MENESES DE CAMPOS (Palencia)


Escudo de Meneses de Campos
Quiero seguir con el relato que estaba haciendo de la fachada del pórtico de la iglesia, que al dar una tecla se me ha ido, sin haber terminado el comentario,,, como decía esa esquina era el mirador de la juventud,... ahí nos reuníamos para entrar en Misa, pero como llegábamos un poco antes, desde ahí, nos gustaba ver, como iban llegando las mozas a la iglesia.... (cosas de juventud... Un abrazo, Josean.
Esta fotografía... es muy bonita por varios motivos, al verse la fachada de la iglesia con su imponente pórtico, la torre con nido de cigüeña incluido, Un cielo azul con alguna nube de algodón, un conjunto de dulzaineros.... y.. la esquina-mirador,.. si.. si.. esta esquina era donde la juventud
Bueno... bueno, esto ha sido, dicho y hecho,.. para saber el menú de la comida de san Antonio..... gracias a nuestra amiga Mayte, pues ya estamos informados, (como yo no se pasarlo del WhatsApp, os lo comunico como a mí me lo ha enviado) (este año solo hay un primer plato y un segundo.... no hay donde elegir) y el menú es; Entrantes,.. Arroz con bogavante... y Carrilleras guisadas,... postre.... el precio es igual al del año pasado...20 euros por persona,... fecha el día 15 de Junio,.. a las 14´30... y para apuntarse: Bar los Tellos.... buen provecho. Un abrazo, Josean.
Bueno ya tenemos mas de medio mes de Mayo gastado, y claro ya nos falta menos para celebrar el día de San Antonio... para juntarnos en esa mesa grande para compartir el menú que para ese día nos preparen. - A ver si alguien nos comunica cuando se va a celebrar este año, si es la semana anterior, o después del día trece.- Un abrazo, Josean.
Otra bonita foto, de como un día visito nuestro pueblo, un aspirante a presidente del gobierno de España.
Buenas noches José acabo de leer tu mensaje y efectivamente mañana es domingo de pasión o domingo de Lázaro. Y hay quiero llegar porque siendo yo niño oí recitar un refrán a una persona allegada a ti, y lo recito en la sacristía de la iglesia y decía así.
Domingo de Lázaro cazamos un pájaro, Domingo de ramos lo pelamos, Domingo de pascuilla lo metimos en una cazuelilla y mientras la misa y el sermón se hizo carbón. Este refrán hace unos 50 años que
lo coto esa persona.
saludos a Meneses (EL MONAGUILLO).
Por tierras del sur de Burgos hace mas de 60 años por semana santa, lo oí decir en un corrillo y decia así: El dia San Lázaro, pillamos un pájaro; el dia de Ramos, lo pelamos; el dia de Pascua, lo metimos en el ascua; cuando salimos del Sermón, ya estaba hecho CARBÓN.
En lo que yo recuerdo.... es la primera vez, que un aspirante a presidente del gobierno, haya hecho campaña en nuestro pueblo.
Diréis que siempre envío mensajes de pésame, pero desgraciadamente es así. Me acabo de enterar del fallecimiento de Isabel, muy querida por mí y por mi familia. Qué pena nos ha dado. Todo nuestro amor y cariño a sus hijos. La echaremos de menos. Un beso muy fuerte de Obdulia, Mertxe y Ali.
Hola forer@s.... he estado fuera bastante tiempo, (desde el día 14 de Abril).. y bueno he visto lo de siempre... que nadie entra a informarnos de alguna noticia, de las que nos gustaría escuchar,... me he enterado, de que la replica de la torre de nuestra iglesia de nuestro pueblo, se puede adquirir, a un precio módico, (No llega a 40 Euros), y que se venden en el bar, a mi me gusta esa forma de hacer Menesismo, y poder ofrecer un bonito recuerdo de nuestro pueblo, para personas que le visiten,... o del pueblo que también la quiera tener en su casa.
Sobre de como se encuentra el campo, me han dicho que casi no ha llovido, así que supongo, que no estará lo florido que normalmente, puede estar por estas fechas.... habrá que hacer "Rogativas".... Ora Pronobis".... Me alegro de estar de nuevo en contacto con todos..... (claro todos los que os asoméis a este humilde "Foro". Un abrazo, Josean.
Hoy, la noticia que presento, es conocida por todo el mundo, por que la habréis visto en el telediario, de que El presidente del "Partido Popular" y aspirante a Presidente del Gobierno, Pablo Casado Blanco, ha visitado nuestro Pueblo,.... Meneses fue donde Nació su abuelo, D. Herman Blanco. - Así y todo, quiero que quede recogida en este humilde "Foro", porque las fechas escritas, siempre se pueden leer y por lo tanto cuando pase un tiempo y queramos recordarlo,.... pues solamente es buscar los escritos.
