LA CUMBRE (Cáceres)


En el Kiosco de los Helados
El amigo Alejo, ademas de tabernero, ejercía otros muchos, pero a mi el que más me impactaba era el de "esquilador" de ovejas. En primavera se desplazaba por las dehesas en cuadrilla, era digno de ver como manejaba las tijeras.
El sonido de todas a la vez formaban una melodía que daba gusto escuchar
En la cuadrilla de esquiladores, de la que formaba parte el amigo Alejo, iba el famoso "chiquillo del esquilador", que se encargaba de curar las heridas a los animales, pero que su bien ganada fama, provenía de su apetito, cuando llegaba la ocasión.
Saludos
Mi pueblo celebra en estos días sus tradicionales "Ferias y Fiestas", los que las vivimos, en los años 50/60, recordamos con nostalgia, su pintoresco y popular mercado de ganado, que daban un colorido especial al denominado "Rodeo".
Años después se continúan celebrando con distintos actos.
Ya hace años que no puedo asistir, pero deseo a paisanos y visitantes que se diviertan, con alegría y solidaridad.
! Felices Fiestas!
Por este emblemático puente medieval sobre el río Tamuja, pasa la cañada real denominada “Puerto el Pico a Miravete”, que fue antaño muy transitada por la trashumancia, presenta aspecto deteriorado por el paso del tiempo. Creo que existe un proyecto de restauración por parte de la Junta de Extremadura, que no conozco si ya se ha llevado a efecto.
Durante los años 50/60, muchos “cumbreños” trabajaban en las fincas o dehesas del “Aguijón de Pantoja”, entre los que se encontraba mi familia. Como en aquella época llovía intensamente y las crecidas de cualquier pequeño río era difícil de vadear, lo utilizábamos para salvar el río. Yo recuerdo haberlo pasado casi tapado por las aguas, lo que ahora considero una temeridad.
Me congratula que lo restauren y conserven en merito a los servicios prestado para personas y ganado.
Los coches del año mil novecientos cincuenta y siete, hace ya más sesenta años, ya los hay que aparcan solos, quien había de decirnos que la ciencia avance tanto.
Hace millones de años vivían en nuestro planeta reptiles gigantescos y terroríficos: los dinosaurios. Pues bien, la lagartija común que vemos en verano cocerse al sol es una lejana pariente de estos monstruos prehistóricos: los saurios. La lagartija, también conocida en algunos lugares como geckos o gecos. Tal vez sea por el miedo ancestral que ejerce sobre el hombre, o quizá porque a pesar de su pequeñez posee un aspecto siniestro, el hecho es que la gente, en especial los niños, le tienen cierta repugnancia.

En realidad, no solo es absolutamente inofensiva, sino que merece toda nuestra simpatía. Este minúsculo reptil es un valioso aliado del campesino, pues come insectos, gusanos y caracoles. Así que si quieres, todo sobre la lagartija es lo que te vamos a explicar: características, su alimentación, las diferentes especies, su hábitat natural cuánto viven y comportamiento.

Características de la lagartija

Si en primavera, época en que se dejan ver fácilmente, nos fijamos en su comportamiento, veremos que la lagartija corretea nerviosamente por entre las hierbas y sobre las piedras. Bebe agua en las pequeñas charcas y efectúa carreras rápidas y paradas constantes y bruscas.
La lagartija tiene una extraña característica: su cola, larga y frágil, se rompe y se desprende fácilmente, pero asombrosamente vuelve crecer. Es decir se le regenera el miembro amputado.

Además, detalle importantísimo, le gustan mucho los huevos de víbora. Por este motivo la lagartija no debería ser apedreada, cosa que muchos niños tienen la costumbre de hacer, sino que merece nuestra protección y agradecimiento.

Tanto más cuanto ya posee suficientes enemigos, como cuervos, halcones, gallinas, gatos, martas y, naturalmente, las propias víboras.
Al revés que otros reptiles, que no brillan precisamente por su inteligencia, la lagartija demuestra en muchas ocasiones poseer un cerebro despejado y agudo.

