Mensajes enviados por Camino:

En la cerámica de Zaragoza se nos muestra el Compromiso de Caspe, pacto firmado en 1.1412 por los representantes de los Reinos de Aragón y Valencia, y el Principado de Cataluña, en el que se eligió como sucesor de Martín I de Aragón, que murió sin descendencia, a Fernando de Trastámara, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón.
El último día de Numancia es el motivo central del azulejo de Soria.
La ciudad celtíbera de Numancia se encontraba en el Cerro de la Muela, al norte de la provincia de Soria. En el año 153 a. C. tuvo su primer percance serio con el imperio romano al dar cobijo a miembros de la tribu de los bellos, fugitivos de Roma. Como consecuencia tuvo lugar una batalla en la que se enfrentaron a 30.000 soldados romanos que fueron derrotados. Tras una sucesión de cónsules que intentaron el asalto a la ciudad, ... (ver texto completo)
Toledo conquistada en 1.085 por Alfonso VI el Bravo, rey de León, Galicia y Castilla. Alfonso acudió a Toledo en respuesta a la petición de ayuda del rey taifa Al-Qádir, vasallo suyo, para sofocar una rebelión interna. El rey Alfonso, que a lo largo de su vida se distinguió por numerosos hechos de dudoso honor (desde traiciones hasta envenenamientos), ya que estaba allí, cercó y finalmente conquistó la ciudad, anexionándola al reino de Castilla.
En la ciudad de Segovia se firmó el quince de enero de 1.475 la llamada Concordia de Segovia entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En ella se estipulaba que todos los documentos se firmarían en nombre del Rey y de la Reina, con el nombre del Rey delante del de la Reina, pero con el escudo de armas de la Reina delante de las armas del Rey. De la misma manera, las monedas se acuñarían con las efigies de ambos monarcas. Fue el comienzo del "Tanto monta, monta tanto". Curiosamente, es el ... (ver texto completo)
En el siglo XIV se produjo una importante crisis que disminuyó el volumen de las cosechas, provocando hambrunas en la población. A ello se sumó además una epidemia de peste negra en 1.348 que provocó la muerte de numerosos campesinos y el refugio de gran parte de los restantes en las villas, quedando los campos abandonados. En este escenario, los señores de aquellas tierras se dedicaron a enfrentarse entre sí en las llamadas Guerra de Banderizos, que asolaron las tierras vizcaínas durante casi dos ... (ver texto completo)
Los nobles rinden pleitesía en Teruel a Jaime I el Conquistador.
En realidad, se trata de todo lo contrario. El largo reinado del monarca estuvo marcado por sus confrontaciones con la nobleza aragonesa. Su padre, Pedro II, murió cuando Jaime tenía tan solo cinco años, iniciándose la lucha entre la nobleza para introducirse en el consejo de regencia. Más tarde, cuando Jaime I conquista finalmente las tierras valencianas, en vez de repartirlas con sus señores, las declara reino independiente aunque ... (ver texto completo)
En Zamora está representada la batalla de Toro y no la de Catalañazor como he leído en algunas páginas de la red. Se trató de una doble batalla entre los Reyes Católicos y el príncipe heredero Alfonso V de Portugal (ayudado por Luis XI de Francia), que apoyaba a Juana la Beltraneja como heredera de la Corona. La primera batalla fue ganada por las tropas castellanas, en tanto que, en la segunda, la victoria cayó del lado portugués. Sin embargo, al constatar el poco apoyo que la Beltraneja tenía en ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla, también dedica un mural de azulejos a Guipúzcoa. En el mural, se representa la jura de los Fueros de Guipúzcoa por el rey Alfonso VIII de Castilla. En el año 1200, el señorío de Guipúzcoa se incorpora voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los propios guipuzcoanos. Sin embargo, se estableció como condición indispensable que el Rey Alfonso VIII se comprometiera a respetar los fueros del señorío, es decir, sus usos y costumbres, momento que recoge la cerámica. ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En esta ocasión, compartimos este artículo a la muestra del banco y escudo ... (ver texto completo)
El mural decorativo de azulejos dedicado a Huesca en la Plaza de España de Sevilla hace referencia a los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Como podemos observar, hay representados en los azulejos, unos caballeros cristianos, conocidos como «Los Cien de Teruel», que después de ser derrotados por los musulmanes fundaron el monasterio en el que permanecieron como eremitas.

