3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por Gema Medina:

La única nave de esta iglesia la recubren tres tirantes ornamentales mudéjares en la techumbre.
Esgrafiado que cubre las paredes exteriores, en este caso se ve el detalle de estrellas dentro de círculos.
Los motivos ornamentales son de ritmo geométrico formado por bandas que encuadran los paramentos: estrellas inscritas en círculos, rombos ajedrezados y fingidas sillerías almohadilladas que dan un aspecto noble a las paredes y especialmente a las esquineras.
La imagen de Ntra. Sra. de Bonanza es de autor anónimo y fue tallada probablemente en el siglo XVII. Es de las llamadas de candelero, lleva peluca (no se aprecia al llevar siempre un rostrillo) y tiene sobre la cabeza una corona imperial y media luna de plata a sus pies. Se encuentra en actitud orante y no lleva niño.
En la nave, en la pared del Evangelio, un nicho de cantería donde se veneraba un Calvario con un cristo de marfil. Actualmente se encuentra en dicho nicho un Cristo Crucificado conocido como el “Cristo del Espíritu Santo”, realizado en Alemania en 1835 por el Maestro Schwadw y donado a la Ermita de Bonanza el 28 de junio de 1998 por Don Hayo Von Kentzingen.
Posee esta ermita tres ventanales rectangulares, formados por cristales cuadrados de colores separados por varillas de madera con marco también en madera de carpintería tradicional de tea pintada o abocinado de cantería, que dan al sur, dos en la nave y uno en el presbiterio. Frente a ésta, y al otro lado, un ventanal-ajimez, o de celosía en saledizo, de pequeño vuelo desde donde los patronos asistían a los actos religiosos.
La fachada se remata con una espadaña central de cantería gris y de forma caprichosa con tres vanos de medio punto concebidos para tres campanas (en el año 1856, según consta documentalmente, “…varios hijos de este pueblo de El Paso, residentes en Cuba, donaron una campana para la Ermita de Bonanza.”).
Sobre la puerta principal un balcón descubierto con su antepecho cerrado y decorado con cojinetes poligonales (rombos) bajo los dos cuerpos de balaustres torneados en madera de tea pintada separados por listón plano, encima el pasamanos con remates en los extremos. Jabalcones de madera apean la viga en la que apoyan las vigas perpendicularmente a la pared que sustenta el balcón.
Los arcos de las puertas son de cantería, en piedra basáltica, aunque albeadas de medio punto con basas y capiteles. La principal, enmarcada por arco de medio punto de cantería con sus impostas salientes decoradas con molduras, orientada al poniente y una lateral, hacia el sur.
La cubierta es tradicional a dos aguas formada por pares, entablonado y durmientes en madera de tea y teja cerámica curva.
El edificio presenta muros de carga de mampostería de piedra natural y barro, revestido con mortero de cal, con un interesante trabajo de esgrafiado que cubre totalmente las paredes exteriores confiriéndole un carácter personal y poco usual.
La imagen de Nuestra Señora de Bonanza es propia de su época, de las llamadas de candelero, de vestir. En la actualidad recibe culto en la nueva iglesia que se ha edificado en el término de El Paso. Al principio estuvo depositada en la parroquia de Los Remedios de Los Llanos, colocada en uno de los nichos del altar del Rosario debido a las vicisitudes por que pasó el templo de su advocación, pero en 30 de julio de 1776 el visitador general del obispado ordenó que se pasara al lugar de su pertenencia ... (ver texto completo)
La ermita se visitó por primera vez el 9 de julio de 1733 por la autoridad eclesiástica y se bendijo el mismo día, aunque no estaba terminada todavía. El edificio, finalizado, resultó de muy buena factura y, sin duda, como ermita, el mejor y de más calidad de toda la Isla.
La escritura de dotación de la ermita pasó ante el escribano Andrés de Huerta el 19 de abril de 1692. El fundador hipotecó a perpetuidad varias propiedades, una de ellas la que constituía las casas de su habitación con tanque y huerta, ubicada al otro lado del camino real, frente a donde se habían iniciado las obras. Estas escrituras de compromiso tenían por objeto garantizar el mantenimiento de los templos particulares, sus ornamentos, arreglos necesarios, etc.

La ermita no se terminó entonces. ... (ver texto completo)
Algunos no llegan a comprender la pérdida en El Paso de los ancestrales festejos de Nuestra Señora de la Bonanza que se celebraban solemnemente a finales del mes de agosto (26, 27 y 28), y también en mayo, y su paso al mes de diciembre y unido a los festejos de la Inmaculada Concepción.

