MENESES DE CAMPOS (Palencia)


ADRIANO MATÉ, hombre afable, currante, honesto.. y.. estaría mucho tiempo soltando adverbios calificativos sobre esta persona, que nos ha dejado con muy buenos recuerdos de su pasado por nuestro pueblo.... da mucha pena que nos dejen estas personas, que nos comunicaban de los hechos pasados, de tal manera que era como leer la historia.. (yo.. las llamo enciclopedias humanas),... recuerdo este verano.. en un encuentro que tuve con El,... como me relataba parte de sus vivencias, de las cuales yo recordaba muy bien. ADRIANO MATÉ, descansa en paz con los Tuyos, y en Meneses algunos menesinos (o todos) te recordaremos siempre tu buen hacer.
Un abrazo para todos, Josean.
Mi abuelo era de meneses.... mi bisabuel crispula. y mi abuelo teotimo escribano carranza., me siento orgullosa de mi familia. de su pueblo... besos
Hoy queridos menesinos y foreros, no tengo buenas noticias, esta mañana me he enterado que, el día 29 de Octubre, falleció Genoveva (la madre de Jesús Mari), y hoy ha fallecido, Adriano Maté (padre), mañana le darán sepultura en nuestro pueblo, mis más sentido pésame a los familiares de ambas familias.
Un abrazo para todos, Josean.
Descansen en paz.
Hoy queridos menesinos y foreros, no tengo buenas noticias, esta mañana me he enterado que, el día 29 de Octubre, falleció Genoveva (la madre de Jesús Mari), y hoy ha fallecido, Adriano Maté (padre), mañana le darán sepultura en nuestro pueblo, mis más sentido pésame a los familiares de ambas familias.
Un abrazo para todos, Josean.
Yyy... pasee por los soportales, por las plazas, y la orilla del río en Palencia, ¿el tiempo que ha hecho?... bueno, menos bueno y regular, con algún pequeño riego y otro ratito de sol, lo normal de este tiempo de Otoño.... por la ciudad se veía bastante gente y en los bares a tope, y sobre todo donde dan buena tapa con la consumición, pues en nuestra ciudad, han cogido la buena costumbre de invitarte a una tapita con la consumición que haces y eso biene muy bien para tomar el vino o lo que sea,.... así que ya lo sabéis, visitad Palencia, que aparte de encontrar arte y belleza, os darán aprobar las buenas ideas desarrolladas en los fogones. Un abrazo, Josean.
Este mes de Noviembre que empezamos, que dice el refrán.... bendito es, que empieza por Los Santos y termina por San Andrés, lo cual con el buen tiempo que estamos disfrutando, se aleja mucho del otro refrán que dice.... Por "Los Santos", la nieve en los altos,... y por San Andrés también por los pies. - Este año cae muy bien para poder disfrutar de un buen puente y así nos invita a hacer algún viaje para cambiar de aires, yo mismo, pues visitare nuestra tierra palentina, que desde el verano, ya no he vuelto a pasear por esa calle Mayor, que me encanta recorrerla bajo esos estupendos soportales.- Bueno pues lo dicho a disfrutar de este puente y buen viaje, Un abrazo, Josean.
Amigos Foreros y Menesinos,... la declaración que hice ayer y anteayer, sobre los palomares, no penséis que lo he hecho, por vanagloriarme de que tengo y he hecho, todo lo contrario, yo soy un "don nadie", pero eso sí.... muy Menesino muy palentino y muy español,... y conservador de nuestro patrimonio, aunque como en este caso de los palomares sean levantados con tierra, esa materia prima, (que por desgracia el mayor numero de estos se van a convertir si pronto no ponen remedio), si... edificios.. humildes.. sencillos, sin tener bonitas trazas ni materiales nobles,... no.. no la mayoría de adobe o tapial, con los adornos que cada albañil de turno y dueño que lo levantaba ponían a su antojo las ideas que en ese momento se les ocurría,... no hacía falta ni arquitecto ni aparejador,.. (me estoy refiriendo a los rurales,.. los de ciudad ya era otra cosa). - Por ese motivo me declaro amigo de estos edificios tan familiares de nuestro entorno, aunque yo nunca haya tenido el privilegio de haber sido dueño de un Palomar. Un abrazo, Josean.
Seguimos hablando de palomares y también de maquetas,.... todos.. o.. casi todos sabéis que tengo de hobbit,... manejar un poco el barro, con lo cual elaboro maquetas, sobre todo de "Palomares", en el tiempo que llevo haciendo estas piezas, he conseguido una colección de mas de trescientas piezas,... palomares de las provincia de; Palencia, Valladolid, Zamora, León y Alava, y unos pocos de Francia, la colección esta expuesta en Paredes de Nava, en San Martín.... a esta exposición llegaron una vez unos periodistas haciendo un reportaje por "Tierra de Campos", y al encontrase con esta exposición, le preguntaron al responsable de ese recinto, que si podían comunicarse con el autor de esa colección, y era para preguntarme que por que se me había ocurrido confeccionar tantos palomares y todos distintos,... mi respuesta enseguida les convenció, cuando les dije, que si se habían fijado en las ruinas que había de estos edificios,... y.. que de seguir así veía la necesidad de que en algún tiempo, a nuestros descendientes, les gustara saber lo que eran y como eran esos palomares de los que algunos les puedan contar. Un abrazo, Josean.