También cuenta cierta leyenda, que en este monasterio, se guardó durante ... (ver texto completo)
En la representación de los azulejos, que podemos ver arriba, se muestra los levantamientos del Dos de Mayo contra el invasor francés. La imagen, retrata a Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón: se trata de una reproducción del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, llegamos al mural de azulejos de Guadalajara, en la Plaza de España de Sevilla. Este mural, representa la boda entre Felipe II de España, llamado «El Prudente», con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Isabel de Valois, llegó a España con dos cometidos principales. El primero, era casarse con Felipe II y sellar la paz entre España y Francia. Su segundo cometido, era darle a Felipe II un hijo varón. Tras darle dos hijas, Isabel de ... (ver texto completo)
La escena dedicada a la provincia de Ciudad Real en la Plaza de España de Sevilla, es tan famosa, que seguramente todos los visitantes la identificarán rápidamente. En el mosaico de azulejos pintado a mano se puede ver una escena de la famosa novela de Don Quijote de la Mancha. Montados en sus caballos, se representan a Don Quijote y Sancho Panza, su escudero, y con ayuda de un cartel a pies de Sancho Panza le explica a su señor que lo que ve al fondo no son gigantes, sino molinos de viento.

A ... (ver texto completo)
En el mural de azulejos dedicado a La Coruña, en la plaza de España de Sevilla, está representado el embarque de Carlos I de España en La Coruña, para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria.
El mural de azulejos de Cáceres que encontramos en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a los fueros de Cáceres, que fueron dictados por el Rey Alfonso IX de León, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad en 1229, para aumentar la repoblación de la ciudad.

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:

Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
Se ... (ver texto completo)
El mural de azulejos dedicado a Lérida en la Plaza de España de Sevilla muestra la encarcelación de Don Carlos de Viana en el año 1460.

Carlos de Trastámara y Évreux (1421 – 1461) fue hijo del Infante Juan de Aragón, conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.

En 1423 se convierte en heredero de la Corona de Navarra y recibe el título de Principe de Viana. Su educación fue muy esmerada, alternando los ejercicios físicos con los estudios ... (ver texto completo)
El descriptivo mural de azulejos dedicado a Huelva en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a uno de los momentos más importantes de nuestra historia, la salida de Cristobal Colón del Puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1942, después de recibir la bendición de Fray Juan Pérez.

En la parte de la izquierda del zócalo de azulejos, queda representado el Monasterio de la Rábida, mientras que el zócalo de la izquierda, hace referencia a la iglesia de Palos de la Frontera.
El motivo central del mosaico de azulejos decorativos dedicados a la provincia de Jaén, muestra la Batalla de Bailén, en la que el 19 de Julio de 1808 las tropas francesas al mando del general Dupont fueron derrotadas por el ejército español capitaneado por el general Castaños. Se trató de la primera derrota del ejército de Napoleón y el inicio de la expulsión de los franceses. Sin embargo, existe una mancha en esta histórica derrota. Tras la batalla, el general Castaños se comprometió a repatriar ... (ver texto completo)
El mural de azulejos de Almería, en la Plaza de España de Sevilla, representa la capitulación de Almería ante los Reyes Católicos en el año 1489.

El primer intento de conquista fue en junio de 1488 cuando capituló Vera, se entregaron las Cuevas, Mojácar y también capitularon los Vélez, al igual que se entregaron la zona del río Almanzora, Sierra de los Filabres y posteriormente Nijar.

