Pueblos de España


Respuestas para Sixto:

LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
El de la foto soy yo, a principios de los años 50.
No conozco si el traje era prestado.
Buena gente la de Valsalabroso, lo frecuenté en muchas ocasiones entre 1983 al 1993, cuando residía en Viti.
Saludos para todos especialmente para la familia del Molino del Ran, Hermilo, etc.
Algun familiar de rosario holgado o de francisco casado. que este por valsalabroso.
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
CARABINA
Yo cuando lleve a mi mujer a La Cumbre, la "carabina", fue mi cuñada (de 11 años), que debió soportar el antiguo y lento transporte. Coche de Línea de su pueblo a Plasencia y otro similar hasta Trujillo y de allí en taxi. Todo el día la pobre,
L
chiquillo del esquilador
El CHIQUILLO DEL ESQUILADOR

-Ponerse como el chiquillo del Esquilador.
Se aplica a la persona que ha comido en demasía dándose hartazgo.

En fechas anteriores a los años 70, a las ovejas había que pelarlas con tijeras, por lo ello existían las “cuadrillas de esquiladores”, que todas las primaveras recorrían las comarcas, para liberar y adecentar a estos simpáticos animales.
Una de las mas famosas o populares de la zona de Trujillo, era la del “tío Patatero”, que creo recordar era de Torrecillas de la Tiesa, las formaba unas 12 o 15 tijeras, a la que pertenecía siete u ocho componentes de mi pueblo La Cumbre.
Como tenían que recorrer la dehesas o cortijos y la campaña duraba cierto tiempo, tenían que ir bien organizados con provisiones para su alimento, ropas (jato en castuo), medicamentos etc. Solían llevar una cocinera; también una chavala (la denominaban escoba), para limpiar los excrementos que se hacían los animales y un chiquillo, que con un bote de hollín curaba las heridas que les hacían con las tijeras. Llamaban moreno a este “medicamento” a cuya voz atendía el chaval.
Aunque portaban suficiente provisión de víveres, los dueños del ganado solían obsequiarles con algún animal de desecho (cojo, modorra o machorra), con cuya carne la cocinera preparaba ese día, una apetitosa y suculenta caldereta o frite, que era una comida especial o extraordinaria en aquellos tiempos.
El mencionado “chiquillo”, de unos 12 o 14 años, solía gozar del envidiable apetito propio de la edad y circunstancias. La criatura se ponía a reventar, lo que llamaba la atención con el regocijo de todos los presentes, que lo tomaban como ejemplo de avidez quedando el “dicho” cuando comemos mas de la cuenta: Nos hemos puesto como EL CHIQUILLO DEL ESQUILADOR.
Saludos Sixto Rivas
1976 a 1977, recuerdo que el Escudo tenia mas valor que mi añorada peseta.
Gracias Sixto, veo que fuistes un vecino más, de la Plaza Portugalillo, yo soy un niño que jugó en dicha plaza y que vivia en la casa que tenía una parra en el ricón, por los años 46 al 63.
En esta casa viví año y pico.
Plaza de Portugalillo, creo se llamaba
¿Pero de que año se trata?
No tan ágil como cuando los "riberos", de esos maravillosos ríos, cazando lagarto y buscando nidos (entonces se podía, ahora está todo penalizado), pero no me puedo quejar.
Hace mucho que no voy por Monroy, pero por la provincia a menudo, ya que estoy casado por el Norte de Cáceres.
Un saludo
La verdad es que en aquellos años la gozábamos en el campo todavía me gustan aquellos riveros
sobretodo en primavera, tengo ganas de pasar unos días en Monfrague en plan de caminata pero tiene
que ser en Abril o Mayo que es cuando mejor se está.
Un saludo.
Constantino, tanto el Almomonte, como el Tamuja, tenían unas márgenes muy bonita cuando nosotros las recorrimos, lástima que en aquellos tiempo no teníamos medios para plasmarlas.
Un lugar muy interesantes era el final del AGUIJÓNDE PANTOJA, en las PUENTES DE DON FRANCISCO, donde hay un Castro Romano, que creo que conocerás
Un saludo.
Sixto
Hombre Sixto, cuanto tiempo.....
Que tal andas, me alegro de v0lver a verte por estas linias
Un saludo.
Bien Pepe, bien...
Así da gusto rodeado de mujeres. Ni un sultán.
Saludos para ti y todos los habitantes de Guadramiro.
Esta foto no es de Guadramiro.... Lo dice quien conoce el pueblo como la palma de su mano.
Buena gente la de Valsalabroso, lo frecuenté en muchas ocasiones entre 1983 al 1993, cuando residía en Viti.
Saludos para todos especialmente para la familia del Molino del Ran, Hermilo, etc.
Sobre santiago rodríguez Martín de Valsalabroso: más datos, pero también más difñíciles de hallar serían las listas de embarque si se sabe la compañía naviera, o el puerto de salida o la fecha, así como el de llegada a Bs. Aires, así como (posiblemente) tomara nota la embajada española. Generalmente era la compañía transmediterranea, en barcos de vapor como el "Mongolia " y otros. También en el ayuntamiento de Valsalabroso deben estar archivadas las listas de mozos actos para el servicio militar (a los 20-1 años) donde deben constar alguna noticia más sobre supersona. Mire a ver si por su edad estuviera en la guerra de cuba y de Filipinas (1898) para lo cual debió de nacer por el año 1875 más o menos. Saludos.
Hola Víctor

