PURCHENA: LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS Su construcción...

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN GINÉS Su construcción se inició hacia el 1550 por el arquitecto Juan de Orea, y no se acabó hasta fechas inmediatas a la rebelión de los moriscos. Su estilo es renacentista con notorias influencias del mudéjar granadino. Se compone de tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros que se sustentan en columnas de cantería de sección ovalada y que nos llevan hasta el altar mayor. Posee tres capillas del s. XVIII, una dedicada a la Virgen del Carmen, otra a la de los Dolores y otra a la del Rosario. Exteriormente está construida de sillares regulares y posee una torre cuadrada. La techumbre es una armadura de par y nudillo, con tirantes dobles decorados con estrellas de ocho puntas y alfardones, lo que se repite en los guardones de los dos frisos y en el almizabe, con lo que se crean polígonos octogonales a los que se añaden piñas.

Posee tres escudos, el más antiguo es el de Fray Diego de Villalán que figura en la fachada principal, en cuyo episcopado se construyó la iglesia. Sobre la puerta encontramos el escudo del obispo Corrionero que fue quién restauró la Iglesia en 1569. El último escudo es de carácter familiar situado sobre el arco de entrada a la Capilla de los Dolores. Cuenta con un Retablo Mayor reconstruido recientemente, y en 1993 se recuperó el viejo Sagrario que data de 1792 que se perdió durante la Guerra Civil.

La Iglesia está ubicada en el lugar donde se encontraba la antigua mezquita musulmana y vino a sustituir a otra consagrada desde 1505, a Nuestra Señora de la Encarnación, que probablemente pudo estar ubicada en el cerro del Castillo.

En 1983 la Iglesia fue declarada monumento histórico-artístico por la Junta de Andalucía, y ello favoreció su restauración, que se inició en 1989 y finalizó en 1991. En su interior se han descubierto y restaurado unas pinturas al fresco de gran importancia.