MENESES DE CAMPOS (Palencia)


Para recordar....
11 de Junio,... en otras épocas, eran días de,... últimos retoques, de engalanar las casas,... ropas de vestir,... confirmación de invitados,... preparación de viandas,... asegurar los contratos con las músicas, que nos acompañarían esos días,... muchos nerviosismos e incertidumbres,... venga que ya llega la fecha para celebrar, nuestro San Antonio, al cual le hemos estado esperando todo el año.... Otros recuerdos de nuestro querido PUEBLO. Un abrazo, Josean.
Hoy hay una noticia triste, muchos ya os habréis enterado que... Clemen, la madre de Antonio y Angelines Municio Martín, ha fallecido, mi mas sentido pésame, y Clemen descansa en paz. Toño y Angelines, habéis tenido unos padres muy queridos en Meneses,... pues eran muy buenas personas, un abrazo. - A la persona que ha enviado a este foro un mensaje a las 15,43 de hoy, gracias por las alabanzas que dedicas a mis maquetas,... y bueno si vas a Ampudia como bien dices puedes ver a las maquetas y otras cosas que tiene este pueblo muy bonitas,.. así y todo la exposición ahí, es por un corto tiempo, luego volverá a estar en el porche de la escuela. Un abrazo para todos.
Bueno,... ya estoy de vuelta, después de haber realizado, el trabajo que comente la semana pasada que iba a realizar entre Meneses y Ampudia,... bien vosotros menesinos ya habéis visto la colección, porque esta expuesta permanentemente en la sala del "Porche" del bar, pero así y todo no esta nada mal darse un paseo por ese bonito pueblo de Ampudia, y ver como están colocadas las piezas, y al estar en un sitio que hay muchas cosas,... y.. muy bonitas, realizadas por un gran artista de ese pueblo, ... (ver texto completo)
Vamos a echar de menos ver esa estupenda coleccion en el porche de las escuelas, yo he ido a verlo cada vez que me acerco a Meneses. Habrá que disfrutarlo ahora en un marco tan bonito como Ampudia, veremos los soportales, el castillo, la colegiata, y tambien las obras de Josean. Enhorabuena por esas piezas tan bellas!
La fotografía que presentamos hoy corresponde a un plano esquemático del término de Meneses correspondiente al Catastro de la Ensenada, realizado en 1752 por el funcionario José Velasco Valverde, vecino de Palencia, y que es el primer plano, al menos conocido, del término de Meneses.

A través del Catastros de la Ensenada podemos llegar a conocer como era aquel Meneses de hace 250 años, a algunas de sus gentes, así como sus ocupaciones y la estructura de la propiedad, muy distinta a la de hoy en ... (ver texto completo)
Me ha gustado mucho.
Muy interesante todo!
Se acabó Mayo... y.. claro hemos empezado el mes que le sigue, siendo Junio, (digo que sigue siendo Junio, por que como nos cambian tanto las cosas, cualquier día les da por cambiar también los meses), bueno que me estoy adelantando a los acontecimientos utópicos,.... el último domingo de Mayo las niñas de nuestro pueblo antiguamente, dedicaban los versos de despedida a La Virgen,... he sacado esta foto de niños y niñas de primera comunión, por que en las fiestas de La Ascensión y El Corpus, era cunado solían celebrar este sacramento y en este mes de Mayo. "Otro recuerdo de nuestro pueblo". Un abrazo, Josean
Bueno,... ya estoy de vuelta, después de haber realizado, el trabajo que comente la semana pasada que iba a realizar entre Meneses y Ampudia,... bien vosotros menesinos ya habéis visto la colección, porque esta expuesta permanentemente en la sala del "Porche" del bar, pero así y todo no esta nada mal darse un paseo por ese bonito pueblo de Ampudia, y ver como están colocadas las piezas, y al estar en un sitio que hay muchas cosas,... y.. muy bonitas, realizadas por un gran artista de ese pueblo, pues seguramente que pasaréis un divertido momento.... Yo os animo. Un abrazo, Josean.
Ya os he comunicado de que el sábado día 15, voy a visitar nuestro pueblo, bien la visita se debe principalmente a dos cosas, una que tengo ganas de ver a Meneses y otra es que voy a recoger esa pequeña colección que tengo de maquetas de iglesias, realizadas en cerámica y trasladarla a nuestro vecino y bonito pueblo de Ampudia, que estarán expuestas allí todo el mes de Mayo, así que estáis todo el mudo a visitar dicha exposición. Un abrazo y hasta la vuelta. Josean.
