejado la noticia anterior. Tras muuuuuuchos años atrás en que se cuenta la leyenda de la Virgen y el pastor, a ninguno de los sumos Pontífices anteriores se les ocurrió canonizar al pastorcico UNAI, hasta que llegó Joseph Alois Ratzinger, es decir Benedicto XVI. Por otra parte el Párroco de Ujué-Uxue, Don José Luis García-Pellejero, ha desvelado que todo el proceso se llevó en el más riguroso de los silencios; la Señora alcaldesa ... (ver texto completo)
Debería haber un servicio mas ajustado con la afluencia real de visitantes a Uxue.
En estos dias de verano la afluencia de visitantes en dias laborables ronda los ochenta. En los dias festivos ese numero se multiplica por seis.
Dar solo dos visitas a la semana me parece escaso. Y mas si consideramos que en cada visita solo pueden acceder veinticinco personas.

La visita guiada es la unica oportunidad de acceder a todos los espacios de Santa Maria de Uxue ya que en cualquier otro momento no se ... (ver texto completo)
Pese a la escasez de las visitas guiadas al santuario de Uxue, la prensa divulga a los cuatro costados, las visitas a UXUE. Sepan que si vds. van un lunes, martes, miércoles jueves o viernes no hay visita guiada, si van un sábado o domingo y tienen la suerte de que se adapte a su horario y de que no se haya completado el cupo (grupos de 25 personas), previo pago de 5 € podrán ver parte del santuario de Ujué.

Transcribo parte de la noticia que publica el Diario de Noticias

SOCIEDAD | NAVARRA
Excursiones ... (ver texto completo)
En San Martin de Unx los visitantes fueron y son bien atendidos. Hubo una señora que les abrió las dos iglesias para que las vieran incluida la cripta de la parroquia.
¿Saben ustedes que es el mismo cura el que administra las parroquias de los dos pueblos?
Sí. Así es. En San Martín hay alguien que hace ese servicio y que además se encarga de dar explicaciones a los visitantes.
En Ujue no. Y no es porque no se le haya sugerido, pedido e insinuado al señor cura párroco. Misterios.
En Ujué parece ser que después de tanta inversión multimillonaria surgida del pueblo liso y llano con sus impuestos, el que ordena y manda es el Sr Cura Párroco quien tiene las llaves y solo otorga permiso a quien él estima oportuno. Por otra parte el Sr. Corpas y su séquito, que están divulgando UXUE (Ujué para ellos), en todo tipo de guías turísticas, ignoran esta circunstancia. Antes no se podía acceder por las obras, ahora por la dictadura de un cura, que no sabemos si tendrá órdenes de sus superiores. ... (ver texto completo)
Es una pena. A Ujue lo estan publicitando en todas las ferias de turismo. Pero si vas a ver la iglesia te encuentras con que está como antes de desatendida.
Si el visitante quiere informacion sobre su historia y arte o sobre las fases de la restauracion o sobre los recientes hallazgos arqueologicos, nadie está al cargo para explicarlo. Además no se puede pasar al presbiterio y ver de cerca la Virgen y el corazon de Carlos II. La subida al coro y a los torreones tambien esta cerrada.
Que en Uxue ... (ver texto completo)
No solo eso, sino que la regulación del trafico es un autentico caos, sin aparcamientos, coches por cualquier lado, sin indicaciones.
Todo está sin orden ni concierto, basuras por cualquier rincón.
Tanto anunciarlo en guias turisticas y parece que el departamento de turismo no hace gran cosa para acoger a los visitantes.
Realmente hay una politica turistica a largo plazo o hacen lo que les parece en cada momento sin un programa concreto?.
Es la única forma en la que se puede entender la falta ... (ver texto completo)