Gracia por completar la información.
Por cierto, en Orellana, está o estuvo, un sacerdote de mi pueblo llamado Fermín, al cual no he vuelto a ver desde hace muchos años, si está todavía le envió saludos.
Un cacereño desde Alcalá de Henares.
Si. Fermín Solano Casero. Después de muchos años en Orellana la Vieja, fue trasladado a Don Benito, también de la provincia de Badajoz. Fermín sigue viniendo por Orellana cuando hay algún evento importante.
En Orellana la Vieja también tenemos un pozo Airón pero aquí fue una carreta de bueyes con su carretero incluido los que se trago el dichoso pozo.
Hay una canción dice a si:
Tire media naranja a la laguna
cualisquiera que la vea
dice ques una.
Tire la otra mitad al pozo Airón
Cualisquiera que la vea dice que son do´s.
Un saludo desde Orellana la Vieja. Víctor Sanz.
He leído sobre una leyenda en Tejerina, de una joven envidiosa que empujó a su bella hermana al pozo Airón o Lairón, mientras bailaban en la orilla.
¿Existe ese pozo?. Nunca había oído nada sobre ello.
Saludos
Buenas Tejerina y buenas D. Sixto. Tomándomela libertad de leer en el foro de Tejerina su petición sobre la existencia de un pozo llamado Airón, le remito al libro escrito por D. Manuel Salas Parrilla." Airón Dios prerromano de Hispania ". En la pagina 76 podemos leer lo siguiente: El pozo Airón de Tejerina (León) es uno de los mas celebres, pues allí recogió José Manuel Pedrosa un romance, según el cual, dos hermanas solían jugar entorno a el bailando; una de ellas, envidiosa de la hermosura de la otra, la arrojo al pozo Airón y desapareció para siempre. Este pozo se presenta como un agujero natural que hay en la tierra, sin brocal alguno (da miedo asomarse, dice Pedrosa), y acierta profundidad aloja el agua.
Espero le sea de su agrado. Atentamente desde Orellana la Vieja, Víctor Sanz
Hola Elda

Yo frecuenté mucho el pueblo de Barceino (pedanía de Barceo), entre los años 1980 al 1993. La esposa del citado Manuel Martín, su primer apellido era CASTILLA, por lo cual al tratarse de un pueblo muy pequeñito, debéis tener alguna relación familiar. Ellos residen en Salamanca, pero en el pueblo son muy conocidos.
Yo hace años que no he vuelto por allí, pero toda la familia son excelentes personas y toda la población en general, buena gente
Saludos
Estimado Sixto, cuan agradecida estoy por tu respuesta. Encaminaré mi búsqueda para Salamanca y veré si allí encuentro una puntita del ovillo.
Nuevamente muchísimas gracias!
Elda
A mediado de los años 60, hice el servicio militar con un hijo de ese pueblo llamado Ángel Rodriguez, al cual envio un saludo
Sixto
Estimado Sxto