Para el Sábado que viene día 15, festividad de San Isidro, (si Dios quiere), visitaré mi pueblo, (se me llena la boca al decir mi pueblo), así que veré esta vista, que tantos años observé desde mi casa.... si hare una visita muy breve, pero eso de pisar tierra menesina, después de tanto tiempo, estoy deseando de que llegue ese momento. Un abrazo, Josean
Hola Josean, me alegra mucho que el próximo día 15, festividad de San Isidro, visites tu pueblo, volver a nuestros orígenes, pasear por donde lo hicimos de niños, aunque sea de vez en cuando, es muy importante, sirve para que nunca olvidemos los lugares que nos hicieron felices. Disfrutarlo tu que puedes. Por cierto, esa foto de la escuela me parece muy bonita, porque lo es y porque, como en mi caso, me sitúa justo en la zona donde yo vivia. Un saludo para todos los menesinos
Para el Sábado que viene día 15, festividad de San Isidro, (si Dios quiere), visitaré mi pueblo, (se me llena la boca al decir mi pueblo), así que veré esta vista, que tantos años observé desde mi casa.... si hare una visita muy breve, pero eso de pisar tierra menesina, después de tanto tiempo, estoy deseando de que llegue ese momento. Un abrazo, Josean
¡.. Hombre, una foto que no había visto hasta hoy..!, y resulta que está enviada, por " J. C. C.", el día 21 de Enero de este año 2021... bueno es una foto, que tiene su gracia, pues casi nadie hace fotos a la iglesia desde este lado... y reconozco que tiene su encanto al ver los canecillos del alero del tejado mas bajo. y parte de los matacanes del balcón del norte del campanario..... otra vista mas de nuestra bonita iglesia. Un abrazo, Josean.
Jose, esta es la otro foto, donde esta tu hermana, veras que también esta vestida de monjita. - Del sacerdote, la maestra y el maestro, creo que te acuerdes..- Bueno nos hemos despedido del mes de Abril,... y.. claro hemos empezado el mes de Mayo, para mi es el mes mas bonito del año, por lo florido que vemos los campos,... en este tiempo pasear por el campo es una maravilla, con tantos colores de las flores,.. esa claridad que tiene el sol, sin llegar a molestar por el calor, esos canticos de los distintos pájaros, que nos alegran el paseo.... yo.. lo añoro y lo echo mucho de menos. Un abrazo, Josean.
Gracias Josean, por fin pude localizarla, le pase la foto a mi hermana y le hizo mucha ilusión. Será que me hago mayor, pero recordar los tiempos de mi niñez en Meneses me hace sentir muy bien, son recuerdos muy bonitos, fueron tiempos muy felices. Un abrazo para todos
Jose en esta foto se ve muy bien donde esta tu hermana, hay otra foto, que si entras en el álbum la puedes ver, aunque es de otra fecha, María Jesús, está con el mismo hábito que en esta de hoy. - También si vas donde esta esta foto, tiene un comentario, en el que explica quienes son las que están en la foto. Un abrazo para todos, Josean.
Hola Josean, también un saludo para todos los que puedan entrar al foro. La verdad es que es muy grato saber de cosas que puedan pasar en Meneses, yo, aunque hace 56 años que salí de alli me sigo sintiendo muy Castellano y recuerdo muchas veces los tiempos de mi niñez en Meneses, fueron tiempos muy felices. Suelo entrar a mirar las fotos pero no he conseguido ver esas dos fotos donde está mi hermana vestida de monjita, en cualquier caso me gusta recordar a la gente que vivía allí cuando yo estaba, bien es verdad que hace 7 años más o menos estuve alli, fui con mi familia, mi mujer, mis hijos y mis nietos, quería que conocieran el pueblo donde pase mi infancia así que estuvimos paseando por sus calles. No ha sido la única vez que he vuelto. Espero que termine la pandemia y podamos volver a viajar, tengo que volver por esas tierras que tanto añoro. Espero seguir escribiendo en el foro y muchas gracias por las noticias que aportas Josean. Un saludo
Mañana.... San Marcos, rey de los charcos, dice un dicho de tiempos lejanos, y en otros tiempos era cuando se hacían las rogativas para pedir ayuda para los campos, por mediación de una letanía dedicada a muchos santos y santas, que iba cantando el sacerdote y el pueblo contestaba "Ora Prono bis" o "Ruega por Nosotros" en una procesión que se hacía por las calles del pueblo. - El día de San Isidro, con el Santo en procesión, se salía al campo haciendo esa rogativa...... relatos de antaño. Un abrazo Josean.