Compramos energía a futuro
        

Mensajes enviados por Mirta Susana Berrutti Carreño:

CUANDO TODO SON PEGAS PARA IMPRIMIR EN TU FOTOCOPIADORA.
Puedes dar las teclas que más te gusten, puedes echar maldiciones a los temidos inventos, puedes gritar a las nubes al ver tus serios sufrimientos, Es lo mismo todo pasará de cualquier forma, quieren ponerte pegas sin remedio, no pidas ayuda en el ordenador, no te ordenen suicidarte y los hagas caso, mándales a paseo aunque tengas que gastarte el dinero en hacer fotocopias, es terrible las horas que pasamos perdiendo nuestro tiempo precioso, ... (ver texto completo)
Viva el cabreo emocional!
En Buenos Aires, ocurren las mismas situaciones que ha descripto.
No comprenden ni ayudan a las generaciones mayores.
Yo digo es falta de cultura.
UN GRITO QUE FUE CANCIÓN
Eran los años del racionamiento y las estrecheces del final de la guerra incivil, La Seca como otros tantos pueblos de España, querían empezar a olvidar aquellos tiempos tan duros y represivos, Y se intentaba construir unas Fuentes en la localidad para que sus vecinos no tuvieran problemas de agua, en aquellos tiempos los pozos eran su forma de bebida, la mayoría de las casas tenían su pozo, que en el verano se terminaba secando, tan solo un pozo tuvo la fama de ser muy ... (ver texto completo)
Siempre hay personas que logran mejor la vida en una comunidad.
Es muy bueno recordarlos.
SI LOS BURROS Y ACEMILAS PUDIERAN HABLAR
Cuantas historias de humanos burros y acémilas han quedado en el olvido, cuantas coces tenían su motivo, cuantos rebuznos se han perdido en los Campos de Castilla. Hubo tiempos que las varas de castigo sobre esos animales era diario, Cuantos rebuznos en las cuadras y corrales, cuantas horas de tirar del arado romano, sobre fincas que apenas eran labradas, Hubo seres humanos que de humanidad no tenían nada, todo lo arreglaban con dar palos sin pensar en que ... (ver texto completo)
Qué buen observador!
AQUEL ANCIANO ME CONTABA
En la tarde cargada de silencio, esperando la noche que llegaba, el anciano me hablaba de un gran tiempo, con sus vientos cargados de esperanza, Él decía con labios temblorosos, “Que no daría yo por aquel tiempo, entre ruidos y sonidos de campanas, cuando mi madre pisaba cierto templo y eran frescas y buenas las mañanas”. Vi sus ojos brillando de nostalgia, sus palabras que a veces me calaban, comprendiendo que todos sufrimientos en su tierra por siempre los soñaba. “Que ... (ver texto completo)
Magnífica.
AQUEL HOMBRE MACHISTA E INHUMANO
Era el año de 1958, las mujeres no tenían en España más derecho que aguantar a sus maridos o padres, aunque fueran unos cafres. Aquel hombre machista y poco humano, trataba a su esposa cómo si fuera una mala persona, más era todo lo contrario, una mujer con muchos y buenos sentimientos, a la que el marido cada noche la quería dejar ridiculizada, siendo más inteligente y culta que él, Esta señora aguanto carros y carretas, hasta que un hermano suyo emigrante en tierras ... (ver texto completo)
Excelente reflexión sobre los diferentes maltratos que recibían las mujeres por falta de derechos que la dignificaran.
Hermosos burros! Mi abuelo Felipe Carreño Salgado de Pedrosa del Rey, cuando se instaló en Bs. As. se compró un burro solamente porque extrañaba los que tenía en su tierra natal.
EMPEZAMOS NOVIEMBRE
Este mes que llamaban de difuntos
encargado de dar más soledades,
era un tiempo que daba los disgustos
entre sombras de grandes falsedades.