Mi gran amigo Angel Rodríguez nos dejó hace poco más de un año. Fue una gran pérdida.
Abrazo
Hola Manolo

Los apellidos creo que son Martín Rodriguez, puedes localizarlo en la Guia.
Barceino es una pedanía de Barceo, en ambas localidades ambos hermanos eran muy conocidos.
saludos
Sixto
Hola soy nieta de Eladio, los apellidos son correctos. En la actualidad Eladio sigue en Barceino y su hermano Manolo vive en Salamanca.
¿Sixto por un casual eres guardia civil? Porque mi otro abuelo se llamaba Amable, si es así, mi padre te conoce.
Gracias por su repuesto.
Si pasa por El Bronco, será bien recibido
saludos
Sixto
Amigo Sixto: muy agradecido a su atención. Aunque me cae algo lejos, he localizado la situación geográfica de El Bronco así como los comentarios con los Vd. anima la página del pueblo. Cerca de esa zona pasé entre los años 80 y 90 del pasado siglo.
Recuerdo que a mediados de los 80 estuve en Villanueva de la Sierra para hacerme con un líquido crecepelo que estaba por entonces de moda. También he estado en varias ocasiones en Ovejuela que tenía una cascada que daba vida a un lugar que conocían por "Chorritero" y cuyo camino de ascensión se encontraba perfectamente señalizado por un personaje singular que atendía por "Gijón" y que -curiosamente- caminaba descalzo. Supongo que -al cabo de los años- aquel pequeño paraíso ya habrá sido "machacado" con la basura/porquería que suele ir dejando el ser humano tras su paso.
En cualquier caso, ha sido un gusto el conocerle, Sr. Sixto. No apague Vd. sus luces y continue con sus simpáticos textos... y quién sabe... si en alguna me acerco por ahí y pregunto para poder saludarle personalmente
Otras costumbres de antaño LA CAMPANILLÁ

La “cencerrada”, “campanillá”, “correr los cencerros” etc.; era otra tradición o practica utilizada antaño en muchos pueblos extremeños.

El origen de este tipo de manifestaciones es muy antiguo, denominándose con distinto nombre según el pueblo región o provincia. Tenían lugar cuando un viudo o viuda volvían a casarse en segunda nupcias, pero sobre todo, cuando una pareja se amanceban.

Su significado podría interpretarse de varias maneras, pero principalmente ... (ver texto completo)
Estimado Sixto: estupendo el contenido de su texto. Muchas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. Ha sido un gusto. Desde Eibar, un abrazo. Salud.
Felices Fiestas
Saludos
Buenas noches amig@s de LA CUMBRE.
" En estas fechas os quiero mandar algo gracioso... increible... tierno... sexi... dulce y muy entretenido. Pero lo siento, yo no ntro por la pantalla JAJAJAJAJA. FELIZ AÑO NUEVO 2011.
BESINOOOOOOOOOOOOOOOOS y ABRAZOS.
ARSENIO
Hola D. Alejandro

Agradecido por su aclaración. Para mí era evidente que el título estaba registrado a su nombre, pero al discrepar María Elena y ver en la hemeroteca del ABC., publicado el fallecimiento del Sr. Calonge Frances y ver que le atribuían el citado linaje como marques consorte y no conocer bien como se lleva a cabo las sucesiones, me crearon las dudas que Vd., ha disipado, pues suponía que el título lo podía llevar sólo una persona, aunque fuera el consorte.
Espero que si algún día ... (ver texto completo)
perdone, no me ha quedado claro si usted o sus antepasados descienden de este pueblo o si vivierón en el, gracias y un saludo.
Hola D. Alejandro

