TOLEDO


samuel halevi
CARÁCTER Y COSTUMBRES. Los hab. de Toledo son de buen carácter, religiosos y amigos de conservar sus relaciones; aficionados á romerías, á las que generalmente concurren con familia y merienda, confundiéndose en estas fiestas las mas acomodadas y laboriosas con las mas pobres. Los hombres de las primeras pasan el tiempo en sus talleres, mostradores y labores del campo, ocupándose los de las segundas en la pesca y en la caza que con abundancia les proporciona el Tajo y los montes que circundan la c. a estos últimos se les ve con mucha frecuencia á las puertas de las tabernas de las afueras; pero su carácter proverbialmente pacífico no da lugar á escenas como las que por desgracia hay que lamentar en otras partes; siendo esto tan exacto, que desde mayo de 1817 hasta hoy se cuentan solo tres asesinatos. En general las costumbres de los demás pueblos de la prov. son las mismas con muy pocas escepciones, no pudiendo comprender en su número el de Bargas, que á 2 leg. de la capital, villa rica y de población considerable, se diferencia en educación y modales, siendo frecuentemente teatro de crímenes horrorosos. Los hab. de los pueblos de los montes, son sencillos, humildes, de buen corazón, dedicándose los hombres á las labores del campo, al carboneo y á la caza, y ofrecen de buen grado hospitalidad en sus pobres habitaciones al viagero que las visita. Puede decirse que las costumbres de todos los de la prov. son como hemos presentado las de la cap., con la diferencia, de que en ellos y en dias de trabajo no se ven en las tabernas ni al sol tantos como hablando de aquella se ha dicho. No son tampoco inclinados al robo, como pudiera creerse por la facilidad que para cometerlos ofrecen sus montes, pues (á escepcion de los verificados en tiempo de la guerra civil, y como consecuencia del estado en que se hallaba la prov.) los pocos que ocurrieron no han sido verificados en su mayor parte sino por estraños; y debe observarse de paso, que la v. de Urda, pueblo limítrofe con la de Ciudad-Real, muy marcada por los hombres de mal vivir, que tanto dieron que hacer á las autoridades civiles y militares, no es ya lo que fue en tal sentido; pero no obstante no está en el caso de poder ser comparado con los demás.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
enamorados de nuestro paseo por toledo... descansamos sentados sobre el puente. en el rio tajo
Las fotografías de Munimara están disponible en HD en la Agencia Shutterstock, www. shutterstock. com/g/munimara/ y en la web de Munimara: www. munimara. com
mail: infoster17@gmail. com
Preciosísima foto. Perfecta para mi gusto.
Muchísimas gracias por la felicitación.
no ve la moneda ebn la foto
De ingenio y talla universal...
Tal día como hoy de 1936, durante la Guerra Civil española, el Alcázar de Toledo es liberado por las tropas franquistas al mando del general Valera, tras dos meses de asedio por parte de las tropas gubernamentales (republicanas).
Esta foto es de Txaro Ortiz de Zarate
Bonito recorrido y muy interesante...
Torre

En origen, el proyecto fue levantar dos torres, una a cada lado de la fachada occidental, pero sólo llegó a elevarse una, la de la esquina noroeste, mientras que de la opuesta sólo se levantaron los primeros tramos, siendo éste el lugar donde más tarde se construiría la capilla mozárabe.
La torre fue diseñada y construida por Alvar Martínez, cuyo trabajo llegó hasta la culminación del 4º cuerpo en 1422; no dejó trazas ni dibujos para continuar la coronación.
Es gótica, con alguna influencia mudéjar. Tras una elevada base de planta cuadrada (en cuyo interior se aloja la capilla del Tesoro) se superponen cuatro cuerpos y por encima un quinto cuerpo de menor altura. En el segundo cuerpo tenía su vivienda el campanero y el tercero sirvió de prisión eclesiástica. Entre el primer cuerpo y el segundo se desarrolla horizontalmente un friso de mármol negro donde se ven realzados en mármol blanco los escudos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyo mandato fue desde 1422 hasta 1438. La altura total alcanza los 92 m.
El remate de la torre con el cuerpo octogonal fue obra del arquitecto Hanequin de Bruselas que llegó para trabajar en esta catedral junto con un grupo de grandes figuras: Egas Cueman, Enrique Egas y Juan Guas entre otros. El cuerpo octogonal está acompañado de pináculos y arbotantes y se remata con una flecha que soporta tres coronas imitando una tiara.
Catedral de Santa María de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Santa María de Toledo
Patrimonio de la Humanidad (parte de «Ciudad histórica de Toledo», n.º ref. 379) (1986)
Enlace a ficha de Patrimonio de la Humanidad.

Tipo Catedral
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Toledo, España
Coordenadas 39°51′25″N 4°01′26″O / 39.857083333333, -4.0238888888889Coordenadas: 39°51′25″N 4°01′26″O / 39.857083333333, -4.0238888888889
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Toledo
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción 1226-1493
Arquitecto Petrus Petri y el Maestro Martín
Estilo arquitectónico Gótico

[editar datos en Wikidata]
Preciosa fotografía, Las luces y sombras, el colorido del cielo... Me gusta.
Fotografía de Txaro Ortiz de Zarate
Gracias por la explicación a mi ignorancia, a mi también me gusta mucho esta foto.