En los tiempos que fueron marginados
hubo sueños cargados de verdades,
esperanzas de gritos mal logrados
con sus vientos y sus calamidades. ... (ver texto completo)
Humanismo y visualizar siempre a los que nos rodean.
Es un lugar que brinda frescura y aire puro.
Trasmitir historias vividas, es hacer historia.
Gracias!
LOS REFRANES VERDADEROS
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojar,
No escupas hacia el cielo, que te caerá la saliva encima.
De padres mocosos, hijos cacosos,
De tal palo, tan astilla.
Si tu padre fue borracho, eres hijo del borracho.
No por mucho madrugar, el Sol sale más temprano.
A quien madruga, dios le ayuda,
A dios rogando y con el mazo dando.
Te pareces a los Santos de Pozaldez, que tienen ojos y no ven. ... (ver texto completo)
Refranes que decía de mi abuela Lucía Gutierrez Hernandez castellana de Villalbarba.
"No la hagas, no la temas".
"A Dios rezando y con mazo dando".
"Se reirán de mis puntadas, pero no de mi bolsillo".
AQUEL JOVEN QUE LLEVABA SU CONEJO A LOS BARES.
Era el año de 1960, y aquel joven agricultor con crianza de conejos, todos los domingo cuando se hacia la visita a todos los bares de aquel Valle castellano, cargaba con su conejo a cuestas, quizá pesase unos cinco kilogramos, No recuerdo el nombre del conocido conejo, este joven le daba de beber como en un platillo que llevaba en su bolso, primero mosto, que el conejo se relamía a fondo, y luego más tarde le daba de beber anisado, llamado allí borricos. ... (ver texto completo)
Recordar, historias de vidas, es hacer historia.
Qué dulce encanto tienen las amapolas!
AYER ME HABLARON DE LA MUERTE
Ayer por la tarde estuve con un amigo mío que paso 20, días en el Hospital Ramón y Cajal, fue llevado en ambulancia con respiración asistida y sin poder hablar durante quince días. Este amigo mío me describió como estuvo en algunos momentos, sintió que se terminaba su vida, que todo su esfuerzo por vivir dignamente se terminaba en esos días, donde su esperanza se había quedado anulada, me comentó, es una sensación de no poder mover un dedo, de verte impotente, de no ... (ver texto completo)
Profundas reflexiones.

Aporto del autor: Jorge Luis Borges "Su último poema".
MEJOR QUE NO HABLEN DE TI
Las envidias son clamores
que corren dejando huellas,
nunca pueden ser amores
ni lucir de vidas bellas.
Envidiosos de otras vidas
en donde fueron triunfando,
solo quieren ver heridas
mientras vives trabajando.
La envidia tiene desmanes ... (ver texto completo)
Qué buen final.
JOSÉ ZORRILLA MORAL
“Cual gritan esos malditos, pero mil rayos me partan si en acabando esta carta no pagan caros sus gritos”, Así empezaba José Zorrilla su obra del Tenorio, Este hombre venido desde la ciudad de Valladolid para estudiar en Toledo la carrera de veterinaria, como su familia le recomendó, y estando presente en el entierro de Mariano José de Larra, que se suicidó por un desengaño amoroso, en su casa de la Calle de Santa Clara entre la Plaza de Opera y la Plaza de Oriente, y estando ... (ver texto completo)
Que bueno evocar a los grandes poetas.
DESDE EL ALTO DE LA GRANJA
Aquel hombre nacido en ese Valle volvía de nuevo a su tierra de niñez e infancia, Y desde el Alto de La Granja, aquella mañana nada más amanecer estuvo por aquel lugar dando vueltas, recordando sus paseos y carreras por laderas y caminos, quiso retroceder en el tiempo, recordar a sus amigos que no había logrado ver, Su mirada a las eras del Cotarrillo, sin perder de vista aquella Torre que fue tan hermosa, y que solo quedó su parte central y nada más desde lo que era su ... (ver texto completo)
Hermoso y emotivo texto.
Y Gracias, por recordar a Machado.
Qué bueno que siempre alguien recuerde los nombres de los aparecen en las fotografías.
Qué bello es observarlo.
HOY LA ROMERIA DE LA PEÑA
Cuantas veces, cuantos años,
llegamos a ver El Duero,
subiendo ciertos peldaños
cubiertos de ROMANCERO.