Agradecido por su aclaración. Para mí era evidente que el título estaba registrado a su nombre, pero al discrepar María Elena y ver en la hemeroteca del ABC., publicado el fallecimiento del Sr. Calonge Frances y ver que le atribuían el citado linaje como marques consorte y no conocer bien como se lleva a cabo las sucesiones, me crearon las dudas que Vd., ha disipado, pues suponía que el título lo podía llevar sólo una persona, aunque fuera el consorte.
Espero que si algún día ... (ver texto completo)
Primero quiero agradecerle su contestcion. Luego desearle unas Felices Navidades y que tenga un buen Año 2011. Y decirle que estaria encantado de conocerle y visitar ese pequeño y coqueto pueblo, que cuando lo conoci me encanto.
Un saludo
Hola María Elena

En Libro Nobiliario de Extremadura, edición 1996, y otros registros, figura como último Marques de Sta. Cruz D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ver los enlaces de prensa que inserto al final, pero existe confusión, pues pues si consulta la hemeroteca del diario ABC, con fecha 23-3-1992, publica el fallecimiento del Teniente Coronel de Infantería Don Alejandro de Canloge y Frances, atribuyéndole el título de dicho marquesado.
Actualmente el ostente el título, no tiene ... (ver texto completo)
Estimado SIXTO he visto tus comenetarios sobre el titulo de Marques de Santa Cruz de Paniagua y como veo que no son correctos tus comentarios te in formo.
Yo Alejandro de Calonje y Hoces soy el actual Marques, por herencia de mi madre Mª Almudena de Hoces y Cubas que fue Marquesa de Santa Cruz de Paniagua.
Titulo que proviene de su padre D Jose Ramon de Hoces y D'Orticos-Marin que era
Duque de Hornachuelos Marques de Santa Cruz de Paniagua y Marques de Marin.
D. Alejandro de Calonje y Frances solo fue Marques consorte y desde el año 1957
Marques viudo hasta su fallecimiento 1992. Desde 1957 yo soy el 13 Marques de Santa Cruz de Paniagua. Espero que esto te deje claro nuestra ultima descendencia
Hola María Elena

En Libro Nobiliario de Extremadura, edición 1996, y otros registros, figura como último Marques de Sta. Cruz D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ver los enlaces de prensa que inserto al final, pero existe confusión, pues pues si consulta la hemeroteca del diario ABC, con fecha 23-3-1992, publica el fallecimiento del Teniente Coronel de Infantería Don Alejandro de Canloge y Frances, atribuyéndole el título de dicho marquesado.
Actualmente el ostente el título, no tiene ... (ver texto completo)
muchas gracias sixto tu sos de santa cruz de paniagua? como es q el q lleva hoy el titulo no tiene q ver nada con el original q era de ese pueblo? aqui yo sigo con mis investigaciones familiares, ya te contare si se algo
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
¿Que tal Sixto

CARABINA.-Pues bien Sixto, yo soy de Burgos, significado de carabina, para nosotros de crios era, una escopeta de perdigones, de las ferias.
JATO.-Yo llegue a la Cumbre, fue unas Navidades, y hacia un poco de frio, me dijeron, ponte el JATO, no entendia lo que me querian decir. Pues era normal donde soy un JATO es un ternero.
¡AH SIXTO A PODER SER VAMOS A INTENTAR INTERCAMBIARNOS PALABROS DE DISTINTAS PROVINCIAS, O PUEBLOS, NO AUTONOMIAS QUE ESAS PARA MI PENSAR SON PARA LOS QUE ESTO NO LO ENTIENDEN, ¿QUE SON LOS PPOLITICOS?
Hasta pronto.
Es una finca donde antaño vivian muchas familias, cuando yo estaba en Vitigudino (años 83/93), estuve varias veces allí y sus propietarios eran buena gente.
Les envio un Saludo
Buenos días Sixto:

Soy hija de Secundino Sevillano propietario de parte de esta finca, me gustaria q me contara su vivencia cuando fua a casa.
Un saludo
Efectivamente, son los hermanos que te refieres.
Manolo, creo que si estuvo en el Seminario, luego fue guardia civil y estuvo varios años en Vitigudino (de donde los conozco), hasta que pasó ya hace años a la reserva y fijó su residencia en Salamanca.
Eladio, creo que sigue en Barceino, pues yo ya hace años que no los he vuelto a ver.
Buena gente,
Saludos
Gracias Sixto.
¿Recuerdas los apellidos? ¿alguna dirección?.
Saludos desde San Sebastián.
Su nombre es Barceo y el de su pedanía Barceino..
saludos
¡Sixto! Me gustaria saber algo mas de su toponimo. Y si puede ser, alguna foto del Lugar. Gracias
Saludos para todos sus habitantes, especialmente para los hermanos Manolo y Eladio.
Tengo mucho interés en saber si los hermanos "Manolo y Eladio" a los que se alude en este mensaje son hijos del Sr. Alfredo, ignorándo más datos salvo que Manolo estudio (poco tiempo) en el Seminario de Ciudad Rodrigo. Sus padres eran conocidos de los míos y tuvimos cierta relación cuando yo era niño, allá por los años 1956 al 1960. No creo que en Barceíno existan más hermanos con esa coincidencia de nombres. Si es así me gustaría ponerme en contacto con ellos y me daría mucha alegría saludarles. Soy hijo del Sr. Manolo (sastre de Ciudad Rodrigo).
JUBILACIÓN

A estos poetas amigos que los temas también riman, quisieran me aconsejase sobre lo que se me avecina.

El tiempo pasa inflexible y sin apenas noción, me encuentro ya a las puertas de “doña jubilación”.

Como mi generación desde niños trabajamos, cuando cesa la faena al final mal lo pasamos.

No me gusta la partida, ni los juegos de la edad y no encuentro ocupación que me pueda dedicar.
... (ver texto completo)
Al amigo Sixto Rivas
yo también le he de decir
dentro de unos doce meses,
al trabajo pondré fin.

Ya soy un tanto mayor
como podrás comprobar
y hay que buscar ya los hobbys
para poder disfrutar.

Te diré lo que yo haré
por si te puede servir
hace tiempo lo pensé
para bien poder vivir.

Me gusta mucho la caza
y también algo la pesca
me gusta andar por el monte
pero siempre con la fresca.

Me gusta el coleccionismo
de monedas y de sellos
me paso horas sentado
admirándolo a éllos.

Por las mañanas iré
con mi mujer a la compra
por las tardes de paseo
y si hace calor a la sombra.
Esto es amigo mío
lo que yo pienso en hacer
cuando me llegue el momento
muy feiz querré yo ser.

Vicente.
Envidia sana me da, al leer a estos poetas, que con respeto y humor tratan de muchas facetas.

Me causa admiración que distintas ideologías sepan discrepar en verso, con salero y simpatía.

Intentando usar la “rima”, les quiero felicitar por amenizar el foro con gracia y cordialidad.

Me resultaría agradable el poderles saludar, presentarles mis respeto y ofrecerle mi amistad.
Un saludo
Yo te diré amigo sixto
que en este foro de amigos
con agrado y amistad
siempre contamos contigo.

Contamos nuestras vivencias
que pasamos hace tiempo
pero que fueron bonitas
lo hacemos con sentimiento.

Bienvenido a este foro
siempre contamos contigo
cuéntanos cosas de ti
estás entre tus amigos.

Vicente.
El Bronco, reclama la instalación de bandas reductoras de velocidad

Los vecinos de El Bronco, vienen reivindicando ante las autoridades autonómicas y locales, que instalen “banda reductoras de velocidad”, en la carretera EX 205, en su travesía, debido a la peligrosidad que el recorrido representa, por estar las edificaciones pegadas a la vía y tratarse de un tramo curvo, entre dos rectas, que propicia que los vehículos no aminoren su velocidad ni respeten la limitación existente.

