TARAZONA DE LA MANCHA (Albacete)


Plaza Mayor
Senores
Vivo en Brasil (Curitiba - Paraná) y mis antepasados eran de Tarazona de La Mancha. Mi bisabuelo (Emilio Baptista Gomez) nasció em 1873. Estoy a ecribir un libro sobre mi familia. Tengo mucho interes en fotos antiguas de Tarazona de La Mancha, no preocupa la fecha (Disculpame por mi mali espanol. Emilio Hoffmann Gomes Junior
Prezado Emilio. Moro em Curitiba-Brasil e coincidentemente estou escrevendo um livro da família. Sou bisneto de Antonio Baptista Gomez, irmão do Emilio. Ficaria muito feliz em poder falar contigo. Meu contato é volpi@centroreichiano. com. br (José Henrique Volpi.
TARAZONA: v. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Albacete (5 leg.), part. jud. de La Roda (4), c. g. de Valencia (24), dióc. de Cuenca (15). SIT. en llano con buena ventilación y CLIMA sano. Tiene 1,080 CASAS; la consistorial, cárcel, un hospital, escuela de instrucción primaria frecuentada por 80 alumnos, dotada con 4,000 rs.; otra de niñas a la que concurren 30, y la maestra percibe 1,000 rs.; un paseo con arbolado; una igl. parr. (San Bartolomé) servida por un cura y un sacristán; una ermita San Roque. Confina el TÉRM. con los del Quintanar del Rey, Madrigueras, La Gineta y Villargordo; dentro de él se encuentran las ermitas de la Concepción, San Antón y Sta. Bárbara y los cas. y ald. siguientes: Casa Carretera, de Ferrer, de Montoya, de Cuartero, de Garrido, de San Isidro, del Gordo, dé los Arboles, la Nueva, Vieja, de los Guardas, la Marmota, Fuente del Fraile, Buenavista, Mastranzo, La Santa, Pina, Carretero, Ramblahonda, Los Cucos, Galapagar, Montero, Aricua, Patas de Lucho, Jara, Arcocer, Pepón, Casa Parreña, Carcajona, Monjo, Gado, Juan Tendero, Frías y Soriano. El TERRENO, fertilizado por el Júcar, es de mediana calidad; comprende un monte tallar de encina y roble. CAMINOS: los locales, en mediano estado, CORREO: se recibe y despacha en La Gineta por un balijero. PROD.: cereales, aceite, vino, azafrán, patatas, leñas de combustible y buenos pastos con los que se mantiene ganado lanar, vacuno y mular; hay caza menor, IND.: la agrícola, COMERCIO.: exportación del sobrante de frutos e importación de los art. que faltan; algunos vec. se dedican a traficar en añil, POBL.: 1,200 vec, 5,257 alm. CAP. PROD.: 21.247,666 rs. IMP.: 1.04l. 449 CONTR.: 105,088.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
TARAZONA. — V. con ayunt., a la que se hallan agreg. 101 cas. y grupos, edif., viv. y alb. ais. Cuenta con 4,443 hab. y 1,418 edif., de los que 52 están habitados temporalmente y 18 inhabitados; pero por los datos facilitados por el señor Secretario de este ayunt., refiriéndose al padrón de 1885, tiene 4,684 hab. -Org. civ. Corresponde a la prov. de Albacete, al dist. de La Roda para las elecciones de diputados provinciales y al de la cap. para las de Cortes. Hay puesto de la Guardia civil perteneciente al 15 Tercio y Comandancia de la prov. -Org. mil. C. G. de Valencia y G. M. de Albacete. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Cuenca, al arciprestazgo de La Roda y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Bartolomé, cuyo curato es de término. -Org. jud. Se halla adscrita al part. jud. de La Roda y a las aud. de lo criminal y territ. de Albacete, distando 22 k. de la primera de dichas pob. y 27 de la última. -Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su prov. Su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1886-87, ascendió, nivelados gastos e ingresos, á 30,000 pts. -S. púb. Recibe y emite la corr. por la A. de Madrid a Valencia, estación y esf. de La Roda. -0b. púb. y med. de com. Para sus arrastres y relaciones, cuenta con caminos vecinales que dirigen a los pueblos limítrofes, hallándose en regular estado de conservación. –Ins. púb. De fondos municipales se costean cuatro escuelas, dos para cada sexo. -Art., of., ind. La ind. dominante en esta localidad es la agrícola y of. que con ella se relacionan; cuenta con médicos, farmacéuticos, veterinarios, abogados, notario, agrimensores, fábricas de aguardiente, de chocolates, de harinas, de licores, tratantes en azafrán, en granos y harinas y en vinos, cuantos of. mecánicos son necesarios para el servicio del vecindario y un considerable número de establecimientos para la venta de diversos artículos. –Pobl. Los edif. que la forman, distribuidos en varias calles y algunas plazas irregulares y mal empedradas, no se recomiendan ni por sus bellezas artísticas ni por los recuerdos históricos que conservan; construcciones modestas, así los antiguos como los de época más reciente, responden mejor o peor a las necesidades de sus moradores. La iglesia parroquial y casa en que el ayunt. celebra sus reuniones, no pasan de ser edif. á propósito para el objeto a que se hallan destinados. Cuenta con algunos establecimientos para la venta de los artículos más necesarios; está el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebra la principal festividad el día del Patrono del pueblo. -Sit. geog. y top. En el declive de un cerro, disfrutando de buena ventilación y saludable clima, encuéntrase situada esta v., cuyo tér. municipal confina por los cuatro puntos cardinales con los de Quintanar del Rey, Madrigueras y Villalgordo. El terreno, fertilizado por las aguas del r. Júcar, las que al mismo tiempo impulsan varios artefactos, es de mediana calidad, y las prod. consisten en trigo, cebada, centeno, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se elabora vino y aceite; se recolecta bastante azafrán; se mantiene ganado de varias clases, además del de labor; hay caza de pelo y pluma, y la pesca no escasea en el r. mencionado.
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar. Pablo Riera, 1881-1887.
Los soportales son de San Anton
Ayer enterraron al Alberto Alvarruiz al los 55 años hermano de Joaquín Alvarruiz alias Bartodome que puso este mensaje
Procede tambiente dar mi más sentido pésame al sus familiares y seres queridos
Hoy enterramos a un hombre joven en Tarazona.

Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.
Ayer enterraron al Alberto Alvarruiz al los 55 años hermano de Joaquín Alvarruiz alias Bartodome que puso este mensaje
Datos quizás del siglo XIX

NO ME CONSTA QUE TUVIERE CÁRCEL Y HOSPITAL NI SIQUIERA EN EL SIGLO XiX

Pascual Madoz. Madrid, 1845.
Mi padre nacio en el 23 de Diciembre de 26 en Tarazona de la Mancha Albacete, murió hace 7 a: os sin volver nunca aver a su tierra amada, pronto voy a Espana será para mi un orgillo visitar la tierra que lo vio nacer, conservo una fotografía de la Plaza del pueblo ojala mi padre hubiera visto lo moderna y hermosa que esta su tierra en este momento, quisiera saber en la actualidad donde quedaría esta dirección CALLE SEIS NUMERO 7 TARAZONA DE LA MANCHA ALBACETE ESPANA allí nacio mi padre gracias de todo corazon
Su nombre completo era «José Enrique Benito y Emeterio Ysbert Alvarruiz».1​ Aunque nació en la capital española, vivió regularmente en Tarazona de la Mancha, el pueblo albaceteño originario de su familia, y allí conoció a su futura esposa. A los ocho años falleció su padre, ingeniero geógrafo, 1​ y poco tiempo después, aunque la familia decidió que el pequeño José estudiase en el colegio granadino de Sacromonte, Pepe Isbert regresó a Madrid para proseguir sus estudios, inscribiéndose en la Escuela Central de Comercio, donde obtuvo el título de Profesor mercantil. 2​

En 1903 trabajaba como profesor mercantil, y ocupaba un puesto en el Tribunal de Cuentas, pero decidió dejarlo para dedicarse a la interpretación. Ese mismo año, recomendado por Carlos Arniches, 1​ debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert; hasta entonces, venía trabajando como meritorio bajo el seudónimo de Fígaro, para posteriormente ser cabeza de cartel. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos en obras como La ciudad alegre y confiada (1916) y La Inmaculada de los Dolores (1918), ambas de Jacinto Benavente o La señorita de Trevélez (1916), de Carlos Arniches, con quien tenía lazos familiares.

Se casó con su prima Elvira Soriano Picazo (1892-1986);3​ es el padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert, Andrés Isbert, José S. Isbert y Carlos Ysbert.