Buen día para la historia de Meneses. Un abrazo, Josean.
Muy bien "Monaguillo", gracias en lo que te refieres a las cualidades de mi primo, que yo le tengo el mismo concepto que tu has declarado, y referente a lo del párroco que tuvimos que era muy buen orador,... efectivamente, fue don Rosauro Martín Marquína, (Q. E. D.) que predicaba unos sermones muy bonitos, los temas que explicaba,... recuerdo que parecía que entrabas en el mundo en el que ese momento estaba presentando,.. El también lo vivía,... ¡.. que manera de expresarse..!, claro, nosotros al verle todos los Domingos, pues la verdad que nos cansaba, pero cuando iba a predicar a algún sitio, luego nos gustaba oír, lo bien que predicaba nuestro párroco,... muy trabajador... alguna vez también llevaba la parroquia de Palacios y el viaje le realizaba en bicicleta, tanto en verano como en invierno.... falleció en el año 1964 en Meneses... y recuerdo que por la enfermedad que tuvo, no podía subir al púlpito y desde el altar ya casi no se le oía, y fue cuando mando instalar la megafonía, a lo cual dio una explicación, que ami se me grabó para toda la vida,... sus palabras fueron: Ad lo que debas, aunque devas lo que haces.... esto es algo de lo que fue nuestro párroco,, podría estar un montón de tiempo contando cosas, pues a mí me pillo en una edad de crío y hasta la edad de joven, que es cuando mas relaciones se tienen con la Iglesia, también en algún momento fui monaguillo..... Recuerdos de nuestro pueblo. Un abrazo, Josean
Buenos días JOSE te contesto al mensaje que te envíe el 07-04-19 referente a la persona que quise referirme y no la nombre. esa persona fue ELPIDIO RODRIGUEZ PELAEZ, persona la cual he respetado y admirado toda mi vida por su trabajo y sabiduría.
En cuanto al mensaje del día 06-04-19 creo que el párroco al que te refieres era "DON ROSAURO MARQUINA".
Mi mas cordial saludo, hasta otro día saludos (el monaguillo)
En los primeros años de andadura de este "Foro", hubo un tiempo que eramos bastantes los colaboradores, que aportábamos; ideas, conocimientos, historias y dichos y o refranes, pero de todos que se publicaron, no me parece haber oído nunca, este que, "El Monaguillo" ayer ha publicado.... y claro esta,.... no se que persona allegada a mí, lo relataría.- De todas formas... gracias "Monaguillo", por tu bonita intervención y tu simpático seudónimo.
Espero que haya sido buen Domingo de Pasión, para todo el mundo. Un abrazo, Josean.
Esta bonita foto que en su día nos envió nuestro amigo Fernando Frontela, la voy a aprovechar para hacer este comentario, mañana es Domingo de Pasión, y estos tres altares que se ven en la foto (de la Virgen del Carmen, El altar Mayor y el de San José), aparecían tapados hasta el Domingo de Resurrección, al igual que otros altares de la iglesia, el mas impresionante era ver el altar mayor, pues estaba totalmente tapado con unas cortinas de arriba a bajo,... los demás solo tapaban el hueco del Santo ... (ver texto completo)
Buenas noches José acabo de leer tu mensaje y efectivamente mañana es domingo de pasión o domingo de Lázaro. Y hay quiero llegar porque siendo yo niño oí recitar un refrán a una persona allegada a ti, y lo recito en la sacristía de la iglesia y decía así.
Domingo de Lázaro cazamos un pájaro, Domingo de ramos lo pelamos, Domingo de pascuilla lo metimos en una cazuelilla y mientras la misa y el sermón se hizo carbón. Este refrán hace unos 50 años que
lo coto esa persona.
saludos a Meneses (EL MONAGUILLO).
Esta bonita foto que en su día nos envió nuestro amigo Fernando Frontela, la voy a aprovechar para hacer este comentario, mañana es Domingo de Pasión, y estos tres altares que se ven en la foto (de la Virgen del Carmen, El altar Mayor y el de San José), aparecían tapados hasta el Domingo de Resurrección, al igual que otros altares de la iglesia, el mas impresionante era ver el altar mayor, pues estaba totalmente tapado con unas cortinas de arriba a bajo,... los demás solo tapaban el hueco del Santo titular de ese retablo... también se tapaban a las Cruces procesionales. Un día recordaré a un párroco, (Q. E. D.) que era un gran orador y conmemoraba estos actos litúrgicos con mucho entusiasmo y mucha fervor. Un abrazo, Josean.