Si, hablemos de palomares,... pero de palomares de Meneses,.... como podéis ver esta foto, que en su día nos envió nuestro amigo y colaborador Fernado, pues bien... a este palomar se le ve que esta pidiendo ayuda, para poderse salvar de la ruina ala que parece que esta sentenciado, (bien en un día, ya pedí un S. O. S. para este mismo edificio),... voy a detallar, los palomares que yo he conocido en nuestro querido pueblo; Rectangulares con patio 7/, Sin patio 2 ", redondos con patio 7, sin patio 7", en total 23 palomares he conocido hasta hace pocos años, hoy en día... no se cuantos están en forma para aguantar las inclemencias del tiempo.... ¿Que os parece de este rico patrimonio que nos ha llegado hasta hace muy poco tiempo?, Bien, como ese palomar que he puesto en la anterior entrada, hay bastantes que están en peores condiciones para poder sobrevivir, pero he querido exponer a este modelo,... por que es único en nuestro pueblo.. y... casi en toda la zona,.... Bien a la entrada de verano "La Excelentísima Diputación de Palencia y "El Inlustrisimo Colegio de Arquitectos" de palencia.. (me parece que tienen ese tratamiento), bueno pues han tenido una muy buena idea para poder salvar los palomares de "Tierra de Campos".. y.. han realizado varias rutas para atraer turismo, una de ellas empieza en Villamartin, pasando por Pedraza, Torremormojón, Villerias y de ahí se pasan a Capillas y Guaza, dejando de un lado a nuestro pueblo, siendo uno de los municipios con mayor número de palomares,. ¿No es verdad, que indigna un poco?, Un abrazo Josean.
Hablemos de palomares
¿Tiempo de sementera...?... con estas nuevas maquinarias de trabajar el campo, (y claro lo alejado que ahora estoy de donde hacen estas faenas), pues... no se las labores llevadas a cabo en estas fechas, antiguamente, así que finalizaban los trabajos de las eras, en el campo se empezaba a repartir y esparcir el abono (la basura), y.. se preparaba las fincas para realizar el sembrado del cereal, (otro trabajo duro por las horas que se empleaban para hacer cuanto antes esta labor, antes de que llegaran las lluvias, con las cuales no se podía realizar estos trabajos)... también se hacían las vendimias de los majuelos que en aquella época teníamos por nuestros campos menesesinos,... ahora me han contado que hay unas máquinas que hacen la siembra directa sobre el rastrojo, movidas por grande tractores, que van a mucha velocidad,.... o sea que rápidamente hacen la sementera. Un abrazo, Josean.
Y... Se ha pasado San Froilán,... y se ha pasado El Pilar, y.. a mi,... se me han pasado las mini-vacaciones, o sea que ya estoy de vuelta en Vitoria.... supongo que todos hemos disfrutado de unos buenos días de fiesta, que con el tiempo que nos esta haciendo, de buena temperatura se pueda disfrutar a tope..... por cierto... no he visto a nadie conocido, por León,... para haber tomado un "algo", con su correspondiente tapina, que te ofrecen al tomar cualquier aperitivo.... buenas noches, un abrazo y hasta mañana. Josean.
Bueno,.... como todos los años, el día 5 de Octubre, se celebra la festividad de San Froilan, patrono de León, (también de Lugo, donde estuvo de obispo) lo del festejo en León, ya lo he comentado muchas veces de que se hace una romería hasta la Virgen del Camino, con carros muy bien adornados y desfiles de unos trescientos pendones,.... yo iré mañana, porque me gusta subir ese día hasta ese pueblo que es donde esta ese Santuario. me gusta madrugar para caminar con la fresca y superar los seis kilómetros con bastantes cuestas, que tengo desde mi casa. Como siempre, si alguno quiere acompañarme a hacer ese recorrido nada mas tiene que llamarme, que yo me encargaré de ser su guía. - Una semana de mini-vacaciones, hasta la vuelta. Un abrazo, Josean.
Continuamos con las vivencias en nuestras escuelas,.... como ya ha pasado San Miguel, que se decía..."la peonza y el cordel", y era con uno de los juegos que mas ejercitábamos en ese patio que teníamos de suelo de tierra, en el cual se marcaba un gran redondel y en el centro se colocaban juntas las peonzas de los jugadores contrarios, (yo creo que ya hemos comentado en otras ocasiones como se desarrollaba este juego).
Yo no se si os habéis parado en observar nuestras escuelas y las de otros pueblos, (aunque tengan mas habitantes que Meneses), la buena y bonita traza que tienen las nuestras con sus servicios incluidos, en muy pocos pueblos les han tenido.- En el interior, las salas muy bien amuebladas tenían; muy buenos pupitres, pizarras (Encerados), colección de mapas murales, armarios-librerías, máquina de escribir, (en la de los chicos), y de coser (en la de las chicas), en fin completas con percheros en el hall de la entrada,.... y que yo me acuerde... nunca falto nada de lo que se colgaba en aquellas perchas,... espero que a las personas que os he hecho recordar estos momentos, os guste y se lo comentéis a la juventud para hacerles saber, que en las escuelas de nuestro pueblo también se estudiaba y se aprendía..... por lo menos a leer y a escribir. UN abrazo, Josean.
Ya hace unos cuatro años que " banzi " nos envió esta foto, que según nos cuenta le costo bastante trabajo poderla enviar, pero mira ahí esta, enseñándonos parte de las escuelas, sobre todo los tejados.... pero a mi, me sirve para hacer un comentario de nuestras escuelas, donde yo el siglo pasado hice mis primeros estudios,.... bueno los primeros y los últimos, pues luego lo que aprendí, me lo enseño la universidad de la vida,.... ahora... tengo muy buenos recuerdos de cuando íbamos a la escuela, (ahora es ir al colegio,... o al cole, bueno y luego al,... instituto... y a otra clase de. universidad),..... (como en las historietas.... seguirá.
Un abrazo, Josean.