La Peña de romería
con sentimientos humanos,
era grande la alegría
con aquellos vientos sanos. ... (ver texto completo)
Recordar vivencias de otros tiempos... para las futuras generaciones.
SE FUE EL CABRERO, “LORETO”.
Una noche de esas que nadie sabe cómo pudieron llegar, a este Valle de La Castilla Sedienta, “Loreto”, el cabrero que todos los días del año recogía las cabras de todo el Valle, para con ellas salir a pastar entre el Camino Hondo y Cuesta de Medina, ese día algo le debió de pasar por su cabeza, Para no recoger las cabras, y salir camino de no sé dónde a vivir su nueva vida, Este hombre alto y un poco andando con cojera, tenía su oficio muy bien aprendido, era el dueño ... (ver texto completo)
Muy bueno evocar a personas comunes, trabajadores con alguna especialidad, que hicieron historia y contribuyen con su pueblo.
CUANDO LOS AZUFRADORES ERAN ANDALUCES
Eran los años de 1950, el oídio y el mildiu con la yesca, estaban amenazando a la Cuna del Vino Verdejo, los viñedos llamados allí majuelos veían como sus hojas se quedaban arrugadas o amarillas, el oídio era la causa de esa gran desgracia, las viñas desde los caminos se veían con sus hojas arrugadas, y sus racimos secos sin tener ni una gota de mosto, Fue cuando las cuadrillas de azufradores venidos de Andalucía, se dejaron notar trabajando esos campos de majuelos ... (ver texto completo)
Qué bueno para las nuevas generaciones difundir la historia pasada, desde la vivencia.
AGOSTO SE VA GALOPANDO
A galopar que en agosto
nadie quiere madrugar,
con algún viento en el rostro
hace bueno a el caminar.
Galopando entre rastrojos
por la Castilla Sedienta,
vi que temblaban mis ojos
al ver que el fuego revienta.
Agosto pasó deprisa ... (ver texto completo)
Excelente descripción de Castilla actual.
Hoy encontré el libro "Viejas historias de Castilla la Vieja", en una librería de usados.
La tierra de mis abuelos.
NADIE ES MÁS QUE NADIE
Cuando la vida te va enseñando
por los caminos que son leyendas,
ciertos placeres que vas soñando
que en otros tiempos pueden ser vendas.

Viendo al destino siempre esperando
por si llegaran las nubes negras.
sientes tu mente que está temblando
al ver que crecen fuertes las fieras. ... (ver texto completo)
Genial!
CUANDO LOS AÑOS DEJAN SUS HUELLAS
Aquel hombre con una edad de 85, años, empezó a sentir la necesidad de volver a su tierra, olvidarse de todos los beneficios que tenía en su entorno de la ciudad, volviendo a ocupar la casa que le vio nacer, le parecía imposible de sentirse mal, su salud hasta se notó mejor, y los medicamentos que tomaba los fue abandonando poco a poco, Era un camino de hacer lo que le venía en gana, paseaba por los campos sin sentir ni gota de frío, y una señora de dicho pueblo ... (ver texto completo)
Con los años... se valora más volver al terrunio.
VISIONES TORMENTOSAS
Aquel hombre castellano de nacimiento, estaba compungido, tenía un pasado tormentoso, y su fama de mala persona circulaba por aquel valle, el hombre intento convencer a su familia que lo más práctico y mejor sería marcharse de allí corriendo, en las noches alrededor del fuego de su hogar en invierno, trataba de marcar el futuro camino de su marcha de aquel valle donde tenía muy pocos amigos, ya que habían fallecido dos de los amigos más apreciados por este hombre con malas ideas ... (ver texto completo)
Nuevamente, es un placer encontrarme con sus escritos.
Entre los refranes, hay uno que mi madre evocaba de mi abuela Castellana de Villalbarba "No la hagas y no la temas" al que Ud. hace mención. Y otro que recuerdo es "Se reirán de puntadas pero no de mi bolsillo" Lucía Gutierrez Hernandez era una excelente costurera.
Mil Gracias!
CUANDO NO TE QUEDE FUERZA
Cuando no te quede fuerza
para subir esa rampa,
cuando el destino se tuerza
y no recurras al mapa.

