Lagartija tomando el sol, DEZA

En mi pueblo Deza, a este pequeño reptil tan común en todas partes no se le conoce con el nombre de lagartija; sino con el de zarandilla. Cuando yo era niño, los grandullones nos decían que D. Mariano, el boticario de turno las compraba para hacer medicinas. Por lo tanto ya nos veías a los peques con un canto en la mano y con aquel tino que teníamos tirando piedras, matando zarandillas cuando salían a tomar el sol, tal como estamos viendo en la presente fotografía.
Cuando llamabas a D. Mariano, que vivía en un piso encima de la botica, bajaba solícito creyendo que se trataba de un cliente al que había que atender; pero al vernos con nuestro bote de zarandillas, nos despedía con cajas destempladas. Y es que se lo tomaba como una tomadura de pelo y nunca como una broma. Yo piqué más de una vez. No sé si en Cuenca de Campos también haríais lo mismo, amigo Contreras.
Un abrazo
Y ahora que viene bien, voy hacer un inciso y meter un pequeño relato que viene a cuento. Nos dice la historia que nuestro San Martín tuvo por línea paterna directa a Muñoz Sancho de Finojosa que luchó y murió al frente de sus gentes en la batalla de Almenar (Soria), en un encuentro mantenido contra los moros. En dicha batalla recibió un terrible tajo del enemigo que lo hirió en un brazo gravemente. Sus hombres intentaron convencerlo de que sería mejor abandonar e intentar curarlo, a lo que contestó...
Para quitar el dolor al salir los dientes, en los críos pequeños.

Os voy a contar una de ardachos para que veáis hasta donde llegaba la ignorancia y la creencia en los poderes fácticos de las cosas y de los amuletos. Tenían la Petra la Chata y el Emilio el Moros, natural de Moros (Zaragoza), que vivían en nuestro pueblo, dos o tres hijos. Uno de ellos llamado Cándido lo pasaba fatal echando la dentadura y alguien les dijo que tendrían que coger un ardacho vivo y cortarle una pata. Lo encargaron...
Ya estáis viendo amigos de Deza que cada día vamos reculando un poco. Empezamos como número uno en el ranking de visitas del foro de los pueblos de España y pronto pasaremos a ocupar otro puesto por debajo del segundo que ocupamos en la actualidad. No es que considere yo que sea deshonroso bajar; pero me duele. Ya sé que nuestra honrilla se verá afectada puesto que los de Deza siempre hemos sido muy orgullosos y nos costará aceptar esta caída.
Una vez, cuando se tuvo que preparar la Fiesta del Soriano...
Eres increíble abuelo.
No sé como agradecerte el que sin conocernos de nada, te dirijas a mí, anónimo, como si de toda la vida nos conociéramos; Es maravilloso que exista gente como tú.
Al final vamos a lograr que dos pueblos venidos a menos, se hermanen y resurjan de sus cenizas, como sus gentes se merecen.
Gracias por colaborar en nuestro foro, yo como ves también intento corresponder al magnifico pueblo de Deza y me da pena que con la historia que tienen nuestros pueblos y sobre todo con la...