Ciruelo en flor, DEZA

Esta clase de ciruelos, muy vistosos por cierto, se emplean como árboles ornamentales de jardines, parques y calles de nuestras ciudades y como podéis observar en los parques de nuestros pueblos, por lo menos, en Deza. En lugres pequeños encontramos también ayuntamientos dispuestos hacer bonitos sus municipios. Esto es una muestra.
Un abrazo.
(16 de Marzo de 2008)
Por allí voy también, cuando regreso en el verano. Y como el abuelo, zarandeo estos ciruelillos ornamentales para que los críos que corretean la pradera puedan probar esas mínimas ciruelas de un color violeta, tirando a morado, y más bien agrias. La gente coge las que están al alcance de la mano y sólo quedan las de arriba. En el Parque de la Dehesa hay algún otro y también en el camino de San Saturio, pasado San Polo.
Un abrazo.
En Deza se da muy bien la fruta y es de una calidad envidiable. En mis tiempos había ciruelas claudias que son las mejores; ciruelas francesas que son las peores y después estaban las pinchonas que podían ser de dos colores: Verde claro o moradas. Nunca había habido esta clase del árbol que vemos en la fotografía. Claro que la función de él, no es la de dar fruto; sino de embellecer nuestros parques con el colorido de sus flores y hasta de sus hojas que son moradas.

Un abrazo.
Buenos días Deza. Hace algunos años que subí a pasar la tarde por Soria y estuvimos mi esposa y yo en ese hermoso parque que hay allá en el castillo, cercano al Parador de Machado. Encontramos cuatro viejecitos que intentaban coger alguna ciruelilla de esta clase de árboles, que no dejan de ser ciruelos; pero que no son de buena calidad. Yo, que en aquellos tiempos estaba fuerte como un roble, me agarré al tronco y le pequé unas sacudidas que hizo que el suelo se llenara de frutos, ya en sazón. Ellos...
Las hojas de esta clase de ciruelos es de color morado oscuro, del mismo color de sus frutos. Suelen ser muy prolíficos, dando una buena cosecha de ciruelas; pero de baja calidad. Para ciruela buena, la "cláudia" de color verde amarillento y con un toque de carmín en sus mejillas. Crudas son muy ricas y dulces, en mermelada, para chuparse los dedos. En Deza se criaban muchas; pero ha decaido la producción hasta llegar a un estado casi testimonial pues quedan muy pocos ciruelos. Bueno, por quedar,...
Hola Anita: No sé si por suerte o por lo que sea, en Deza no puede haber árboles por las calles puesto que son estrechas, tienen un aspecto medieval y encima todas ellas estan cubiertas de cemento. Bueno, antes eran de tierra y tampoco los había escepto en un plazoleta muy maja en la que siempre hubo cuatro acacias. De hecho no tiene el aspecto de pueblo castellano pues hay muchas casas de tres y cuatro pisos, para aprovechar espacio horizontal, ya que todo el recinto estaba amurallado.
Para ver...