GUADRAMIRO (Salamanca)

Habitantes: 280  Altitud: 745 m.  Gentilicio: Guadramirenses 
Hoy amanece en GUADRAMIRO a las 08:21 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 6 

Información general sobre GUADRAMIRO:

Situación:

Guadramiro es un municipio de la comarca de La Ramajería (Tierra de Vitigudino), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Muy bien comunicado por la carretera C-517 desde Salamanca (70 Km) a Lumbrales. De allí parte otra variante hacia Vilvestre y Saucelle, por lo que se aprovechan las líneas que enlazan ambas comarcas desde la capital. También cruzan el término otras vías como la carretera de Vitigudino a Lumbrales, carretera directa a Yecla de Yeltes...

Ayuntamiento:

Actualmente el alcalde es Juan Mari. Y no queda más remedio que mencionar a Zacarias que tras representar durante muchos años al pueblo, hemos de reconocer su gran labor de progreso para el pueblo.

El edificio consistorial fue reconstruido en años anteriores consiguiendo una bonita conjunción con la plaza en la que se sitúa. Se añadió al conjunto un bonito reloj con aviso acústico.

Monumentos:

A destacar la grandiosidad de la iglesia con su majestuosa y monumental torre. Toda la construcción es de cantería de granito. En su interior aún conserva retablos antiquísimos (POR CIERTO MUY MAL RESTAURADOS, SOLAMENTE PINTADOS A UN COLOR). Esperemos que entre todos consigamos su conservación a lo largo del tiempo y que sean las autoridades, administrativas y eclesiásticas, las que se ocupen de ello y no a base de la caridad vecinal.

La ermita de la Virgen del Arbol con una impresionante figura de San Cristobal, talla que ocupa el espacio central del altar mayor con su gran tamaño y altura que casi alcanza los 3 metros. No por esta talla tenemos que dejar de mencionar los dos retablos barrocos situados a los laterales de la ermita.

Las típicas casas y corrales con tejadillos a modo de portal.

Un moderno Frontón-polideportivo.

La fuente. El pozo abajo. La fábrica de harinas. La peña resbalón.

Fiestas:

San Cristobal, 10 de Julio (cambiada a esta fecha en el año 1970, ya que su origen era del 3 de septiembre). Preciosa fiesta que abre la temporada en la comarca. Se celebra un desfile de coches, carrozas y vehículos agrícolas venidos de todos los lugares hasta la ermita donde el párroco del pueblo imparte su bendición uno a uno.

Las madrinas, fiesta venida a menos por falta de juventud, especialmente mujeres jóvenes. Se celebra el primer domingo de octubre; en ocasiones por la competencia con pueblos limítrofes se ha celebrado el segundo domingo de octubre.

Costumbres:

Correr los gallos el día de Quintos. Las vaquillas el día San Cristobal. Bailes Charros el día de las madrinas. Ir a Viti los martes.

Turismo:

Es muy interesante la avanzada por los distintos caminos de la población observando el terreno agrícola y ganadero, sus costumbres sus gentes... Un recuerdo para todos los que nos abandonaron y formaron parte de este pueblo y salud para los que continúan con nosotros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUADRAMIRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUADRAMIRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Salamanca