Mensajes enviados por Sixto:

Feliz año nuevo a los monroyegos y monroyegas, a los cuatro lugares y a extremadura, que tengais mucha suerte en 2022
Muchas veces recorrí esos riberos y tuve que cruzar ese río para ir a Monroy.
Saludos y feliz 2022
La foto está hecha enfrente de la casa de mi abuela sobre una impresionante acera de cantería por la cual correteamos la chiquilleria. Recuerdo que mi comida fue dos huevos frito con patata y de postre una onza de chocolate.
Familiares y vecinas que obsequiaban con unas "perrillas", que nos venían muy bien para comprar golosina.
Que tiempos ¡-
Me gustaría saber sobre Albino Fernandez, lo conocí en cuando bajaba en la transhumacia a Caceres, tendrá sobre unos 70 y tantos años
Saludos
Conseguí ponerme en contacto con el amigo Albino, ha sido muy gratificante continuar con la amistad que iniciamos en los años 60, cuando bajaba a Extremadura con un rebaño trashumante de Prioro.
El propietario era de Donato Diez y su esposa se llamaba Raquel; era un matrimonio encantador que alegraron mi infancia.
Como pastores recuerdo a los hermanos Jesús y Primitivo, su hijo Alejandro y el Sr Marcos.
Esta gente extraordinaria, dan prestigio al pueblo de Prioro.
un saludo
Sixto
Pasé por esa localidad justamente hoy hace cuatro años -el día del incendio de Gata- y me encontré con un viejo conocido de los años 90, de nombre Julián que había sido Alcalde de La Moheda allá por los 80 del siglo pasado. Había quedado ya viudo, sin hijos, aunque tenía una sobrina a la que había acogido. Tuve su teléfono pero lo extravié con el paso de los años. ¿Podría alguien decirme cómo se encuentra?. Ya, por entonces, estaba algo delicado de salud. Gracias, por anticipado. Salud a todos. Un ... (ver texto completo)
Hola
Siento comunicarle que el amigo Julián, ha fallecido con lo que tuvimos la suerte de compartir su amistad significa una gran perdida.
Yo coincidí con él, durante los años 80, era el Alcalde pedáneo y compartimos grandes momentos.
Un saludo
Me gustaría saber sobre Albino Fernandez, lo conocí en cuando bajaba en la transhumacia a Caceres, tendrá sobre unos 70 y tantos años
Saludos
Hola
Me enviaste un mensaje como hijo de Albino, con tu correo y móvil, pero aunque en principio lo vi, ahora no me deja abrirlo, puedes repetirlo pues yo también me gustaría contactar con él-
Ahora estoy en un pequeño pueblo sin cobertura, en septiembre lo intentaré,
Saludos
Amigo Sixto: muy agradecido a su atención. Aunque me cae algo lejos, he localizado la situación geográfica de El Bronco así como los comentarios con los Vd. anima la página del pueblo. Cerca de esa zona pasé entre los años 80 y 90 del pasado siglo.
Recuerdo que a mediados de los 80 estuve en Villanueva de la Sierra para hacerme con un líquido crecepelo que estaba por entonces de moda. También he estado en varias ocasiones en Ovejuela que tenía una cascada que daba vida a un lugar que conocían por ... (ver texto completo)
hola
Además de con estos "matiegos", tuve el privilegio de compartir profesión y amistad, con otro (creo que ya no está entre nosotros.
Mauricio Sánchez, Mauri para los amigos.
Buena gentes los "matiegos".
Un saludo para todos.
Sixto Rivas
No me acuerdo si este molino es el de 'tio Aquilino" o el del tío "Encinas", ambos los frecuente con mi padre cuando era niño
Bonita foto
El amigo Alejo, ademas de tabernero, ejercía otros muchos, pero a mi el que más me impactaba era el de "esquilador" de ovejas. En primavera se desplazaba por las dehesas en cuadrilla, era digno de ver como manejaba las tijeras.
El sonido de todas a la vez formaban una melodía que daba gusto escuchar
En la cuadrilla de esquiladores, de la que formaba parte el amigo Alejo, iba el famoso "chiquillo del esquilador", que se encargaba de curar las heridas a los animales, pero que su bien ganada fama, provenía de su apetito, cuando llegaba la ocasión.
Saludos
Mi pueblo celebra en estos días sus tradicionales "Ferias y Fiestas", los que las vivimos, en los años 50/60, recordamos con nostalgia, su pintoresco y popular mercado de ganado, que daban un colorido especial al denominado "Rodeo".
Años después se continúan celebrando con distintos actos.
Ya hace años que no puedo asistir, pero deseo a paisanos y visitantes que se diviertan, con alegría y solidaridad.
! Felices Fiestas!
EL CALOR:

