Compramos energía a futuro
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por el abuelo:

Algunos de los que vean estas edificaciones puede pensar que fueron viviendas de los moradores de Deza. No, porque fueron pajares en donde se guardaba la paja de la trilla para darles de comer a las mulas todo el año. Se les llenaba el pesebre y se les revolvía con un poco de pienso tal como cebada o avena y se comían todo ello a revueltas. Tampoco es verdad todo esto puesto que con el morro rebuscaban el grano y era lo primero que se comían. Después no les quedaba otro remedio que llenar la pancha ... (ver texto completo)
A ver si la presente fotografía llega a verla Diego y me manda por e-mail la que hizo él con su estupenda cámara; de lo contrario el año que viene no lo "ajuntaré", tal como decíamos de chavales, más bién niños pequeños. También espero que Patricia, la de la guitarra en mano, nos mande algún saludo por este medio. Recuerdos y un abrazo para todos especialmente para su marido. Y como no, para Don Daniel también. Hasta pronto.
Un abrazo
El trípode o cirial que sustenta el Cirio Pascual, lo realizó un buen amigo y gran artista de nuestro pueblo, expresamente para esta ocasión. Y lo hizo en un plis-plas. Yo quedé maravillado; aunque no sorprendido pues ya conozco su buen hacer y sus manitas.
Un abrazo.
Esta fotografía no corresponde al Domingo de Ramos del presente año. Quizá alguno o alguna se haya dado cuenta por el hecho de que no fue este sacerdote el que presidió la celebración de dicha festividad. Y alguna persona de las que vemos, tampoco estuvo en el pueblo, ese día. Pero la foto se ve claramente que corresponde a nuestra iglesia.
Un abrazo.
El Molino de la Vega no estaba en linea con los molinos que movía el agua de Algadir. Lo construyeron desviando en cauce del Río Henrar mediante un azud y recogiendo el agua en una balsa de tierra de donde a voluntad de los dueños del molino, podían abrir y regular el agua según las necesidades de la molienda a realizar. En verano, aprovechábamos el agua estancada para bañarnos, siendo de imperiosa necesidad que no se estuviese moliendo en esos momentos pues nos hubiera engullido el remolino que ... (ver texto completo)
EL MES DEL RAMADÁN

En la religión de Mahoma, y por lo tanto en todo el mundo Islámico, todos los meses del año son de 28 días. Lo mismo que las fases de la luna. Tienen un mes, que se llama RAMADAN en el que las personas con uso de razón tienen que mantener un ayuno muy estricto, desde que sale el sol, hasta que se pone. El ayuno no solamente consiste en dejar de tomar alimentos; si no también en otros sacrificios personales como son el no fumar, no tener relaciones sexuales dando limosnas a sus pobres etc…Si el Ramadán les cae en tiempo de verano, es muy penoso ya que las horas del sol son muchas. Los meses lunares, al ser mas cortos, se van atrasando y por eso el Ramadán, tiene un ciclo completo aproximadamente de 12 años y puede caer en cualquier estación. El ayuno terminaba con la luna de Sawwal y durante esta luna se hacía una comida por la noche y otra al amanecer. Esta última se llamaba zahor, de donde viene el verbo zahorar. Zahorando se levantaban antes del amanecer comiendo gachas o pan de cebada, de panizo o cada uno lo que tenía. Explicado esto, me voy a los moriscos de Deza, que así como se llama a los moros desde el año 1530, pues de los moros que dominaron este pueblo, antes de la reconquista, tenemos poca información, sobretodo, de sus costumbres. De los moriscos se tiene más conocimiento después que saliera publicado un libro de Mercedes García Arenal, Inquisición y moriscos, Los procesos del Tribunal de Cuenca. Un libro muy interesante que nos muestra lo difícil que resultaba la vida de esta gente, entre los cristianos pues por poca cosa, se les juzgaba y encarcelaba y hasta enviaban a galeras que era el peor tormento que se les podía imponer. Mercedes, nos narra procesos horribles y penosos de aquel tribunal a los moriscos y moriscas pues tanto daba ser mujer u hombre.
Uno de estos procesos nos cuenta que los moriscos iban al mediano para ver salir la luna, en el día que empezaba el Ramadán….. Esto ya era una falta grave y se castigaba.