El ejercito castellano se acercó a Almería también esperanzados en la entrega de la ciudad. Sería Yahía Al-Nayar, ... (ver texto completo)
Escudo español. En campo de gules castillo de oro aclarado de azur y mamposteado de sable, cargado de granada abierta al natural; adiestrado de árbol y siniestrado de palmera, todo de plata; en punta ondas de plata y azur, tres y dos respectivamente, alternadas. Al timbre corona real cerrada.
De oro y un algarrobo arrancado de sinople, fustado de su color frutado de oro. Al timbre Corona Real Española cerrada.
Escudo de oro. Sostenido de ondas de azur y plata, un ciprés de sinople, resaltado de un áncora de dos arpones, de sable, alterada, mirando a la siniestra, y cuyo arpón superior abraza al tronco. Al timbre, corona real cerrada.
El escudo va sobre una Cruz de Santiago, en recuerdo de haber sido pertenencia de la citada Orden Militar. Escudo partido. Primero en campo de oro 'cinco piezas de ajedrez de gules' que simbolizan los cinco montes de piedra que circundan la villa. Estas cinco piezas de ajedrez rodean a una 'rama de olivo' en su color, y en punta de este mismo cuartel unas 'ondas de azur y plata' que simbolizan la abundancia de aguas manantiales de este término. Segundo en campo de oro una 'banda jaquelada de tres ... (ver texto completo)
Escudo ovalado. En campo de sinople, un canal de plata aclarado de sable, y acostado de dos dagas curvas de plata, con empuñaduras de oro. Al timbre, corona real del siglo XVI, por haber sido elevada a la categoría de Villa por el rey Felipe II. Todo sobre una cartela de oro con una cinta de oro con la inscripción "VILLA DE GUADALCANAL".
Partido en palo: 1.º, de azur, dos calderas de oro gringoladas de sinople, puesta en palo, la bordura de plata cargada de cuatro calderas de sable; 2.º, de sinople, la torre del molino de plata. Al timbre, corona real cerrada.
De azul, una fuente de tres tazas de plata. El escudo va timbrado con la Corona Real española.
Situada en la Plaza de España, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén es un edificio mudéjar tardío (siglo XVI), construido sobre otro anterior y reformado en el Renacimiento (siglo XVII).

Se compone de tres naves separadas por columnas dóricas que sostienen arcos de medio punto, dándole el crucero la forma de cruz latina. La nave central estaba cubierta por una artesa de cielo raso y las dos laterales con faldones de madera. Su techumbre fue sustituida totalmente por vigas y una tablazón de ... (ver texto completo)
La Ermita de los Santos Mártires (s. XVII-XIX)