Razones debieron existir y apuntan que quizás fuera la coincidencia con el empuje popular y profunda devoción que comenzó a tener, en los años 40 y 50, la festividad de Nuestra Señora del Pino, Alcaldesa Honoraria ... (ver texto completo)
Concluyendo el siglo XIX una plaga de cigarrones (langosta) propició sacar imágenes en rogativa que protegiera los campos palmeros. Según el periódico La Opinión de 27 de marzo de 1897 en El Paso fue sacada en procesión “Nuestra Señora de Bonanza”, haciendo mención expresa que era patrona de la localidad.
Se conocen reseñas periodísticas y continuas sobre Ntra. Sra. de la Bonanza, Patrona de El Paso. El periódico El Time de fecha 3 de septiembre de 1865 en una bellísima crónica firmada por Anacleto de Cubas en referencia a donaciones venidas de emigrantes a El Paso y con destino a la parroquia dice: “…en favor de nuestra parroquia y de su patrona Ntra. Sra. de Bonanza”. Se refiere Anacleto de Cubas “…por haber comprado la preciosa tela y demás enseres para un estandarte dedicado a la propia Patrona” ... (ver texto completo)
Hoy existe una confusión no aclarada por nadie y se tiene por Patrona de la ciudad pasense a una advocación, digamos con todo respeto “inventada”, Nuestra Señora de la Concepción de Bonanza que no corresponde a ninguna advocación mariana en el santoral.
Con el trascurso de los años la ermita pasó por infinidad de problemas económicos que la llevaron a la ruina y a su posterior reconstrucción. En 1782 se ordena a la cofradía se adquieran “los vidrios competentes para cubrir el nicho de la Santa Imagen, a fin de que lo ratones no le hagan daño en la ropa”.
La advocación mariana elegida para el nuevo templo fue la de Nuestra Señora de la Bonanza, y así se acredita documentalmente. En el inventario de 1678 de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane figura una imagen de vestir bajo la advocación de Bonanza
El primer templo de la hoy ciudad de El Paso, bajo la advocación de Ntra. Señora de Bonanza, comenzó a construirse a finales del siglo XVII por devoción del pasense y alférez de milicias Salvador Fernández. Forma un conjunto arquitectónico junto a la que fuera la vivienda de su promotor y hoy cuenta con la declaración y reconocimiento oficial de BIC.
Pues tiene toda la razón no lo había mirado desde ese punto de vista, yo aparte de mujer soy ingeniera y lo miro desde el punto de vista de un sistema de transporte para moverte a cierta velocidad y salvando un gran desnivel en muy poco espacio de tiempo.
Muchas gracias por el comentario.
De estas así tengo más fotos parecidas de otras rocas, no es cuestión de poner todas, subo la que me resulta más curiosa por su forma, su estructura, su color, etc.
Habita las zonas pantanosas y sabanas del África subsahariana.
Es un ave carroñera y cazadora de pequeños vertebrados (aunque se les ha visto capturando aves del tamaño de un flamenco en algunos lagos africanos) pesan de 4 a 6 kilos y llegan a tener una altura de 120 cm. Viven unos 15 años.

El Marabú (Leptotilos crumeniferus) es el miembro de mayor tamaño de la familia de las cigüeñas, pues los ejemplares adultos pueden alcanzar una estatura de hasta metro y medio y pesar más de 7 kilogramos, ... (ver texto completo)
Si se anda muy bien por ellos, no puedes salirte del recorrido hay unos guardias que están vigilando y si ven a alguien salirse de los caminos, lo cogen (no se si le ponen multa), y lo meten en el teleférico de bajada, esta protegido.
Los caminos los tienen muy cuidados y señalizados, no hay posibilidad de perderse.
En una de las campanas tiene la siguiente leyenda en latín: "Ecce crucem Domini: Fugite partes adversae, vicit leo de tribu Iuda, radix David. Alleluia".
Es decir: He aquí la cruz del señor: Huid, partes adversas, venció el león descendiente de la tribu de Judá, la raíz de David. Aleluya.
En el año 1931 se produjo un incendio en el que se perdieron el antiguo retablo del altar mayor de estilo barroco y las imágenes originales de San Bartolomé, la Reina Grande y el Cristo de las Misericordias.
En su exterior, concluida en 1694, sobresale la elevada Torre, rematada en chapitel de pizarra, bien proporcionada, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario.
Sobresale en el conjunto la Cúpula de Linterna Oval con ocho vanos, que iluminan el edificio.
Su periodo constructivo abarca desde el Siglo XVI (inicio en 1549) al XVIII (termina en 1691).
Es un templo de estilo Renacentista, que responde al prototipo de las denominadas Iglesias de Salón de tipo columnario, con tres naves en cinco tramos, abundancia de arcos y bóvedas de arista.
La portada principal se construyó con forma de arco de triunfo
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo.