Su primera aparición en la gran pantalla data de 1912 en el corto Asesinato y entierro de don José Canalejas. En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal, y cobró cien pesetas por el trabajo. 1​

Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro ya que el cine no le gustaba, como a la mayoría de las estrellas, con muy pocas apariciones en este medio. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

Su verdadera y destacada popularidad la obtuvo en su permanencia en las carteleras teatrales que no por éxitos en sí, llegó dos veces a retirarse de la profesión y argumentarlo públicamente. Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil, en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico durante el asedio de Madrid para abandonar la escena. Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas). Prácticamente entre los años 1920 y 1930 fue activo en el Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de comedias de Carlos Arniches (El señor Badanas, 1930) o Jardiel Poncela, (Angelina o el honor de un brigadier, 1934).

En los años 1930 rodó media docena de títulos, entre los que destacan ¿Cuándo te suicidas? (1931) de Manuel Romero, La bien pagada (1935) de Eusebio Fernández Ardavín o El bailarín y el trabajador (1935), dirigida por Luis Marquina y basada en la obra teatral de Jacinto Benavente.

En la década de 1940 fue ganando popularidad en el cine, y aumentó el número de películas. Destacamos: Orosia (1943), Te quiero para mí (1944) y El testamento del virrey (1944), dirigidas por Ladislao Vajda; Ella, él y sus millones (1944) de Juan de Orduña; El fantasma y doña Juanita (1945) de Rafael Gil y Pacto de silencio (1949), dirigida por Antonio Román.

Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro (1957), ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito (1960) de Marco Ferreri, y El verdugo (1963), de nuevo con Berlanga, con guion de Rafael Azcona.

Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en La gran familia (1962). La cinta constituyó un tremendo éxito, por ser el reflejo de una familia común y muy numerosa española, y dio lugar a dos secuelas, La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979), y una serie de televisión, La gran familia... 30 años después, en las que no participó pero que contribuyeron a prolongar su popularidad años después de su fallecimiento. Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.

En 1963 se le practica una traqueotomía. 2​

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de ochenta años, víctima de un infarto de miocardio. 2​ Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete), que era el pueblo de su esposa.

Su huella ha quedado no sólo en sus películas, sino también en diversos premios con su nombre a lo largo de la geografía nacional. El más veterano es el premio concedido en el Festival de Cine de Humor de Peñíscola.

También los Amigos de los Teatros de España (AMITE, www. amiteatros. es) entregan con su nombre el Premio Nacional de Teatro José Isbert que han obtenido los más importantes actores y actrices de España. Este galardón que se entrega en Albacete en el Teatro Circo de Albacete ha ido a parar en su XII edición a Núria Espert, la XIII a Rafael Álvarez el Brujo, ya la XIV a Lola Herrera.

AMITE propuso al Ayuntamiento de Albacete que la sala principal del histórico Teatro Circo de Albacete lleve su nombre.

La Filmoteca de Albacete ha editado en 2009 sus memorias, tituladas "Mi vida artística", escritas por el gran actor en los últimos días de su vida, con la ayuda de su hija María.

Recientemente una parada de Metro Ligero Oeste lleva su nombre en la ciudad de Madrid.

Ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
Que descanse en paz, de siempre me gustó mucho este actor del cine español de los años sesenta, adiós José.
En una de las campanas tiene la siguiente leyenda en latín: "Ecce crucem Domini: Fugite partes adversae, vicit leo de tribu Iuda, radix David. Alleluia".
Es decir: He aquí la cruz del señor: Huid, partes adversas, venció el león descendiente de la tribu de Judá, la raíz de David. Aleluya.
En el año 1931 se produjo un incendio en el que se perdieron el antiguo retablo del altar mayor de estilo barroco y las imágenes originales de San Bartolomé, la Reina Grande y el Cristo de las Misericordias.
En su exterior, concluida en 1694, sobresale la elevada Torre, rematada en chapitel de pizarra, bien proporcionada, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario.
Sobresale en el conjunto la Cúpula de Linterna Oval con ocho vanos, que iluminan el edificio.
Su periodo constructivo abarca desde el Siglo XVI (inicio en 1549) al XVIII (termina en 1691).
Es un templo de estilo Renacentista, que responde al prototipo de las denominadas Iglesias de Salón de tipo columnario, con tres naves en cinco tramos, abundancia de arcos y bóvedas de arista.
La portada principal se construyó con forma de arco de triunfo
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo.

A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910 (existe una fotografía donde aparece).

En el centro hay una fuente instalada en 1928.

En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa; éstos fueron derribados en 1934.