Aunque el Rey Felipe ll, diera a los moriscos de Deza, la carta puebla, se conoce que les sirvió de poco pues se les trató mal e inhumanamente, hasta su expulsión en 1611
de donde partieron de Deza, al pié de unos 400, al exilio.

El mediano - Historia

También recuerda la historia
que en este mismo lugar
reunida la morisca
saludaba el Ramadán.
Con la salida del sol
comenzaba un duro mes
de oración y sacrificios
según mandaba su ley.
Mal vista por los cristianos
que en tiempos de Inquisición
todo que olía a Corán
sufría persecución.
Y en Deza se persiguieran
hasta lograr su expulsión (1611)
a pesar de que tenían
derechos a su favor
en aquella carta puebla
que firmara su señor
un Rey, llamado Impotente (Enrique lV)
de su puño y por su honor.
Y que Fray Deza severo
como gran inquisidor
no tuviera por su nombre
un poco de compasión.
Unas veces por revancha
por odios de religión
algún vecino inocente
acababa en la prisión.
Y no es extraño que en Cuenca
condenaran a la hoguera
a tanta gente ignorante,
o acabasen en galeras
no por ser un semejante
al que tendrían que amar
y que su mala conciencia
no podía perdonar
y creyeran que ser bueno
y actuar con compasión
era encadenar por vida
manteniéndolo en prisión
creyendo, que aquella gente
al tratarlos con rigor
les salvarían el alma
olvidado el corazón
que no necesita espinas
que lo que quiere es amor.
Olvidando muchas veces
que el cielo ya está aquí abajo
con la esposa, con los hijos
con la ilusión y el trabajo.
Y laborando y orando
los frailes para el convento
que hagan con su vida un sayo
y dejen el mundo al lego
que cuidará su familia
con razón muy personal
no como algunos pensaban
que había que exterminar
martirizando a personas
que no pensaban igual
y atacando la raíz
para acabar con el mal.
En contra de los preceptos
que nos dejara el buen Dios
diciendo que a todo hermano
hay que tratar con amor.
Nos dice, como así mismo
el resumen de los Diez
Mandamientos que le diera
en Sinaí, a Moisés. (Amarás al Señor tu Dios y al prójimo como a ti mismo.)
En memoria de los incontables sumarios abiertos contra los moriscos de Deza por la Inquisición, en Cuenca. ... (ver texto completo)
Mercedes García Arenal nos cuenta en su libro -Inquisisción y moriscos- Los procesos del Tribunal de Cuenca- que los moriscos de Deza se reunína en este lugar del Mediano, para celebrar el comienzo del Ramadán, con la salida de la luna. Aquellos actos fueron duramente reprimidos y les acarrearon penas muy duras pues algunas veces fueron causa de juicios en su contra en el Tribunal de Cuenca. En el capitulo siguiente explicaré algo más.
Un abrazo.
Aquí tenemos un ejemplar, mejor diríamos un fósil, de aquella generación de frutales que poblaron durante tantos años las vegas de nuestro pueblo. Vegas que quedaron vacías de árboles en donde la fruta se daba de maravilla y con una calidad exquisita. Me contaron cierta vez, que las manzanas reinetas de Deza eran muy estimadas en el mismo Madrid; una manzana que estrellabas contra la pared y rebotaba como una pelota. Y la pera de Roma era una delicia. Cuando salías de la escuela ya sabías donde estaba ... (ver texto completo)
Antes de que me lluevan más palos, voy a rectificar. El autor de la anterior poesía es Baltasar de Alcazar (1530-1606).
Nació este poeta en Sevilla, en 1530 o 1531, de una familia de las más distinguidas.
En su juventud militó bajo las banderas de don Álvaro de Bazán, donde ganó gloria. Sin embargo, los cuidados de la guerra no le impidieron el cultivo de las artes de la paz, y cultivó con ahínco los clásicos latinos, especialmente a Marcial, cuya ligera ironía debió agradarle mucho, pues si ... (ver texto completo)
Respondiendo a "Encantada" le diré que el abuelo ya había publicado el día 18.02.2008 un reportaje sobre los molinos de Deza, incluyendo en él, una poesía. Lo puedes ver si retrocedes hasta esa fecha.