Es tímida, pero si la capturamos y no le hacemos daño, pronto se hace amiga nuestra. Algo que tal vez no sabías al preguntarte cómo es la lagartija.

La lagartija es “domesticable” y se puede tener como mascota. Con paciencia, se deja acariciar, toma el alimento de nuestra mano y acude cuando la llamamos.

Para atraparla sin daño se puede usar una red para mariposas. Como alimento le podemos dar pequeños insectos, gusanos y picadura de carne puesta en un vaso de agua.
En función de la especie de lagartija, dónde vive puede variar ligeramente. Puedes ver los detalles de cada una en el apartado de más abajo (tipos de lagartijas). Pero normalmente, tienen en común 2 condiciones:
1. Que puedan acceder a los rayos solares para poder calentarse
2. Que disponga de huecos o recovecos donde esconderse

En la siguiente imagen puedes ver los países y zonas dónde es más fácil encontrar lagartijas (color rojo) y dónde hay menos posibilidades (color azul):
También no es extraño verlas en matorrales, bosque bajo y algunas praderas; pero es menos común. No les gusta vivir en hábitats donde el clima sea frío ni a más altitud de 1.500 metros.

En los lugares donde vive la lagartija, si detecta que la temperatura desciende bruscamente o varia demasiado, este reptil prefiere esperar refugiada en su escondite hasta que las condiciones mejores. Siempre tiene algo de alimento almacenado para estas ocasiones.

La mayoría de lagartijas son terrestres. Es decir, viven literalmente en la tierra. No obstante, existen unas pocas especies cuyo hábitat son los árboles, o lo que es lo mismo, algunas son arbóreas. Se destacan por tener la capacidad de poder planear (no volar) pequeñas distancias gracias a la morfología de su cuerpo y cola.
Qué comen las lagartijas

Las lagartijas como hemos comentado anteriormente, son animales insectívoros. Por naturaleza, tienen instinto cazador y por ello se alimenta de hormigas, termitas, arañas, moscas, caracoles, grillos, saltamontes, lombrices y escarabajos. Es un animal muy poco selectivo para elegir los componentes de su dieta.
Cabe destacar, que estos animales tienen preferencia por los insectos voladores. Por ello emplean una técnica que consiste en acercarse muy lentamente por la retaguardia y atacar a su presa cuando está a una distancia conveniente.

Algunos tipos de lagartijas si se encuentran amenazadas por alguno de sus depredadores, pueden llegar a cambiar su tipo de alimentación. Esto es, puede adaptarse y moverse por lugares diferentes o con menos frecuencia para conseguir comida de un modo distinto y así tener menos posibilidades de ser atacada.

En el siguiente vídeo puedes ver como una lagartija caza una araña y se lo come:
Cómo se reproduce la lagartija

La reproducción de las lagartijas puede ser un tanto diferente en función del hábitat y de la especie. Existen casos en que la lagartija hembra pone huevos (lagartijas ovíparas), y otros en los que las crías directamente nacen vivas (lagartijas ovovivíparas).

Al igual que casi todos los animales del planeta, es necesario un macho y una hembra para la reproducción de la lagartija. Una vez dicho esto, debes saber que existen algunos elementos comunes en todas ellas en el proceso de apareamiento y reproducción de las lagartijas.

En los tipos más pequeños y mediano, las lagartijas alcanzan su madurez sexual al año de haber nacido. En cambio, las de mayor envergadura no lo hacen hasta alcanzar los 2 o 3 años de edad.

Cuando llega la época de cría, las hembras de este reptil emiten un olor muy fuerte para llamar la atención del sexo contrario mediante unas glándulas situadas en la base de la cola. Motivado por este olor, los machos son capaces de recorrer enormes distancias buscando hembras predispuestas a aparearse.
La época de reproducción de las lagartijas dura unos 4 meses (16 semanas), y normalmente es entre la primavera y verano, cuando hace mejor clima. Pero, ¿cuántos huevos pone una lagartija? Las hembras pueden tener entre 1 y 3 puestas de huevos compuestas por un número variable de entre 3 y 11 huevos.

Tras el acto de apareamiento, ambos se separan para siempre. La hembra busca un lugar adecuado o una madriguera segura para poder colocar sus huevos y sus futuras crías. En cambio el macho, continua su camino en busca de más hembras para fecundar.

Por norma general, las hembras ponen los huevos en un lugar seguro entre la arena, rocas o escondidos entre la vegetación, y los abandonan. Pasados unos 3 meses los huevos de lagartija eclosionan. Cuando nacen las crías de lagartija ya saben cuidarse y alimentarse por sí mismas.
EL CALOR:

Hola paisanos
Dicen que en La Cumbre, por estas fechas, “andan las ranas con cantimploras”, no me extraña, debe de ser unos de los pueblos donde hace más calor de toda la provincia de Cáceres.
Estos anfibios, deben ser descendiente de los que en mi niñez poblaban la “charca del Lejio”, nosotros lo llamamos así (aunque no venga en el diccionario), pero no se si aún existe la charca de referencia.
Sea como fuere, nosotros lo combatíamos dándole al vidrio, como creo que los continuaran haciéndolo lo/as cumbreño/as
Un saludo.
Sixto Rivas
En los años 50 y anteriores, en los pueblos la vestimenta frecuente de los niños, era el pantalón corto o “calzona” (puede que por ahorrar tela), por lo cual deseábamos fervientemente estrenar un “pantalón largo”; cosa que teníamos bastante difícil, los que no teníamos hermanos mayores, de los que los pudiéramos heredar, y generalmente, causaba complejo llevar las “canillas” al aire, cuando ya teníamos conciencia que había otro modo de vestir.
Mi primer pantalón largo y creo que de bastantes otros, que se hallaban en mi misma situación, fue el de mi primera comunión, por lo que fue un día muy importante, pues daba la impresión de que me estaba haciendo mayor y que pronto dejaría de llevar las aborrecidas calzonas.
Ahora, paradojas de la vida, toda esa generación que renegábamos de las calzonas, les gusta vestir en verano con pantalón corto, que dicho sea de paso, algunos de cierta edad, nos sienta como a un santo dos pistolas.
Un saludo
Sixto.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
El de la foto soy yo, a principios de los años 50.
No conozco si el traje era prestado.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre
Su padre tendrá trabajo
O quizá sera pastor
Y estará con el ganado
Tal vez haciendo tareas
Por que así lo obliga el amo

Las calles lo dicen todo
Piedras, tierra, polvo y barro
Viendo rusticas fachadas
Y en las puertas blanqueado
Y esas cortinas colgadas
De mantas viejas o sacos

Eran tiempos de miserias
Donde sobraba el trabajo
Donde faltaba el dinero
Para vivir de milagro
Donde a veces el pan nuestro
Cada día había que buscarlo

Camina feliz la niña
Limpia y con vestido blanco
Con zapatos por un día
Mañana sus pies descalzos
Volverán a la rutina
Y vida mejor soñando

Es tiempo de comuniones
Estamos en mes de Mayo
Por mucho que nos quejemos
Mucho la vida ha cambiado
Aquellos viejos recuerdos
Por muy bien que ahora estemos
No nos conviene olvidarlos

Ceferino Carpintero Prieto..
De Carcaboso (Cáceres)
Esta fotografía creo recordar, que fue hecha de madrugadaal cierre de las fiestas de la ferias, cuando el amigo Alejo, se disponía a cerrar. Algunos seguimos la tradición cumbreña, de nuestros antepasados de tomar el aguardiente para matar el gusanillo.