Hola paisanos
Dicen que en La Cumbre, por estas fechas, “andan las ranas con cantimploras”, no me extraña, debe de ser unos de los pueblos donde hace más calor de toda la provincia de Cáceres.
Estos anfibios, deben ser descendiente de los que en mi niñez poblaban la “charca del Lejio”, nosotros lo llamamos así (aunque no venga en el diccionario), pero no se si aún existe la charca de referencia.
Sea como fuere, nosotros lo combatíamos dándole al vidrio, como creo que los continuaran ... (ver texto completo)
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
El de la foto soy yo, a principios de los años 50.
No conozco si el traje era prestado.
LA PRIMERA COMUNIÓN (antiguamente en Extremadura)

Camina feliz su madre
Aunque con los pies descalzos
Camina feliz la niña
Quizá con traje prestado
Recuerdo de aquella vida
Que nos recuerda el pasado

Solo acompaña su madre ... (ver texto completo)
Esta fotografía creo recordar, que fue hecha de madrugadaal cierre de las fiestas de la ferias, cuando el amigo Alejo, se disponía a cerrar. Algunos seguimos la tradición cumbreña, de nuestros antepasados de tomar el aguardiente para matar el gusanillo.

””Hace años se utilizaba para “justificar” el consumo de alcohol en ayunas por la mañana, puesto que se pensaba que en el interior del estómago existía un gusano que se movía libremente por el mismo, comiendo todo lo que allí había, y en el caso ... (ver texto completo)
El Horno del Drago.
La leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y que se pasan de generación en generación.
El mito un relato de hechos, cuyos personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o (héroes).
En Extremadura hay varios mitos y leyendas; Preocuparon a la ciudadanía, emplazamientos, estando designados a guaridas de monstruos o estraños seres condenados a vivir en perpetua reclusión.
Una de las leyendas mitológicas mas antigua e inverosímil ... (ver texto completo)
EUSEBIO MARTIN AMADO
FELIPE MARTIN CHANCA
LORENZA MARTIN RECIO
JUAN ANTONIO COLLADO GATA
MATIAS COLLADO GATA
Todos de Peñaparda, si quiere mas datos, envieme su correo y por privado, se los envio. Saludos.
Residí un año en Peñaparda y los apellidos, siguen llevándolos gente de ese pueblo.
yo no puedo ayudarte, a ver si alguien puede hacerlo
Saludos
Hoy día de San Blas, patrón de El Bronco, aprovecho la ocasión para felicitar a todos los vinculados a esta simpática Pedanía
Que el Santo nos proteja.
Un saludo
Sixto
Vieja fotografía Sixto.
Pues como los que aparecemos en ella
Juventud divino tesoro...
Otro anterior (creo D. Valentín), imponía mas respeto, en aquellos años un cura era un autentico "mandamas".
Cuando volveremos a ver caer el preciado líquido.
Que llueva, que llueva, la virgen de la Cueva
Me han comentado que había gentes desplazada expresamente de La Cumbre, siento no haberles saludado
Si. Fermín Solano Casero. Después de muchos años en Orellana la Vieja, fue trasladado a Don Benito, también de la provincia de Badajoz. Fermín sigue viniendo por Orellana cuando hay algún evento importante.
En Orellana la Vieja también tenemos un pozo Airón pero aquí fue una carreta de bueyes con su carretero incluido los que se trago el dichoso pozo.
Hay una canción dice a si:
Tire media naranja a la laguna
cualisquiera que la vea
dice ques una.
Tire la otra mitad al pozo Airón
Cualisquiera ... (ver texto completo)
Hola Víctor
Hoy en la concentración para reclamar trenes digno para Extremadura, coincide con Justo V. Y hablando también le pregunté por Fermín Solano y hablando resulta que coincidimos a principios de los 80, en Vitigudino, donde como paisanos alternamos, pero no me acordaba de tu nombre.
Saludos
Siguiendo esta vía y dirección a poco kms pasarás por el Puente de Alcántara, uno de los puentes romanos mas bonitos del mundo
Como se ve, bebíamos coca colas y refrescos, para aquellos que dicen que en La Cumbre, siempre se consumía mucho alcohol.
Buenos tiempos, sobre todos porque eramos jóvenes..
Dar un paseo por la vera del Río Henares, disfrutando del entorno
No tiene precio
Leyendas ancestral.
Me gustan estos relatos inverosímiles
CUANDO UN AMIGO SE VA……

Hoy hace un año, que nos dejó Antonio Plata; parece mentira que ya no disfrutemos mas del dinamismo y simpatía que contagiaba su persona.
Cuando coincidíamos en El Bronco, siempre me incitaba a ir a poblaciones y lugares, donde hubiera algún acontecimiento, o bien, pudiéramos tomar algún ágape extraordinario. Yo que bien me lo pasaba…
Como sólo muere aquél que no tiene a nadie que le recuerde, pienso que siempre vivirá en nuestra memoria y virtualmente, nos acompañará ... (ver texto completo)
ADIÓS ESTADIO QUERIDO ¡

Naciste en la ribera de un castizo río español y acogiste en tus entrañas a la mejor afición, que por todo el mundo fluyen defendiendo una ilusión.
Estadio del Manzanares o Vicente Calderón.