Los molinos, empezando por el primero, en mis tiempos eran de los hermanos Pantoja, el uno el tio Jorge y el otro (?), ahora no recuerdo su nombre. A veces pasa eso; el segundo del tio Octaviano; el tercero del tio Bautista Morte y el cuarto de tio Rafael Morte. El de La Vega, era de la tia Fausta...
Sobre ... (ver texto completo)
Baltasar Gracián fue un gran escritor y poeta que nació cerca de nuestro pueblo. En la poesía "de la cena" nos relata una serie de acontecimientos que irán sucediendo a medida que se va desarrollando ésta y en un momento sale a relucir el candil. Leedla y lo veréis

EN JAÉN, DONDE RESIDO

En Jaén, donde resido,
vive don Lope de Sosa,
y diréte, Inés, la cosa
más brava d'él que has oído.

Tenía este caballero ... (ver texto completo)
Nosotros la medida de la malla de la criba la medíamos de otra manera pues con decir garbancera ya sabías que por allí pasaban los garbanzos y se quedaban los palotes. Para quitar la tierra de los garbanzos se usaba un arnero y los garbanzos se quedab en la criba y la tierra caía al suelo. Todo era cuestión de práctica.
En la máquina de ablentar o aventar ya iba el número maracado en cada una de ellas y sólo había que decir, vamos a usar arriba la del nº dos y abajo la del tres; es un ejemplo. De lo que se trataba era de llevarnos el grano limpio a casa y dejar la tierra y las granzas en la era.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hace muchos meses que este sauce está triste. Está triste porque no tiene compañía; la compañía que los mayores del lugar le dan cada día.
En verano, con su enorme follaje cobija bajo su sombra, durante las horas de maayor calor, a un nutrido grupo de personas jubiladas que se contarán historias de sus vidas y apuros pasados en sus trabajos pretéritos.
A este sitio lo llaman, coloquialmente "el mentidero" ¿Será por algo...?
Un abrazo.
Las mallas filtrantes de líquidos o de materias pastosas, tales como los plásticos derretidos, se miden por el entramado de hilos por centímetro cuadrado y se denomina mesh. Contra más hilos hay, tanto si son metálicos como de otras materias, mayor será el mesh. Así uno de trama de 20 mehs, tendrá la mitad de hilos cruzados que uno de 40.
Un abrazo
Amigo Francisco: No creo que tu despedida de Deza sea cierta. No tiene por qué ser puesto que tu intervención en nuestro foro ha sido muy importante, muy acertada y muy seguida por muchos de nosotros. Cabezudo, quizá quiso sacar pecho y demostrar a la gente que en Deza, no somos tan dejados. El presente derrumbe ocurrió en un anejo a la ermita de San Roque y es verdad, a los pocos días estaban retirados los escombros. Si alguna vez te acercas a nuestro pueblo, que es el tuyo también, comprobarás ... (ver texto completo)
El tasugo o tejón era muy perseguido, sobre todo la mitad del siglo pasado. Se perseguía con saña porque decían que destrozaba las colmenas para comerse la miel pues se le suponía que le gustaba mucho. Por lo menos era un medio de sobrevivir en un entorno en lo que la mayor parte del terreno explotado. Además hacían meriendas cuando cazaban alguno y decían que su carne era excelente. Ahora no creo que nadie se atreva a comerse un animal de estas características.
Lo que no se puede hacer es peseguirlo ... (ver texto completo)
En estas diez horas de dalla, había sus descansos. Ten en cuenta, que la dalla o el dalle como llaman en algunas partes, de vez en cuando para que cortara mejor, se le pasaba una piedra de afilar que se llevaba al cinto en un recipiente con agua; ya era un alto pues parabas un ratillo y descansabas; cuando notabas que se ponía romo el afilado por dar en las piedras del suelo, te sentabas y la picabas con un martillo, en un yunque pequeñito: No venía mal un descansillo de 10 minutos; otro descansillo ... (ver texto completo)
Siguiendo los consejos del buen amigo Contreras y agradeciéndole su felicitación, me incorporo a los quehaceres del foro pues no hay que perder ritmo. Oveja que bala, bocado que pierde. Ya estáis viendo como Cuenca del Campo está avanzando porque no se duermen. Pronto estaremos dándonos la mano y serán ellos los que nos guiarán en el ranking pues vienen pegando muy fuerte. Es un ejemplo de firmeza a tomar en cuenta. ¡Vaya tíos...!
