LA CUMBRE (Cáceres)


ford del siglo XX
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
El de la foto soy yo, a principios de los años 50.
No conozco si el traje era prestado.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre
Su padre tendrá trabajo
O quizá sera pastor
Y estará con el ganado
Tal vez haciendo tareas
Por que así lo obliga el amo

Las calles lo dicen todo
Piedras, tierra, polvo y barro
Viendo rusticas fachadas
Y en las puertas blanqueado
Y esas cortinas colgadas
De mantas viejas o sacos

Eran tiempos de miserias
Donde sobraba el trabajo
Donde faltaba el dinero
Para vivir de milagro
Donde a veces el pan nuestro
Cada día había que buscarlo

Camina feliz la niña
Limpia y con vestido blanco
Con zapatos por un día
Mañana sus pies descalzos
Volverán a la rutina
Y vida mejor soñando

Es tiempo de comuniones
Estamos en mes de Mayo
Por mucho que nos quejemos
Mucho la vida ha cambiado
Aquellos viejos recuerdos
Por muy bien que ahora estemos
No nos conviene olvidarlos

Ceferino Carpintero Prieto..
De Carcaboso (Cáceres)
Esta fotografía creo recordar, que fue hecha de madrugadaal cierre de las fiestas de la ferias, cuando el amigo Alejo, se disponía a cerrar. Algunos seguimos la tradición cumbreña, de nuestros antepasados de tomar el aguardiente para matar el gusanillo.

””Hace años se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso de que no haber comida empezaría a chupar la sangre de su portador.
Cuando la gente se levantaba por la mañana después de toda una noche sin probar bocado el estómago rugía y cosquilleaba, así que creían que el gusano estaba tratando de hacer de las suyas, por lo que el consumo de alcohol, especialmente aguardiente en ayunas haría que el gusano quedase adormecido y apaciguado””.
Un recuerdo cariñoso para los que ya no están entre nosotros.
Sixto Rivas
Si mal sonante es la palabra “rollo” por la que “lloro”, no menos despreciable es la palabra “picota” de significado “óptica”, es ver lo que cuelga del rollo montado por los in-míseros (no míseros; ni míseros), que ajusticiaban y condenaban a los míseros a “garrote vil” y todavía el mísero tenía que “rogarte vil” asesino la muerte con que me quitas de la vida del hambre, al hombre a veces hembra. Como bien dice la canción que muchas veces no quería oír, en esa ciudad de Cáceres (Cazres), que aun continúa con la in-miseria de los monumentos levantados en otro tiempo para el castigo de la miseria.
He visto morir un hombre/sin nadie junto a su cuerpo/sin nadie que por él rece/ni siquiera un padrenuestro.
En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la “excomunión”. Cuando los emperadores romanos convirtieron el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, (emperador Constantino) los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento san Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes. En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos.
Sin embargo, los esfuerzos iniciales desatados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.
En su primera etapa (hasta 1230), se denominaba “Inquisición episcopal” porque no dependía de una autoridad central, si no que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal. Gregorio IX creó mediante la bula “Excomunicamun” la “Inquisición pontificada”, dirigida directamente por el Papa y dominada por ordenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuviera a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula “Ad extirpanda” el uso de la tortura para obtener la “confesión” de los reos (ores). Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo (ore) o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, “herejes relapsos”, eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte. La Inquisición pontificia funcionó sobretodo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.
Inquisición española: la Inquisición real fue creada en la Corona (ancoro) de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV “Exigit sincerae devotiomis” con la finalidad de combatir las practicas judaizantes de los judeo conversos de Sevilla. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de Torquemada. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real (apel); era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.
Inquisición romana: También llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542.
Conocer la historia de los pueblos es conocer la historia de España.
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el objeto de un ser instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia católica respecto a cualquier otro poder externo. 13​ El papa, que es cabeza suprema de la Iglesia católica, es también soberano de la Ciudad del Vaticano y ostenta la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, 14​por lo que se puede considerar a este país como una teocracia en forma de monarquía absoluta.

El papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. 15​ Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el papa para un quinquenio. El papa delega el poder ejecutivo en el presidente de la Comisión, coadyuvado por el secretario general y el vicesecretario general. El presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al papa. Actualmente el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el cardenal Giuseppe Bertello.