El Decreto de 18 de Abril de 1629 del obispado de Guadix, por el que se declaraban Patronos de Abla a los santos Apolo, Isacio y Crotato, indicaba la necesidad de levantar una ermita, en el lugar que había sido declarado santo.
En el 1698 consta documentación de la originaria ermita. Este valioso dato apunta que en el período 1629-1698 ya existía una antigua ermita muy distinta a la que conocemos actualmente y que con el tiempo en distintas ... (ver texto completo)
¿Cómo se llama la iglesia?, gracias
Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir
Me parece que esta es la puerta del Sol. Que alguien me corrija si estoy aquivocado
Es una iglesia de planta basilical que se organiza según tres naves separadas entre sí mediante pilares. Presenta cabecera plana con tres ábsides y cubiertas de bóvedas nervadas góticas, del tipo estrellada la correspondiente a la nave central, y a un agua las laterales, que son de factura moderna. Exteriormente cuenta con tres portadas, siendo la más interesante la correspondiente a la nave de la Epístola, que se compone de arquivoltas de arco apuntado y jambas baquetonadas, realizadas en ladrillo ... (ver texto completo)
En la plaza mayor ademas de contemplar un gran fuente de piedra en el centro, podemos contemplar el edificio del ayuntamiento con planta baja porticada, antiguo palacio episcopal, alhóndiga, cárcel y carnicería. La Plaza Mayor es un espacio delimitado por diversas edificaciones: las escuelas viejas, el mesón y la taberna, el Ayuntamiento – antiguo Palacio Episcopal y casas particulares. El Ayuntamiento, como la fuente, está descentrado con respecto a los ejes de la plaza, pero no lo estaba respecto ... (ver texto completo)
Yo, humildemente pediría un favor, es que si fuerais tan amable de poner de donde es la foto, pues pone Altar, pero de qué iglesia. Gracias. Hay que intentar poner el máximo de datos de la foro que se sube.
? de dónde
¿Qué es y dónde está?
¿Muy bonita la fotografía, pero de que monumento se trata? Gracias
Plaza del Coso: Se encuentra presidida por una cruz de mármol realizada en 1792 a partir de materiales de las canteras de Fuenteheridos.
?
Se supone que es la pila bautismal, pero de que iglesia o ermita.
Iglesia de Santa María de Gracia
Castillo de Sancho el Bravo (siglos XIII y XV). Monumento Histórico Nacional. Fortaleza construida en 1293 (con importantes reformas en el siglo XV) bajo el reinado de Sancho IV "El Bravo" para defender desde la Banda Gallega el Reino de Sevilla. Dado su estado de abandono en los años 1973 y 1999 se acometieron destacables restauraciones. En tiempo presente se está gestionando su conversión en centro de interpretación de la zona. 4 Su forma es irregular, con nueve lados y ocho torreones más la torre ... (ver texto completo)
Iglesia de San Miguel Arcángel.
Castillo de Sancho el Bravo
La atalaya de Purchena es una torre vigía situada en el término municipal de Purchena (Almería). Se halla situada en un cerro situado a 1,5 km de las ruinas de la Alcazaba de Purchena, erigida en el siglo IX, exactamente en el año 888, tras el traslado de Hisn Burxana desde Onegar hasta Purchena pueblo.

Es una torre de planta circular, del siglo XIII. Cuando estaba recién construida pudo haber contado con 2 o 3 pisos.

Actualmente, la atalaya está casi al borde de la desaparición, luego únicamente ... (ver texto completo)
LA ALCAZABA Dominando el pueblo se sitúa la vieja Purchena en lo que hoy se conoce como El Castillo. Se trata de una antigua ciudadela nazarí, de la que se conservan algunos restos. En agosto de 1994 se realizaron varias catas arqueológicas en diversos puntos de la fortaleza que ofrecieron monedas, piezas de cerámica, metales y otros restos que ayudaron a datar las distintas etapas de ocupación de la alcazaba.

Subiendo por su acceso original, lo primero que encontramos es un gran torreón, la Torre ... (ver texto completo)
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS Su construcción se inició hacia el 1550 por el arquitecto Juan de Orea, y no se acabó hasta fechas inmediatas a la rebelión de los moriscos. Su estilo es renacentista con notorias influencias del mudéjar granadino. Se compone de tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros que se sustentan en columnas de cantería de sección ovalada y que nos llevan hasta el altar mayor. Posee tres capillas del s. XVIII, una dedicada a la Virgen del Carmen, otra a la de ... (ver texto completo)
Entre los monumentos y edificios históricos más señalados destaca el Castillo de Gérgal, del siglo xvi, aunque se cree que hacia el siglo xiii existía un torreón defensivo. Está construido en un cerro en la parte alta desde el que domina toda la población. Fue restaurado en 1970 y es de titularidad privada.
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue construida a partir de 1640 frente al solar que ocupó la antigua Iglesia de Santa María, situada junto al castillo, que fue destruida durante la Rebelión de los Moriscos. Fue reformada en 1771 según el proyecto del arquitecto Francisco Ruiz Garrido de Vera, aunque por falta de presupuesto no llegó a realizarse conforme estaba proyectado. Es un edificio formado por tres naves: la central está cubierta por una bóveda de madera de estilo mudéjar, sostenida ... (ver texto completo)
iglesia parroquial de san andrés