También tengo que dar las gracias a todos los aquellos que me felicitaron, ... (ver texto completo)
Todos sabemos que San Juán es el 24 de Junio. Buen mes puesto que hay paga extra. Yo lo que quería decir es que mañana es el día de San Vicente Ferrer... Y que es el Santo onomástico de Vicente y el cumple del abuelo. Le caen 75 tacos nada más y nada menos.
Como no tengo ya abuela yo mismo me hago la propaganda. Así que ya sabéis: quedáis invitados todos para celebrarlo conmigo aunque muchos solamente lo podráis hacer por este medio o por e-mail a vigondeza@yahoo. es
Muchas gracias y un abrazo ... (ver texto completo)
Este pajarraco lo fabricó Enrique para espantar los gorriones de su higuera y de sus parras. A pesar de su aspecto terrorífico, los pajaritos insignificantes ellos, se lo pasan por debajo del ala pues no le hacen ni caso. Pasa igual que con los espantapájaros conveccionales que a lo último se posan en ellos y hacen "sus gracias" encima al haberles perdido el respeto.
De todas las maneras es una obra de arte.
Un abrazo.
Vertedera fija una reproducción realizada por nuestro amigo Enrique, autor de otros muchos trabajos en miniatura. Enrique es un verdadero artista y se lo pasa bomba con este hobby que se ha buscado en la jubilación. Pero claro, de raza le viene al galgo pues él toda su vida anduvo entre hierros y soldaduras...
La vertedera fija solo tira la tierra hacia un lado por lo que es necesario trabajar dando vueltas o bien, empezando en el centro o acabando en el centro de la finca.
Un abrazo
El mensaje enviado por Cabezuelo no se ajusta a la realidad. Sin duda se ha confundido pues este corral no está en el entorno de la Venta de Tanas. Lo verás, si coges el camino vecinal de Torrijo antes de que llegues al Río Caravan. Dista mucho de aquel otro, pasada la Venta en el camino de Bijuesca. Además este está en servicio, encerrándose ovejas todavía en la actualidad y aquel otro, cercano al corral de la gitana, está en ruinas.
Si quieres te digo hasta el nombre del dueño del corral, de la ... (ver texto completo)
La collera era el tipo medio de collar de las mulas. Había también el collerín o collarin que se ponía para estirar del trillo que era una cosa ligera y el collerón que se les ponía para arrastrar cosas pesadas, como era estirar del carro. Según el trabajo a realizar se les protegía el cuello más o menos. A pesar de todo había animalez que se mancaban mucho y se les hacían heridas casi incurables. Todo dependía de la piel que tuviesen ya que unos eran más resistentes que otros, al "desgaste" cuotidiano. ... (ver texto completo)
No es que Jesús suba con su bicicleta al Alto del Moto a traves del monte y entre riscos, no. La sube por una carretera que conduce a las instalaciones de las antenas de televisión. De todas maneras se necesita un gran esfuerzo y hay que estar en forma. Yo aun me atrevería a bajarla si la bici llevara unos buenos frenos para no acabar entre chaparras con los bolsillos llenos de bellotas. No se llama Alto del Moto porque tenga algo relacionado con la moto convencional; sino porque hay un monolito ... (ver texto completo)
Al final siempre sale ganadora la de la guadaña.
Hay una verdad o axioma que nos dice: "La muerte está tan segura que nos ganará la partida, que nos dá toda una vida de ventaja."
Pero.. si; tienes razón, donde reinó otrora, la parca, ahora solamente se oyen gritos y risas de jóvenes, sobre todo en verano.
Un abrazo.