A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. ... (ver texto completo)
En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI.
Hay que tener buena vista para poder leer en la torre debajo de la corona el año de terminación de construcción de la Iglesia, que fue 1691
Da la sensación de que está en el aire sin cable.
Esta seria como si dijéramos la parte de atrás del Teide, es menos vistosa, siempre se ve y fotografía la otra parte, queda mejor en las fotos que está tan agreste. Además aquí no da la sensación de que el Teide sea tan alto.
Esta carretera tan desolada es hacia la salida del Parque Nacional del Teide, hacia Vilaflor, es la parte que menos me gusta, es muy agreste, sin vida, llena de rocas, de lava, durante unos kilómetros tienes este paisaje.
En la bajad el Teide por Vilaflor se ve que los pinos pequeños aún, se van abriendo paso entre la lava, dentro de unos años estará todo lleno y será una maravilla contemplarlo.
Algunos de estos volcánicos eran utilizados por los guanches como casas, graneros.
Lo curioso del mar del nubes, es que están debajo de nosotros y parecen nubes de algodón, te dan ganas de comértelas.
la foto está hecha desde el Teide con un zoom bastante grande para verlas más de cerca, no estoy volando ni nada por el estilo, sino con los pies en la tierra.
Pues yo os aseguro que es una maravilla pasear y hacer fotos por esos caminos que se ven hacía el cráter del volcán, merece la pena ir a ver esta zona.
En estas curvas cerradas y en pendiente se ponen a prueba los conductores, no se puede ir muy rápido son carreteras de carril y medio y cada cierto tiempo hay un espacio para apartarse y que se pueda cruzar con otro coche.
En Masca se pueden encontrar profundos barrancos y acantilados que terminan en el Océano Atlántico entre la vegetación y las curvadas carreteras. Tiene la reputación de haber sido un escondite de los piratas
Masca es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte. Se encuentra situado en la punta noroeste de la isla en el Macizo de Teno, dentro del parque rural del mismo nombre, a once kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y a una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar.
El cardón canario es un arbusto alto y robusto, puede superar los 4 m de altura y los 100 m². Ésta característica es la razón por la que en el interior se crea un micro hábitat al que se asocian diversas especies animales y vegetales. Sus tallos cuadrados o pentagonales de 4, 5 ó 6 caras forman una especie de candelabro y están provistos de espinas cortas (0,5 cm) situadas en doble fila a lo largo del tallo. Las flores son verde-rojizas y salen de unas cápsulas de color rojo-pardo de los extremos ... (ver texto completo)
El cardón se encuentra en todas las islas del archipiélago canario, excepto en la isla de Lanzarote (donde se supone que sí existió pero los últimos estudios coinciden en su total desaparición) entre los 100 y los 900 m de altitud. Antiguamente su presencia era muy normal pero en el presente solo lo observamos en áreas muy agrestes, como el matorral xerófilo conocido como cardonal-tabaibal, donde es, junto con la tabaiba, la especie más característica. En este ecosistema semidesértico podemos observarlo ... (ver texto completo)
Yo recuerdo el viejo que existía en el año de 1965 en la plaza de la puerta del Sol kilometro cero, ya han pasado años, por lo menos más de medio siglo.
El cartel es el mismo lo han cambiado de ubicación y lo han restaurado y pintado de nuevo, pero sigue siendo el mismo que existía antes.
El nombre de este pequeño municipio de la isla de La Palma, viene de una fuente de aguas termales medicinales, conocida como Fuente Santa, que había en la costa, cerca de la actual Playa de Echentive, y que fue sepultada por las lavas del volcán.

Famoso principalmente por haber sido asolado varias veces por erupciones volcánicas, de hecho, la última erupción volcánica ocurrida en España, fue la del volcán Teneguía (1971), le confiere unos paisajes de excepción.

No se puede encontrar se encuentra ... (ver texto completo)
Situada esta parte de los niños y el pez en la parte superior de la fuente de los leones en la Plaza de San Martín.

Construida en el siglo XIX por Francisco Bellver y Collazos, que forma parte de la imagen de la Segovia romántica.

La fuente de los Leones está formada por un pilón de granito de 3,5 m de diámetro. En el centro se sitúa una pilastra de piedra caliza, que soporta la figura de dos niños sujetando un pez que lanza un chorro vertical de agua. En el eje, a un lado y otro de la columna ... (ver texto completo)
El Tríptico del Descendimiento es una obra de Ambrosius Benson (c. 1490-1550), pintor flamenco del siglo XVI, que actualmente se encuentra en la capilla de San Andrés de la catedral de Segovia (Castilla y León), aunque procede de la iglesia de San Miguel de la misma ciudad de Segovia.

La pintura está considerada la obra maestra del pintor, conocido como el «Maestro de Segovia», tierra en la que se encuentran muchas de sus obras.

Representa en su tabla central el descendimiento de Jesús de la ... (ver texto completo)
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.

Destruida la antigua ... (ver texto completo)