Es posible que tu vida
pueda buscar nueva etapa,
siendo razón comprendida
si el presente se te escapa. ... (ver texto completo)
Emotica poesía, como todos sus escritos.
Mil Gracias!
Excelente! Vanesa Muela, vi su espectáculo cuando vino a la Argentina Caba.
En esta iglesia se casaron mis abuelos, Lucía Gutierrez Hernadez y Felipe Carreño Salgado.
VILLALAR COMO TESTIGO
Cuantos años se han pasado
de aquella triste jornada,
algún sueño condenado
a sufrir la encrucijada.

Villalar como testigo
de esa Castilla sedienta,
que siempre tuvo el castigo
mientras que su fe se ausenta. ... (ver texto completo)
Es un placer leer sus textos.
Mi abuela nombraba Villar de los Comuneros.
Gracias!
Recuerdo un fragmento de una canción...
Estaba trabajando y me corte un dedo
Y valenciana me ato un pañuelo...
Preciosas fotografías!
EN LAS INMENSAS LLANURAS CASTELLANAS,
En las grande llanuras castellanas
corren vientos que arrastran muchos hielos,
me comentan que brillan las mañanas
y publican que siempre dan consuelos,

En sus rasos de vientos heladores
se perciben brillar muchas estrellas,
corren vientos que son demoledores
esperando lograr las noches bellas. ... (ver texto completo)
Inmensa emoción provoca leer sus poemas, y más aún si narran historias Castellanas la tierra de mis abuelos.
Gracias!
NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO
Cuantas promesas se van perdiendo,
cuantos caminos no van a Roma,
hay ciertas sombras que van queriendo
subir corriendo por cierta loma.