El Barrio de la Solana es una parte importante del pueblo de Deza que mira al sol poniente y que está al abrigo de un gran cerros de piedra caliza que llamamos El Peñón. Por eso le viene el nombre que tiene. En invierno viene muy bién que el sol le dé de lleno pues calente el ambiente y las casas. El verano no le afecta mucho puesto que son casas con gruesas paredes de adobe en las que no entra el calor. He dicho que está cercano a un gran cerro de piedra en el que hay millones y millones de toneladas ... (ver texto completo)
Las hojas de esta clase de ciruelos es de color morado oscuro, del mismo color de sus frutos. Suelen ser muy prolíficos, dando una buena cosecha de ciruelas; pero de baja calidad. Para ciruela buena, la "cláudia" de color verde amarillento y con un toque de carmín en sus mejillas. Crudas son muy ricas y dulces, en mermelada, para chuparse los dedos. En Deza se criaban muchas; pero ha decaido la producción hasta llegar a un estado casi testimonial pues quedan muy pocos ciruelos. Bueno, por quedar, ... (ver texto completo)
Mira por donde hasta en Argentina sabéis de la existencia de la calçotada. Te lo voy a explicar Anita en pocas palabras: El calçot es una cebolla tierna que sale al plantar una cebolla vieja, del año anterior. Tiene que ser una cebolla especial aunque sirve otra cualquiera que sea dulce o sea que no tenga picor. Esos tres o cuatro rebrotes que salen nuevos se cogen y sin limpiar se asan en una hoguera de sarmientos de vid, llevando cuidado de que no se queme nada más que la primera capa. El interior ... (ver texto completo)
Soy natural de Deza y nunca he sabido que ningún médico haya tenido su casa en esta vivienda y eso que yo era un vecino de la misma calle. Allí siempre vivió una familia de labradores que de llamaban los Poyos, con "y". Allí convivió en vacaciones uno de los hijos de la tia Lucía que se llamaba Florentino, maestro en Madrid y allí iba yo a escuchar en su compañía Radio Andorra, cuando no había radios en casi ninguna casa y que él trajo de Madrid para su madre y hermanos. Era una de las casas del ... (ver texto completo)
Hola Anita: No sé si por suerte o por lo que sea, en Deza no puede haber árboles por las calles puesto que son estrechas, tienen un aspecto medieval y encima todas ellas estan cubiertas de cemento. Bueno, antes eran de tierra y tampoco los había escepto en un plazoleta muy maja en la que siempre hubo cuatro acacias. De hecho no tiene el aspecto de pueblo castellano pues hay muchas casas de tres y cuatro pisos, para aprovechar espacio horizontal, ya que todo el recinto estaba amurallado.
Para ver ... (ver texto completo)
Qué habra sido de tanto pandero que había en Deza... Porque estoy seguro que teníamos uno en cada casa y por lo tanto alrededor de quinientos. Casi todos habrán ido rodando cuesta abajo arrollados por el rodillo del tiempo y quedarán muy pocos. Este de la fotografía lo conservaba mi padre para amasar yeso y cemento para los apaños que hacía por casa. A una nieta suya se le ocurrió limpiarlo y con un poco de paciencia lo dejó en el estano en que lo vemos, que es mismo que tuvo en sus buenos tiempos. ... (ver texto completo)
Amido Pefeval: No lejos de donde escogiste la foto para tu reportaje, tenías la calle de los "artesanos", nunca mejor dicho y la primera forja de hombres y mujeres e nuestro pueblo; conmigo, por ejemplo, trabajó la maestra Dª Pasión, una mística que yo siempre la he comparado en muchos aspectos a una de nuestras grandes santas: Santa Teresa de Jesús.
Un abrazo.
Caldera que se usaba generalmente en la matanza del cerdo y más concretamente para cocer las ricas morcillas. El resto del año se mantenía metida en una cesta de mimbre a su medida del que sobresalían las dos asas motivo por el cual tropezabas muchas veces, en tus paseos muchas veces a oscuras, por los graneros en donde se guardaba para el año siguiente. Habría quién le daría alguna otra utilidad; pero creo que poca cosa sería, por su gran volumen.
Un abrazo.
En DEza en tiempos en los que estaban en uso las presentes tijeras, habia cuatrocientos cincuenta vecinos y en cada casa tenían por lo menos un par de mulas por lo que se puede deducir que había más de mil animales de labranza. Como cada año había que cortarles el pelo en verano, resulta que esta faena daba mucho trabajo, por lo que yo conocí hasta tres esquiladores en el pueblo. Laa muestra que vemos de tijeras, eran unas con las cuales se hacían las rayas y los dibujos que presentaban en ciertas ... (ver texto completo)
La media y el celemín están incluidos entre los objetos que fueron abandonados al marchar del pueblo. Hoy forman parte del ajuar recuperado y expuesto en el portal de mi casa. A todos ellos dediqué la presente poesía, como testimonio perenne de aquellos años de abandono...