La orden de ... (ver texto completo)
Una vez publicado este mensaje en los diariso regionales Hoy y El Periódico de Extremadura, según me comunican, ya han comenzado los preparativos para instalarlos.
Opino que deberían haberlos puestos hace meses y no esperar a que se les presiones.
Esta fuente me suena...
¿Donde está?
hola sixto la foto dela fuente corresponde a la finca la corajilla
en los llanos de caceres.
SAN BLAS:

El Bronco celebra hoy la fiesta de su patrón, San Blas, por ello envío mi felicitación a todas las personas vinculadas al pueblo en tan señalado día.
Que el Santo nos ampare de las enfermedades de garganta de las que es reconocido protector.
Un Saludo.
Sixto
Gracias Sixto, me incorporo a este foro, después de leer sus mensajes y ver sus fotos muy a menudo, veo el interes que pones en que este bonito pueblo siga vivo, aunque yo no soy natural de él, lo visito todos los años, al menos una vez, espero poder colaborar contigo dentro de mis posibilidades para que El Bronco siga vivo. Un abrazo.
felices fiestas y un buen año 2010, para todos los vinculados a talaveruela.
sixto rivas
hola sixto, feliz navidad para ti tb
Los “quintos”, matan a palo a una indefensa borriquilla.
¡Que barbaridad!
http://www. elperiodicoextremadura. com/noticias/noticia. asp? pkid=473826
No tengo palabras para calificar, a estos salvajes, y las fotos del pobre animal pone los pelos de punta a todos los que amamos a nuestros animales, (carcel yá) para estos indeseables.
Hola Vidal, más o menos en el año que tú naciste, fue cuando yo marché de esa zona, para la jungla asfáltica de la ciudad; pero como pasé mi niñez y parte de la adolescencia junto a los riberos del río Tamuja, lo conozco muy bien al igual que tu pueblo y sus entornos, ya que residí varios años en Las Trinidades y La Marquina, época que tuve la suerte de relacionarme con muchos de tus paisanos, de los que sólo puedo decir que eran gente encantadora…
Por ello llevaré siempre a Marta en mi corazón.
Un ... (ver texto completo)
Hola Sixto, soy Eusebio de Santa Marta, al leer el mensaje enseguida he sabido quien eres. Teniendo yo 7 años coincidiamos muchas veces, tú eres el hijo del guarda de Trinidades yo estaba en el Erruz de Abajo con mis tios que tenian alli las cabras. Tu y el hijo del canario ivais por alli paseando varias veces y nos juntabamos. Yo naci en el 45. Un cordial saludo a todos.
UN BANDOLERO EN EL BRONCO

Es conocido que en el vecino pueblo de Santibáñez el Alto (Cáceres), nacieron y vivieron la mayor parte de los integrantes de una famosa cuadrilla de bandoleros conocidos como 'Los muchachos de Santibáñez', quienes desarrollaron su mayor periodo de actividad delictiva entre los años 1810 a 1816.

La mayoría de estos facinerosos, eran ex-guerrilleros que habían combatido contra los franceses en la Guerra de la Independencia, a los que por ello prometieron darles tierras ... (ver texto completo)
NOTA ACLARATORIA:

Por error en el Mensaje anterior, se indicó que la "Cuadrilla de los Muchachos", eran la mayoría de sus componentes de Santibáñez el Alto, cuando en realidad quería decir "SANTIBÁÑEZ EL BAJO".
Saludos
Sixto Rivas

UN BANDOLERO EN EL BRONCO

Es conocido que en el vecino pueblo de SANTIBÁÑEZ ALTO (Cáceres), nacieron y vivieron la mayor parte de los integrantes de una famosa cuadrilla de bandoleros conocidos como 'Los muchachos de Santibáñez', quienes desarrollaron su mayor periodo de actividad delictiva entre los años 1810 a 1816.

La mayoría de estos facinerosos, eran ex-guerrilleros que habían combatido contra los franceses en la Guerra de la Independencia, a los que por ello prometieron darles tierras y otros bienes, que luego quedaron en ofertas incumplidas, hecho que propició que se echaran al monte y mantuvieran en jaque a las autoridades durante varios años.

Los tres cabecillas o capitanes, que en la memoria popular se conocen como 'Los tres Migueles' (Miguel Dosado, Miguel Caletrío y Miguel Gutiérrez), eran hijos de Santibáñez, al igual que el señalado como ideólogo de la partida José Montero, denominado 'el cura moro'.

Diversos y prestigiosos historiadores han estudiado y publicados desde diferentes enfoques, la vida y hechos de estos guerrilleros devenidos en bandoleros, destacando en este sentido la investigación realizada por el ilustre hijo de Santibáñez: Félix Barroso Gutiérrez, cuyos artículos o relatos sobre este tema son de recomendable lectura.

Entre los componentes de la banda, figuraba un tal “Blas el Paleto”, que señalan como oriundo de Ahigal y con residencia en El Bronco. Dicen era el mejor dotado para dirigirlos, pero que al faltarle una pierna y estar tuerto de un ojo, no tenía la necesaria movilidad, por lo que quedaba en la retaguardia con su segundo, Pablo Esteban, también tuerto y mutilado de la pierna izquierda; siendo todas esta secuelas como consecuencia de los combates con los franceses en la referida Guerra de la Independencia.

Por lo tanto en El Bronco, para bien o para mal, tuvimos residiendo un personaje: “Blas el Paleto”, que inicialmente debió ser apreciado y considerado como un “héroe”, pues resultó gravemente mutilado luchando encarnizadamente contra el extranjero invasor; pero por impensadas circunstancias, la historia terminó colocándole el calificativo de “bandolero”.
Saludos
Sixto Rivas
Nunca olvidaré a este simpático y entrañable pueblecito que frecuenté en incontables ocasiones cuando residía en Vitigudino entre los años 1984 - 1993: Todos sus vecinos eran gente encantadora, me temo que ya serán muy escasos los que residan en él.

Pascual Madoz, en su Diccionario Estadístico de 1845, (Tomo XV, pag. 127) literalmente lo definió:

TRAGUNTÍA: ald, agregada al ayunt, de Pozos de Hinojo en la prov, y dióc, de Salamanca, part, jud, de Vitigudino. Se compone de 7 CASAS de mala construcción, ... (ver texto completo)
Hola Sixto. Me hace una gran ilusión que recuerdes con tanto cariño mi pueblo. Te recuerdo perfectamente, fui compañero de estudios de tu hijo en Vitigudino, y varias fueron las veces que estuviste en casa de mi padre y de mi tio. Me llamo Alvaro de Paz.
Además me complace decirte que lo que parecía un pueblo a extinguir hace pocos años, en la actualidad ha experimentado el efecto contrario: el pueblo está resurgiendo.
Hoy existe una casa rural, que te recomiendo para un fin de semana, en el que podrás recordar tus vivencias en Traguntía, donde sereis bien recibidos. Además se están restaurando dos casas, se ha construido una nueva y está en proyecto otra, que comenzará a construirse en breve.
Todo esto te lo escribo desde Valencia, donde llevo viviendo desde hace 4 años, aunque sin olvidar, ni mucho menos mi pueblo, al que me unen mis raices, mis padres, mis hermanos, mis tios, mis primos y todos mis amigos que son los que alli viven, o mantienen vínculos familiares o afectivos desde cualquier lugar de España; y es que a pesar de ser tan pequeño el pueblo, me sorprende encontrar de vez en cuando gente por nuestra geografía personas que de alguna manera han tenido relación con Traguntía.
Un saludo, y gracias por acordarte de nosotros.
Provincia de Cáceres

EL PERIODICO DE EXTREMADURA -04/03/2009 REDACCION

Caravana de mujeres en Aceituna el 2 de mayo
El motivo del evento es el alto número de solteros en el pueblo.

LLEGARAN DOS AUTOBUSES DESDE MADRID.

El Ayuntamiento de Aceituna lleva a cabo estos días los preparativos para organizar una caravana de mujeres que tendrá lugar el próximo 2 de mayo. El alcalde, Josafat Clemente, explicó que esta iniciativa será pionera en la provincia de Cáceres y confesó que el motivo ... (ver texto completo)
Esta bien esa iniciativa, así animará el pueblo y de paso alguna pareja saldrá de ahí.
Vamos a ver nuestros solteros del Bronco a ver si afinan el olfato y se traen alguna para el pueblo.
Saludos Sixto y familia.
Antonio