SANTA CRUZ DE PANIAGUA (Cáceres)


Habitantes: 478  Altitud: 476 m.  Gentilicio: Santacruceños 
Hoy amanece en SANTA CRUZ DE PANIAGUA a las 08:40 y anochece a las 18:34
Nº fotos: 62  Nº mensajes: 36  Visitas / día: 1 

Información general sobre SANTA CRUZ DE PANIAGUA:

Situación:

Con su pedanía El Bronco, pertenece a la Mancomunidad TRASIERRAS-TERRAS DE GRANADILLA, siendo su término municipal el más occidental de dicha Comarca, con una extensión de 83,81 Kms²., y un perímetro de 49,12 kms, es bordeado en su parte noroeste por las sierras del "Gorrero" y los "Ángeles", donde comienza las estribaciones de la de "Gata"; tiene una altitud media de unos 450 metros y su punto más elevado es "El Castillejo" (673 m). Su variada flora es la propia del bosque mediterráneo, predominan encinas, alcornoques, jaras, brezos, pinos, etc., y su fauna es la característica de la Región.

En su climatología destaca la moderación térmica en el verano con relativa abundancia de precipitaciones en invierno y primavera, que permite a su ribera mantener algo de agua en dicha época estival.

El principal cultivo es el olivo, unas 360 Hª., del cual deriva un aceite de exquisita calidad (está incluido en la denominación de origen Gata-Hurdes), si bien, las aceitunas suelen ser recogidas de verdeo por ser más rentable. También destaca el viñedo (unas 38 Hª), que produce un excelente vino de características similares al de Cilleros y Sierra de Gata, de bien ganada fama.

Su regadío a pesar de contar con abundante agua, es escaso, lo constituyen pequeños huertos para consumo familiar, en terrenos de calidad que producen sabrosas hortalizas, leguminosas, etc., y es apropiado para la mayoría de frutales.

Con unas 500 Hª de pastos comunales, en su cabaña ganadera predomina el ovino, seguido del vacuno y cerdos, quedando pocas cabezas de cabrío antes tan abundante en la población.

Distancia en KM a Cáceres: 120

Ayuntamiento:

Información General

C.I.F: P1017000I

Dirección: PLAZA ESPAÑA, 1

Télefono: 927 67 75 71

Fax: 927 67 75 85

C.P: 10661

Fiestas:

San Roque.

San Pedro de Alcántara.

Historia:

Santa Cruz de Paniagua no tiene fecha aproximada de fundación, se supone que fue fundada sobre algún asentamiento Vetón , como casi todos estos enclaves. Por allí pasaron romanos, judíos, árabes y demás, dejando vestigios e historia, de todos estos momentos históricos, sin pormenorizar, han quedado muestras vivas en la población. Una calzada romana, el puente del arroyo que va a Valderresina, la Iglesia del Salvador que data del siglo XVI con varios retablos e imaginería religiosa de destacable calidad. Ermitas como la del Humilladero o ermita del Cristo, con bóveda de crucería y hermosa factura que se fecha en el siglo XVI, y que hoy se encuentra en un estado lamentable que duele recordar; y la ermita de Dios Padre, que se encuentra en la parte más alta de la población, sencilla edificación semicircular, que posee un arco mozárabe, y que en su día fue temporal morada de nuestro vecino más ilustre: San Pedro de Alcántara. Se la concedió el Obispado de Coria, como vivienda junto a unos huertos y un estanque en la zona de la Aliseda [lisea].

Turismo:

Senderismo Ruta: Santa Cruz de Paniagua - Sierra de Dios Padre, discurre por un bello paisaje y una vez coronada sus vista son sencillamente maravillosas.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA CRUZ DE PANIAGUA

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en SANTA CRUZ DE PANIAGUA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA