LA CUMBRE: El CHIQUILLO DEL ESQUILADOR...

chiquillo del esquilador

El CHIQUILLO DEL ESQUILADOR

-Ponerse como el chiquillo del Esquilador.
Se aplica a la persona que ha comido en demasía dándose hartazgo.

En fechas anteriores a los años 70, a las ovejas había que pelarlas con tijeras, por lo ello existían las “cuadrillas de esquiladores”, que todas las primaveras recorrían las comarcas, para liberar y adecentar a estos simpáticos animales.
Una de las mas famosas o populares de la zona de Trujillo, era la del “tío Patatero”, que creo recordar era de Torrecillas de la Tiesa, las formaba unas 12 o 15 tijeras, a la que pertenecía siete u ocho componentes de mi pueblo La Cumbre.
Como tenían que recorrer la dehesas o cortijos y la campaña duraba cierto tiempo, tenían que ir bien organizados con provisiones para su alimento, ropas (jato en castuo), medicamentos etc. Solían llevar una cocinera; también una chavala (la denominaban escoba), para limpiar los excrementos que se hacían los animales y un chiquillo, que con un bote de hollín curaba las heridas que les hacían con las tijeras. Llamaban moreno a este “medicamento” a cuya voz atendía el chaval.
Aunque portaban suficiente provisión de víveres, los dueños del ganado solían obsequiarles con algún animal de desecho (cojo, modorra o machorra), con cuya carne la cocinera preparaba ese día, una apetitosa y suculenta caldereta o frite, que era una comida especial o extraordinaria en aquellos tiempos.
El mencionado “chiquillo”, de unos 12 o 14 años, solía gozar del envidiable apetito propio de la edad y circunstancias. La criatura se ponía a reventar, lo que llamaba la atención con el regocijo de todos los presentes, que lo tomaban como ejemplo de avidez quedando el “dicho” cuando comemos mas de la cuenta: Nos hemos puesto como EL CHIQUILLO DEL ESQUILADOR.
Saludos Sixto Rivas