Cuando nos hablan los fanfarrones
con sus palabras tan embusteras,
puede que pierdan muchas razones
viendo sus frases tan altaneras. ... (ver texto completo)
Brillante!
Y LLEGARON TRES MUJERES BRUJAS
Hace ahora más de dos siglos, sobre el año 1817, la hambruna que dejó la guerra llamada de La Independencia, hizo avivar los sentidos en diferentes ocasiones, Aquellas tres mujeres venidas del mundo adelante, se comprometieron a ir a vendimiar con un señor de aquel valle, que tenía su bodega y su lagar, la vendimia empezó aquel año a primeros del mes de octubre, y sus uvas verdejas que eran pequeñas y muy dulces, las hicieron a las tres mujeres cavilar, y consiguiendo ... (ver texto completo)
Excelente experiencia.
Gracias! Por compartirla.
CUANDO EL BURRO SE LAMENTA
Cuando el burro se lamenta
de su trabajo forzado,
la mala razón revienta
viendo su rumbo dañado.
El burro sufre castigos
con sus dueños siempre raros,
que pueden ser enemigos
de ver los caminos claros.
Va rebuznando un borrico, ... (ver texto completo)
Profundos versos para emocionarse y reflexionar.
¡Me ha encantado! Saludos: Mar
Gracias!
Mis abuelos maternos Lucía Gutierrez Hernandez y Felipe Carreño Salgado en 1908 estaban allí. En junio de 1909 arrimaron a Buenos Aires.
Qué bueno un parque en honor al escritor de Valladolid Miguel Delibes y su basta obra.
Hermosa fotografía! Gracias, por compartirla.
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo. ... (ver texto completo)
Conmovedor y realista.
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
Excelente!
AQUELLA MAQUINA DEL TREN BOMITABA HUMO
Eran tiempos de mi infancia, en aquel mes de septiembre de hace ahora muchos años, cuando para ir desde Medina del Campo a Valladolid a las ferias, íbamos en tren de paradas en todas las estaciones, eran los trenes llamados tranvías. Aquella maquina echaba tanto humo que desde el vagón donde yo iba de viajero parecía meterse dentro, en aquellos años no ponías pegas, solo sentías ganas de conocer el mundo que te rodeaba, Eran tiempos de querer conocer y poder ... (ver texto completo)
Qué bueno es trasmitir historia a través de lo vivido.
Gracias!
RECUERDO UNA CANCIÓN
Me acuerdo de una canción a ritmo de villancico, dedicada al Real Valladolid, que decía, “En el Estadio Zorrilla ha nacido una amapola, con un letrero que dice Valladolid va en la cola, pierden y pierden no dejan de perder los socios se cabrean y rompen el carné”. Esta canción con ritmo de villancico se cantaba en La Pajarera del Circulo de Labradores de La Seca, en los años 1962, más o menos, fue un año que como este el Valladolid, no levantaba cabeza, y los aficionados no ... (ver texto completo)
Excelente, reflexión y comentario.
SOPLAN VIENTOS DE VERANO
En estas largas jornadas
donde apenas notas vientos,
vives buscando alboradas
que no te den desalientos.
Lo vientos de madrugada
viene volando sin miedo,
por su senda malograda
dicen que te dan enredo.
Soplan vientos de verano ... (ver texto completo)
Emotiva descripción. Gracias!
RECUERDO UNA CANCIÓN
Me acuerdo de una canción a ritmo de villancico, dedicada al Real Valladolid, que decía, “En el Estadio Zorrilla ha nacido una amapola, con un letrero que dice Valladolid va en la cola, pierden y pierden no dejan de perder los socios se cabrean y rompen el carné”. Esta canción con ritmo de villancico se cantaba en La Pajarera del Circulo de Labradores de La Seca, en los años 1962, más o menos, fue un año que como este el Valladolid, no levantaba cabeza, y los aficionados no ... (ver texto completo)
El amor a la tierra Castellana.
Gracias!
Qué hermosas pinturas! Felicitaciones a los autores.
Qué preciosuras!
Qué rica tortilla! Bravo Agustina.
ME DICEN QUE ME CALLE
No quiero con mi edad callarme ante las injusticias, me han dicho hoy mismo que no tengo derecho a reclamar nada, que vivo demasiado bien para mi economía, que deje que griten otros, que mi vida ya está encarrilada. No puedo sentir ni vivir cosas raras a mi alrededor, total para el tiempo de vida que me puede ir quedando, dicen que es mejor que este tranquilo vegetando. No fue ese mi signo nunca, y ahora que tengo esta edad donde veo escaladores, triperos, busca bocadillos, ... (ver texto completo)
Excelente reflexión! Dignidad, y ética son valores que dignifican al hombre.
Qué emocionante que recuerde a este poeta argentino: Atahualpa Yupanqui.
GRACIAS!
LOS SUEÑOS LE LLEVARON A SU NIÑEZ
Aquel hombre nacido en La Seca no dejaba de soñar, viendo su edad avanzada y que todo podía terminar, sus fuerzas iban cada día mermando, su voluntad parecía querer seguir el camino de su cerebro, aunque de vez en cuando revisaba a sus amigos que se habían marchado para siempre, Eran penosos los sueños, no le enseñaban nada nuevo, recordaba que siendo un niño tuvo que cantar dos entierros con el sacerdote que entonces existía, ya que el antiguo sacristán se marchó ... (ver texto completo)
Nuevamente sigo comprobando el hondo mensaje de sus pablabas; que se basan en la sabiduría y emociones de quién ha sabido vivir.
Como dijo nuestro escritor Miguel Delibes: " La felicidad
está en acomodar nuestros pasos al camino que el Señor nos ha destinado en la tierra aunque sea humilde."