LA CUMBRE: ¿Que tal Sixto...

En la antigüedad se denominaba así a la persona que acompañaba a los novios para evitar “excesos amorosos”.

Actualmente está en desuso, pero antaño su misión era escoltar a la pareja en desplazamientos a otras localidades, y/o paseos alejados de las zonas transitadas.

Esta aburrida y molesta tarea solía recaer en la hermana de la novia u otro familiar cercano, que pese a refunfuñar mayoritariamente porque no resultaba agradable, no le quedaba más remedio que acatar este incomodo cometido.

¿Que tal Sixto

CARABINA.-Pues bien Sixto, yo soy de Burgos, significado de carabina, para nosotros de crios era, una escopeta de perdigones, de las ferias.
JATO.-Yo llegue a la Cumbre, fue unas Navidades, y hacia un poco de frio, me dijeron, ponte el JATO, no entendia lo que me querian decir. Pues era normal donde soy un JATO es un ternero.
¡AH SIXTO A PODER SER VAMOS A INTENTAR INTERCAMBIARNOS PALABROS DE DISTINTAS PROVINCIAS, O PUEBLOS, NO AUTONOMIAS QUE ESAS PARA MI PENSAR SON PARA LOS QUE ESTO NO LO ENTIENDEN, ¿QUE SON LOS PPOLITICOS?
Hasta pronto.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola José Antonio!.

Como bien dices, “carabina” es un arma de fuego; de menor longitud que el fusil; la utilizaban los guardas jurados de campos y también era conocida como “tercerola”. Igualmente tiene razón en lo referente a “jato”, que el diccionario lo define como un ternero, pero que en la mayoría pueblos de Extremadura, se refiere al “atuendo o conjunto de ropa de una persona”.
Estas curiosas palabrejas o definiciones que van cayendo en desuso, las voy recogiendo a medida que me acuerdo ... (ver texto completo)