El desnudo, DEZA

Los tiempos cambian. Lo deduzco por el hecho de vestir los Santos, en mis tiempos de niño y en la actualidad. Antes solamente estaba permitida la presencia de mujeres y se hacía con la ermita, a puerta cerrada. En la actualidad se hace con las puestas abiertas de par en par y con la presencia de todo aquel que lo desee. Incluso se permiten fotografías. No hay nada morboso en todo este asunto puesto que mudar el vestido no consiste en desnudar a nadie y debajo de los vestidos en nuestro caso, tampoco...
Esta imagen del Ecce Homo, no necesita vestidos porque el artista ya se los incluyó en el armónico cuerpo esculturado. Y precisamente el pueblo, le tiene su particular devoción, con la advocación del "Desnudo". Eso lo dice todo. Las otras dos imágenes no son esculturas completas por lo que sin ropajes no veríamos quizá, mas que unas manos y una cara, escepción hecha con el "Niño" que sostiene en su regazo, la Virgen de la Soledad que es Jesús descendido de la Cruz que es una imagen tallada.

En...
"El Desnudo". No se puede describir con tanta precisión una realidad que está patente ante nuestros ojos. El autor quiso realizar la escena del "Ecce Homo" en un hombre, triste, apenado, pobre y desnudo; pero sobre todo, meditabundo. Y para terminar la escena, a alguien se le ocurrió mostrárnoslo como reo conducido a la fuerza, pues no creo que la soga que le han puesto al cuello fuera la realidad. Sabemos que su Pasión fue "voluntariamente aceptada..."
Un abrazo.
El Desnudo de Deza, es una bella talla que quiere representar a Jesús Nazareno después de haber sido azotado y coronado de espinas. Nos muestra una faz serena y coformista con la suerte tan atroz que la ha tocado, con tales tormentos. Por algo se dice al empezar la Consagración de la Misa..." La noche antes de su Pasión, voluntariamente aceptada..." Fijarse y veréis como es verdad. Saludos.
Yo también creo que la soga le sobra al Ecce Homo. Y tampoco se la pondrían para que no escapara. Donde iría desnudo y azotado de esa manera. Ya se pudo escoder en la noche, cuando fueron a buscarlo y no lo hizo. Tampoco se logra mas piedad con ese detalle...No se. Es mi opinión. Un abrazo dezanos.