Testigo del sentimiento de las gentes colchonera, que en lo bueno y en lo malo estuvo fiel a tu vera; pero serás derribado y me duele el corazón….
Estadio del Manzanares o Vicente Calderón.

Por falta capacidad para acoger a tu afición, nos mandan a un nuevo estadio más moderno ... (ver texto completo)
Me gustaría saber sobre Albino Fernandez, lo conocí en cuando bajaba en la transhumacia a Caceres, tendrá sobre unos 70 y tantos años
Saludos
Del amigo Eufemio, que puedo decir ya que le tengo especial aprecio; hicimos la mili juntos y luego residir 5 años en Gata, continuando la amistad.
Cuídate campeón
Al revisar de nuevo esta foto, no puedo menos que recordar al “Ermitaño”, que entoces residía junto a la Ermita y cuidaba de su entorno; el famoso “Peque”, personaje muy querido generalmente por la población y al que tuve el honor de tratar durante el tiempo que residí en La Moheda de Gata. Era pequeño de estatura pero muy grande como persona. DEP., siempre te recordaremos aquellos que te conocimos.
Un saludo para todos los vinculados con la Sierra de Gata,.
Sixto
ABUELOS DE EXTREMADURA.

-Abuelos de Extremadura
que conocí en otro tiempo,
y aquella vida tan dura
que fue la que conocieron,
nunca fueron de excursiones
siempre cuidando sus huertos,
y por la noche a la lumbre
contando historia a sus nietos. ... (ver texto completo)
Alguna María, habrá pero también Marta, Antonia etc
Como en El Bronco, no tenemos WiFi tenemos que ir para conectar con el del bar del amigo Fernando
En los años 50, iba con mi padre y abuelo a moler, a los molinos del Tío Aquilino y el Tío Encinas (creo se llamaban así los molineros), pero ahora no identifico uno del otro
El COJOMBRILLO
Durante los años 50 y sucesivos, debido a la situación económica y al no haber medios para conservar los alimentos, generalmente la alimentación en Extremadura, se basaba en la matanza, especialmente para los que como mi familia, vivíamos en el ámbito rural, la comida principal y generalizada de casi todo el año, el “cocido” del que estábamos aburridos por su simplicidad y persistencia.
Cuando como indicativo de protesta, le preguntábamos a mi madre que había de comida para el mediodía, ... (ver texto completo)
Que paséis felices fiestas y que 2017, 0s traiga salud y felicidad.
Saludos
En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.
CARABINA
Yo cuando lleve a mi mujer a La Cumbre, la "carabina", fue mi cuñada (de 11 años), que debió soportar el antiguo y lento transporte. Coche de Línea de su pueblo a Plasencia y otro similar hasta Trujillo y de allí en taxi. Todo el día la pobre,
L
Y vaya la que cayó.
Si no me equivoco, es tío Alejo (QEPD), persona muy popular que tuve el gusto de tratar
El huerto es el de la DEHESA DEL BRONCO, Felix y la percherona del pueblo. Los recogedores una simpática familia del cercano y acogedor pueblo de Aceituna
Caramba, como los años nos van dejando. Por algo cuando me miro, casi no me reconozco.
Se respira aire puro y las vistas son muy bonitas
Al fondo la Sierra de Dios Padres
Por él pasa una Cañada Real y se conserva bastante bien
Resulta curioso, (Porque creo que no pasa por El Cordel o camino importante), se realizara una puente de sus caracteristica
a ver quien las conoce?
Mitos y leyenda
Buena gente..
Pues que se repita de vez en cuando
Saludos
chiquillo del esquilador
El CHIQUILLO DEL ESQUILADOR

-Ponerse como el chiquillo del Esquilador.
Se aplica a la persona que ha comido en demasía dándose hartazgo.

En fechas anteriores a los años 70, a las ovejas había que pelarlas con tijeras, por lo ello existían las “cuadrillas de esquiladores”, que todas las primaveras recorrían las comarcas, para liberar y adecentar a estos simpáticos animales.
Una de las mas famosas o populares de la zona de Trujillo, era la del “tío Patatero”, que creo recordar era de Torrecillas ... (ver texto completo)