LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

BUENAVISTA DEL NORTE

Habitantes: 52.225  Altitud: 90 m.  Gentilicio: Buenavistero, -a 
Hoy amanece en BUENAVISTA DEL NORTE a las 08:12 y anochece a las 21:56
Nº fotos: 124  Nº mensajes: 38 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Buenavista está dividida en tres ámbitos territoriales bien diferenciados: Isla Baja, el Macizo de Teno y Teno Bajo.
Se accede por la carretera TF- 42 desde Icod de los Vinos y por la TF-436 desde Santiago del Teide

Ayuntamiento:

Alcalde Antonio José González Fortes (ASSPT)
Ayuntamiento de la Villa de Buenavista del Norte, Calle La Alhándiga, 5. Tfn: 922 129030 Fax: 922 127108 38480
Buenavista está dividida en tres ámbitos territoriales bien diferenciados: Isla Baja, el Macizo de Teno y Teno Bajo.

Sus principales núcleos de población son:
• Casco de Buenavista
Valle de El Palmar: formado por los caseríos de El Palmar, Las Lagunetas y Las Portelas.
Caserío de Teno Alto
• Caserío de Masca
• Caserío de Los Carrizales
• Punta de Teno

Monumentos:

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios
Convento de San Francisco
Casco histórico de Buenavista del Norte: El conjunto histórico de Buenavista formado por la Plaza y la Iglesia de Los Remedios, del siglo XVI; además de las viviendas e instituciones que la circundan son uno de los puntos más interesantes del municipio.
El Palmar: El caserío de El Palmar está situado a unos 8 kilómetros del casco del municipio, entre los 300 y 500 metros de altitud. Sus 800 habitantes se reparten en un paisaje salpicado de casas tradicionales y bancales de piedra. Este caserío junto al de Las Lagunetas y Las Portelas están situados en el denominado Valle de El Palmar, un fértil paraje cercado por las cumbres de Baracín y el Monte del Agua. De aquí parte una red de senderos de alto valor paisajístico y etnográfico
Caserío de Teno Alto
Caserío Los Carrizales
Caserío de Masca, Constituye una de las mejores muestras de arquitectura tradicional canaria por lo que ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico.
Punta de Teno: Desde Buenavista por la carretera TF-445 se llega al punto más occidental de Tenerife, la Punta de Teno, y el que cuenta con más horas del sol al año.

Fiestas:

La fiesta de Nuestra Señora de Los Remedios se celebra como un signo de reencuentro con agrupaciones folclóricas y musicales. A la vez se ofrecen los más diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos para que niños, jóvenes, adultos y mayores disfruten estos días. Se celebra el 25 de octubre.

Baile de piñata de Teno Alto
La fiesta en honor a San Antonio Abad reúne a ganaderos de todos los rincones de Tenerife. Se celebra el tercer y cuarto domingo de enero. Entre los actos más significativos destacan la feria de ganado, la romería típica y el baile de romeros y romeras.
Baile de las libreas. Es la festividad de la Virgen de la Consolación la que sirve de marco para que se desarrolle este ancestral baile donde aparece el fuego como recurso purificador.

Costumbres:

actos culturales son las fiestas y bailes tradicionales, como las libreas de El Palmar o La Piñata de Teno Alto, las danzas de las cintas, los bailes de cuerdas y los diversos géneros folclóricos, algunos de ellos reconocidos con el apelativo de la propia localidad (tanguillo o tajaraste de Teno, polka de Teno, joropo de Teno), así como las costumbres ancestrales, como el modo de medir el paso de las horas por las sombras de los riscos, en los que se puede observar una clara influencia guanche.
Buenavista del Norte es famosa por su pescado fresco (la vieja, la cabrilla, el sargo o la sama) y por la variedad de su repostería tradicional (galletas de nata, rosquetes de vino y de huevo y bizcochones).
Baile de las libreas el ritmo musical de las libreas (tajaraste) como el del repique de campanas y tambor (tango jerreño y corrido), hunden sus raíces en la cultura guanche.
Baile de piñata de Teno Alto

Es el acto más esperado y deseado del Carnaval. Se desarrolla en un pequeño salón de baile que previamente ha sido engalanado para tal ocasión. Con instrumentos tradicionales de cuerda se suelen interpretar isas, folías, malagueñas… y el popular tanganillo o tajaraste de Teno.
Baile de piñata de Teno Alto
Las parejas se colocan bailando en círculos o bailando la isa corrida. Las mujeres van tirando de la cinta, hasta que una de ellas logra abrir la piñata. Es tradicional que la pareja que lo consiga, brinde a los asistentes y tocadores que amenizan el baile.
En el Valle de El Palmar destacan por su calidad el vino, el gofio, la extensa variedad en papas autóctonas y sus mojos de azafrán y cilantro.

En el caserío de Teno Alto podemos disfrutar su exquisito queso, en una amplia gama de presentación: fresco, curado, ahumado...
En Masca y el Carrizal son famosos los ñames, la miel, las batatas y las cebollas.
En Las Portelas y en Las Lagunetas podemos deleitarnos con finos licores con sabor a mora, ruda, limón, etc., y saborear sus dulces de membrillo y pera, delicado cabello de ángel, y las variedades de frutas propias de esta tierra.

Historia:

Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513. Pero está constatado documentalmente que el 11 de marzo de 1498 ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo en esa fecha cedió a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.
Buenavista del Norte es uno de los pocos municipios de Canarias que cuenta con Acta Fundacional propia, fechada en 1513. Pero está constatado documentalmente que el 11 de marzo de 1498 ya Buenavista tenía identidad propia, pues Alonso Fernández de Lugo en esa fecha cedió a Diego de Cala unas tierras situadas en La Fuente del Cuervo, lugar de Buenavista.
En 1501, parte de sus tierras y la propia Fuente del Cuervo pasaron a manos de otro personaje trascendental: Juan Méndez el Viejo, el cual fundó la Hacienda llamada de la Fuente, a partir de la cual se articuló la distribución del poblamiento urbano de Buenavista.
La expansión del pequeño caserío no tardó en llevarse a cabo y en el nuevo trazado el origen andaluz de muchos de sus moradores quedaba de manifiesto. Tal es el caso de la creación del barrio de Triana, que vendría a recordar al más famoso de Sevilla. Sin embargo, la aportación poblacional más importante tuvo origen lusitano, y así lo demuestra el hecho de que el primer libro parroquial, comenzado en 1512, aparezca escrito en portugués. La construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios vendría a reforzar la identidad del nuevo núcleo de población.

Turismo:

Zona Arqueológica Pico de Yeje
playas: Los Barqueros, El Fraile y Las Mujeres.
Punta de Teno
Hay varias playas y calas. La playa de Las Arenas cuenta con amplios aparcamientos en una avenida marítima donde se encuentra el restaurante El Burgado: en verano suele estar cubierta de arena negra.
RUTAS DE SENDERISMO






5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España