””Hace años se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso de que no haber comida empezaría a chupar la sangre de su portador.
Cuando la gente se levantaba por la mañana después de toda una noche sin probar bocado el estómago rugía y cosquilleaba, así que creían que el gusano estaba tratando de hacer de las suyas, por lo que el consumo de alcohol, especialmente aguardiente en ayunas haría que el gusano quedase adormecido y apaciguado””.
Un recuerdo cariñoso para los que ya no están entre nosotros.
Sixto Rivas
Si mal sonante es la palabra “rollo” por la que “lloro”, no menos despreciable es la palabra “picota” de significado “óptica”, es ver lo que cuelga del rollo montado por los in-míseros (no míseros; ni míseros), que ajusticiaban y condenaban a los míseros a “garrote vil” y todavía el mísero tenía que “rogarte vil” asesino la muerte con que me quitas de la vida del hambre, al hombre a veces hembra. Como bien dice la canción que muchas veces no quería oír, en esa ciudad de Cáceres (Cazres), que aun continúa con la in-miseria de los monumentos levantados en otro tiempo para el castigo de la miseria.
He visto morir un hombre/sin nadie junto a su cuerpo/sin nadie que por él rece/ni siquiera un padrenuestro.
En los comienzos de la Iglesia la pena habitual por herejía era la “excomunión”. Cuando los emperadores romanos convirtieron el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, (emperador Constantino) los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado. En su momento san Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes. En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia católica con relación al matrimonio y otras instituciones de la sociedad. Como reacción el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses promulgando una legislación punitiva contra ellos.
Sin embargo, los esfuerzos iniciales desatados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.
En su primera etapa (hasta 1230), se denominaba “Inquisición episcopal” porque no dependía de una autoridad central, si no que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal. Gregorio IX creó mediante la bula “Excomunicamun” la “Inquisición pontificada”, dirigida directamente por el Papa y dominada por ordenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuviera a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula “Ad extirpanda” el uso de la tortura para obtener la “confesión” de los reos (ores). Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo (ore) o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, “herejes relapsos”, eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte. La Inquisición pontificia funcionó sobretodo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.
Inquisición española: la Inquisición real fue creada en la Corona (ancoro) de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV “Exigit sincerae devotiomis” con la finalidad de combatir las practicas judaizantes de los judeo conversos de Sevilla. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de Torquemada. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real (apel); era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.
Inquisición romana: También llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542.
Conocer la historia de los pueblos es conocer la historia de España.
El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el objeto de un ser instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia católica respecto a cualquier otro poder externo. 13​ El papa, que es cabeza suprema de la Iglesia católica, es también soberano de la Ciudad del Vaticano y ostenta la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, 14​por lo que se puede considerar a este país como una teocracia en forma de monarquía absoluta.

El papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. 15​ Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el papa para un quinquenio. El papa delega el poder ejecutivo en el presidente de la Comisión, coadyuvado por el secretario general y el vicesecretario general. El presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al papa. Actualmente el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el cardenal Giuseppe Bertello.

El cargo de gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano fue, en una época, unipersonal y ejercido por el marqués y conocido numismático Camillo Serafini, desde 1929, año de la fundación del Estado, hasta la muerte de este en 1952. Ulteriormente, no fue designado sucesor de Serafini, y el cargo propiamente tal tampoco fue mencionado en la Ley Fundamental del Estado, emitida por el papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 2000, y que entró en vigor el 22 de febrero de 2001. El presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha ejercido desde 1952 las funciones que antes eran atribuidas al gobernador, y desde 2001 también recibe el título de presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Durante el periodo de sede vacante, producido tras la muerte o renuncia del papa, los poderes recaen en el Colegio Cardenalicio, aunque este únicamente podrá dictar leyes en caso de urgencia y con su duración limitada a dicho espacio de tiempo. 14​ Será tarea de este colegio de cardenales elegir a un nuevo pontífice16​ en cónclave.

El idioma más hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

En enero de 2014 eran 180 Estados los que mantenían relaciones diplomáticas con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. 17​ Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

Es el único país del mundo en donde no hay votaciones para elegir cargos de gobierno
El tiempo lo puede todo, hace arrugas en el hombre y también lo mata.
Vieja fotografía Sixto.
Pues como los que aparecemos en ella
Juventud divino tesoro...
Vieja fotografía Sixto.