El cargo de gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano fue, en una época, unipersonal y ejercido por el marqués y conocido numismático Camillo Serafini, desde 1929, año de la fundación del Estado, hasta la muerte de este en 1952. Ulteriormente, no fue designado sucesor de Serafini, y el cargo propiamente tal tampoco fue mencionado en la Ley Fundamental del Estado, emitida por el papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 2000, y que entró en vigor el 22 de febrero de 2001. El presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha ejercido desde 1952 las funciones que antes eran atribuidas al gobernador, y desde 2001 también recibe el título de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante el periodo de sede vacante, producido tras la muerte o renuncia del papa, los poderes recaen en el Colegio Cardenalicio, aunque este únicamente podrá dictar leyes en caso de urgencia y con su duración limitada a dicho espacio de tiempo. 14​ Será tarea de este colegio de cardenales elegir a un nuevo pontífice16​ en cónclave.

El idioma más hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

En enero de 2014 eran 180 Estados los que mantenían relaciones diplomáticas con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. 17​ Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

Es el único país del mundo en donde no hay votaciones para elegir cargos de gobierno
El tiempo lo puede todo, hace arrugas en el hombre y también lo mata.
Vieja fotografía Sixto.
Pues como los que aparecemos en ella
Juventud divino tesoro...
Vieja fotografía Sixto.
Otro anterior (creo D. Valentín), imponía mas respeto, en aquellos años un cura era un autentico "mandamas".
Me han comentado que había gentes desplazada expresamente de La Cumbre, siento no haberles saludado
Como se ve, bebíamos coca colas y refrescos, para aquellos que dicen que en La Cumbre, siempre se consumía mucho alcohol.
Buenos tiempos, sobre todos porque eramos jóvenes..
ABUELOS DE EXTREMADURA.

-Abuelos de Extremadura
que conocí en otro tiempo,
y aquella vida tan dura
que fue la que conocieron,
nunca fueron de excursiones
siempre cuidando sus huertos,
y por la noche a la lumbre
contando historia a sus nietos.

-En aquellas noches largas
junto a las llamas del fuego,
sin mayores distracciones
que aquellos bonitos cuentos,
que con toda la atención
escuchábamos los nietos,
juntos todos en la lumbre
o en la camilla al brasero.

-Abuelos de otra cultura
sin viajes del INSERSO,
ni de ninguna otra clase
apenas salían del pueblo,
con sus viejas alpargatas,
su cayada y su sombrero,
raído y descolorido
por la lluvia, el sol y el viento.

-Con su chaqueta de pana
su faja liada al cuerpo,
con su reloj de cadena
colocado en su chaleco,
su librito y su tabaco
con su petaca y mechero,
en sus bolsillos sobados
y su pañuelo moquero.

-Abuelos de aquella infancia
que conocí de pequeño,
buscando los resolanos
cuando el sol sale en invierno,
buscando sombra en verano
que antes no tuvieron tiempo,
y un descanso merecido
que ellos nunca conocieron.

-Abuelos de Extremadura
de tiempos del estraperlo,
de aquella España en miseria
de hambre y racionamiento,
tiempos de supervivencia
que poco a poco se fueron,
quitando el pan de sus bocas
para dársela a sus nietos.

Autor: Ceferino Carpintero Prieto, de Carcaboso y residente en Talavera de la Reina
El COJOMBRILLO
Durante los años 50 y sucesivos, debido a la situación económica y al no haber medios para conservar los alimentos, generalmente la alimentación en Extremadura, se basaba en la matanza, especialmente para los que como mi familia, vivíamos en el ámbito rural, la comida principal y generalizada de casi todo el año, el “cocido” del que estábamos aburridos por su simplicidad y persistencia.
Cuando como indicativo de protesta, le preguntábamos a mi madre que había de comida para el mediodía, ésta nos contestada enojada! COJOMBRILLOS ¡. Nunca nos atrevimos a preguntar en que consistía ese plato que nos ofrecía, pero que nunca vimos.
Este repuesta la escuche o otros hogares de La Cumbre, sin que nadie me aclarara de que estaba compuesto aquel singular manjar, pero que hacia imaginar no seria muy apetitoso.
Pasado años conocí que el famoso “cojombrillo”, pepinillo del diablo, pan de puerco, pepinillo loco, pepinillo amargo, pepino de lagarto, etc., es una planta de olor fétido y sabor acre, originaria de los países mediterráneos que en la antigüedad se utilizaba como purgante.
Ahora agradezco a mi madre, que siguiera con el cocido y no cumpliera su amenaza.
Saludos
Sixto R.
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
CARABINA
Yo cuando lleve a mi mujer a La Cumbre, la "carabina", fue mi cuñada (de 11 años), que debió soportar el antiguo y lento transporte. Coche de Línea de su pueblo a Plasencia y otro similar hasta Trujillo y de allí en taxi. Todo el día la pobre,
L
Caramba, como los años nos van dejando. Por algo cuando me miro, casi no me reconozco.