Un abrazo.

LAS OTRAS ERAS

Soledad y Cabezuelo
tenían sus valedores
en la Virgen y en los Santos;
no busques otros mejores.
Los de las eras bajeras ... (ver texto completo)
Ya estáis viendo amigos de Deza que cada día vamos reculando un poco. Empezamos como número uno en el ranking de visitas del foro de los pueblos de España y pronto pasaremos a ocupar otro puesto por debajo del segundo que ocupamos en la actualidad. No es que considere yo que sea deshonroso bajar; pero me duele. Ya sé que nuestra honrilla se verá afectada puesto que los de Deza siempre hemos sido muy orgullosos y nos costará aceptar esta caída.
Una vez, cuando se tuvo que preparar la Fiesta del Soriano ... (ver texto completo)
Tenía mi padre una vaca; una sóla vaca. Pero esa vaca era excepcional pues nos dió mucha leche y tres o cuatro ternerillas que también llegaron a ser muy lecheras aunque no tanto como su madre. Creo que ella nos sacó de muchos apuros económicos pues siempre había cuartillos en casa, de resultas de vender su leche a varios vecinos. Viene a cuento todo ello porque hacía muy buena nata y la extendíamos sobre el pan y nos servía de merienda muchas tardes. Otras veces era el pan remojado con vino tinto, ... (ver texto completo)
De nuevo estoy en casa y de nuevo estoy dispuesto a cargar con la cruz tal como podemos ver que la lleva, en ésta bella imagen, nuestro Jesús el Nazareno. He pasado unos días de mucho frío en el cuerpo; pero de mucho calor en el alma. Y he pasado de un silencio y de una tranquilidad inusual a una vorágine de despropósitos tal como haber tenido que aguantar a mi llegada a Tarragona 20 kilómetros de colas de coches, cuando en un desplazamiento en la provincia de Soria de 28, no encontramos ni uno sólo ... (ver texto completo)
El mediano

Deza tuvo muchas eras
donde trillaban las mieses,
para llenar los graneros
a mediados de septiembre.
Estaban por todas partes
por el sur, norte y oriente
unas cerca y otras lejos
y unas pocas al poniente; ... (ver texto completo)
UN RUEDO LLAMADO ERA

En todos los pueblos de Castilla, las eras de trillar son un añadido que los hace parecer mayores de lo que son, ya que los pajares son semejantes a las viviendas que ocupan las personas. En los lugares donde se podía, se fabricaban ya expresamente para ese menester, que es trillar y se escogían lugares elevados donde soplara el viento lo mas favorablemente ya que después venía el aventado que se realizaba echando al aire la paja y el grano. La diferente densidad y peso, hacía ... (ver texto completo)
En las eras viejas de Deza, todas son viejas ya, quedaron abandonados varias decenas de rodillos como el que vemos en la foto. Generalmente se hicieron rellenando con cemento moldes "ad hoc", en los cuales se metían toda clase de hierros que se encontraban a mano. Es por ello que en la actualidad, al irse degradando el cemento en contacto con el óxido del hierro, aparezcan en su interior rejas viejas de aladros, barrones despuntados, herraduras, cerrajas de puertas, trozos de camas y otras muchas ... (ver texto completo)
Por Torrijo de la Cañada pasa el Rio Manubles que nace en la Sierra de Tablado, estivaciones del Moncayo, en la vertiente de la provincia de Soria. Pasa por Borobia y bordeando la Sierra de Los Retrotes, se dirige hacia Ciria describiendo un gran arco de ballesta hasta alcanzar la provincia de Zaragoza a través del Puerto de la Bigornia. El primer pueblo maño que encuentre será Tomillares seguido de Torrelapaja, Berdejo, Las Casas, Bijuesca, Torrijo de la Cañada, Villalengua, Moros y finalmente Ateca ... (ver texto completo)
Ayer comentaba que los Santos de la ermita de La Soledad, que son precisamente las imágenes de La Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno y el Ecce Homo, se traían a la Iglesia Parroquial en domingo anterior al Domingo de Ramos.
El sábado anterior, se procedía a mudarles las vestimentas y se denominaba "vestir" los Santos. En esta operación nada más podían estar presentes en el acto, las mujeres casadas y se hacía a puerta cerrada dirigidas por la camarera de la Virgen o Vistevírgenes. Sí, todo junto. ... (ver texto completo)
"El Desnudo". No se puede describir con tanta precisión una realidad que está patente ante nuestros ojos. El autor quiso realizar la escena del "Ecce Homo" en un hombre, triste, apenado, pobre y desnudo; pero sobre todo, meditabundo. Y para terminar la escena, a alguien se le ocurrió mostrárnoslo como reo conducido a la fuerza, pues no creo que la soga que le han puesto al cuello fuera la realidad. Sabemos que su Pasión fue "voluntariamente aceptada..."
Un abrazo.
La imagen del Nazareno. Si meditamos un momento sobre la Pasión de Cristo, no podemos admitir que el camino del Calvario lo realizada de esta guisa o manera pues nosotros lo idealizamos con vestidos lujosos y esta no fue la realidad. Pero claro no entra en nuestra concepción que un ser tan querido vaya de cualquier manera al lugar de su ejecución y suplicio. Y es por eso que le quitamos su túnica manchada de sangre y de polvo del camino y lo vestimos de fiesta.
Un abrazo Deza.
Hay tres imágenes muy veneradas en Deza que tienen su casa habitual en una pequeña ermita a las afueras del pueblo, que se llama La Soledad. Tienen su carga emocional, no en su valor imaginero, que es escaso; si no en lo que representan: Ellas son las protagonistas de nuestra Semana Santa y a ellas las paseamos en pocos días dos veces, una de venida al gran templo parroquial y la otra de vuelta a su morada. La primera se realizó el domingo pasado y permaneceran en la iglesia trece jornadas en las ... (ver texto completo)
Este aparato, al cual en mi pueblo Deza se le llama calentador por la función que desempeña, tenía otra utilidad, por lo menos se la daba mi madre. Y era, como lo tenía detrás de la puerta de subida al granero y se veía poco, el de caja de ahorros. Allí guardaba ella sus dinerillos de la compra y su calerilla y creo que no llevaba buena contabilidad porque yo de vez en cuando le quitaba alguna "perrilla" y ella ni se daba cuenta. Poca cosa, no vayas a creer pues allí el arqueo de caja era minúsculo ... (ver texto completo)
Anita. No es mala idea la que me expones. Desde luego que tengo unos buenos amigos y vecinos que cumplirían el encargo de encenderme la estufa; pero has de pensar que falto del pueblo de Deza desde el verano pasado y la estufa está guardada en el trastero, hay que montarla, traer leña de un corral próximo y una vez encendida alimentarla de vez en cuando de lo contrario se apaga. Es mucha faena y muy engorrosa por lo cual no se puede pedir un favor tan grande, que estoy seguro que de ser necesario ... (ver texto completo)
Con este aparato nos calentaba mi madre la cama en las crudas noches de invierno. Ella iba un poquitín antes y pasaba el calentador entre las sábanas. Cuando avisaba salíamos corriendo desde el hogar de la cocina y enseguida estábamos acurrucadicos en el lecho y de esta guisa o manera, amanecíamos sin habernos movido ni un pelo del lugar que habíamos cogido en un principio dado que el contorno pegado al cuerpo a veces estuvo hasta 20 grados bajo cero. No hablo exagerando la cosa pues el año pasado ... (ver texto completo)
El próximo día 15, tengo programado el ir a Deza a pasar toda la Semana Santa; pero me entra una pereza que tiemblo tan solo de pensarlo. Eso de encontrar la casa tan fría... Aunque aquella tarde encienda mi estufa de leña, el meterse en la cama es igualito a acostarte dentro de una nevera porque la habitación estará entre los dos y tres grados centígrados, aun cuando pongas una eléctrica. El segundo día ya varía la cosa pues son 24 horas de calorcillo y ya se va templando la casa. Cuando ya está ... (ver texto completo)