Una criba, DEZA

La criba o arel y también el arnero, eran utensilios muy usados en tiempos pretérito. En cada casa había una colección de ellos/as puesto que los/as había de diferentes medidas, no en tamaño, sino en el entramado de la malla. Unos/as servirían para separar la tierra, otros/as para quitar la granza y así.
Un abrazo.
(22 de Marzo de 2008)
APELLIDOS... Y UNA REFLEXIÓN

Después de la criba de tanto apellido con sus consiguientes horas perdidas -aunque tampoco- buscando y transcribiendo, con el empacho que habrá supuesto a más de un paciente lector, habría que, como reflexión, comentar que se han traído simplemente como curiosidad. Nada más. Saber por dónde están distribuidos los apellidos de ciudades o provincias o los de topónimos sorianos -que aún queda trecho por andar- sin ningún otro valor que el anecdótico. Lo de la genealogía...
Nosotros la medida de la malla de la criba la medíamos de otra manera pues con decir garbancera ya sabías que por allí pasaban los garbanzos y se quedaban los palotes. Para quitar la tierra de los garbanzos se usaba un arnero y los garbanzos se quedab en la criba y la tierra caía al suelo. Todo era cuestión de práctica.
En la máquina de ablentar o aventar ya iba el número maracado en cada una de ellas y sólo había que decir, vamos a usar arriba la del nº dos y abajo la del tres; es un ejemplo. De...
Las mallas filtrantes de líquidos o de materias pastosas, tales como los plásticos derretidos, se miden por el entramado de hilos por centímetro cuadrado y se denomina mesh. Contra más hilos hay, tanto si son metálicos como de otras materias, mayor será el mesh. Así uno de trama de 20 mehs, tendrá la mitad de hilos cruzados que uno de 40.
Un abrazo