La Soledad, DEZA

El Calendario Zaragozano, contrariamente a lo que puedan pensar algunos, entre los que me incluía hace tiempo, no se hace en Zaragoza, sino que su dirección y lugar de impresión es en Arganda del Rey (Madrid). Hoy, 26 de agosto, en el santoral del día figuran: S. Ceferino, P. y mr.; San Segundo, San Victoriano y San Alejandro, mrs.

Excepto el último, hoy no se pone a ningún niño estos nombres sonoros. Han sido sustituídos por los Jonathan, los Aitor, los Jordi (aunque hayan nacido fuera de terrenos...
Hay tres imágenes muy veneradas en Deza que tienen su casa habitual en una pequeña ermita a las afueras del pueblo, que se llama La Soledad. Tienen su carga emocional, no en su valor imaginero, que es escaso; si no en lo que representan: Ellas son las protagonistas de nuestra Semana Santa y a ellas las paseamos en pocos días dos veces, una de venida al gran templo parroquial y la otra de vuelta a su morada. La primera se realizó el domingo pasado y permaneceran en la iglesia trece jornadas en las...
Esta Semana Santa ha habido menos gente que otros años, yo al menos eso aprecié en la procesión, la verdad es que hizo bastante frío, y un tiempo muy desapacible. Se acabó la Semana Santa del 2007, viva la Semana Santa del 2008.
En este año que empieza 2006:
Yo te pido para todos/salud y mucha bondad, /paz para todo el mundo/Virgen de la Soledad.(Clara Guerrero Muñoz), un saludo, C.
El año que los Santos se llevaron en Sábado Santo, en vez del Viernes Santo, por la lluvia, no fue el 2004 si no el 2003. Este año 2005 a pesar de que llovía un poco antes de la procesión, se consiguió llevarlos sin mojarnos. Ahora que llueva ya todo lo que desean los labradores; pero que se pongan de acuerdo para escoger el día de lluvia porque si no, no lloverá nunca. Saludos.